jueves, 10 de julio de 2014

Primera cámara de la industria en el noroeste



Empresarios de la zona de Cruz del Eje se asociaron con el fin de superar limitaciones. La mayor parte son Pyme familiares. Se presentarán en sociedad en dos semanas.

Industria del olivo. Luego de la crisis de 2001, fue un sector que creció. En los últimos años, afrontó dificultades por la suba de costos (La Voz/Archivo).

Los industriales del noroeste cordobés están dispuestos a superar sus problemas y a pelear una posición en el reparto de programas e incentivos oficiales para dar un impulso a la economía regional y superar sus limitaciones históricas.
Una decena de firmas, todas pequeñas y medianas empresas, conformaron la Cámara de Industriales del Noroeste de la Provincia, que tendrá sede en Cruz del Eje, pero que pretende sumar a los departamentos de esta zona económicamente postergada de Córdoba.
Casi todas las empresas que integran la cámara son familiares, con un plantel de empleados de cinco a 55 trabajadores.
En 15 a 20 días, la institución se presentará en sociedad, que funcionará bajo el paraguas del Centro Comercial de Cruz del Eje, entidad asociada a Federación Comercial (Fedecom) y a la Unión Industrial de Córdoba (UIC). La Cámara será presidida por Adrián Sbiroli, titular de la fábrica de pastas Sbiroli, una empresa con 76 años de actividad en Cruz del Eje.
“En los últimos tiempos, las Pyme de la zona la están peleando bien, no bajamos los brazos nunca; el año pasado, con todos los problemas en la provisión de harina, no cerró ninguna panadería”, explica el industrial.
Convencido de que no llegarán beneficios que los propios empresarios de la zona no reclamen, Sbiroli advierte que la idea es pelear para la región de una porción de los programas y beneficios oficiales, tanto de la Provincia como de la Nación, que se ofrecen en el resto de la provincia.
Una apuesta es que la principal actividad regional, la producción de aceite de oliva, vuelva a tomar fuerza. “En los últimos años, los olivos se llenaron de pestes pero nadie los renovó; es cierto que no hay ingenieros ni sistemas de riego, pero también falta iniciativa de los productores. La zona tenía el mejor aceite de oliva y hoy la industria lo debe traer de afuera”, asegura.
La Cámara está integrada, además, por la fábrica de motos Zanella Argentina (su vicepresidenta, Cecilia Fraire, es una de las vocales); el productor de mármol y granito Cursal, de Villa de Soto; cuatro firmas dedicadas a la producción de aceite de oliva; una cabaña avícola, y una envasadora de puré de tomate.
La entidad fue impulsada originalmente por Claudio Farías, concejal de la oposición por el peronismo –la intendencia está a cargo del radical Francisco Esteban–, y encontró asesoramiento del ministro de Industria de la Provincia, Martín Llaryora, y del secretario del área, Guillermo Acosta.
10 empresas integrantes
Alimentos. Una decena de empresas pusieron en marcha la Cámara de Industriales del Noroeste de la Provincia, en la que predominan las firmas del rubro alimentario.
Rubros. Entre ellas se encuentran fábricas de pastas, aceite de oliva, un productor de mármol y granito, una envasadora de puré de tomates, una cabaña avícola y la fábrica Zanella Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario