viernes, 14 de noviembre de 2014

Preocupa la devaluación rusa y brasileña


13/11/2014 MERCADO EXTERNO

Exportación: preocupa la devaluación rusa y brasileña


La Cámara de Comercio de San Juan alertó ayer sobre el impacto negativo que tendrá en las exportaciones sanjuaninas la devaluación que ha venido registrando el real en Brasil y el rublo en Rusia, dos destinos importantes para los productos de la agroindustria local. ‘’Son dos destinos tradicionales y nos afecta sobremanera. Rusia ha devaluado casi 50% su moneda este año y se agrega Brasil que viene con microdevaluaciones. Para nosotros significará menos ingreso de dólares’’, aseguró el presidente de la entidad que reúne a los exportadores agroindustriales, Antonio Giménez. Si bien no son los destinos principales respecto al total de las exportaciones locales, Brasil y Rusia captan una buena porción de las ventas de la agroindustria sanjuanina, entre las que destacan cebollas, ajos, aceitunas, pasas de uvas, uvas en fresco, vinos y mostos, entre otros productos. Para tener en cuenta, el año pasado el mercado brasileño representó el 7,21 por ciento del total de la facturación de las exportaciones sanjuaninas, y un 17,59 % del total del volumen. Por su lado Rusia participó con el 1,29% del valor Fob total, y el 2,34% del volumen (ver infografía). 

La situación brasileña es la que se sigue con mayor atención. Esta semana el real brasileño se depreció 0,1% frente al dólar, llevando la moneda estadounidense a 2,56 reales lo que implica que en lo que va de 2014 el peso argentino ya perdió 23% frente al real (ver recuadro). Por ejemplo, hace cuatro meses, cuando se realizaba el Mundial de Fútbol, el real se encontraba en 2 respecto al dólar. ‘’El consumidor de Brasil no piensa en dólares, piensa en reales; y está dispuesto a pagar determinado precio por ese producto, no quiere pagar más. Entonces si la moneda de ellos se devalúa, a ellos se les encarecen los productos y para nosotros significa menos ingreso de dólares’’, agregó Giménez. Entre los afectados de la cadena agroindustrial, las pasas son de los productos en situación complicada: ‘‘En la actualidad. el 85 a 90 por ciento de las pasas que producimos en San Juan van a Brasil y con la recesión que hay en ese país y la devaluación, el panorama es complicado’’ aseguró el exportador de pasas, Domingo Alós. Agregó que ‘’destinos más alejados como Polonia, Rusia, Estados Unidos o Europa ya los perdimos porque no somos competitivos por los altos costos internos, especialmente los fletes’’ y comentó que ‘’el flete para poner un contenedor de pasas en Buenos Aires es tan caro que no podemos competir con Chile el país que copado Polonia y Rusia’’. En el tablero de los exportadores de uva en fresco Brasil también está con luz roja porque la devaluación se suma a la exigencia de bromuración de cargamentos por parte de las autoridades cariocas, que ya había provocado una caída importante en las ventas a ese destino cercano. 

La devaluación de la moneda rusa también puso presión en las exportaciones locales. Según los datos de la Cámara de Comercio, el rublo pasó de 30 dólares ‘’a los actuales 43 o 45 en 7 u 8 meses’’. Ese escenario empaña las expectativas del gobierno nacionaly provincial que vienen promoviendo las ventas a ese destino desde que la Federación Rusa resolvió dejar de comprarle productos a la Unión Europea y los Estados Unidos, por la sanción que éstos le impusieron por la crisis con Ucrania. En el sector no tienen muchas expectativas de incrementar exportaciones a ese destino a pesar del viaje organizado por la provincia a la World Food Moscú el 13 de setiembre pasado adonde viajaron firmas vitivinícolas locales. 

‘’Lo que están haciendo Brasil y Rusia es adecuarse a una realidad que se está dando en el mundo, el dólar se esta fortaleciendo incluso frente al euro, que bajó de 1,36 a 1,24 frente al billete verde. Ellos pagan el mismo valor por nuestros productos, si eran 5 euros eso representó el año pasado 1,35 dólares y este año serán 1,24 dólares’’ dijo Giménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario