sábado, 7 de febrero de 2015

Expectativas por un importante aumento en la cosecha de aceitunas 2015

Local
Luego de la caída récord del año pasado
Expectativas por un importante aumento en la cosecha de aceitunas 2015

Escrito el 28 de enero del 2015 - 01:45
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
Share on email
|  Imprimir
More Sharing ServicesShare on facebookShare on twitter
 El presidente de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, José Hilal, manifestó que este año los productores esperan un resultado de cosecha "mejor que el año pasado" en cuanto al total de kilos a obtener. Según el dirigente, esto se debe a factores que ayudaron a sobrellevar la situación, destacando el trabajo conjunto con el Gobierno provincial en la asistencia para el fortalecimiento del sector. No obstante, reconoció las dificultades actuales que deberán afrontarse en el escarpado contexto de las economías regionales.
Al ofrecer un panorama Hilal indicó que durante 2014 "la falta de aceitunas permitió que se vendiera a mejor precio, ya que había mucha demanda". Este punto favorable, más la acción conjunta entre productores y Gobierno, permitió sobrellevar una compleja situación. La asistencia estatal evitó la extensión de cesantías o suspensiones de trabajadores, uno de los aspectos más críticos de la caída de la producción.

Cabe mencionar que en 2014 la cosecha olivícola sufrió una pronunciada merma: de unos 130 millones de kilos de aceitunas obtenidos en 2013 los calculos arrojaron que en ese momento se pasó a unos 30 millones. Fue una caída récord, considerada una de las peores de los últimos tiempos, que no sólo afectó a La Rioja, sino también a otras provincias de la región. En esa oportunidad, desde la Cámara Industrial Olivícola, Hilal detalló que "la campaña cerró en aceitunas de mesa con una cosecha de alrededor del 15 por ciento de la capacidad productiva primaria de la provincia; en cuanto al aceite, cerró con aproximadamente el 25 por ciento de la capacidad productiva".

Para este año y de acuerdo a datos difundidos desde la delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) la expectativa es de una importante mejora, se aguarda una cosecha "muy buena", con unos 180 millones de kilos de aceituna. En tanto, unos 7.500 trabajadores temporarios arribarían a la provincia con motivo de la cosecha.

Como representante de los empresarios, Hilal confirmó la versión: "el 2015 viene con mejor producción, se va a obtener el 50 al 60 por ciento de la producción", informó en declaraciones a Radio Viva.

No obstante, la situación no deja de estar signada por las dificultades en la delicada balanza de la producción agrícola, más en un contexto general preocupante. En este caso, la existencia de muchos focos productivos incrementa en demasía la oferta, por lo que son los precios de compra los que ahora se ubicarían muy bajos, explicó el dirigente.

Hilal graficó así el cambio en las condiciones: "antes con un kilo de aceitunas se compraba 4 kilos de nuez, ahora la situación es al revés, con un kilo de nuez se compran 4 kilos de aceitunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario