sábado, 7 de febrero de 2015

La industria se prepara para la Cosecha 2015

Agro. La industria se prepara para la Cosecha 2015
Fijaron en $23 el precio del cajón de aceituna


El titular de la UATRE, Raúl Omar Muga, informó respecto al acuerdo alcanzado del precio por bandejas o cajones de aceitunas que se estableció para la próxima cosecha 2015. Según precisó, el precio del cajón de aceituna de mesa fue fijado en $23,00; mientras que para el fruto para aceite fue establecido en $18.
Según detalló, representantes de los ministerios de Trabajo, de Economía y de Agricultura; y delegados de entidades empresariales como Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA, CAME y UATRE, el gremio de los trabajadores rurales, debatieron el precio que el sector empresarial pagará por la cosecha 2015 por cajón de aceituna.
El precio establecido, indica que, el cajón de aceituna de mesa fue fijado en $23,00; mientras que para el fruto para aceite fue establecido en $18. Dijo que el monto acordado, está cercano al 35% de aumento que habían pedido. En este sentido, precisó que en el caso de la aceituna de mesa (la cosecha se hace en forma manual) el aumento fue del 28%; y del 22% para la aceituna para aceite, que se cosecha con máquinas.

Trabajadores golondrina
Omar Muga, avizoró buenas perspectivas para la próxima cosecha de aceitunas que comenzará en febrero del 2015. Estima que entre 8 y 10 mil trabajadores golondrina ingresarán a la Provincia y permanecerán por un periodo de tres meses.
Muga expresó a que UATRE acompañó a los organismos de control de la Secretaría de Trabajo en visitas realizadas a los distintos emprendimientos, tratando de “mejorar día a día la calidad en los alojamientos debido a que vendrá mucha gente porque se avizora una cosecha muy importante”, obviamente, si no suceden imponderables climáticos.
Expresó que el circuito cosechero arranca primero con la aceituna, después la uva en Chilecito, luego continúa en San Juan, y Río Negro con la manzana y la pera.
Estimó el ingreso de entre 8 y 10 mil trabajadores golondrina, debido a que la cosecha se avizora como importante. No descartó que pudieran suceder inconvenientes por la gran cantidad de personas, pero prometió que se trabajará para solucionarlos.
Los golondrina provienen de Santa, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Bolivia, permanecerán tres meses en esta Provincia trabajando en forma escalonada entre Aimogasta, Capital y Chilecito.
Muga manifestó que “las perspectivas de la cosecha son muy buenas, si no hay problemas climáticos con buena cantidad de fruta, se calcula que se colectarán -aproximadamente- alrededor de 150 millones de kilos, debido a la variedad, la edad de las plantas y la calidad del fruto”.
Mencionó que “el año pasado hemos tenido un 10% de retención de la aceituna, este año las expectativas están, Aimogasta es una zona industrial importante.
Todas las fábricas ampliaron su capacidad de vasija, el sector productor necesita levantar más rápido la cosecha, para ello tuvieron que actualizar las escaleras, envases de los binnes para el transporte, entre otras medidas que benefician esta actividad”.
Dijo que se estima que el precio del cajón para la aceituna aceitera costará $18:60 y de mesa o conserva $23, para el cosechero en bandeja de 20 kilogramos.
Expresó que en la primera quincena de febrero, se cosechará en especialidades más tempranas y, luego, en los 15 días siguientes, la actividad se encontrará en su máximo punto. Con respecto a las consultas y movimientos de trabajadores, se visualizan en la segunda quincena de enero, pero los que se desempeñan en estas actividades ya se están preparando para estos meses intensos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario