domingo, 8 de marzo de 2015

España incrementa las exportaciones de aceituna

España incrementa las exportaciones de aceituna de mesa un 17,23% en 2014

05/03/15 - Las exportaciones de aceituna de mesa alcanzaron los 364,8 millones de kilos por un valor de 711,5 millones de euros en 2014 -lo que supone un incremento del 17,23%-, según informa la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa). Sin embargo, pese al incremento de las ventas al exterior, España perdió cuota de mercado.
Las exportaciones de aceituna de mesa alcanzaron una cifra récord en 2014 (364,8 millones de kilos por un valor de 711,5 millones de euros), según informa la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa). Sin embargo, pese al incremento de las ventas al exterior, España perdió cuota de mercado.
Durante 2014, las exportaciones aumentaron un 17,23% respecto a 2013 (311,2 millones de kilos por un valor de 624,6 millones de euros), según datos de la Dirección General de Aduanas, y el mercado nacional mostró un cambio de tendencia al crecer un 4%. En opinión de Asemesa, la falta de cosecha de otros países productores y la depreciacióndel euro son los factores clave de este crecimiento.
En cuanto a los destinos, la Asociación señala que las exportaciones a la zona comprendida por EEUU, Puerto Rico y Canadá han aumentado un 8,47%, mientras que en Rusia y los países del Este el ascenso ha sido del 10,45% y en lazona Centro-Sudamérica del 102,90%.  Según el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, este último dato obedece a razones “puramente coyunturales y se debe a la falta de cosecha de Argentina, tradicional proveedor de aceitunas de Brasil”. Por su parte, la Unión Europea continúa liderando el ranking de principales mercados de aceituna de mesa por áreas geográficas, con un aumento de las exportaciones cifrado en un 12,51%.
Por países, EEUU sigue siendo el principal comprador de aceitunas de España con el 21,1% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 9,6%, Francia y Brasil con un 7,3% y Rusia con 6,6%.

Incremento “coyuntural”
Ante los buenos datos ofrecidos, De Mora prefiere ser prudente y recordar que “a pesar de que ha sido un año récord de exportaciones, las razones son fundamentalmente de tipo coyuntural. De hecho, se debe en gran medida a la falta de cosecha en países productores como Argentina, Grecia o Marruecos y a la evolución del cambio euro-dólar en la última parte del año. Es más, es muy difícil que se vuelvan a dar estas circunstancias a nuestro favor, por lo que no esperamos que se repita este crecimiento en 2015”.
El secretario general de Asemesa también incide en la pérdida de cuota de mercado que se viene registrando en los últimos años. “Si analizamos periodos más amplios observamos que estamos perdiendo peso a escala mundial, como en el caso de los EEUU, donde a pesar de aumentar nuestras ventas, cada vez se compra más aceituna proveniente de otros proveedores. Y es que crece el consumo mundial de aceitunas, pero cada vez hay más países en los mercados, siendo evidente la globalización tanto en la compra como en la venta”.
Por su parte, el mercado nacional, que en los últimos años ha estado estancado e incluso ha decrecido, también ha arrojado resultados positivos, ya que, según datos de la AICA, al cierre de 2014 las ventas de aceitunas de mesa en España ascendieron un 4,4%, confirmando el cambio de tendencia que se venía apuntando a lo largo del año.
En total, en 2014 se comercializaron en España 177,9 millones de kilos, de los cuales el 70% fue de tipo verde y el resto negras. A diferencia de las exportaciones, en las que la variedad más importante en volumen fue la hojiblanca, en el mercado nacional sigue siendo la manzanilla.

Memoria 2014
Asemesa ha presentado recientemente su última memoria a los asociados. Como hecho más relevante del ejercicio pasado, De Mora destaca una vez más la “importantísima actividad de promoción” que desarrolla la organización interprofesional del sector, Interaceituna, con el apoyo de la UE, Magrama, ICEX, Extenda de Andalucía y Avante de Extremadura. En este sentido subraya el inicio de la promoción en India, ya que se trata de un país “en el que hay puestas grandes esperanzas de futuro, dado su enorme potencial”.
También en el área promocional ha destacado el segundo año de actividad en los EEUU, principal receptor de aceitunas de mesa españolas. Según el secretario general de Asemesa, este pasado año también se ha prestado una atención especial al mercado nacional, en el que “un año más se ha realizado una nueva campaña de promoción para dar a conocer mejor las propiedades de la aceituna de mesa y las distintas variedades con la finalidad de que el consumidor aprecie más el producto”.
Finalmente, un año más destaca el proyecto de implantación de la recolección mecanizada que en 2014 “se ha enfocado fundamentalmente a transferir al sector el conocimiento adquirido de una forma práctica y didáctica mediante demostraciones en las que se han podido comprobar los avances logrados”.

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