sábado, 14 de marzo de 2015

Nocaut a la agroindustria Argentina

14/03/2015 ANÁLISIS

La ‘Brasildependencia’ y la devaluación, pone nocaut a la agroindustria sanjuanina

El gobierno de Rousseff sigue devaluando su moneda y Argentina no se mueve de su esquema de cambio. Las pasas de uva, el ajo o las aceitunas conserveras que San Juan elabora son cada vez más caras para ese mercado, el principal para estos nichos de negocio. San Juan, 14 de marzo.- “Rosario siempre estuvo cerca…”, escribió Fito Paéz allá por los ‘90, tanto como Brasil para la agroindustria sanjuanina. Pero ese estrecho vínculo con el gigante del Sur de América por estas horas carece -cada vez más- de fortaleza, en virtud del camino que tomó el gobierno de Rousseff de depreciar su moneda y Argentina mantenerse firme con su tipo de cambio. 

El escenario es complejo: el dólar en Argentina cotizaba a $7,83 a comienzos del 2014, mientras que hoy vale $8,77 (12% de suba), y en el mismo lapso de tiempo la inflación local subió cerca de 30% (según privados). Es decir, Argentina se encareció un 18% en dólares respecto de marzo de 2014. Brasil, en cambio, tuvo una inflación de 7,1% en los últimos 12 meses y una depreciación de 33,3%, lo que implica que los bienes y servicios brasileños son un 26,2% más baratos -medido en dólares- que hace un año. 

¿Qué significa? Los productos argentinos -sanjuaninos- les resultan más caros a Brasil, más de lo que ya era, claro. Así las cosas, la agroindustria sanjuanina ve cada vez más lejos a Brasil o, en realidad, ellos la ven más distante. 

En el medio de este sismo están las pasas de uva sanjuaninas, el ajo blanco, la uva en fresco o la aceituna conservera, que por estas horas se encuentran contra las cuerdas o, como dijo un encumbrado empresario local, en “terapia intensiva y por desconectarle el respirador”. 

Este es un elemento más que entró a tallar en la ecuación económica de los empresarios locales, que conviven con un tipo de cambio desfavorable, costos internos altos y, como si fuera poco, algunos nichos del agro ven en la falta de agua una traba para poder expandirse o, en el mejor de los casos, mantener los espacios de siembra. 

El hasta ahora único sobreviviente de la vorágine era la pasa de uva, dada cuenta que hoy por hoy el mercado del ajo o la uva en fresco (bromuración mediante) agonizan en la relación bilateral San Juan-Brasil. La situación es muy compleja y puede generar un "crack" en la economía sanjuanina vinculada a la agroindustria, excepto que se diversifique mercados, algo que no ocurre de un día para otro. Las herramientas para que cambie este escenario las tiene la Nación, pero no hay señales, al menos por ahora, que ejecute medidas que den oxígeno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario