sábado, 20 de febrero de 2016

¿Qué pasó con nuestra participación en el mercado brasileño?


IDEAL analizó la evolución de las exportaciones argentinas a Brasil
 de seis productos que representan casi el 70% de las ventas de Mendoza
Un informe de la Fundación Ideal da cuenta de la participación Argentina en el mercado brasileño. El mismo tiene 
en cuenta la evolución de las exportaciones argentinas a Brasil de seis productos que representan casi el 70% de las
 ventas de Mendoza a ese país.
Al tiempo que Argentina redujo su participación en el mercado brasileño. Chile, con una economía notablemente 
más competitiva y un perfil productivo similar al nuestro en muchos productos agroindustriales, ha logrado penetrar 
con mayor éxito en el mercado brasileño. Chile accede a dicho mercado en condiciones muy similares a las de 
Argentina gracias a sus acuerdos comerciales con el Mercosur que le permiten venderle varios de sus productos
 con arancel 0.
Las exportaciones argentinas de ajo aumentaron en la última década; sin embargo, la participación en las
 importaciones brasileñas de ajo ha sido muy variable, pasando de 71% en 2007 a 38% en 2015, cediendo terreno
 en favor de China.
Las aceitunas argentinas llegaron a representar casi el 90% de las importaciones de aceitunas de Brasil, pero
 en 2015 la cuota de mercado se situó en 52%. En este caso, Perú y España aumentaron su participación.
Las importaciones brasileñas de vino en botella crecieron fuertemente en la última década. Argentina ocupa el
 segundo lugar como proveedor detrás de Chile. Argentina fue quien más mercado perdió (pasó del 25,5% al 18,6%)
 y los vinos chilenos y franceses fueron los que más ganaron.
Brasil importa ciruelas secas casi en su totalidad de Argentina y Chile. Argentina ha mantenido su cuota de 
mercado (78% en promedio) con excepción del año 2014, donde por contingencias climáticas cedió terreno 
temporariamente a Chile.
La cuota de exportaciones argentinas de peras frescas a Brasil se ha mantenido relativamente estable
 (67% en 2015), aunque Portugal, principal competidor, ha incrementado su participación hasta alcanzar
 el 23%.
Duraznos en conserva es el producto argentino exportado que más cuota de mercado perdió en Brasil, pasando
 de casi el 100% en 2005 a 48% en 2015. Las exportaciones de duraznos chilenos pasaron de representar el 1% de 
este mercado a casi el 36%.
De acuerdo con Ideal, durante los últimos años, Argentina basó su nivel de competitividad, principalmente, en un 
tipo de cambio alto. Pero esta estrategia perdió fuerza a partir de 2009 con la aceleración de la inflación.
Al comparar esos datos con los chilenos, se observa que una mayor confianza empresarial, regulaciones más
 estables, disponibilidad tecnológica y un mayor desarrollo de mercados financieros colocó al país vecino en 
una posición más ventajosa para insertarse en el mercado brasileño en detrimento de las exportaciones argentinas. 

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