jueves, 23 de junio de 2016

Competencia de Aceitunas

Egipto le hace la competencia a la aceituna sevillana

En la provincia se han arrancado miles de olivos manzanillo y gordal por su escasa rentabilidad


Ya es oficial. Lo que llevaban años denunciando los agricultores del olivar de mesa en la provincia de Sevilla lo recoge ahora el Ministerio de Agricultura en un informe en el que se incluye un completo diagnóstico del sector.
El documento realiza un análisis pormenorizado de los principales parámetros sectoriales de la aceituna de mesa, tanto a nivel nacional como internacional y ha contado con la participación de los representantes que integran la mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa.
Dicho documento constata la difícil situación que atraviesa la aceituna de mesa, con variedades como la manzanilla y la gordal que se cultivan prácticamente en su totalidad en la provincia de Sevilla en retroceso y con ventas a pérdidas por los elevados costes que suponen labores como la recolección manual y la poda, ya que el gasto para una explotación media, teniendo en cuenta los costes directos, indirectos y las amortizaciones, se estima en 0,67 euros por kilo de aceituna producida.
Así, el diagnóstico resalta que la variedad manzanilla está sufriendo una tendencia a la baja en los últimos seis años, con una caída del 13%, que coincide con la evolución positiva de la aceituna hojiblanca, ya que «se produce cierto efecto de sustitución entre ambas». El caso de la gordal es más preocupante si cabe, ya que la caída en la producción es más acusada (un 20% menos en seis años), con campañas como la de 2013-2014 donde alcanzó un mínimo histórico con sólo 11.000 toneladas, por lo que el Ministerio habla en su informe de la aceituna gordal como una variedad «de tendencia decreciente».
Tras la pérdida del peso de las variedades sevillanas se esconde el masivo arranque de olivar de mesa y el abandono del cultivo por la falta de rentabilidad, con más de 8.000 hectáreas arrancadas en apenas cuatro años en las zonas del Aljarafe, la campiña y los Alcores, según denuncia la patronal agraria Asaja Sevilla, ya que a excepción del año pasado, donde los precios fueron razonables, «los olivareros llevan una década perdiendo dinero, ya que el agricultor recibe una quinta parte del precio al que compra las aceitunas el consumidor», apunta el técnico José Vázquez.
Frente a esta realidad, el Ministerio alerta en su informe de que «se está observando un importante incremento de las importaciones procedentes de Egipto, de una tipología de aceituna de calibre similar a la gordal». En este caso, el Ejecutivo aconseja en el documento que «aunque en el contexto general todavía son poco significativas, por las particularidades de la variedad gordal tanto desde el punto de vista productivo como de comercialización, de continuar esta tendencia, debería ser objetivo de una atención específica».
Egipto, junto con Turquía, se han posicionado en las seis últimas campañas en el segundo y tercer puesto de la producción mundial de aceituna de mesa, donde España sigue a la cabeza. Así, si España es el primer productor del mundo del olivar de verdeo, con una cosecha de casi 540.000 toneladas(que supone el 21% mundial), le siguen Egipto y Turquía, con cerca cada uno de 400.000 toneladas de media, aportando un 16% de la producción mundial de aceituna de mesa.
A este respecto, el informe destaca que el crecimiento de la producción mundial en los últimos años se debe al incremento en los países extracomunitarios, donde el crecimiento de los últimos 15 años ha alcanzado el 142%, frente a la subida del 28% protagonizada por la Unión Europea. Por tanto, «la producción está creciendo cuatro veces más en países tercerosque dentro de la Unión, donde los Estados con mayor tradición como Grecia, Italia y Portugal, tienen un ritmo de crecimiento mucho más ralentizado», destaca el Ministerio entre sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario