domingo, 16 de octubre de 2016

La recolección nocturna de la aceituna

La recolección nocturna de la aceituna llega a Jaén
Dado que mejora la elaboración de los aceites de oliva virgen extra tempranos
– La empresa olivarera Aceites Bañón ha comenzado una nueva campaña con la producción de su producto más destacado, el Aceite de Oliva Virgen Extra Primer Día de Cosecha, procedente de una cuidada selección de aceitunas Picual.

Santiago Bañón, propietario de la firma,  ha vuelto un año más a hacer una clara apuesta por los aceites elaborados con la aceituna temprana que, en esta ocasión han sido recogidas por la noche, con un equipo vibrador con paraguas invertido, a una temperatura de 23º, lo que permite preservar la máxima calidad, dado que la aceituna llega al proceso de molturación de manera inmediata en las mejores condiciones.

Así, del total de la producción, un 2 % corresponde a la selecta variedad generada en el primer día de cosecha, un aceite muy equilibrado que destaca por su intensidad aromática a notas frutales y vegetales (hojas verdes, hierba y tomatera) y toques a plátano y almendra, ideal para aliños, aderezo de pan y demás consumos en crudo.

De esta forma, se ha dado comienzo a una campaña en la que prevé producir y poner en el mercado un total de un millón de kilos de aceite, de los cuales en torno a un 80 % se comercializará a granel y un 20 % envasado -la mitad se destinará al mercado internacional-.

La empresa, de más de dos siglos de historia, ha querido poner en valor este primer día de cosecha con un evento celebrado en la Finca “Las Irijuelas”, donde Aceites Bañón tiene sus olivares y sus instalaciones, al que han asistido representantes de instituciones locales como el alcalde de la localidad jiennense de Santo Tomé, Francisco Jiménez Nogueras, así como un buen número de medios de comunicación especializados.

Santiago Bañón, consejero delegado de la compañía, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado del inicio de la producción del aceite, que ha sido avalado por el oléologo de Aceites Bañón, Manuel Luque Trucios. 

En el transcurso del acto ha tenido lugar un show-cooking dirigido por Fernando Carrasco, cocinero del equipo de Carlos Núñez, polivalente chef con un sinfín de proyectos de éxito y más de 14 años en el sector, que ha preparado diversas emulsiones con aceite de oliva y frutas, para poder distinguir a la perfección los aromas del AOVE Bañón de Primer Día de Cosecha. Asimismo, la cena ha corrido a cargo del chef Javier Blázquez, del Restaurante La Moratilla, de la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo, que ha empleado también el AOVE Bañón de Primer Día de Cosecha como ingrediente. 

Aceites Bañón sigue apostando por la comercialización de su aceite de oliva virgen extra envasado, tras la inversión de más de un millón de euros llevada a cabo en los últimos años que le ha permitido triplicar la capacidad de almacenamiento hasta superar los 900.000 kilos, así como duplicar la capacidad de molturación y recepción de aceituna. Aproximadamente, se destinan unos 20.000 litros a mercados como China, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos o Bélgica, ya que el reto de continuar en el buen camino de la expansión internacional se sitúa como el gran objetivo de la compañía para el próximo año 2017.

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