domingo, 16 de octubre de 2016

ARG. Siempre hay un problema...sino lo hay lo buscamos

Para Ciolar si "vienen" muchos kilos de aceitunas será un problema levantar la cosecha

José Hilal de la Cámara de la Industria Olivícola de La Rioja, describió el panorama que vive el sector en la provincia, los altos costos de producción y la pérdida del mercado brasileño siguen siendo las líneas de preocupación en la industria aceitunera.

Hilal describe a Radio Fénix la situación de la siguiente manera: “Es complejo el tema porque este año no hubo cosecha, eso tiene aristas positivas y negativas. Las positivas es que hubo sostenimiento de precios y en las negativas fue la falta de aceitunas, la disminución de las posibilidades de trabajar ante la falta de kilos. Estamos ante una nueva cosecha y esperamos que mejore”

“El sector viene en una crisis muy pronunciada de hace muchos años con un reacomodamiento general en todas las provincias productoras como San Juan, Catamarca, Mendoza y La Rioja. Nuestra provincia sigue siendo líder en cantidad de kilos producidos y hectáreas cultivadas” aclara.

“Se vive en un proceso de reacomodamiento, que en algunos casos fue violento pero en este momento estamos esperando cuál será la perspectiva para el año que viene.
"Si vienen muchos kilos será un problema importante para poder levantar la cosecha, habrá que ver cómo la financiamos” agregó el presidente de la Ciolar.

Los otros problemas que están en la industria aceitunera y sus derivados, según Hilal son: “los costos energéticos, los costos general de producción agrícola e industrial. La imposibilidad de sostener los niveles de actividad ante la falta de kilos de este año”

“Esperemos que vengan buenos kilos y que podamos levantar la cosecha. La complejidad del panorama está enmarcada en un período de crisis que atraviesa el sector desde hace más de una década”.

Respecto a la conformación del Clúster Olivícola, José Hilal dijo: “lo veo con mucho entusiasmo porque es una oportunidad de sentarnos, todos los actores del sector, en una mesa para charlar  de los problemas. Lo mejor ante una situación conflictiva es poder dialogar y buscar una solución entre todos; y en el clúster están las Cámaras, el Inta, el Inti, el Senasa, organismos municipales, provinciales y nacionales, productores primarios, industriales, pequeños elaboradores, etc.

Además dijo: “Todo el arco que acciona sobre la olivicultura está en el clúster, el sostenimiento será a partir de la buena voluntad de todos nosotros. Si esto se hubiera puesto en marcha mucho antes, quizás nos encontraría organizados y con acciones concretas, pero es peor que no se hubiera hecho nunca. Ahora hay que sostenerlo y alimentarlo con esfuerzo y con trabajo”

En cuanto a las importaciones, “por el momento no hay un gran ingreso de productos del exterior, hasta ahora no hay un gran impacto en nuestro mercado, si en el brasileño donde hemos perdido mucho en año anteriores ante España, Egipto, Túnez o Grecia que tienen otro tipo de política de exportación muy activas y de fomento que han hecho que perdamos terreno por cuestiones de competitividad en un mercado que históricamente teníamos conquistado”.

Consultado sobre cómo el viento zonda pudo afectar a las plantaciones dijo que ese están evaluando los daños y que el próximo mes recién se tendrá un panorama más especifico si hubo o no pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario