martes, 2 de octubre de 2012

Video institucional del Gobierno de la Provincia de San Juan


ENTREVISTAS EN ARGOLIVA II


Elías Fereres

Elías Fereres de España nos comenta los avances en el manejo de riego en el olivar y formas de medir humedad en el árbol.

Facundo Vita Serman

El organizador por parte del INTA, Facundo Vita, describe las temáticas que tendrá el 7mo Simposio mundial del Olivo, que se hace en San Juan en simultáneo con Argoliva 2012.


Esteban Durand


        El presidente de la cámara Olivícola de San Juan, comento como se han integrado los productores a la organización de Argoliva 2012.

ENTREVISTAS EN ARGOLIVA I

Juan Vilar Hernández  :
  Analiza como el productor el olivar tradicional enfrenta resultados negativos frente a la caída del precio del aceite de Oliva.


Leonardo Gioja

Se refiere a la idea de relacionar la producción y el consumo del aceite de oliva con el uso de otros alimentos regionales de San Juan.



María de los Ángeles Fuentealba

Destaca el trabajo de jóvenes chefs sanjuaninos que prepararon siete platos a base de aceite de Oliva , en el concurso de Cocina de Argoliva.

FUENTESBUENAS (UN DIA DE ACEITUNAS)


Trabajo de Boteras


Trabajo de Botera en la aceituna.
El trabajo de poner aceitunas colocadas en frascos de cristal.

Olea europea


Hacia donde vamos ??? olivicultura


Expertos ven un parate de nuevas plantaciones y precios todavía bajos

DIARIO de CUYO reunió ayer a 7 destacados referentes de la olivicultura mundial, que están participando del evento, y analizaron el crítico escenario que vive la industria.


La industria mundial del aceite de oliva está en terapia intensiva desde hace al menos dos temporadas y San Juan está padeciendo prácticamente los mismos síntomas que los principales productores del planeta. Ahora bien, ¿en qué desembocará esta crisis y cuándo empezará a recuperarse un sector que conoció de épocas doradas? Así las cosas y en el marco del ‘VII Simposio Internacional del Olivo’, un encuentro científico que se realiza cada 4 años en distintas partes del mundo, DIARIO de CUYO dialogó con 7 referentes internacionales de la industria que están en la provincia y que son parte de economías que mueven la aguja del óleo: dejaron claro que el boom de plantaciones se frenó en seco -en San Juan ocurrió lo mismo- y que la recuperación, principalmente de precios, será lenta y a largo plazo. 

‘’Es un momento muy delicado, porque venimos de campañas de mucha producción y de una lógica baja en el consumo. Ahora se está recuperando algo el precio, pero un fenómeno que es delator del mal momento es que prácticamente no hay plantaciones nuevas. Considero que hasta que no suba la economía mundial el aceite no va a repuntar, tal vez demande 4 o 5 años para que vuelva a ser un nicho exitoso’’, explicó investigador californiano Paul Vossen. Es que el precio internacional del aceite subió en los últimos 60 días -de 1.800 euros la tonelada a casi 2.400, en el mejor de los casos-, pero sigue siendo bajo si se lo compara con los casi 4.000 que ostentó hace no muchos años. ‘’Al fin y al cabo, entiendo que va a ser bueno que se haya frenado la incorporación de nuevas plantaciones, porque se venían colocando olivos a un ritmo que, a mi entender, era descabellado’’, agregó Riccard Gucci, experto del norte de Italia. Por su parte, Titouk Khareppine, de Argelia, equiparó la recuperación del sector a la profundización, o no, de la crisis financiera: ‘’En la medida que el mundo no se enderece, el sector olivícola no retomará el rumbo exitoso que supo tener’’. 

Pero a contramano de estas posturas, el catalán Juan Francisco Hermoso, puso en la balanza un tema que preocupa en todos los rincones donde se hace una gota de aceite, pero que difícilmente pueda cambiar: los monopolios. ‘’Venimos arrastrando una crisis importante, una crisis de precios que se debe a problemas estructurales del sector en donde un grupo de grandes firmas manejan los precios y hacen poco competitivas a las firmas chicas. A ustedes, los argentinos, les pasa igual acá’’, dijo Hermoso. 

Este planteo sacó a la luz un escenario que no escapa a ninguna industria: cuando hay crisis, a la corta o a la larga, los grandes popes del negocio absorben a los más chicos y de esta manera juegan con las cartas más fuertes, aquellas que permiten manejar los volúmenes y precios.