jueves, 5 de junio de 2014

Mendoza capta la audiencia de la Televisión española

El programa televisivo de viajes “Españoles por el Mundo”, que recorre todos los continentes contando la vida de ciudadanos de la península ibérica, estuvo en Mendoza y dio a conocer nuestros productos turísticos más emblemáticos.
“Situada a los pies de los Andes, la provincia de Mendoza es sinónimo de vino, de hecho, aquí se produce el 70% del mosto de uva argentino…”. Así comienza el relato de Luis Calero reportero estrella de “Españoles en el mundo” quien estuvo recorriendo los productos turísticos de mayor demanda de la provincia y contando las historias de algunos ciudadanos españoles que eligieron Mendoza como destino para vivir e invertir.

“Españoles por el mundo” es un programa líder del prime time de la televisión de España y cuenta con más 3.000.000 espectadores y tras visitar, en cinco años, 205 destinos y 106 países, llegó a la provincia y mostró al público ibérico el turismo aventura del Cerro Arco y la vitivinicultura de Luján, el Valle de Uco de los departamentos del Este.

El programa, dio a conocer además, la vida de españoles que radicados en Mendoza, forjaron diversas profesiones y oficios: José Manuel que “ junto a su familia compró una finca en Mendoza y levantó una bodega de la nada”; Eva que de la misma manera que un día voló de su casa en España hoy sobrevuela los maravillosos paisajes de Mendoza en parapente; Aritz quien “viajó hasta Mendoza para casarse con la mujer de su vida y que actualmente trabaja como cocinero en un restaurante de la ciudad” y la madrileña Isabel que abandonó su ciudad y junto a su marido montó una empresa elaboradora de aceite de oliva en el departamento de San Martín.

También, con los paisajes de Mendoza como fondo, el programa da a conocer la vida del José Antonio y Matilde, un enólogo y una enfermera catalana que se unieron en torno al vino mendocino.

La participación en espacios televisivos de gran audiencia, es una acción que se suma a otras estrategias de promoción del Ministerio de Turismo, como la presencia en ferias o workshops, y que pretende captar visitantes de los principales mercados receptivos del mundo.
En el último viaje de promoción de Mendoza en España que realizó el Ministerio de Turismo, el ministro Javier Espina acordó con la producción del programa Españoles por el Mundo, realizar un especial en TVE sobre Gastronomía para el 2015.

Un programa de gran audiencia  ver video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-mendoza/1673962/

Españoles en el Mundo es un programa de televisión de España producido por New Atlantis que se emite cada lunes, a las 22.15. Dentro del del género televisivo de viajes y entretenimiento, tiene una media de audiencia de unos 3.000.000 espectadores y es, en la mayoría de las jornadas, líder indiscutible.

Exportaciones peruanas de aceituna crecen 13 por ciento en primer trimestre

El potencial de las aceitunas peruanas


El año pasado el valor de las exportaciones de aceitunas sin congelar fue de US$ 22.1 millones, lo que significó una reducción de 17% respecto al 2012.
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El Perú es el octavo exportador mundial de aceitunas preparadas o conservadas sin congelar, solo superado en la región por Argentina que exporta US$ 119 millones anuales.
En el siguiente cuadro elaborado por Proexpansión se muestra el valor de las exportaciones en los últimos cinco años para la referida partida y lo que se observa es que más o menos se mantiene el mismo nivel de valor de exportaciones con un pico en el 2010.
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¿Qué pasó el 2013 con los envíos de aceitunas?
Se redujo el valor de las exportaciones a Brasil en US$ 5.5 millones, país que junto con Chile y Estados Unidos son nuestros principales mercados de destino.
Brasil es el tercer importador mundial de aceitunas con 109 mil toneladas de importaciones por un valor de más de US$ 120 millones y un mercado cercano que las aceitunas peruanas no pueden dejar de lado, aun cuando se tenga al lado a la competencia de Argentina (cuarto exportador mundial) y, un poco más lejos la de España (primer exportador mundial).
Argentina tiene aproximadamente el 75% del mercado de Brasil, seguido por España con 13% y el Perú con 11%, así que hay una gran oportunidad para incrementar la participación de las aceitunas peruanas.

En 2014  Exportaciones peruanas de aceituna crecen 13 por ciento en primer trimestre


Brasil es principal destino captando el 66 por ciento
Lima, jun. 05. Las exportaciones peruanas de aceitunas sumaron 6.9 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representó un crecimiento de 13 por ciento respecto a similar periodo del 2013, cuando el monto ascendió a seis millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). 


La Gerencia de Agro del gremio aseguró que el crecimiento se debió principalmente a la alta producción, y la consolidación del producto en mercados donde ya hay presencia peruana, como Brasil, Estados Unidos y Japón.
Asimismo, proyectó que a partir de junio o agosto se logrará un pico en las exportaciones de aceituna verde.
Destacó este importante crecimiento luego que las exportaciones de aceitunas cerraron el 2013 con una caída de 14 por ciento, ya que el año pasado fue un periodo de “cultivo de cero”, es decir, de poco rendimiento.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el primer trimestre del año, Perú exportó este producto en cuatro partidas. La más demandada fue “Aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar“, que registró un crecimiento de 22 por ciento y representó el 83 por ciento de los envíos totales.
Las otras tres partidas fueron “Aceitunas conservadas provisionalmente” cuyos envíos totalizaron un millón de dólares, lo que implicó una caída de 19 por ciento; “Aceitunas preparados o conservados en vinagre o ácido acético” (65,875 dólares), con un crecimiento de 73 por ciento y “Aceitunas frescas o refrigeradas” (10,000 dólares), con una caída del 72 por ciento.
Las zonas con mejores condiciones para el cultivo del olivo se encuentran al sur de Perú, principalmente Pisco e Ica, en Ica; Bella Unión, La Ensenada, Mejía y Mollendo en Arequipa; Ilo en Moquegua; y Tacna.
Entre enero y marzo de este año las aceitunas se exportaron a un total de 18 países, siendo el principal destino Brasil, que concentró el 66 por ciento del total, con 4.5 millones de dólares, registrando un crecimiento de 26 por ciento.
Adex explicó que el crecimiento se debe a que las exportaciones de los dos principales proveedores de aceitunas a Brasil redujeron sus exportaciones.
Argentina, el más importante, sufrió una mala campaña por “cultivo de cero”, además, enfrento factores colaterales como las políticas de Gobierno que desalientan la inversión en el sector olivícola.
España, el segundo proveedor de aceitunas de Brasil, también se vio afectado debido al elevado tipo de cambio que le restó competitividad a sus empresas exportadoras.
Después de Brasil, Chile es el segundo destino de la aceitunas peruanas con 875 mil dólares, registrando una contracción de 26 por ciento, y otros destinos fueron Estados Unidos, Venezuela, Francia, Reino Unido y Colombia.

miércoles, 28 de mayo de 2014

California Olives


Growing California video series: For the Love of Olives


Preserving Olives



Georgia Olive Farms


POLÍTICAS CONJUNTAS VITIVINÍCOLAS Y OLIVÍCOLAS.

MENDOZA, SAN JUAN, CATAMARCA Y LA RIOJA ACUERDAN POLÍTICAS CONJUNTAS VITIVINÍCOLAS Y OLIVÍCOLAS.

Los ministros de Producción,Desarrollo Económico, Agroindustria y Tecnología de Mendoza Marcelo Barg, de La Rioja Javier Tineo, de Catamarca Raúl Chico y de San Juan Marcelo Alos, sumado al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Guillermo García, acordaron en un encuentro que se concretó, en la mañana de este martes, en la Casa de Gobierno de Mendoza, acciones importantes destinadas a promover y resguardar las políticas orientadas a los sectores vitivinícolas y olivícolas de la región. En el cónclave se establecieron medidas que permitan mejorar la proyección del sector vitivinícola. Además se avanzó con las acciones concretas a realizar a través del Consejo Federal Olivícola. Durante la reunión se destacó como primer punto las cifras del INV sobre producción de despachos y exportaciones, que cuenta con características similares a las de 2013. Además se observó una disminución de la producción del 10% con respecto al año pasado y se informó que el stock proyectado al 1 de junio de 2015 es de 5,5 meses. “Compartimos la preocupación del sector en cuanto al amesetamiento de ventas, las perspectivas de precios y el incremento de los costos”, remarcaron durante la reunión los cuatro ministros de las principales provincias vitivinícolas.Por esto es que se acordó trabajar conjuntamente en distintas medidas que permitan mejorar la proyección. Entre los puntos principales tuvieron en cuenta para acordar estas acciones.

Sobre la vitivinicultura:

1) Generar instrumentos que faciliten las salida de 100 millones de litros de vino a granel al exterior, que representa un mes de despacho, lo que generará ingreso de divisas al país.

2) El financiamiento para la retención de stocks, particularmente orientado a los pequeños, medianos productores y bodegas.

3) Estudiar la fecha de liberación de los vinos en función del monitoreo que se haga de los mercados.

4) Los gobiernos de las provincias representadas, ante estos esfuerzos que realizan, esperan que los precios de los productos impacten tanto en los productores y en el resto de la cadena, para lo cual se agotarán todas las instancias, incluyendo la Secretaría de Comercio de la Nación.

5) En cuanto al mosto concentrado, hay interés de los gobiernos de las provincias vitivinícolas de promover a través de un operativo conjunto, la venta del producto al exterior. Se tendrá en cuenta para ello, aquellos productos que hayan participado de los diferentes operativos de compra de uva para mosto, que realizó cada provincia en particular.

6) En el marco del programa de recuperación de los trenes de carga realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, La Rioja y Catamarca avanzarán en la formulación de un convenio similar al rubricado por San Juan y Mendoza, para la reactivación del Belgrano Cargas en el Noroeste del país.

Sobre la olivicultura:

Se estipuló durante la reunión convocar una próxima reunión del Consejo Federal Olivícola (CFO) para trabajar en la agenda fijada oportunamente por los gobernadores y que incluyen temas como:

1- Abordar estrategias de mejora de genuinidad del producto y promoción de consumo del de la aceituna y del aceite de Oliva.

2- A la vez que se pedirá la aplicación de la ley 26.839, que declara el Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional e impulsar una fuerte campaña de promoción del consumo interno.

3- Avanzar en común acuerdo para la determinación de la denominación de origen, la conformación de un Laboratorio de análisis avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la posibilidad de incorporar al aceite de oliva al Código Alimentario Nacional.

4- Promover las políticas de trazabilidad del sector a través de la conformación y mejora del Sistema de Información Olivícola, provincial o regional.

sábado, 17 de mayo de 2014

LOS OLIVARES DE PERÙ




                                      https://www.youtube.com/watch?v=ON5Os8l5uzo




tv Perù: Beneficios de la Aceituna


Aceite de oliva como eje de la dieta mediterranea

10 Conferència Magistral Aceite de oliva como eje de la dieta mediterranea



https://www.youtube.com/watch?v=PwSlzvVvLmw

XVI Fiesta Comarcal del Aceite de Oliva -



XVI Fiesta Comarcal del Aceite de Oliva -

 ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL


http://www.youtube.com/watch?v=0ORsNJ_tcr8

XVI Fiesta Comarcal del Aceite de Oliva - 

MIS RECETAS CONTRA EL CANCER


DERIVADOS DEL OLIVO


El producto principal y el más conocido del Olivo es sin duda el Aceite de Oliva, pero existen un conjunto de productos secundarios, bien derivados del Aceite de Oliva, bien elaborados a partir de Aceitunas, o bien obtenidos a partir de subproductos del cultivo del Olivo o de la producción de Aceite de Oliva.
Atendiendo a la materia prima podemos clasificar los productos del Olivo de la siguiente forma:
  • Obtenidos a partir de la aceituna: aceite de oliva, aceitunas de mesa, huesos de aceituna.
  • Obtenidos a partir de los subproductos del aceite de oliva: aceite de orujo de oliva, orujo de aceituna, alpechín, huesos de aceituna.
  • Obtenidos a partir de los subproductos del cultivo del olivar: madera, restos de poda de pequeño tamaño, hojas.
Como productos comercializables del Olivo podemos enumerar los siguientes:
  • Aceite de Oliva.
  • Aceitunas de mesa.
  • Cosméticos elaborados con Aceite de Oliva
  • Combustibles de biomasa derivados del cultivo del olivar o de la fabricación de aceite.
  • Artesanía de madera de Olivo.
El Aceite de Oliva se trata de forma extensiva a lo largo de toda la web por lo que no se le dedicará atención en esta sección.
La Aceituna, además de su procesado para la extracción de aceite, tiene otro uso alimentario una vez desecadas, endulzadas o cocidas. La Aceituna no puede consumirse cruda por su sabor amargo, pero convenientemente aderezadas constituyen un buen alimento que se ha llamado aceitunas de mesa.
Las diferentes variedades de aceitunas, los diferentes puntos de maduración a la recogida, el deshuesado y la posibilidad de relleno y los diferentes procesos de aderezo hacen que exista una gran gama de productos y calidades dentro de las aceitunas de mesa. Las aceitunas de mesa comercializables requieren también ciertos tratamientos químicos para garantizar su conservación hasta el momento de su consumo.
Es típico en las familias que disponen de olivos, la recogida de aceituna para la elaboración de aliños caseros de aceituna para consumo propio. Esta actividad forma parte de la cultura del Olivo más arraigada y transmitida de generación en generación.
El Aceite de Oliva es beneficioso para la salud y la belleza no solo consumido a través de la alimentación, sino a través de la piel en cremas o ungüentos. El uso del Aceite de Oliva como cosmético se remonta a los inicios del cultivo del Olivo y hoy en día está adquiriendo cierta relevancia por el conocimiento del Aceite de Oliva como producto saludable.
El aceite de oliva tiene innumerables propiedades cosméticas, entre las que destacamos:
  • Restaura los niveles de humedad de la piel, ya que el aceite de oliva posee grandes dosis de ácidos grasos esenciales.
  • Reconstruye las membranas celulares de la piel, gracias a la acción del ácido oleico.
  • Se utiliza como emoliente corporal para realizar masajes.
  • Tonifica la epidermis y le da firmeza.
Actualmente en la Provincia de Jaén existen ya algunas pequeñas empresas que elaboran jabones, cremas y tratamientos usando como ingrediente principal el Aceite de Oliva.
El cultivo del Olivo y sus industrias derivadas generan una serie de subproductos con un contenido energético importante que son aprovechados como combustible de Biomasa. Mediante una tecnología adecuada, puede obtenerse a partir de ellos tanto energía térmica como eléctrica e incluso bioetanol. Los subproductos susceptibles se valoración energética son: orujo, orujillo, hueso de aceituna y ramas de poda de olivar.
El Orujo es el residuo sólido obtenido tras la extracción de Aceite de Oliva, es una masa húmeda que contiene la pulpa de la aceituna y el hueso. El orujo adecuadamente secado sirve como combustible para calderas. En las propias almazaras se usa para calefacción y agua caliente de la fábrica.
El Orujillo es el residuo sólido obtenido tras la extracción de aceite de orujo a partir del orujo de la aceituna. Una parte del orujillo generado en las extractoras se autoconsume en la propia instalación, tanto en el secado del orujo como en calderas para generación de vapor para el proceso.
El Hueso de Aceituna se puede obtener por deshuesado en la producción de las aceitunas de mesa o por separación del hueso de la pulpa del orujo. Habitualmente se ha utilizado para la producción energética de la propia industria del Aceite, aunque cada vez tiene más uso doméstico.
Las Ramas resultantes de la poda del Olivar: El olivar destinado a aceituna de mesa debe ser podado cada año, mientras que el destinado a la obtención de aceite de oliva se poda cada dos años. En la actualidad, la mayoría de esta poda se quema o se deja en el propio suelo, con el consiguiente riesgo de incendios y el no aprovechamiento de grandes cantidades de energía.

La artesanía de madera de Olivo es una actividad no industrializada que se reduce a la actividad gremial de pequeños conjuntos de artesanos. La producción artesana del Olivo abarca desde utensilios de cocina, piezas decorativas, incluso en algunos casos muebles.

APROVECHAMIENTO Y VALORIZACION DEL ALPERUJO



APROVECHAMIENTO  Y  VALORIZACION DEL ALPERUJO
TRATADO TERMICAMENTE COMO:
FERTILIZANTE BIOLOGICO Y COMO FUENTE DE HIDROXITIROSOL



http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis125.pdf

Inteligencia artificial para elaborar aceite de oliva

Nuevos métodos automatizan todo el proceso productivohttp://www.agenciasinc.es/Noticias/Inteligencia-artificial-para-elaborar-aceite-de-oliva

Inteligencia artificial para elaborar aceite de oliva


Expertos estudian la posibilidad de incluir cámaras, sensores y tecnologías inteligentes para optimizar la actividad de las almazaras, así como tractores robotizados y otros sistemas que faciliten la recolección de aceitunas.
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3) ha aceptado el reto de incorporar la automática a un sector tradicional como el oleícola, y lo ha hecho a través del equipo de investigación de la Universidad de Jaén GRAV (Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador).
Este equipo desarrolla diversas líneas de investigación para automatizar las tareas y labores que rodean a la elaboración del aceite de oliva, desde el cultivo y la recolección de la aceituna, su transporte y su tratamiento, hasta la extracción del jugo oleoso y la preparación de los distintos tipos de aceite.
El responsable del grupo y director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, explica que han comenzado por analizar a fondo cada una de las fases que se llevan cabo en una almazara para, poco a poco, ir incorporando mecanismos tecnológicos que automaticen y optimicen el proceso. Una de las partes más importantes de este proceso es cuando la masa de la aceituna, después de haber sido triturada, pasa a una termobatidora que bate toda la pasta hasta dejarla en unas condiciones óptimas para la extracción del aceite.
El objetivo no es sustituir el trabajo del maestro de la almazara, sino poner a su disposición mecanismos tecnológicos de ayuda
Juan Gómez señala que en esta fase entran en juego muchas variables como la temperatura a la que se mantiene la masa, la velocidad de las palas que la baten, la adición de componentes, el tiempo de batido, el grado de viscosidad de la masa, etc. “Normalmente es el maestro de almazara el que según su experiencia controla estos parámetros”, destaca.
Los investigadores de la UJA pretenden automatizar esta fase colocando unas cámaras de visión por computadora en el interior de la termobatidora conectadas con un sistema informático inteligente capaz de asimilar esta información en forma de datos y determinar cada una de las variables de forma automática.
El responsable del equipo de ingeniería subraya que “nuestro objetivo no es sustituir el trabajo del maestro de la almazara, sino poner a su disposición una serie de mecanismos tecnológicos de ayuda, para que pueda tomar decisiones de una manera más rigurosa y científica”. El experto añade que formalizar a nivel científico todo el proceso ayudará enormemente a optimizar cada una de las fases que lo componen, permitiendo que haya nuevos razonamientos científicos que puedan ser valorados por el maestro de almazara con mucha más precisión.
Diego Martínez, miembro del equipo de investigación, señala que también estudian la posibilidad de usar cámaras hiperespectrales que sean capaces de reconocer los distintos tipos de aceituna, para que sea posible separarlas de forma automática antes de iniciar el proceso de elaboración. Así como el uso de unos sensores especiales en la centrifugadora para controlar mejor todo el proceso de centrifugación en el que finalmente se extrae el aceite de la masa batida.
Vehículos agrícolas robotizados
Más a largo plazo, el grupo de investigación del CEIA3 aspira también a aportar sistemas automáticos que ayudan a mejorar las tareas de la recolección de la aceituna. Para ello, los investigadores estudian la robotización de vehículos agrícolas, de manera que sean capaces de seguir una trayectoria óptima entre los olivos y usar unas pinzas vibratorias automatizadas. Otros aspectos que valora el equipo jiennense es el uso de drones, aparatos voladores no tripulados que sobrevuelen el olivar en momentos previos al paso de los vehículos agrarios para detectar la presencia de obstáculos en su trayectoria.
Juan Gómez destaca que no se trata de sumergir al sector oleico en una revolución tecnológica que elimine el factor humano, sino que es más bien todo lo contrario, incorporar pequeñas mejoras que optimicen todo el proceso, proporcionando nuevas herramientas y mecanismos científicos para que el maestro de la almazara y los responsables del cultivo y recolección de las aceitunas pueda optimizar resultados en base a tres valores esenciales, calidad, rendimiento y consumo energético.

más aceite aplicando electricidad a las aceitunas


CIENCIA
BIOLOGÍA

Proyecto para obtener más aceite aplicando electricidad a las aceitunas

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http://noticiasdelaciencia.com/not/9775/proyecto_para_obtener_mas_aceite_aplicando_electricidad_a_las_aceitunas/