jueves, 5 de junio de 2014

Chile Paraiso del Olivo


El "Aceituning Tour" nos descubre los beneficios de consumir aceitunas




Aceite de oliva



Aceite de oliva - La Rioja


Mendoza capta la audiencia de la Televisión española

El programa televisivo de viajes “Españoles por el Mundo”, que recorre todos los continentes contando la vida de ciudadanos de la península ibérica, estuvo en Mendoza y dio a conocer nuestros productos turísticos más emblemáticos.
“Situada a los pies de los Andes, la provincia de Mendoza es sinónimo de vino, de hecho, aquí se produce el 70% del mosto de uva argentino…”. Así comienza el relato de Luis Calero reportero estrella de “Españoles en el mundo” quien estuvo recorriendo los productos turísticos de mayor demanda de la provincia y contando las historias de algunos ciudadanos españoles que eligieron Mendoza como destino para vivir e invertir.

“Españoles por el mundo” es un programa líder del prime time de la televisión de España y cuenta con más 3.000.000 espectadores y tras visitar, en cinco años, 205 destinos y 106 países, llegó a la provincia y mostró al público ibérico el turismo aventura del Cerro Arco y la vitivinicultura de Luján, el Valle de Uco de los departamentos del Este.

El programa, dio a conocer además, la vida de españoles que radicados en Mendoza, forjaron diversas profesiones y oficios: José Manuel que “ junto a su familia compró una finca en Mendoza y levantó una bodega de la nada”; Eva que de la misma manera que un día voló de su casa en España hoy sobrevuela los maravillosos paisajes de Mendoza en parapente; Aritz quien “viajó hasta Mendoza para casarse con la mujer de su vida y que actualmente trabaja como cocinero en un restaurante de la ciudad” y la madrileña Isabel que abandonó su ciudad y junto a su marido montó una empresa elaboradora de aceite de oliva en el departamento de San Martín.

También, con los paisajes de Mendoza como fondo, el programa da a conocer la vida del José Antonio y Matilde, un enólogo y una enfermera catalana que se unieron en torno al vino mendocino.

La participación en espacios televisivos de gran audiencia, es una acción que se suma a otras estrategias de promoción del Ministerio de Turismo, como la presencia en ferias o workshops, y que pretende captar visitantes de los principales mercados receptivos del mundo.
En el último viaje de promoción de Mendoza en España que realizó el Ministerio de Turismo, el ministro Javier Espina acordó con la producción del programa Españoles por el Mundo, realizar un especial en TVE sobre Gastronomía para el 2015.

Un programa de gran audiencia  ver video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-mendoza/1673962/

Españoles en el Mundo es un programa de televisión de España producido por New Atlantis que se emite cada lunes, a las 22.15. Dentro del del género televisivo de viajes y entretenimiento, tiene una media de audiencia de unos 3.000.000 espectadores y es, en la mayoría de las jornadas, líder indiscutible.

Exportaciones peruanas de aceituna crecen 13 por ciento en primer trimestre

El potencial de las aceitunas peruanas


El año pasado el valor de las exportaciones de aceitunas sin congelar fue de US$ 22.1 millones, lo que significó una reducción de 17% respecto al 2012.
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El Perú es el octavo exportador mundial de aceitunas preparadas o conservadas sin congelar, solo superado en la región por Argentina que exporta US$ 119 millones anuales.
En el siguiente cuadro elaborado por Proexpansión se muestra el valor de las exportaciones en los últimos cinco años para la referida partida y lo que se observa es que más o menos se mantiene el mismo nivel de valor de exportaciones con un pico en el 2010.
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¿Qué pasó el 2013 con los envíos de aceitunas?
Se redujo el valor de las exportaciones a Brasil en US$ 5.5 millones, país que junto con Chile y Estados Unidos son nuestros principales mercados de destino.
Brasil es el tercer importador mundial de aceitunas con 109 mil toneladas de importaciones por un valor de más de US$ 120 millones y un mercado cercano que las aceitunas peruanas no pueden dejar de lado, aun cuando se tenga al lado a la competencia de Argentina (cuarto exportador mundial) y, un poco más lejos la de España (primer exportador mundial).
Argentina tiene aproximadamente el 75% del mercado de Brasil, seguido por España con 13% y el Perú con 11%, así que hay una gran oportunidad para incrementar la participación de las aceitunas peruanas.

En 2014  Exportaciones peruanas de aceituna crecen 13 por ciento en primer trimestre


Brasil es principal destino captando el 66 por ciento
Lima, jun. 05. Las exportaciones peruanas de aceitunas sumaron 6.9 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representó un crecimiento de 13 por ciento respecto a similar periodo del 2013, cuando el monto ascendió a seis millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). 


La Gerencia de Agro del gremio aseguró que el crecimiento se debió principalmente a la alta producción, y la consolidación del producto en mercados donde ya hay presencia peruana, como Brasil, Estados Unidos y Japón.
Asimismo, proyectó que a partir de junio o agosto se logrará un pico en las exportaciones de aceituna verde.
Destacó este importante crecimiento luego que las exportaciones de aceitunas cerraron el 2013 con una caída de 14 por ciento, ya que el año pasado fue un periodo de “cultivo de cero”, es decir, de poco rendimiento.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el primer trimestre del año, Perú exportó este producto en cuatro partidas. La más demandada fue “Aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar“, que registró un crecimiento de 22 por ciento y representó el 83 por ciento de los envíos totales.
Las otras tres partidas fueron “Aceitunas conservadas provisionalmente” cuyos envíos totalizaron un millón de dólares, lo que implicó una caída de 19 por ciento; “Aceitunas preparados o conservados en vinagre o ácido acético” (65,875 dólares), con un crecimiento de 73 por ciento y “Aceitunas frescas o refrigeradas” (10,000 dólares), con una caída del 72 por ciento.
Las zonas con mejores condiciones para el cultivo del olivo se encuentran al sur de Perú, principalmente Pisco e Ica, en Ica; Bella Unión, La Ensenada, Mejía y Mollendo en Arequipa; Ilo en Moquegua; y Tacna.
Entre enero y marzo de este año las aceitunas se exportaron a un total de 18 países, siendo el principal destino Brasil, que concentró el 66 por ciento del total, con 4.5 millones de dólares, registrando un crecimiento de 26 por ciento.
Adex explicó que el crecimiento se debe a que las exportaciones de los dos principales proveedores de aceitunas a Brasil redujeron sus exportaciones.
Argentina, el más importante, sufrió una mala campaña por “cultivo de cero”, además, enfrento factores colaterales como las políticas de Gobierno que desalientan la inversión en el sector olivícola.
España, el segundo proveedor de aceitunas de Brasil, también se vio afectado debido al elevado tipo de cambio que le restó competitividad a sus empresas exportadoras.
Después de Brasil, Chile es el segundo destino de la aceitunas peruanas con 875 mil dólares, registrando una contracción de 26 por ciento, y otros destinos fueron Estados Unidos, Venezuela, Francia, Reino Unido y Colombia.

miércoles, 28 de mayo de 2014

California Olives


Growing California video series: For the Love of Olives


Preserving Olives



Georgia Olive Farms


POLÍTICAS CONJUNTAS VITIVINÍCOLAS Y OLIVÍCOLAS.

MENDOZA, SAN JUAN, CATAMARCA Y LA RIOJA ACUERDAN POLÍTICAS CONJUNTAS VITIVINÍCOLAS Y OLIVÍCOLAS.

Los ministros de Producción,Desarrollo Económico, Agroindustria y Tecnología de Mendoza Marcelo Barg, de La Rioja Javier Tineo, de Catamarca Raúl Chico y de San Juan Marcelo Alos, sumado al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Guillermo García, acordaron en un encuentro que se concretó, en la mañana de este martes, en la Casa de Gobierno de Mendoza, acciones importantes destinadas a promover y resguardar las políticas orientadas a los sectores vitivinícolas y olivícolas de la región. En el cónclave se establecieron medidas que permitan mejorar la proyección del sector vitivinícola. Además se avanzó con las acciones concretas a realizar a través del Consejo Federal Olivícola. Durante la reunión se destacó como primer punto las cifras del INV sobre producción de despachos y exportaciones, que cuenta con características similares a las de 2013. Además se observó una disminución de la producción del 10% con respecto al año pasado y se informó que el stock proyectado al 1 de junio de 2015 es de 5,5 meses. “Compartimos la preocupación del sector en cuanto al amesetamiento de ventas, las perspectivas de precios y el incremento de los costos”, remarcaron durante la reunión los cuatro ministros de las principales provincias vitivinícolas.Por esto es que se acordó trabajar conjuntamente en distintas medidas que permitan mejorar la proyección. Entre los puntos principales tuvieron en cuenta para acordar estas acciones.

Sobre la vitivinicultura:

1) Generar instrumentos que faciliten las salida de 100 millones de litros de vino a granel al exterior, que representa un mes de despacho, lo que generará ingreso de divisas al país.

2) El financiamiento para la retención de stocks, particularmente orientado a los pequeños, medianos productores y bodegas.

3) Estudiar la fecha de liberación de los vinos en función del monitoreo que se haga de los mercados.

4) Los gobiernos de las provincias representadas, ante estos esfuerzos que realizan, esperan que los precios de los productos impacten tanto en los productores y en el resto de la cadena, para lo cual se agotarán todas las instancias, incluyendo la Secretaría de Comercio de la Nación.

5) En cuanto al mosto concentrado, hay interés de los gobiernos de las provincias vitivinícolas de promover a través de un operativo conjunto, la venta del producto al exterior. Se tendrá en cuenta para ello, aquellos productos que hayan participado de los diferentes operativos de compra de uva para mosto, que realizó cada provincia en particular.

6) En el marco del programa de recuperación de los trenes de carga realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, La Rioja y Catamarca avanzarán en la formulación de un convenio similar al rubricado por San Juan y Mendoza, para la reactivación del Belgrano Cargas en el Noroeste del país.

Sobre la olivicultura:

Se estipuló durante la reunión convocar una próxima reunión del Consejo Federal Olivícola (CFO) para trabajar en la agenda fijada oportunamente por los gobernadores y que incluyen temas como:

1- Abordar estrategias de mejora de genuinidad del producto y promoción de consumo del de la aceituna y del aceite de Oliva.

2- A la vez que se pedirá la aplicación de la ley 26.839, que declara el Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional e impulsar una fuerte campaña de promoción del consumo interno.

3- Avanzar en común acuerdo para la determinación de la denominación de origen, la conformación de un Laboratorio de análisis avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la posibilidad de incorporar al aceite de oliva al Código Alimentario Nacional.

4- Promover las políticas de trazabilidad del sector a través de la conformación y mejora del Sistema de Información Olivícola, provincial o regional.