viernes, 13 de mayo de 2011

Ciclo anual del Olivo


fases del ciclo anual DEl olivo 
Es interesante saber la fase o estado fenológico en la que se encuentra el olivo, así podemos conocer el período en el que se encuentra la plantación de olivos, lo cual es muy importante para poder ofrecer los tratamientos adecuados para posibles enfermedades, y así conseguir la máxima efectividad de los mismos. Pero hay que tener en cuenta que todos los olivos no pasan exactamente a la vez  la misma fase, puede variar un poco.
El olivo antes de la maduración de su fruto pasa por 10 fases distintas: 
- FASE 1:Yema de invierno. En esta etapa las yemas del olivo tienen el pedúnculo corto, tienen forma aguda y se encuentran totalmente cerradas. 
Yema de invierno 
Podemos observar la yema totalmente cerrada
- FASE 2: Brotadura. Durante este período las yemas se engruesan, el pedúnculo comienza a alargarse y comienza la formación del racimo floral.
El pedénculo empieza a alargarse 
En este caso podemos ver como la yema se va engruesando

- FASE 3: Se crea el racimo floral. En esta etapa queda totalmente formado el racimo floral o cadillo, las bracteas se descubren y dejan a la vista el cáliz.
Formación del racimo floral
Fase donde podemos ver el cáliz

- FASE 4:La corola. Se divide en dos subfases:
     a) Formación y predominio de la corola. Comienza a verse la corola, el cáliz se abre y el botón   floral se infla.
     b) Cambio de color de la corola. Sigue aumentando de tamaño el botón floral, la corola pasa del color verde al amarillento claro (casi blanco)
La corola cambia de color
En esta etapa podemos apreciar ya la corola
- FASE 5: Se aprecian los estambres. Continúa creciendo el botón floral, la corola comienza a abrirse, por lo que podemos ver los estambres.
La corola comienza a abrirse
Al abrirse la corola podemos observar los estambres
- FASE 6: La floración. Se divide en dos subfases:
     a) Comienzo de la floración. Se empiezan a abrir las primeras flores, hasta hacerlo totalmente.
     b) La completa floración. Todas o casi todas las flores se encuentran abiertas, por lo que se puede apreciar el ambiente a polen.
Completa floración del olivo
En esta fase todas las flores están abiertas
- FASE 7: Fruto cuajado. El ovario está fecundado, por lo que va creciendo. Se puede apreciar bien la aceituna cuajada. Todos los pétalos empiezan a marchitarse y acaban por caer.
Fruto del olivo cuajado
En esta etapa la oliva empieza a cuajarse
- FASE 8: Endurecimiento del hueso. Va creciendo el fruto, aproximadamente hasta la mitad de su tamaño final. Y el hueso comienza a tomar aspecto leñoso, ofreciendo resistencia al corte.
Endurecimiento del hueso del fruto
El fruto crece hasta la mitad de su tamaño
- FASE 9: Envero. El fruto llega a alcanzar ya su tamaño final, por alguna franja comienza a tener otro color hasta llegar a extenderse por todo el fruto.
- FASE 10: La maduración del fruto. La oliva llega a su plena madurez, por lo que podrá soltarse del pedúnculo. Una vez que el fruto madura comienza el reposo invernal.
Maduración de las olivas
En esta etapa la oliva se soltará del pedúnculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario