martes, 31 de mayo de 2011

EL ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO


EL ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO 
Los aceites de oliva aromatizados son una nueva forma de cambiar a la hora de cocinar y un regalo para nuestro paladar. Estos aceites se elaboran con aceite de oliva de primera calidad y se envasan en botellas de color oscuro, con su correspondiente etiqueta mostrándonos el tipo de aroma que posee. 
Hay muchas variedades de aceite de oliva aromatizado, tantos como aromas puedan existir en la naturaleza.

El aceite aromatizado se puede realizar en casa fácilmente

Para hacer aceite de oliva aromatizado se introducen los ingredientes deseados, se rellena de aceite de oliva y se deja macerar










Algunos de los aceites aromáticos más utilizados son:

- Aceite de oliva a la albahaca: se elabora añadiendo al aceite de oliva virgen extra alguna rama de albahaca fresca y dos dientes de ajo bien pelados. Se debe dejar macerar un mes entero.


- Aceite al limón: para realizar este aceite se cortan unas rodajas de limón, se extienden en un plato y se le hecha por encima un poco de sal fina. Dejar reposar media hora y el jugo que ha soltado se mete con el aceite de oliva, también debemos echar las rodajas de limón. Todo esto lo dejamos macerar 40 días más o menos.

- Aceite picante: se elabora metiendo en una botella dos dientes de ajo pelados y ocho guindillas secas, luego rellenamos la botella con aceite de oliva virgen extra y lo dejamos macerar todo unos 40 días aproximadamente.  

Este tipo de aceite es un elemento fundamental para las ensaladas, pero hay que saber echar la cantidad justa y elegir bien el tipo de aceite aromático que se va a utilizar (con vinagre, limón, mostaza, yema de huevo, especias, cebolla, etc)  
Estos aceites se pueden elaborar en casa muy fácilmente, con una gran variedad de ingredientes (mostaza, vinagre, especias, limón, cebolla, yema de huevo...) Así pues podemos ver que se pueden hacer innumerables tipos de aceites aromáticos. Los maestros cocineros suelen utilizar mucho estos tipos de aceite, ya que le dan al plato una mayor calidad a su sabor. Se suele utilizar mucho en la cocina mediterránea.



                                                        aceites

Con un buen aceite de oliva se puede hacer cualquier tipo de aceite aromatizado

otras recetas de aceites aromatizados

Salmoriglio

Verter en un cuenco el Aceite de Oliva Virgen y batir añadiendo medio vaso de agua caliente, el zumo de dos limones, alguna hoja de perejil desmenuzado, un diente de ajo, una pizca de sal, pimienta y orégano. Calentar la salsa al baño maría antes de usarla para sazonar carnes y pescados.

Aceite al mirto

Sumergir unas ramitas de mirto, lavadas y secadas, en una botella de Aceite de Oliva Virgen . Dejar reposar en la oscuridad y al fresco durante algunos días antes de utilizarlo. Sabe mejor si se sirve caliente, con carnes de sabor robusto como el cordero, el cerdo y la caza.

Aceite al menta

En una botella de Aceite de Oliva Virgen de 200 gr., poner a una ramita de menta fresca, un tallo de cebolleta, algún grano de pimienta negra y de pimienta verde. Dejar reposar durante una semana, luego filtrar.

Aceite al ajo

Poner una cabeza de ajofresco en un litro de Aceite de oliva Viergen. Dejarlo reposar algunos días antes de utilizarlo para sazonar primeros platos, o bien carnes asadas o a la parrilla.

Aceite a la naranja

Lavar cuidadosamente una naranja, pelarla y sumergirla en un litro de Aciete de Oliva virgen. Alcabo de una semana estará listo para sazonar ensaladas y pescado.

Aceite de pimientas y hierbas

Introducir 1 cucharada sopera de pimienta en grano (negra, blanca, verde y rosa), romero y 1 hoja de laurel en 3/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen. Dejar reposar unos días. Para aderezar arroz, ensaladas y carnes.

Aceite de trufa blanca

Sumergir media trufa blanca para 3/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra. dejar reposar unos días. Idealpara ensaladas, pasta y pescados braseados o sólo con pan.

Aceite de tomate y berenjena

Meter 4 tiras de tomate seco, 1 rodaja de berenjena,3 rodajas de calabacín, 1 tira de pimiento rojo, 1 rama de orégano fresco en 3/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen. Tras unos días de reposo es ideal para acompañar pasta y ensaladas.

Aceite de vegetales

Sumergir 2 espárragos verdes, 5 ajos pelados, 1 corteza fina de limón, 1 rama de basilisco fresco y salvia en 3/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen. Se deja reposar unos días y depués se usa con pasta, arroz, verduras y pescado.

Aceite de guindillas y laurel

Introducir 8 guindillas y 2 hojas de laurel en 3/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen. Ideal para pizzas.

 Aceite de canela y jengibre

Juntar 1 ramita de canela y 6 trozos de jengibre y sumergirlos en 3/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen. Este aceite es perfecto para los pescados crudo que se comen al estilo japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario