lunes, 22 de agosto de 2011

La sikitita nueva variedad de olivos


Obtención de nuevas variedades de olivos




La nueva línea de mejora del olivar llevada a cabo por una docena de investigadores, liderados por el catedrático de Producción Vegetal Diego Barranco, fue recientemente premiada por la Universidad de Córdoba.
El trabajo consiste en la obtención de nuevas variedades de olivos. Todo comenzó en 1991 cuando un grupo de científicos, a cuyo frente estaban los profesores Luis Rallo y Diego Barranco, empezaron a investigar cómo conseguir una mejor clase de estos árboles. La metodología se basaba en "la elección de unos buenos padres, cruzarlos y seleccionar los mejores hijos".
Con este método se llegaron a hacer numerosos cruzamientos. Así se llegó a la variedad conocida como chiquitita , que en la Oficina Europea de Variedades Vegetales quedó registrada como 'Sikitita' por los técnicos.
La sikitita es un cruce entre las variedades arbequina, su padre, y picual, su madre. Se trata de una nueva variedad de olivo muy interesante, al ser muy productiva, y se adapta mejor que las variedades tradicionales a un nuevo sistema de plantación de olivar denominado "en seto", donde se llegan a plantar entre 1000 y 2000 olivos por hectárea. La recolección la realiza una cosechadora de forma muy rápida y económica. Además, su aceite es muy frutado y con un equilibrio perfecto entre en el sabor dulce, amargo y picante.
Este grupo de investigación dirigido por el profesor Barranco ha iniciado últimamente una nueva línea de mejora para obtener nuevas variedades resistentes al temible hongo verticillium. Este agente patógeno está presente en el suelo y cuando contacta con la raíz del olivo pasa a los vasos conductores y comienza a desarrollarse, pudiendo taponar esa zona. Las hojas se secan y las ramas mueren. Al final suele acabar con el árbol. 

Fuente: DiarioCordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario