jueves, 29 de marzo de 2012

Productores chilenos visitaron el INTA Catamarca

La visita de productores chilenos junto a profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) se realizó en el marco de las actividades de relaciones inter-institucionales previstas por el proyecto regional “Mejoramiento de los sistemas vitícolas, olivícolas y nogaleros como aporte al desarrollo de la región Catamarca-La Rioja”

(DIARIOC, 29/03/2012) El objetivo principal de la recorrida, tanto de las instalaciones del INTA como fincas de productores, fue tomar contacto con la realidad olivícola de la región e interiorizarse sobre la cosecha mecanizada en olivo.

La delegación proveniente del Valle de Huasco, Región de Atacama, se dedica principalmente a la producción de aceituna para conserva, similar a la variedad Arauco que se produce en la región Catamarca-La Rioja. Es por ello que, Francisco Tapia Contreras, agricultor y personal del INIA, explicó sobre la finalidad de la visita; la cual consistió en “poder ver la mecanización integral del rubro olivícola desde el manejo de huerto hasta su industrialización, puesto que la producción de aceitunas para conservas en nuestro país no se compara con el desarrollo de la olivicultura para aceites que está totalmente mecanizada en esta región”.
En este sentido, hizo referencia al trabajo productivo que vienen realizando en su localidad y reconoció que “pese a la existencia de tecnología apropiada todavía se carece de un periodo de adaptación en la cosecha mecanizada y por esa razón la Argentina se destaca en la implementación de metodologías para reducir el daño por golpe en aceituna”.
También destacó el panorama económico de la producción olivícola en cuanto a la reducción de costos debido al manejo y planificación. “Acá se efectúa un buen análisis económico, es lo que nosotros tenemos que hacer para reducir efectivamente los costos y que la empresa sea más rentable”, agregó.
Por otro lado, adelantó que a partir de lo observado “se pretende implementar en mayor o menor medida, principalmente, lo relacionado a la readecuación de plantaciones a través de la poda y el uso de maquinaria. Para nosotros la visita fue muy provechosa porque al ver lo que nuestros pares están haciendo en distintas regiones y en distintos países, nos permite replicar experiencias y apostar a mejorar la producción”.
Por su parte, el director del INTA Catamarca, Rodolfo Mansilla, agradeció la visita del contingente chileno y remarcó la importancia del trabajo de la unidad en materia olivícola al igual que puso énfasis en conocer lo que ellos vienen efectuando para generar interacciones permanente entre ambas regiones. Asimismo, los invitó a participar de la megamuestra institucional que se realizará en Salta del 20 al 22 de abril próximo, en la cual se podrá conocer y observar “la tecnología disponible que el INTA tiene en el NOA, y donde se verá todo el esfuerzo institucional en el trabajo cotidiano”.
Centro Regional Catamarca – La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario