lunes, 9 de abril de 2012

HOY...LOS PRECIOS MAS BAJOS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS


España: perciben los precios más bajos en diez años

abril 9, 2012
España. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advirtió que los productores de aceite perciben los peores precios de la última década y que continúan vendiendo las aceitunas por debajo de los costes de producción.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido que los productores valencianos de aceite de oliva están percibiendo en la presente campaña los peores precios de la última década y arrastran cuatro temporadas consecutivas vendiendo sus aceitunas por debajo de los costes de producción.
En un comunicado, la organización agraria ha explicado que, a pesar de que la cosecha ha disminuido respecto al año pasado en las comarcas valencianas –sobre todo en la Canal de Navarrés–, las cotizaciones “no levantan el vuelo debido al desequilibrio entre oferta y demanda que existe en el resto de España”.
Su presidente, Cristóbal Aguado, ha apuntado que la crisis oleícola “ha llegado hasta tal extremo que los productores valencianos estamos cobrando esta campaña los mismos precios que había hace diez años, con la gran diferencia de que ahora los costes de producción se han duplicado debido al encarecimiento del gasóleo, los fertilizantes y la mano de obra”.
A nivel nacional, las existencias en las almazaras ya alcanzan los 1,2 millones de toneladas y desde AVA-Asaja alertan de que la activación en febrero del almacenamiento privado de aceite no ha resultado suficiente para remontar los precios.
Para Aguado, este fracaso se debe “al escaso número de operadores comerciales que han podido aprovechar este mecanismo europeo destinado a retirar excedentes del mercado y a que los precios acordados bajo esta fórmula no han superado los 0,65 euros por tonelada y día, cuando en el anterior almacenamiento, autorizado por la Unión Europea (UE) en noviembre, se situaron en 1,30 euros”.
Un nuevo almacenamiento
Por ello, ha reclamado a la UE que destine los fondos anunciados que no se han llegado a utilizar para activar otro almacenamiento, ya que “es el momento óptimo para combatir el exceso de oferta y así poder afrontar las próximas semanas con mejores perspectivas comerciales”.
Asimismo, a medio y largo plazo, insiste en la necesidad de introducir medidas estructurales y una mayor concentración de la oferta, a través de la reforma de la PAC 2014-2020, así como la potenciación de la comercialización bajo una marca España que aglutine a todos los aceites nacionales.
Fuente: www.diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario