lunes, 3 de septiembre de 2012

Es grave la crisis de la olivicultura en Argentina


CAME calificó de grave la crisis de la olivicultura

En el encuentro de la principal entidad de las medianas empresas se realizó un análisis crítico de la realidad de las economías regionales.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) concretó su esperado encuentro en la ciudad de Chilecito y respaldó el accionar de las Cámaras locales en el marco del conflicto desatado por la crisis olivícola.
La entidad nacional calificó de grave la situación de las economías regionales, y puntualizó en la realidad del sector olivícola. En el comunicado de la entidad nacional se precisó que el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, analizó la realidad del sector.
“Robín aseguró que la pérdida de competitividad sufrida por los sectores productivos primarios se debe, principalmente, al desfase entre los costos internos (energía, logística, presión tributaria y política salarial, entre otros) y el tipo de cambio vigente. Mientras que los costos de los insumos productivos y los laborales siguen creciendo en forma desmesurada, el valor del dólar no acompaña el proceso inflacionario”, se informó desde CAME.
En este sentido ya se habían expresado  en las semanas anteriores los referentes de las distintas Cámaras del sector, quienes habían cuestionado la falta de respuestas del Gobierno nacional.
En el comunicado se agrega que “Robín también hizo referencia a la grave crisis que atraviesa el sector olivícola, la que no sólo es producto de las problemáticas mencionadas anteriormente, sino también de la aplicación de Licencias No Automáticas por parte de Brasil (situación flexibilizada en el último tiempo), de la caída en los precios de exportación y de la crisis económica europea”.
“Países como Grecia, España, Portugal e Italia, concentradores del 85 por ciento de la producción olivícola mundial, atraen a una gran cantidad de compradores con sus precios predatorios (dumping)”, sentenciaron desde CAME.
El encuentro contó con la presencia de más de 230 productores agropecuarios, representantes de  41 entidades del sector, quienes participaron de la Jornada Sectorial de Economías Regionales organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), la Cámara Nogalera de La Rioja y la Cámara Olivícola Riojana, en la ciudad de Chilecito (ver recuadro en esta misma página).
Desde las representaciones locales, el presidente de CARPA, Lorenzo Capece, dijo: “Necesitamos que nos entiendan, no sólo que nos atiendan”. La referencia del dirigente agropecuario se conoció en la misma semana en al cual mantuvieron desde la entidad un fuerte cruce de declaraciones con legisladores nacionales por el accionar en esta crisis.
El encuentro contó con más de 200 dirigentes y 40 entidades económicas 
Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron la importancia del encuentro, las acciones que se vienen concretando y los temas que se debatieron durante la reunión concretada en Chilecito.
“Durante el encuentro, los productores PYMES participaron de los talleres de actividades productivas zonales, ámbito propicio para exponer sus inquietudes y plantear propuestas concretas. Luego de largos debates, una agenda común se puso en evidencia”, informaron desde la entidad.
En el mismo sentido, se precisó que “entre las problemáticas que deben enfrentar los empresarios agropecuarios se destacó el incremento del costo de los fletes, inconveniente transversal a todas las Economías Regionales”. “Se deberían incentivar las producciones extra pampeanas con precios diferenciales o con políticas compensatorias. Los productores también manifestaron su preocupación por el sobreprecio del gasoil, hecho que debilita la rentabilidad y produce asimetrías en la estructura de costos entre regiones. Debería establecerse un valor único a nivel nacional”, evaluaron desde CAME.
Finalmente, se planteó “la gran presión tributaria que aqueja a los empresarios PYMES primarios y la necesidad de evaluar reembolsos a fin de que el productor PYME primario pueda no sólo mantener o incrementar la mano de obra ocupada, sino también afrontar los elevados costos laborales vigentes” .
En ese marco se comenzó a trabajar en el denominado documento Chilecito, que se difundirá en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario