sábado, 1 de septiembre de 2012

VALORIZACION DEL ALPERUJO


Dra. Kiyomi Mizutamari “Éste proyecto contribuiría a la valorización del alperujo”

August 27, 2012
Córdoba, Argentina. La Dra. Roxana Kiyomi Mizutamari, Responsable Subunidad de Procesos Químicos Industriales de Ceprocor, explica a PortalOlivícola en que consiste el Proyecto Alperujo.
Por Romina Barboza.
En Ceprocor, Centro de Excelencia en productos y procesos Córdoba, se está llevando a cabo el Proyecto Alperujo, que tiene como objetivo poner el valor el alperujo, residuo que se produce durante la obtención del aceite de oliva. Para conocer y profundizar más en éste tema PortalOlivícola entrevistó a la Dra. Kiyomi Mizutamari.
¿En qué consiste el Proyecto Alperujo? ¿Quiénes forman el equipo de trabajo?
Las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, el envejecimiento y la inflamación, están relacionadas con el daño celular provocado por la pérdida del balance entre oxidantes y antioxidantes.
Nuestro organismo incorpora antioxidantes con el consumo de verduras, frutas y sus jugos como aceite de oliva, vino e infusiones, lo cual contribuye a mantener este balance.
No obstante, cada vez nos encontramos más expuestos a oxidantes presentes en el ambiente, tales como: radiaciones UV y diversos compuestos contaminantes.
En el CEPROCOR estamos desarrollando un método para obtener polifenoles que son la clase de antioxidantes presentes en el olivo.
Los residuos generados durante la extracción del aceite de oliva, constituyen una fuente rica en compuestos fenólicos, por ejemplo el alperujo contiene hasta 100 veces más que el aceite de oliva. Asimismo, son una fuente de bajo costo, renovable y abundante considerando que solo alrededor del 15 % de la aceituna es aprovechado como aceite.
Evaluamos procedimientos de obtención que comprendan tecnologías limpias y fácilmente trasladables a la industria.
Además, trabajamos en el desarrollo de nuevas aplicaciones y formulaciones de los polifenoles del olivo, como por ejemplo el potencial efecto preventivo de la degeneración neuronal.
Nuestro centro está organizado en 5 unidades. La Unidad de Tecnología Química es la que coordina el presente proyecto. Los profesionales directamente vinculados al mismo son: Dra. Kiyomi MIZUTAMARI, Bioq. Bibiana MARINO y Dra. Mónica SÁNCHEZ.
¿Hay vinculación entre el grupo investigador y el sector industrial?
La vinculación con el sector industrial es fundamental para orientar los objetivos de un proyecto de I+D a las necesidades de dicho sector. No obstante, en este proyecto en particular, fue nuestra intención reunir primeramente un cúmulo de resultados que nos permita comunicarnos con el sector más eficientemente. Los primeros pasos los realizamos con una fabrica de aceite de la región, creemos que éste es un buen momento para comenzar a vincularnos con el sector.
¿En qué etapa del proyecto se encuentran? ¿Qué se ha logrado hasta el momento?
Hasta el presente hemos logrado estandarizar algunas técnicas para obtener polifenoles a partir del alperujo. Esto nos permite diseñar un procedimiento para escalar el proceso y así obtener cantidad suficiente para profundizar en el estudio de nuevas aplicaciones de los mismos.
¿Cómo y en qué beneficia este tipo de proyectos al sector productivo?
Nuestro objetivo es contribuir a la incorporación de tecnologías limpias, en el marco del desarrollo sostenible, es decir contribuir a lograr un balance entre el desarrollo social, el crecimiento económico y el uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo la protección del medio ambiente.
Un procedimiento para obtener polifenoles a partir del alperujo junto con el desarrollo de nuevas aplicaciones y formulaciones de dichos compuestos contribuiría a la valorización del alperujo, transformándolo de residuo a subproducto que podría generar un beneficio para el sector olivícola.
¿Cuál y cómo se realizará la transferencia a la sociedad?
Existen diferentes programas científicos tecnológicos, orientados a promover el crecimiento, competitividad y desarrollo tecnológico del sector olivícola.
Es nuestro interés, vincularnos con dicho sector y con instituciones de I+D involucradas con el mismo y contribuir a la consolidación de una plataforma de soporte tecnológico para el sector olivícola.
Desde este ámbito, sería más eficiente promover la transferencia de los resultados y complementarlos con estudios posteriores enfocados en los requerimientos del sector, incrementando su pertinencia.
Cabe hacer notar, además que nuestra institución cuenta con diferentes mecanismos para la transferencia y sociabilización del conocimiento científico-tecnológico.

PORTAL OLIVICOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario