viernes, 21 de febrero de 2014

Las aceitunas en su peor momento


La cosecha olivícola se encuentra en su peor momento histórico en La Rioja ya que en 2013, se cosecharon en esa provincia unos 130 millones de kilos de aceitunas y en esta campaña sólo serían 30 millones.-
A la baja recolección, se le suma que la devaluación no llegó a compensar los costos internos, tampoco ayuda las retenciones sobre las exportaciones y en el horizonte está el peleado mercado brasileño ya que la mayor parte se exporta a ese destino.
La peor cosecha de la historia será además de en La Rioja también en San Juan y Mendoza ya que contingencias climáticas destruyeron la producción.

Tampoco es ajena a la situación, la provincia de Catamarca mientras que una semana atrás, en el centro de la región aceitunera riojana se reunieron autoridades provinciales, trabajadores y empresarios para analizar la crítica coyuntura.
El presidente de la Cámara Industrial Olivícola, (CIOLAR) José Hilal, señaló a un matutino porteño que solicitaron al gobierno que se haga cargo del pago de dos días y medio de salario "directamente a los trabajadores y nosotros nos hacemos cargo de los tres días restantes".

Como antecedente juega a favor que en 2012, en una crisis pasada, el gobierno provincial ayudó a la empresa Nucete al pagarle parte de los salarios.
Hilal destacó que la industria riojana tiene una capacidad de elaboración de 90 millones de kilos que se encuentra ociosa en su gran mayoría por falta de materia prima.

"Quedamos con una capacidad instalada de fábrica y de personal imposible de sostener en términos normales, porque no hay fruta para trabajar", coincidió Hilal

No hay comentarios:

Publicar un comentario