lunes, 2 de enero de 2012

HDL Idolive - Investigación


HDL Idolive - Investigación

El olivar andaluz es el más importante del mundo y un sector económico estratégico para nuestra comunidad. De ahí la necesidad de seguir investigando y mejorando su cultivo.
La empresa de Córdoba Idolive es una referencia internacional en la mejora genética de esta
especie. Mediante avanzados análisis identifican el tipo de olivo y lo clasifican en su banco de datos, que ya cuenta con más de 500 variedades de 22 países distintos. Esto les permite obtener ejemplares nuevos mediante recombinación y evitar la siembra de árboles con enfermedades.
Una innovadora empresa que da muestra del gran nivel de nuestros investigadores y de las
múltiples aportaciones que éstos hacen a nuestro tejido industrial.


Entre Olivos


Vídeo realizado en Septiembre de 2011 en Jaén, Andalucía. Está formado por vídeos y fotografías tomadas en olivares cercanos a Sierra Cazorla y ambientado con la música de Greendjohn.

martes, 27 de diciembre de 2011

Vídeo Jornada del Aceite de oliva del Hotel Tossal d'Altea - 26 noviembre 2011

Vídeo resumen de la III edición de la Jornada del Aceite de oliva que celebra anualmente el Hotel Tossal d'Altea. Intervención y ponencia del aceitero Pepe Ribes (Ribes-Oli), cata de aceites de oliva de alta calidad y menú temático de cena elaborado por los cocineros Roberto Cortés, Toni Mayor y Pedro Gras. Fecha de la celebración del evento: 26 de noviembre de 2011 en el Hotel Tossal d'Altea. Vídeo grabado por las cámaras de la televisión comarcal

martes, 20 de diciembre de 2011

Argentina es uno de los países más proteccionistas del mundo


Lo dice una nota del Wall Street Journal; hay trabas a 600 productos; iPhone, computadoras Mac, autos BMW y hasta muñecas Barbie, sobresalen en la lista
 
 
"El gobierno de Argentina usa políticas de sustitución de importaciones para convertir al país sudamericano en uno de los más proteccionistas del mundo". Con esta sentencia, lapidaria, arranca el reportaje del prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal Americas sobre "las trabas comerciales que frustan a los importadores en Argentina.
 
La muñeca Barbie es uno de los 600 productos con restricciones para la importación. Foto: AP 
Según el informe, la aplicación de políticas de sustitución de importaciones en Argentina, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoya sin tapujos, llevó a prohibiciones periódicas a la importación de queso francés, teléfonos iPhone, computadoras Apple, autos BMW e incluso muñecas Barbie.
Argentina, señala el matutino, suele bloquear o retrasar importaciones para impulsar su superávit comercial y obligar a empresas extranjeras a fabricar sus productos en el país. En esa línea, el Gobierno retuvo hace poco en la aduana un millón de libros para coaccionar a las editoriales a imprimirlos en el país.
El mes pasado, la Unión Europea (UE) se quejó ante el cancillería argentina por las trabas a la importación de unos 600 productos , consignada en un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La estrategia, no obstante, tuvo algún rédito para el gobierno nacional. En julio, tras una prohibición a la importación de sus teléfonos inteligentes Blackberry, la empresa Research In Motion Ltd. (RIM) se asoció con Brightstar Corp. para ensamblar sus populares dispositivos en Tierra del Fuego .
Si bien es cierto que muchos gobiernos impulsaron barreras comerciales luego de que la crisis financiera global de 2008-2009, la política llevada adelante en la materia por Argentina se destaca debido al alcance, la profundidad y la naturaleza no oficial de sus barreras comerciales.

El proteccionismo turbio

La administración de Cristina Kirchner recurre a lo que Simon Evenett, un profesor de economía de la Universidad de St. Gallen en Suiza, y su colega Richard Baldwin bautizaron como "proteccionismo turbio". Esas barreras consisten no en disposiciones legales, sino en edictos verbales -o amenazas- que realizan por teléfono, o personalmente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y otros funcionarios a los importadores.
Los ejecutivos suelen obedecer sus requerimientos, por temor a que el gobierno tome represalias a través del ente recaudador de impuestos -la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)-, de la justicia o de algún otro medio.
Evenett sostiene, a propósito de las restricciones, que "ningún país implementó más medidas proteccionistas en el tercer trimestre de 2011 que Argentina".
En efecto, el gobierno nacional estableció 25 regulaciones proteccionistas, casi el doble que China, muchas más que las de Rusia, que fueron siete, o las de India, que llegaron a seis.
"Desde noviembre de 2008, Argentina ha adoptado 123 medidas proteccionistas que han afectado a por lo menos 175 de sus socios comerciales", agrega Evenett, quien contabiliza ese tipo de medidas para Global Trade Alert. "Casi un tercio de todas las categorías de productos que el país importa están cubiertas por algún tipo de medida proteccionista y desde ya las violaciones son muchas más si se cuentan todas las medidas que no están por escrito."
"Moreno llama y te dice exactamente qué puedes importar y qué no", indicó un ejecutivo de la subsidiaria local de una importante firma internacional. "El gobierno no deja rastros en papel. Todo se hace de forma verbal para que nadie se pueda quejar formalmente. Es como trabajar con la mafia".
El 10 de diciembre, en su asunción luego de haber sido reelecta con el 54% de los votos, Cristina Fernández de Kirchner decidió darle más poder al secretario sobre el comercio al poner bajo su órbita las políticas de importación y exportación.

Una estrategia que da sus resultados

La estrategia parece dar resultado. Como RIM son sus Blackberry, también otros inversionistas desembolsaron US$ 400 millones en nuevos proyectos de manufactura en Tierra del Fuego, según consignó el ministerio de Industria. El sector de electrónicos de la zona ahora emplea a 12.000 personas, comparado con 2.000 hace tres años.
La producción de teléfonos celulares y otros bienes en la zona le permitió a la Argentina sustituir importaciones por un total de alrededor de US$3.000 millones, afirmaron desde el entorno de la ministra del área, Débora Giorgi.
También en la provincia austral se producen alrededor de 94% de los televisores LCD que se venden en el mercado local, lo que supone un aumento del 50% respecto de 2003. Ahora se sumó la producción de equipos de aire acondicionado, monitores para computadoras y microondas, entre otros artículos.
Mientras que algunas políticas comerciales han promovido la inversión extranjera en el sector manufacturero, otras son más inusuales. Hace unos meses, importadores de vehículos Porsche y BMW AG acordaron exportar vino, aceite de oliva e incluso arroz a cambio de obtener autorización para importar autos a Argentina.
En la práctica, la política significa para los socios comerciales de Argentina la disminución de su participación en el mercado del país, de casi 42 millones de personas

ARG.El Gobierno usará Ingresos Brutos como premio y castigo para recaudar más


 
 
Es que en el proyecto de Ley Impositiva 2012, junto con la eliminación de la tasa cero en Ingresos Brutos, para sectores clave como la Industria Manufacturera, Construcción y Electricidad Gas y Agua, se incluyó una cláusula que permite bajar hasta en un punto porcentual la alícuota para todos aquellos que estén al día con el pago de todos los impuestos provinciales. En esta nota te contamos qué y cuánto deberá pagar cada sector.


El Gobierno de Paco Pérez se estrenó con la decisión de meter mano a fondo en el impuesto a los Ingresos Brutos, uno de los principales tributos que cobra el Estado provincial y que se hace efectivo en cada una de las operaciones de compra y venta que se realizan. Y , en el camino eliminó la tasa cero para casi todas las actividades y aplicó un aumento generalizado en casi todas las alícuotas. Según el proyecto de Ley Impositiva presentado ayer, en algunos casos, se duplicaría el porcentaje que pagarán. La intención es llegar a los $2.500 millones de "posible recaudación" por ese impuesto.

Pero la diferencia sustancial es que a partir del año próximo habrá premios y castigos para algunos sectores de la economía mendocina. Así, por ejemplo, si bien a la industria manufacturera en general se le aplicó una suba del 1,5% al 3% en la tasa de Ingresos Brutos, se establece una quita de 1 punto porcentual para aquellas empresas que cumplan con lo previsto en el acápite “Condiciones, requisitos y alcance, establecidos en el articulo 185 inciso x del Código Fiscal”. Esto es, que estén al día con el pago de sus obligaciones e impuestos provinciales. Lo mismo ocurre con la Construcción y el sector de Electricidad, Gas y Agua.

Marcelo Costa, nuevo ministro de Hacienda.
Pero hasta dónde y a qué actividades alcanza realmente la suba de impuestos provinciales. Aquí te contamos cuánto va a pagar cada uno de los sectores afectados si prospera el proyecto oficial de Ley Impositiva 2012 en la Legislatura. Por rubro, estos son los cambios:

1- El rubro Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca sufrirá modificaciones, aunque en la mayoría de los casos mantendrá la tasa cero de Ingresos Brutos, siempre y cuando estén al día con el pago del resto de los impuestos provinciales. Salvando estas condiciones, sí sufrirán un aumento en Ingresos Brutos Fumigación y Aspersión, Roturación y Siembra, Cosecha y Recolección, los Servicios Agropecuarios no clasificados en otra parte y los Servicios Forestales. Todos estos rubros pagarán desde 2012 una tasa del 4% de Ingresos Brutos.

2- En lo que respecta a Explotación de Minas y Canteras, la alícuota general se lleva del 1,5% al 4%. Este incremento alcanza a las siguientes actividades: EXPLOTACION DE MINAS DE CARBON Y ASFALTITA, PRODUCCION DE PETROLEO CRUDO Y GAS NATURAL; EXTRACCION DE MINERAL DE HIERRO; EXTRACCION DE COBRE; EXTRACCION DE MINERALES METALICOS NO FERROSOS; EXTRACCION DE FLUORITA; EXTRACCION DE TALCO; EXTRACCION PIEDRA P/CONSTRUCCIÓN; EXTRACCION DE ARENA; EXTRACCION DE ARCILLA; EXTRACCION DE PIEDRA CALIZA (CAL, CEMENTO, ETC.); EXTRACCION DE MINERALES P/FABRIC.ABONOS Y PROD.QUIMICOS; EXPLOTACION DE MINAS DE SAL.MOLIENDA/REFIN EN SALINAS; EXTRAC. DE MINERALES  NO  CLASIF. EN  OTRA  PARTE.

3- La Industria Manufacturera de la provincia también deberá afrontar una suba en Ingresos Brutos. En este caso la alícuota pasa del 1,5% al 3%. Y hay más, ya que según explica el artículo 6 del proyecto de Ley Impositiva 2012, la “alícuota establecida en el presente artículo resultará aplicable exclusivamente a los ingresos provenientes de la actividad desarrollada en el establecimiento ubicado en esta jurisdicción, con el límite de los ingresos atribuidos a la provincia de Mendoza por esa misma actividad, para el supuesto de contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral”.
Pero no todos los sectores industriales pagarán igual.  La MATANZA DE GANADO BOVINO; la PREPARAC. Y CONSERVAC. CARNE DE GANADO. FRIGORIF; la MATANZA DE AVES; DE CONEJOS; OVINOS/PORCINOS/CAPR./ANIMALES SALVAJES; la ELABORACION DE ACEITUNAS; ELAB. FRUTAS/LEGUMBR FRESCAS P/ ENVAS. Y CONSERV; EMPAQUE, EMBALAJE Y/O ACONDICIONAMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS; ELABORACION DE FRUTAS Y LEGUMBRES SECAS; ELABORACIÓN Y ENVASADO DE CONSERVAS, CALDOS Y SOPAS CONCENTRADAS Y DE ELABORACIÒN Y ENVASADO  DE CONSERVAS, CALDOS Y SOPAS CONCENTRADAS Y DE ALIMENTOS A BASE DE FRUTAS Y LEGUMBRES DESHIDRATADAS; ELABORACIÓN Y ENVASADO DE DULCES, MERMELADAS Y JALEAS; la ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA APICULTURA; la DESTILACIÓN DE ALCOHOLES, ELABORACIÓN DE VINOS; FABRICACIÓN DE SIBRAS Y BEBIDAS FERMENTADAS EXCEPT. MALTEADAS; FABRICACIÓN DE MOSTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA UVA; LA CREACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE SOFTWARE, IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE Y CREACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA ASOCIADA. En todos estos casos, la alícuota del 3% se podría bajar en un punto porcentual (al 2%) si tienen al día y cumplen con el pago de impuestos provinciales.

4- En el caso del rubro Electricidad, Gas y Agua, la alícuota de Ingresos Brutos se mantiene en el 3%, aunque se incluye la opción de bajarla en un punto (al 2%) si las empresas afectadas cumplen con lo previsto en el acápite “Condiciones, requisitos y alcance, establecidos en el articulo 185 inciso x del Código Fiscal”. Esto es, que estén al día con el pago de sus obligaciones e impuestos provinciales.

5- El otra cambio fuerte es el que se da en el rubro Construcción, que deberá afrontar una suba general del 3% al 4% en el pago de Ingresos Brutos. Salvo en el caso de la CONSTRUCCIÓN Y REFORMA DE INFRAESTRUCTURA  (TERRENOS, LOTEOS Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA PROPIOS Y TERCEROS), donde la alícuota pasa sólo del 1% al 2% para fomentar la construcción de viviendas, y en aquellas obras  financiadas por la Nación o la Provincias por hasta $10 millones, en el resto de los casos la alícuota que regirá en Ingresos Brutos será la del 4%.  Pero también aquí se da en nuevo juego de premios y castigos, ya que se reduce en medio punto (0,50%) la alícuota prevista en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos  para los contribuyentes que cumplan lo previsto en el acápite “Condiciones, requisitos y alcance, establecidos en el articulo 185 inciso x del Código Fiscal”. Esto es para todos aquellos que estén al día con sus impuestos.

6- En el Comercio Mayorista, la suba generalizada para casi todos los rubros va del 3,5% al 4% en Ingresos Brutos, aunque aquí no rige la posibilidad de bajar la carga impositiva para aquellos comercios que estén al día con el pago de sus impuestos. Hay sí excepciones, como la DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE TABACOS, CIGARROS Y CIGARRILLOS, que pagarán una tasa del 7% de Ingresos Brutos, cuando en 2011 fue del 6%, y la DISTRIBUCIÓN DE PETROLEO Y SUS DERIVADOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO SIN EXPENDIO PÚBLICO, que pasará de pagar 1% a 1,5%.

7- El Comercio Minorista, por su parte, también sufrirá una suba generalizada del 3% al 3,5% en la alícuota de Ingresos Brutos y, como ocurre con el Comercio Mayorista, tampoco está prevista la opción de una reducción en la carga de este impuesto para aquellos que estén al día con sus impuestos. Las excepciones vuelven a ser la VENTA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS y la VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS, que pagarán sólo el 3% de Ingresos Brutos, la VENTA DE ABONOS Y PLAGUICIDAS, que tendrá una alícuota del 2% y la VENTA DE ARMAS Y ARTÍCULOS DE CUCHILLERÍA, CAZA Y PESCA que pagará el 6%.

8- El Expendio de Comidas y Bebidas sufrirá una suba en su alícuota de Ingresos Brutos del 3% al 4% en general, salvo los SERVICIOS PRESTADOS EN ALOJAMIENTOS POR HORA, que tributarán el 10%.

9- En el sector de Transporte y Almacenamiento, la tasa de Ingresos Brutos también va del 3% al 4%, salvo en el caso del TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE CORTA Y LARGA DISTANCIA, que tributarán sólo el 1,75%, y los SERVICIOS DE MEDOS DE ELEVACIÓN Y ESCUELAS DE ESQUÍ, que pagarán el 6%.

10- Para los Establecimientos y Servicios Financieros, la tasa de Ingresos Brutos subirá del 5% al 5,5%, salvo en lo que respecta a las compras con tarjetas de crédito y débito que tributarán sólo el 4,5%. Algo similar ocurre con el rubro Seguros, que sufrirán una suba en Ingresos Brutos del 4% al 4,5%.

11- También las Operaciones con Inmuebles pagarán más por Ingresos Brutos, ya que el proyecto establece una suba del 3,5% al 4% en la alícuota correspondiente.

12- Los Servicios Técnicos y Profesionales, por su parte, también pagarán más por Ingresos Brutos, ya que sufrirán una suba del 3% al 4%. Aquí entran todas las profesiones y servicios, salvo dos excepciones: SERVIC IOS DE EXPLOTACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CRUDO Y GAS NATURAL,  que pagará sólo el 3,5%, y los CONTRATADOS DEL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL, que tributarán el 3%.

Una firma leridana comercializa aceite de color rojo y con gusto a chocolate


                                        

El aceite, popularmente conocido como oro líquido, ya no es exclusivamente de color dorado para una innovadora empresa de Bovera, que comercializa óleos de diferente aroma, aspecto y sabor, entre ellos uno con pigmento rojo, elaborado con un nutriente del tomate, y otro con gusto a chocolate.Estos son dos de los novedosos productos que ha sacado al mercado la empresa Oleic Bovera, creada hace cerca de dos años por tres socios de Lleida, Barcelona y Bilbao y ubicada a las afueras de esta pequeña localidad de las Garrigues, una de las principales comarcas catalanas productoras de aceite.Según explica a Efe Jordi Arqué, uno de los socios de la firma, la producción de aceite de oliva virgen extra ha crecido notablemente en los últimos años en España, lo que ha comportado una caída de los precios y la pérdida de valor de este producto.Con el objetivo de revalorizar este preciado líquido y otorgarle un valor añadido en forma de beneficio para la salud, Oleic Bovera ha creado el Olicopenol, un aceite virgen enriquecido con licopeno natural, un nutriente muy presente en los tomates y de alto valor nutricional que tiene, entre otras características, propiedades antienvejecimiento y anticancerígenas.El licopeno, que sólo es absorbido por el cuerpo cuando se mezcla con aceite, según Arqué, otorga a este producto una coloración rojiza nada habitual, aunque no afecta en ningún caso a su gusto, que sigue siendo puramente de aceite.Dada la buena aceptación que está teniendo el Olicopenol, que además de su distribución en restaurantes y tiendas "gourmet" y de dietética españolas se exporta a Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Italia, Uruguay, México, Canadá y Rusia, la empresa leridana tiene previsto sacar el próximo mes de febrero al mercado un aceite que además de licopeno incorporará una composición de tomate natural, lo que le reportará un ligero sabor a este fruto


Línea Automática de Envasado de Bolsas DOYPACK


miércoles, 14 de diciembre de 2011

NUEVA MAQUINARIA P/COSECHA DE ACEITUNAS


Συγκομιδή ελιάς στην Αμαλιάδα με μηχάνημα νέου τύπου.
Esa máquina es un nuevo modo para cosechar las olivas facilmente y rapidamente. Pertenezco 2500 olivas. En el pasado, necesitaba por eso 2 meses para cosecharlas. Ahora, necesito sólo 10 días para cosecharlas. La máquina se costruye en Grecia. 

Centro neurálgico y de referencia del aceite de oliva


ECONOMÍA | En Villanueva de Viver (Castellón)

Centro neurálgico y de referencia del aceite de oliva

Villanueva de Viver acoge el centro de desarrollo de la comarca castellonense del Palancia. | ELMUNDO.es
Villanueva de Viver acoge el centro de desarrollo de la comarca castellonense del Palancia. | ELMUNDO.es
  • Más de 100 profesionales de toda España se dan cita en unas jornadas
  • Kiko Moya, de l'Escaleta, está distinguido con una Estrella Michelín
Más de 100 profesionales del sector olivícola de toda España participarán mañana en Villanueva de Viver en la I Jornada de Tendencias en el Sector del Aceite de Oliva.
Las instalaciones del Centro de Desarrollo Rural del Alto Palancia, propiedad de la Diputación de Castellón, reunirán a empresarios, ingenieros agrónomos, técnicos de almazaras y cooperativas y otros profesionales vinculados al sector del aceite de oliva para debatir las principales estrategias en innovación, captación de nuevos mercados y eficiencia para este sector.
El foro reúne a todos los agentes de la cadena de valor de la producción del aceite de oliva; desde los productores hasta el consumidor final. Según la organización, es imprescindible que los comercializadores conozcan qué demanda el consumidor. "Si cada eslabón de esta cadena está engrasado con el siguiente, el sector avanzará unido y tendrá mayor capacidad de adaptarse a la demanda del mercado".
La gerencia, el diseño de almazaras, la reducción de costes y la optimización de procesos para mejorar la calidad son aspectos que se desarrollarán en el primer bloque temático del congreso.
El segundo bloque de la jornada abordará la comercialización desde todos los puntos de vista posible y sin ninguna duda constituirá un foro de intercambio de experiencias y opiniones.
Entre los ponentes que participarán destacan representantes de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), del que la Diputación de Castellón es miembro, y el cocinero del Restaurante l'Escaleta, Kiko Moya, uno de los mejores restauradores de España distinguido con una Estrella Michelín.
Además han confirmado asistencia directivos y técnicos del Instituto Valenciano de investigaciones Agrarias (IVIA) y de las OCAPA, así como la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural de la Conselleria, Marta Valsangiacomo, y directivos de la DO Aceite de la Comunidad Valenciana, INTERCOOP, FEPAC-ASAJA, AVA-ASAJA y la Unió de Llauradors i Ramaders.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado "la importancia notable del sector del aceite de oliva tanto a nivel nacional como internacional". España ocupa junto con Italia el primer puesto en la clasificación de los países productores de aceite de oliva a nivel mundial "y esta provincia cuenta con un patrimonio olivícola excepcional que debemos explotar".
Este tipo de jornadas sirven para intercambiar experiencias y reafirmar la importancia histórica que ha tenido el olivar como productor de aceite eimpulsor del desarrollo rural por excelencia en la cuenca mediterránea. "Estamos hablando de un sector básico para garantizar la creación de nuevos empleos en el medio rural".

III Feria de la Aceituna -- MEX-- Chimalhuacán


Chimalhuacán alista III Feria de la Aceituna

Heriberto Luna para Alianzatex
Publicada: Diciembre 14, 2011

Del 15 al 18 de diciembre, 70 productores ofrecerán variedad de aceitunas, aceite de olivo, entre otros. TEXCOCO PHOTO
Chimalhuacán, México.- (Texcoco Mass Media).- Cuenta la mitología griega que el olivo surgió de una competencia entre Atenea, diosa de la sabiduría y Poseidón, dios de los mares, en el que el ganador se convertiría en protector de una nueva ciudad. La ciudad tomaría el nombre del dios que le diera a los ciudadanos el regalo más precioso. Poseidón quebró una piedra con su tridente y junto con el agua que salía de la roca, emergió un caballo. Luego, Atenea hundió su lanza en la roca y el primer olivo apareció en las puertas de la Acrópolis. Considerando el regalo más valioso, los ciudadanos de la nueva ciudad declararon a Atenea ganadora y a ellos atenienses de por vida.
La tradición oral de los habitantes de Chimalhuacán refiere que hace aproximadamente 400 años el olivo fue traído a este municipio por los frailes franciscanos, quienes plantaron los pequeños árboles en los atrios de las iglesias de la localidad.
Desde hace más de 150 años las familias chimalhuacanas, sobre todo las que habitan los barrios Xochiaca, Xochitenco, San Lorenzo y San Agustín, se han dedicado a la producción de la aceituna y aceite de oliva, transmitiendo sus conocimientos de siembra, cuidado, curtido, etc. de generación en generación.
Para promover e impulsar la actividad, el gobierno municipal que encabeza Jesús Tolentino Román Bojórquez, llevará a cabo, por tercer año consecutivo la Feria de la Aceituna, del 15 al 18 de diciembre en la plaza Xochiaca de este municipio.
Graciela Buendía, directora de turismo, señaló que 70 productores participarán en esta edición de la feria, quienes ofrecerán variedad de aceitunas, platillos típicos elaborados con éste fruto, aceite de olivo, entre otros productos, “tenemos muchas expectativas, esperamos una afluencia diaria de mil 300 visitantes”, concluyó.
Dijo que la inauguración de la feria se llevará a cabo el día 15 de diciembre, habrá un recorrido alusivo a la feria, se presentará la obra de teatro El origen del olivo y diversos eventos artísticos y culturales que se presentarán a lo largo de los cuatro días de feria.
En conferencia de prensa, los productores Leopoldo Rosario Buendía, Luisa Arrieta Buendía, Olga Cerón Buendía, Orisel Cerón Buendía, entre otros, explicaron los tipos de aceituna que existen, la forma artesanal para curtirla, las propiedades que contiene, etc.                                                                
Doña Luisa Arrieta, quien desde hace 50 años se dedica a la producción y venta de aceituna, dijo que a este municipio acuden árabes y libaneses en busca de la aceituna, debido a que, curtidas, sólo estas aceitunas tienen el sabor que a ellos les gusta “además por su religión ellos no consumen químicos; por ello, prefieren venir acá porque nosotros la curtimos sin conservadores”.
Ángeles Hernández Rodríguez, coordinadora de la feria, señaló que el Gobierno Municipal tiene proyectada la creación de un vivero de olivos con el objetivo de que la reproducción del fruto continúe y con ello se logré una mayor producción “nuestro presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, está interesado en proyectar a gran escala la comercialización de la aceituna porque en Chimalhuacán existe un micro clima propicio para su expansión.

ARG . asegurados contra el granizo


Los productores SANJUANINOS vuelven a estar asegurados contra el granizo

Por tercer año consecutivo, el gobierno de San Juan  y Nación Seguros firmaron la póliza de seguro contra granizo para los cultivos de vides, hortalizas, frutales y olivos.

  
Con una vigencia que co­menzó a la hora cero el primero de diciembre y finaliza el treinta de junio del próximo año, el nuevo seguro cu­bre 14.885 hectáreas.
“Hoy volvemos a renovar la confianza, y hoy le llevamos tranquilidad a todos los productores agrícolas de la provincia”, dijo el primer mandatario provincial a la hora de los discursos. Mientras que el director de Nación Se­guros, Juan Marchella, expresó: “Para nosotros es un orgullo ser protagonistas en esta provincia y agradecemos la confianza depositadas en nosotros; y sin lugar a dudas este es un signo de un estado que está presente”.

El seguro
El requisito para acceder a la póliza es estar inscriptos en el RUPA (Registro Único de Productores) y en el INV en el caso de los vitivinicultores.
En el caso de los daños causados por el granizo en cultivos de vid, hasta 8 hectáreas, el seguro le pagará el productor un total de $7.750; en las plantaciones de olivos, $9.000, si la superficie cultivada afectada sea igual o menor a 10 hectáreas; y por último, los cultivos de hortalizas y tomates, el seguro pagará $9.000, hasta una superficie de 10 hectáreas.

En agenda
En rueda de prensa, el gobernador Gioja expresó que pronto se reunirá con su par de Mendoza,  Francisco Paco Pérez, para tratar entre otros temas primordiales el cupo del mosto.
“No podemos seguir fijando un cupo de 35% de mosto y después hacen 20% y lo que sobra justo es la cantidad de mosto que no hicieron; así que la prioridad es que sea efectivo el cupo.  Y la multa que sea bien grande de manera que equipare cuando haya precios bajos”, contó Gioja.
El primer mandatario provincial además reveló que hay una empresa mendocina interesada en comprar a buen precio la uva de descarte para hacer mosto y que se va a trabajar en ese tema y luego dijo que con Pérez solicitarán a los funcionarios nacionales que no cambien a las actuales autoridades del INV, porque “no hay que cambiar el caballo a mitad del río y segundo porque son muy buenas autoridades”,  manifestó Gioja.