martes, 15 de noviembre de 2011

Exportaciones de Aceitunas PERUANAS



Brasil concentra el 54 por ciento del total de las exportaciones peruanas de aceitunas, las cuales ascendieron a 11 millones 938 mil dólares en total entre enero y setiembre de este año, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones peruanas de aceitunas en los primeros nueve meses del 2007 son superiores en 15 por ciento a las de similar período del año pasado.

Este producto es exportado en cuatro partidas de las cuales "Aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar" registró la mayor acogida con ventas por nueve millones 778 mil dólares, 39 por ciento más que en el período del año pasado.

Le sigue "Aceitunas conservadas provisionalmente, todavía impropias para el consumo inmediato", con un millón 890 mil dólares (16 por ciento), "Aceitunas preparadas o conservadas en vinagre o acido acético" con 250,625 dólares y "Aceitunas, frescas o refrigeradas" con 18,813 dólares.

Los destinos de la aceituna peruana sumaron 29 y después de Brasil está Estados Unidos con un millón 903 mil dólares (16 por ciento del total) pero nueve por ciento menos respecto al mismo período del año pasado.

Chile compró aceitunas peruanas por un millón 270 mil dólares (11 por ciento), Venezuela por 784 mil dólares (siete por ciento), Canadá (tres por ciento), Israel (dos por ciento) y Francia (uno por ciento).

Otros compradores son Sudáfrica, Arabia Saudita, Colombia, México, Australia, Ecuador, Suecia y Japón, entre otros; y entre los nuevos mercados registrados se encuentran Emiratos Arabes, Países Bajos y República Checa.

Son 63 las empresas que exportaron dicho producto en los nueve primeros meses del 2007, Agroindustrias Nobex encabezó la lista con cinco millones 36,000 dólares, 30 por ciento más que similar etapa del 2006, y concentró el 42 por ciento del total exportado.

Le siguen Corporación Miski (863 mil dólares), Globenatural Internacional (611,509 dólares), Exportaciones de la Selva (607 mil dólares), Sihersa (410 mil dólares) y Exportadora El Sol (403 mil dólares).

Con envíos menores figuran Exportaciones Mirsa Empresa Individual, Biondi y Cía. de Tacna, Silpay y Group, y Descals Industrias Alimentarias, entre otras.

Más sobre Nobex:

Agroindustrias Nobex S.A. es una empresa peruana dedicada al acopio, producción y comercialización de aceitunas para el mercado local e internacional.

Cuenta con plantas de procesamiento en Acarí y Tacna, zonas productoras de olivos más importantes del Perú. En el 2005 se inauguró la planta de valor agregado y envasado en Lima, donde se aprovecha las facilidades industriales que la capital ofrece para producir productos de gran valor y calidad.

Su estrategia se basa en la innovación y diferenciación, ofreciendo al mundo productos elaborados a mano con soporte tecnológico. Combinación única que garantiza el perfecto acabado de sus productos, control de calidad y volúmenes comerciales a la altura de lo que el mercado externo demanda.

Su filosofía se concentra en fomentar excelencia en el personal, de manera que contribuyan directamente al cumplimiento de sus objetivos. Dando énfasis en sus valores corporativos; siendo éstos, la innovación, excelencia operacional y trabajo en equipo.

Desde el año 2000 Agroindustrias Nobex mantiene su posición como primera exportadora del gremio. Comenzó exportando el 100% de su producción al mercado brasileño y sin valor agregado, hecho limitante en sus objetivos de expansión.

Para el año 2003, Agroindustrias Nobex buscó satisfacer a un mercado más leal y exigente, ofreciendo una mayor cartera de productos de valor agregado y variedad de presentaciones.

Al 2006 los resultados de la nueva estrategia comercial son: una cartera de clientes en 15 países en los 5 continentes, un valor de exportacion 21% mayor al promedio del gremio, un crecimiento del 140%.

Actualmente Agroindustrias Nobex representa el 36% de las exportaciones del gremio.

España Directo - Mil y un usos de la aceituna





Como combustible, relajante, hidratante, exfoliante... En Jaén han sabido darle a la aceituna, su producto estrella, y a su hueso, nuevos usos aparte de los consabidos.


                         
 ver video completo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-mil-usos-aceituna/1135833/


CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN


UPA-GRANADA PROMOCIONA EL ACEITE DE OLIVA ENTRE ESCOLARES GRANADINOS.wmv


Campaña Aceituna - Castellanos Manchegos


lunes, 14 de noviembre de 2011

Estudio de Mercado de Aceite de Oliva en Estados Unidos





Estudio de Mercado de Aceite de Oliva en Estados Unidos


El mercado estadounidense de aceite de oliva y sus oportunidades para productores argentinos Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca [Seleccionar fecha] La aprobación final para la entrada de cualquier producto a los EE.UU. está sujeta a la conformidad a sus reglas y regulaciones así como también según lo interpretado por sus agentes de aduana en el momento de entrada del producto


http://issuu.com/proargex/docs/eeuu-aceite-de-oliva

Estudio de Mercado Canada ( aceite de oliva)

Estudio de Mercado Canada ( aceite de oliva)

2010 El mercado canadiense de aceite de oliva y sus oportunidades comerciales para productores argentinos. Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca 
ver documento completo:   44 pag
http://issuu.com/proargex/docs/canada-aceite-de-oliva

Estudio Comparativo de Condiciones de Acceso a Mercados (aceite de oliva)


Estudio Comparativo de Condiciones de Acceso a Mercado


                                   ACEITE DE OLIVA (101 pag)


                         

ver documento completo (101 pag) :
http://issuu.com/proargex/docs/comparativooliva

PROARGEX - Estudio de Mercado Aceite de Oliva en Brasil

     

ver estudio de mercado :
http://issuu.com/proargex/docs/bra21032011

Campagnola srl - Minifrantoi Buonolio per la produzione di olio

Dalle tue olive il tuo olio in poche ore
Da sempre Campagnola è attenta alle nuove richieste e alle necessità del mondo dell'agricoltura, continuamente alla ricerca di prodotti utili e versatili.
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Campagnola - Sistema elettromeccanico per la raccolta delle olive
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LA CRISIS EN NEGOCIO DE ACEITUNAS


La crisis internacional también afecta al negocio de las aceitunas

 Los costos subieron más de 250% desde 2005 y la demanda cayó. Agricultores e industriales de La Rioja, primera productora del país, piden audiencia a autoridades nacionales



    El negocio de las aceitunas y su derivado, el aceite de oliva, sufre una crisis de demanda que viene erosionando los precios desde el año 2005 y deja actualmente a la actividad con márgenes negativos, según indicaron industriales de la provincia de La Rioja, la mayor productora nacional. Ante el inicio de una nueva campaña, muchas empresas analizan la posibilidad de no cosechar, a partir de febrero de 2012.
    En este contexto, y con la cosecha a punto de arrancar, la Cámara Olivícola Riojana (COR); y la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (Ciolar); la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (Carpa), y la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), se reunieron con el gobierno provincial, que comanda José Luis Gioja, para gestionar un encuentro con autoridades nacionales. 
    El planteo será la escasa rentabilidad que tiene el sector y la necesidad de contar con herramientas de promoción que parten de una baja de retenciones que hoy alcanzan el 5%, reintegros del 30% sobre el valor de las exportaciones y beneficios a las exportaciones que impliquen un valor agregado al producto industrial primario.
    La Argentina produce 200.000 toneladas de aceitunas de mesa y 25.000 toneladas de aceite de oliva. Para ambos productos, el consumo interno es tan solo el 15% y el resto, se exporta.
    Según el presidente de la COR, Emilio Caimi, los precios de exportación “están estancados o en baja desde hace seis años”. El aceite vale actualmente u$s 2.500 (FOB) por tonelada para la calidad extra virgen, cuando en 2005 costaba u$s 3.400, es decir, 36% más. En el caso de las aceitunas, por su parte, el precio es de u$s 950 por tonelada, similar al de 2005.
    Mientras tanto, el incremento de los costos del período fue de 250% en la mano de obra rural; 290% para la mano de obra industrial y la energía, y de aproximadamente 285% para el gasoil.
    Con estos valores “la rentabilidad es negativa, sobretodo en el caso del aceite, y en la aceituna está muy al límite”, explicó Caimi, que no ve una recomposición cercana de la actividad en el corto plazo. “El negocio terminó de complicarse desde 2008, cuando se soltó la crisis, porque al no ser un bien de primera necesidad, se resintió más la demanda”, explicó.
    El principal destino de las exportaciones argentinas es Brasil, con cerca del 65% de las ventas, seguido por Estados Unidos. 
    A la baja de la demanda se suma el hecho de que los costos socavan la competitividad. Según Caimi, el país pierde espacio en el mercado brasileño porque los productos españoles llegan con fletes más baratos, y algo similar sucede con Estados Unidos, que también compra productos a Italia.
    En la Rioja, de donde proviene el 75% de la producción aceitunera nacional, hay unas 65 Pymes y 2.000 productores minifundistas vinculados al sector. También son productoras las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Catamarca.
    Lideran el ranking exportador las firmas Nucete, con sede en La Rioja, y José Nucete e Hijos, una división de la primera, radicada en Mendoza.

    viernes, 11 de noviembre de 2011

    16 - Entre Olivos (Andalucía - Río Guadalquivir - Jaén y Córdoba)


    España, entre el cielo y la tierra

    Serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, históricos y culturales. Durante los tres meses de rodaje, el equipo contó con la última tecnología y recorrió todas las autonomías.