viernes, 2 de marzo de 2012

Las tendencias del consumidor en 2012



31/01/2012
Como cada año, la agencia JWT ha publicado su pronóstico de tendencias para 2012 con diez claves que impulsarán y producirán un importante impacto sobre el comportamiento y la forma de pensar de los consumidores durante los próximos 12 meses.

Informe de la agencia JWT
La incesante incertidumbre económica, las nuevas tecnologías y la idea de la responsabilidad compartida impulsan o están en el centro de varias tendencias. Según las previsiones, la economía empujará a las marcas a acercarse y adaptarse a los consumidores preocupados por los precios y esta “nueva normalidad” se convertirá en una norma prolongada en un mundo desarrollado. Asimismo, estos tiempos difíciles generarán un espíritu emprendedor sin precedentes, con el que la llamada Generación Perdida (Lost Generation) de los jóvenes se convertirá en un grupo que creará sus propias oportunidades.
Algunas de las tendencias del Informe 2012 son:
• El precio justo es la nueva normalidad: Los consumidores se han acostumbrado a buscar el mejor precio en los productos y ya no estarán nunca más dispuestos a pagar ni un céntimo más por ellos. El consumidor ha visto que durante estos años, las marcas han bajado sus precios y ya no consentirán que los vuelvan a subir si no es por un aporte de valor.
• Vivir un poco sin renunciar a mucho: Aunque el auto-control domina sus vidas, los consumidores siguen buscando darse un respiro de vez en cuando. La presión y agobios diarios se compensan con pequeños placeres y regalos-capricho.
• Espíritu emprendedor sin precedentes: Muchos jóvenes reaccionan a la falta de futuro creando sus propias oportunidades en medio de la adversidad. Las escasas oportunidades laborales hacen que se esté gestando una nueva mentalidad en la llamada generación Go, que encuentran en las Nuevas Tecnologías un aliado sin precedentes. La llamada Generación Perdida (Lost Generation) se transformará para convertirse en un grupo singularmente emprendedor.
• Compartir, el nuevo valor: Algunas empresas comienzan a cambiar sus modelos de negocios para integrar temas sociales a sus estrategias. El objetivo consiste en crear valor compartido. Es posible innovar en productos que responden a avances sociales a la vez que se obtienen beneficios empresariales.
• Conciencia ambiental en torno a los alimentos: El impacto ambiental de nuestra alimentación se convertirá en una preocupación más importante. La reflexión en torno a los alimentos que se venden y a sus métodos de producción será necesaria y requerida por el consumidor. Además, para las regiones que sufren escasez de alimentos, se integrarán prácticas de consumo más inteligentes y responsables.
• Las pantallas cobran vida y se vuelven interactivas: Un mayor número de superficies planas se están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo interactivas. En el próximo año vamos a comenzar a usar más estas pantallas hasta acostumbrarnos a introducirlas dentro de nuestra rutina cotidiana. Esta tendencia abre una vía de oportunidad novedosa para informar, involucrar y motivar a los consumidores.
• Envejecemos más positivamente: La percepción de la edad está cambiando y cada vez, se ve más positivamente el hecho de envejecer. Los cambios actitudinales, demográficos, culturales y médicos están haciendo cambiar el significado de esta etapa de la vida.
Otras previsiones del informe nos hablan sobre un desarrollo global de la cultura del no compromiso, en cuanto a que cada vez más mujeres en el mundo están viendo que el matrimonio es un camino alternativo en sus vidas. Otro de los fenómenos que se apuntan es cómo los objetos se digitalizan y lo digital se quiere convertir en objeto otra vez. Las aplicaciones de Sincerely’s Postagram permiten convertir fotografías en correo postal. De igual manera, Postcard on the Run les recuerda a los usuarios potenciales que una tarjeta física para el destinatario es un recuerdo real que puede guardar, poner en la nevera o enseñar en el trabajo.
El informede “10 Tendencias para el 2012” de JWT es el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza la empresa a lo largo del año. Incluye contribuciones de cerca de 70 planners de JWT en más de 24 mercados alrededor del mundo y entrevistas con expertos y líderes de todos los sectores, incluyendo la tecnología, los productos de lujo, la responsabilidad social y el sector académico.
El informe “10 Tendencias para 2012” está disponible en www.jwtintelligence.com. 

Las aceitunas tienen propiedades neuroprotectoras



06/02/2012
El proyecto NEOBEFOOD va orientado a ello y Los estudios realizados en el proyecto Neobefood indican que las aceitunas, frutas y verduras contienen principios activos con propiedades neuroprotectoras. La influencia de estos principios sobre el sistema nervioso central podría ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje y la memoria, a prevenir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer y contribuir a la prevención de la obesidad.


La aceituna y sus derivados cuentan con una gran variedad de propiedades saludables
Los subproductos (como jugos, pieles, trozos de producto….) y los excedentes del sector agroalimentario pueden ser aprovechados para generar nuevos alimentos funcionales. El proyecto Neobefood va orientado a ello y los primeros estudios indican que las aceitunas, frutas y verduras contienen principios activos con propiedades neuroprotectoras. Se trata de sustancias como los ácidos grasos con propiedades funcionales y antioxidantes, que tienen una gran relevancia en la formación y desarrollo de las neuronas y otras células del sistema nervioso central. En el caso de los cereales, se han identificado componentes derivados de las proteínas que tienen efecto regulador sobre la formación del tejido adiposo, y que pueden ayudar a prevenir la obesidad.
La influencia de estos principios sobre el sistema nervioso central podría ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje y la memoria, a prevenir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer y contribuir a la prevención de la obesidad.

Estudios realizados

Los primeros resultados del proyecto, que tiene una duración de tres años, indican además que estos principios pueden ser aplicados como ingredientes funcionales en nuevos alimentos para reforzar el sistema nervioso central del organismo.
Los primeros trabajos de I+D desarrollados han permitido extraer estos principios activos de las materias primas originales tomadas como base del estudio (aceitunas y hojas de olivo, algunos excedentes de frutas y hortalizas de uso común y derivados de los cereales). Esto se ha realizado mediante una selección de tecnologías extractivas adaptadas a cada caso de estudio.
Posteriormente, los ensayos in vitro han dado resultados positivos, que muestran que estos principios activos aumentan las funciones neuroprotectoras del sistema nervioso central y que distintos marcadores relacionados con el apetito y la formación de adipocitos se ven regulados. Dentro del proyecto también se están llevando a cabo estudios en modelos animales y estudios clínicos en humanos.
El proyecto NEOBEFOOD está formado por un consorcio de empresas liderado por Laboratorios Ordesa, junto a Biopartner e Indulleida. Asimismo, cuenta con la colaboración de ainia Centro Tecnológico, entre otros organismos de investigación y universidades.
El proyecto se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de AFBIA, Agrupación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología Alimentaria. Su objetivo es desarrollar ingredientes y productos alimenticios con actividad sobre el sistema nervioso central, especialmente en dos funciones concretas: la función neurocognitiva y la regulación del apetito.
NEOBEFOOD cuenta con el apoyo del CDTI y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. El presupuesto es de 2,5 millones de euros con una duración de tres años.

jueves, 23 de febrero de 2012

Cosecha de aceitunas: arrancó con bajo precio

Comenzaron ayer bien temprano en varias fincas a recolectar las primeras aceitunas conserveras de la temporada 2012. Como era de esperar y luego de las dañinas heladas que cayeron a fines de julio pasado que afectaron el 38% de la superficie implantada con olivos (8.765 hectáreas), hay una merma estimada en la producción en orden al 40%. A pesar de esto, la campaña arrancó con precios “chatos”: entre 0,40 y 0,45 dólares el kilo, es decir, los mismos valores que el año pasado. 

De las 23.000 hectáreas con aceitunas en San Juan, se estima que cada año un 30% tienen como destino la conserva. Algunas de las variedades multipropósito actúa como “variable de cambio” -explican- cuando el aceite no se cotiza en buenos valores. 

“El mercado está ‘pesado‘ y por más que la merma sea significativa, no creo que el precio suba mucho en los meses venideros. Considero que a medida que nos adentremos en la cosecha veremos qué sucede con el valor, pero hay que ser cautos”, explicó Alberto Mattar, desde la firma Olimatt. En sintonía, Esteban Durán, de San Juan de los Olivos S.A., agregó que “el precio arranca igual que en el 2011 y creo que se va a mantener sobre los 0,45 dólares, tal vez un poquito menos, tal vez un poquito más, pero será difícil que se dispare mucho debido a que todo está muy calmo, tanto el mercado interno como externo”. 

Esta última empresa, que se ubica en Ullum, no fue blanco de las heladas por estar en una zona ideal para este cultivo, algo que no ocurre en buena parte de 25 de Mayo y Sarmiento, que quedaron en falta el último invierno por las heladas, ya que entre ambos departamentos sumaron 5.188 hectáreas afectadas. 

Lo que por estos días tratan de ajustar los empresarios, es que los costos de producción han escalado en el último año alrededor de un 20%, sumado a que levantar la aceituna de forma manual, que en el caso de la conservera es lo ideal porque se evitan los machucones de hacerlo mecánicamente, costará más caro y por estos días no es tarea sencilla conseguir cosechadores, a consecuencia que la mayoría se inclina por la uva. “Los números están muy ajustados y hay parámetros de los que no se va a poder salir el empresario”, apuntó el consultor Carlos Echeverría.
En porcentajes

Aceituna, pum para arriba


Publicado el 18 feb 2012. Archivado bajo Producción.
La Argentina es referente mundial en la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. En 2011, ambos productos generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares. El instituto acompaña el desarrollo productivo de este cultivo característico del NOA, como se verá en la megamuestra Inta Expone.
Olivos, una alternativa de crecimiento para el NOA.
Hay buenas noticias para el olivo: será el cultivo con mayor crecimiento de la Argentina hacia 2016 y, por si esto fuera poco, duplicaría su producción en 2020, según describe el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva. Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite.
“El país cuenta con el potencial para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura mundial”, expresó Ángel César Matías, especialista del Inta Catamarca.
El impacto económico de este rubro productivo, en concepto de exportaciones, superó los 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. Según el último relevamiento de la subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales, en ese período se exportaron 2.494 toneladas de aceite de oliva por 9.000.000 de dólares FOB y un valor unitario de 3.614 dólares FOB por tonelada.
Y con respecto a aceitunas de mesa, en ese ciclo también se comercializaron 13.585 toneladas por 21,1 millones de dólares FOB y un valor unitario de 1.552 dólares FOB por tonelada. En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1 por ciento con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de 43,1 millones de dólares FOB.
La megamuestra Inta  Expone NOA, que se realizará en Cerrillos (Salta) del 20 al 22 de abril, permitirá observar todas las etapas de la cadena olivícola: desde la producción de plantines, el cultivo, la poda y la sanidad hasta la cosecha, con dos líneas posibles: aceituna para aceite o conserva.
Estos caminos trazarán, por un lado, la ruta del aceite, con maquetas de los tipos de cosecha y poscosecha, una pequeña fábrica de extracción, un laboratorio de análisis físico-químico del aceite. Por otro, la ruta que representará el proceso de elaboración de aceituna de mesa. En ambos caso habrá cata y degustaciones, además de información y novedades técnicas.
Además, la exposición reflejará los principales logros institucionales en el noroeste argentino alcanzados en el marco de los ejes estratégicos de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social.
Una planta que elabora
El especialista Matías destacó los trabajos que realiza el Inta en la planta piloto de producción de aceite que posee la institución en Catamarca: “Se divide en dos partes. Por un lado está el ingreso de la aceituna y la extracción del aceite de oliva y, por otro, acompañando el proceso, están los laboratorios en los cuales se realizan los análisis relacionados con la calidad del aceite”.
“Esta planta es utilizada para investigación –amplió–. Aquí se realiza la caracterización de los aceite de oliva de acuerdo a diferentes variedades, zonas de producción y los diversos momentos de cosecha. Según estas características, aun tratándose de la misma variedad, puede haber diferencias”.
El técnico puntualizó que los resultados allí arrojados sirven para “caracterizar los aceites y saber cuáles son los momentos oportunos de cosecha”. Además, allí se asegura que los aceites cumplan con “los requisitos exigidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI), teniendo en cuenta que la mayor parte del aceite de oliva producido en el país es exclusivamente para la exportación”.
Un producto del noroeste
Con alrededor de 105.000 hectáreas cultivadas de olivos, de las cuales el 70 por ciento está implantado bajo riego, Catamarca, La Rioja y San Juan lideran la producción argentina, seguidas por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y San Luis.
Catamarca destina el 80 por ciento de su producción olivarera a la elaboración de aceite, mientras que en La Rioja está dirigida a la industria conservera. El COI indica que, en la Argentina, el 65 por ciento de la producción de aceitunas se dispone para la elaboración de aceite y el 35 por ciento para aceituna de mesa.
En los últimos doce años, la elaboración de aceite de oliva se incrementó un 239 por ciento y la producción de aceitunas de mesa un 89,7 por ciento.
En la campaña 2011, el sector alcanzó un volumen cercano a las 20.000 toneladas de aceite de oliva y 110.000 toneladas de aceitunas de mesa, según datos de la dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores del ministerio de Agricultura de la Nación.
Con el núcleo productivo en el noroeste argentino, la Argentina es potencialmente productora de aceites varietales y blends de mayor consumo en el mundo. “La diferenciación de calidad del producto obtenido en las zonas olivícolas permite una mejor inserción y posicionamiento del aceite”, dijo el profesional del Inta Catamarca.
Estados Unidos es el mayor comprador de aceite de oliva virgen, seguido por Brasil e Italia. Puertas adentro, el consumo promedio nacional de aceitunas de conserva y de aceite de oliva es de 15 mil y 5,24 mil toneladas anuales, respectivamente.
Tanto en Catamarca como en la Rioja, Arbequina es la principal variedad oleícola, con una superficie implantada superior al 50 por ciento. De tipo aceitera, es apreciada por su rusticidad, adaptabilidad, precocidad y alta productividad –de 15 a 18 toneladas por hectárea en sistemas intensivos–, que logra un aceite suave, de frutado medio con bajos amargo y picante

domingo, 19 de febrero de 2012

El olivo y la aceituna - la historia del olivo en México

El olivo tiene su origen en la cultura griega, Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari explican sus leyendas y cómo llega a México, además de la actual producción de aceite de olivo en Xochimilco y entrevista con productores locales.

AEI Paisajes del Olivo.mpeg

Vídeo promocional de la Agrupación Empresarial Innovadora ( AEI ) Paisajes del Olivo, iniciativa que une administraciones, instituciones públicas y empresas privadas que están decididas a crear proyectos de excelencia vinculados al sector turístico y con el Aceite de Oliva de la provincia de Jaén como nexo de unión.

NOTICIAS Subbetica Cordobesa

Documental sobre la maravillosa Subbetica Cordobesa, donde también relatan sobre este exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra CAPRICHO ANDALUZ

Campaña de la Aceituna 2012

En este vídeo explicamos paso a paso el proceso de elaboración del Aceite de Oliva, desde el olivo hasta que el producto esta envasado.

Decalogo Iloveaceite.com


10 Razones por la que debemos elegir aceite de oliva virgen extra.