viernes, 30 de marzo de 2012

CHILE : DIPLOMADOS EN PRODUCCION DE ACEITE DE OLIVA


DIPLOMADOS

Producción de Aceite Oliva

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Sitio Web del Diplomado
La industria olivícola nacional ha tenido un importante y sostenido crecimiento en la última década y cada año se suman nuevas hectáreas de olivos para la producción de aceite de oliva virgen y se instalan nuevas plantas para el proceso de extracción. Apoyado no sólo por las nuevas zonas agroedafoclimáticas para el cultivo, sino que además por incorporación de variedades aceiteras de diversos orígenes, por la alta tecnología que se está usando tanto a nivel de cultivo como industrial, la producción nacional de aceite de oliva ha demostrado que se puede obtener un producto de la más alta calidad, y que la oferta de aceite de oliva chileno seguirá en aumento.
Ante esta realidad y dado el éxito tanto nacional como internacional del aceite de oliva chileno y de los nuevos proyectos que se están generando en esta área, el Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha considerado imperativo formar profesionales altamente especializados en este rubro, los cuales contribuyan a engrandecer la producción nacional de aceite de oliva.
El diplomado tendrá una duración de 162 horas lectivas con clases teóricas y prácticas (laboratorios de análisis físico, químico, microbiológico y sensorial). Adicionalmente se realizarán visitas a huertos y plantas de proceso.
Este programa está estructurado en 5 módulos que corresponden a:

Programa

Módulo 1: Aspectos fisiológicos del olivo y manejo de huerto

Temas: Comportamiento fisiológico de distintas variedades de olivo; Propagación; Sistemas de plantación y riego utilizados en olivares; Manejo de plagas y enfermedades en vista a una producción orgánica.

Módulo 2: Composición química y Caracterización de la Aceituna y Aceite de Oliva

Temas: Composición química y caracterización de la aceituna, del aceite de oliva y derivados de la producción; Síntesis de lípidos, Síntesis de aromas, Polifenoles del aceite de oliva; Estabilidad de los lípidos; Control de pureza y calidad del aceite, Aceite de oliva y salud, Dieta Mediterránea.

Módulo 3: Elaboración de Aceite de Oliva: Proceso productivo

Temas: Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, Operaciones preliminares de patio; Tipos de molinos, Sistemas de elaboración; Separación de fases; Manejo y regulación del Decanter, Automatización; Refinación física y química del aceite de orujo y lampantes; Aprovechamiento de subproductos, HACCP; Almacenamiento y envasado del aceite.

Módulo 4: Análisis Sensorial y Cata del Aceite de Oliva
Temas: Análisis sensorial en los alimentos; Pruebas sensoriales aplicables al aceite de oliva; Valoración organoléptica de aceite de oliva extra virgen (blend y monovarietales); Reconocimiento de defectos, Clasificación comercial del aceite de oliva, Descripción sensorial del aceite.

Módulo 5: Gestión en la Producción de Aceite de Oliva

Temas: Estrategias de marketing, los TLC y el mercado del aceite de oliva; Tópicos de evaluación de proyectos aplicados al aceite de oliva; Control de gestión aplicado a proyectos de olivos; Gestión Ambiental.

Organiza: Facultad de Ciencias Agrónomicas
Dirigido a: Esta actividad está dirigida a Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos y profesiones afines.
Valor: $1.470.000 (cancelado en cuotas)

Informaciones

Contacto: Lilian Jerez
Teléfono: (56 2) 978 5730 - (56 2) 978 5731
Fax: (56 2) 978 5796
E-mail: aoliva@uchile.cl, ljerez@uchile.cl, mhurtado@uchile.cl

SE DESZACELERA LA ECONOMIA REGIONAL EN MENDOZA

Pronostican un menor crecimiento de la economía de Mendoza en 2012

Sería por debajo de la media nacional, según un análisis del Ieral. Las causas: el contexto internacional, el tipo de cambio y el control de importaciones.



Luego de un año con altibajos, la economía de Mendoza crecerá muy poco en 2012, incluso por debajo de la media nacional, por falta de compresión en sus motores tanto internos (debilidad de las exportaciones frente al dólar, salida de capitales) como externos (contexto internacional).

Así lo evalúa y pronostica el Ieral-Fundación Mediterránea en su Informe Anual 2011 y Perspectivas 2012.

El séptimo análisis anual elaborado por los economistas Gustavo Reyes y Carlos Day que se presentará esta tarde en la Bolsa de Comercio parte de una evolución dispar durante 2011 (ver aparte), acentuada en el último trimestre por una mayor salida de capitales  iniciada en agosto, y la inestabilidad de mercados internacionales.

“Ambos fenómenos elevaron fuertemente las tasas de interés y frenaron el dinamismo del consumo” de otros trimestres, y “así la economía mendocina comenzó 2012 a un ritmo sustancialmente menor al promedio de 2011”, resume.

La “pérdida de fuerza en la mayoría de los motores” explicaría una baja expansión este año, también reflejada en la Encuesta de Expectativas de Empresarios.

Motores sin compresión
En un contexto internacional que, según se proyecta, seguirá a una tasa de crecimiento inferior a la histórica, los socios comerciales o mercados a los que van los productos exportables de Mendoza no son la excepción.

Luego de rozar el 3% el año pasado, para 2012, según datos del FMI que toma el Ieral, se espera que apenas superen el 2%; el concierto económico global estaría debajo de esa línea.

No obstante, Reyes y Day rescatan una mejoría lenta en las estimaciones de febrero, sobre todo en lo relativo a Estados Unidos, y en menor medida a Francia y Alemania. El contexto de mayor liquidez por la inyección de fondos del Banco Central Europeo favorecería una recuperación de los precios de los commodities argentinos.

Aun así, “el escenario más probable para 2012 sigue siendo de desaceleración y bajo crecimiento en la mayoría de las economías del mundo”, remarcan los  autores del estudio, y así “difícilmente las exportaciones de Mendoza experimenten gran auge”, teniendo en cuenta que un  94% depende de la dinámica del PBI mundial.

A esto se suma, según los analistas, pocas esperanzas de un repunte en el tipo de cambio real “complicando aún más” la rentabilidad de los sectores exportadores.

En el frente interno, aparecen otros factores, como el reajuste de tarifas y el control de importaciones en favor de un sector de la industria local que, por su menor peso en Mendoza, “es esperable que dicha política no favorezca la dinámica de la economía local” y dificulte más la provisión de insumos vitivinícolas, olivícolas y de frutas desecadas, entre otros.

El mercado laboral es otro motor al que se le diagnostica debilidad, a causa del proceso inflacionario y los salarios. Para los economistas “no es esperable una reducción sustancial de la tasa de inflación”, y  destacan que la política monetaria seguirá siendo expansiva en 2012, con interés alto y menor acceso al crédito.

Pronóstico por sectores
De acuerdo a los expertos, el sector agropecuario, con cosechas castigadas salvo el ajo, se enfrenta a precios internacionales sin cambios en 2012. Y para la industria las perspectivas no son mejores, debido a costos superiores a los ingresos (por efecto de un tipo de cambio real decreciente), control de importaciones y escasez de materia prima.

Sin reacomodamiento del dólar “salvo sorpresas, el panorama continuaría complicado” para la vitivinicultura, y más si la pauta de elaboración de mosto sigue elevada, a riesgo de pegar en el mercado de vinos ante la merma de uva. En petróleo, el Ieral descarta inversiones para contener la demanda y revertir la caída en la producción de crudo, cuya cotización sube en el mundo, si no cambia la política del sector.

Y al comercio le augura ajustes por el aumento de tarifas e impuestos, en tanto que el escenario para la construcción dependerá de que las tasas pasivas de interés no superen la inflación.

El pronóstico para el turismo tampoco es positivo, a causa de un dólar barato, el impacto de la desaceleración en el bolsillo de los turistas argentinos y “un mundo complicado que desalienta la llegada de extranjeros”.

EE.UU. acusó a la Argentina de "no actuar de buena fe"




Fue el argumento para retirar beneficios a exportaciones por la falta de pago de juicios ante el Ciadi

WASHINGTON.- En una nueva señal de deterioro de la relación bilateral, el presidente Barack Obama decidió aplicar sanciones comerciales a la Argentina, a la que reprochó "no actuar de buena fe" al evitar el pago de fallos arbitrales favorables a dos empresas estadounidenses por 300 millones de dólares.
Es la sanción más dura que recibe el país desde que asumió el gobierno demócrata en Estados Unidos. Con derivaciones de índole más política que económica, la decisión fue asumida personalmente por Obama al estampar su firma, a la vez que la comunicó al Congreso.
En los hechos, implica que se suspende a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés), que exime dearanceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo. La decisión será efectiva dentro de 60 días. Mientras tanto, Washington ofreció reconsiderar la situación, siempre a condición de que el gobierno de Cristina Kirchner pague las sentencias en su contra ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), escenario difícil de imaginar en este momento.


Lejos de eso, en una escalada retórica, la Cancillería, que dirige Héctor Timerman, tildó de "incomprensible" y "lamentable" el paso del líder demócrata, a quien reprochó haber cedido "al lobby de los fondos buitres" con su decisión. El ministro también acusó a Obama de presionar a la Argentina para que obre "en contra de su propia legislación" en lo que refiere al pago de sentencias, algo que, en cambio -destacó Timerman-, sí fue respetado por "las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones estatales por violaciones de los derechos humanos".
Es la primera vez en muchos meses que ambos gobiernos cruzan lenguajes de semejante tenor; muy lejos de la moderación y de la "nueva oportunidad" para profundizar el vínculo de la que hablaban en diciembre. Y el recalentamiento llega apenas quince días antes de que Obama y la presidenta Kirchner coincidan en Cartagena, en la Cumbre de las Américas, que comenzará el próximo 9 de abril.

CASTIGO Y SEÑAL
"He determinado que es conveniente suspender a la Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de fallos arbitrales a favor de compañías estadounidenses", indicó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
En otro texto paralelo, el representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, urgió al Gobierno a pagar los fallos en cuestión para poder, así, volver a incluir al país en el programa. Ese pago "permitiría considerar el restablecimiento de la elegibilidad de la Argentina para el GSP y promover el crecimiento de una relación en materia de comercio e inversión mutuamente beneficiosa entre los Estados Unidos y la Argentina", subrayó.
El GSP es un sistema de ventajas arancelarias que Estados Unidos ofrece a las exportaciones de algunos países, con el propósito de colaborar en su desarrollo.
Desde hace años, la Argentina tiene pendiente el pago de dos laudos del Ciadi a favor de las firmas norteamericanas Azurix y Blue Ridge, con el argumento de que, para cobrar, ambas deben pasar por los tribunales argentinos, lo que ambas resisten. Tal posición es respaldada por Washington.
"No es verdad que no queramos pagar. Queremos hacerlo de acuerdo con las normas del país", se cansó de repetir el embajador Jorge Argüello en las últimas semanas. "Las autoridades comerciales de Estados Unidos no aceptaron nuestra propuesta de resolver el diferendo interpretativo sobre el reglamento del Ciadi, insistiendo en obligar que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente en la Argentina", reiteró ayer Timerman. "La Argentina no paga porque se está devorando sus divisas", insisten, en cambio, quienes aquí reclaman que se honre el compromiso.
La sanción, cuya oportunidad fue anticipada por LA NACION, se suma al voto en contra que Washington ya viene ejerciendo hacia los créditos que nuestro país gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) y es previsible que, de no haber una solución, la presión vaya en aumento (ver aparte).
Es, también, el segundo pronunciamiento crítico de Washington hacia el país en lo que va del mes, ya que semanas atrás lo incluyó por primera vez entre los que registran mayor lavado de dinero.
Obama hizo el anuncio apenas dos días después de que la embajada argentina realizara aquí un plenario para establecer una nueva política de promoción comercial y de atracción de inversiones en Estados Unidos.
El último encuentro entre Obama y la Presidenta tuvo lugar durante la cumbre del G-20 en Cannes (Francia) en noviembre pasado. Fue definido como "cálido y productivo" por el Departamento de Estado..

CATAMARCA, UNIVERSIDAD YA PRODUCE


Paso a paso: Tomates secos



1er. Restaurante temático


Zuccardi, primer elaborador de aceite de oliva de la región que cuenta con restaurante temático

Desde el 3 de abril, Familia Zuccardi será la primera empresa elaboradora de aceite de oliva en Latinoamérica en contar con su propio restaurante temático dedicado a la olivicultura.

Ubicado en Finca Maipú, enfrente al molino de extracción dotado de tecnología de última generación y a pocos metros de las plantaciones de olivos, Pan y Oliva será el segundo emprendimiento gastronómico de Familia Zuccardi y formará parte de la amplia oferta turística que la bodega ofrece a través de Casa del Visitante.

Pan y Oliva tendrá un concepto totalmente diferente al del actual Restaurant de Casa del Visitante, ya que su identidad será mucho más informal y estará enfocada sobre el aceite de oliva como producto más destacado.

Tapeos, pastas, ensaladas y platos caseros preparados con ingredientes frescos y de estación, tendrán un lugar relevante dentro una gastronomía desestructurada, y en la que será fácil percibir notables influencias mediterráneas y regionales mendocinas.

Su esencia se resumirá en tres conceptos: Restaurant-Almacén-Sitio educativo.

Tendrá una capacidad para 30 comensales en un ambiente amplio, luminoso y cálido, con una amplia cocina a la vista de los comensales y estufa a leña. En el exterior, cerca del sector de los hornos de barro, la galería podrá albergar a otras 10 personas.

Pan y Oliva tendrá un rol fundamental dentro de la propuesta de turismo olivícola y de educación al consumidor de Familia Zuccardi, ya que será el lugar de finalización para una visita al molino o la culminación del programa "Vení a cosechar aceite". Además, este espacio será destinado a la realización de cursos de degustación de aceites de oliva y clases de cocina a cargo de la chef Anita Rodríguez.

Además de comercializarse los aceites de oliva extra virgen de Familia Zuccardi -Varietales y Zuelo- , en Pan y Oliva podrán adquirirse una amplia variedad de productos gastronómicos, caseros, únicos y naturales -tales como conservas, quesos, aceitunas y panes, entre otros- además de accesorios (delantales, alcuzas, dips, etc).

jueves, 29 de marzo de 2012

Olivicultura: el empresariado pide participar en el Instituto

Las cámaras empresarias miran con cautela la creación del Instituto. Siguen los reclamos de los empresarios por la falta de medidas para sacar al sector de la crisis.

La firma de un acuerdo de intención para avanzar en la creación del Instituto Nacional Olivícola suscripto entre la Nación y las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, fue tomado con mucha cautela por parte de las cámaras empresarias del sector olivícola riojano.
El acuerdo rubricado por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar  en un acto que se desarrolló en el Paseo Cultural y en el que participó el gobernador Luis Beder Herrera y sus pares José Luis Gioja (San Juan) y Francisco Pérez (Mendoza), no generó por ahora grandes expectativas en el seno de la Cámara Olivícola de La Rioja.
Para esta cámara empresaria, lo primordial  es conocer cómo funcionará el Instituto Nacional Olivícola.
“A nosotros todavía no nos llamaron a discutir como funcionará un instituto de esta envergadura. Por eso tomamos con cautela y con cuidado este anuncio ya que necesitamos saber como funcionará, si tendrá participación privada o será sólo pública, cómo será su estructura y cómo se va a financiar”, afirmó Orlando Barros, presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja.
Barros añadió que lo que preocupa al sector empresario es saber cómo se va a sostener el Instituto. “Ojalá que esto no se transforme en una estructura burocrática. Nos preocupa saber cómo se va a sostener este instituto con una actividad tan chica como lo es la olivicultura porque el nuestro es un sector muy chico. Antes de crear un instituto creo hay que crear las condiciones para afrontar los problemas serios que tenemos en el sector”, analizó el empresario.
En este marco de extrema cautela, Barros consideró que uno de los aspectos positivos de la firma del acuerdo de intención es que “el Gobierno Provincial admitió abiertamente la crisis que afecta al sector olivícola”. “Una de las cosas positivas es que por primera vez en forma enfática el Gobernador reconoció ante las autoridades nacionales que hay una crisis en el sector. Hace años que vivimos esta crisis que siempre fue reconocida a medias y hoy hemos llegado a un punto en que la situación ya no da para más. Vamos a esperar que nos llamen para que nos informen sobre este instituto. Si es una herramienta para sacar al sector adelante bienvenido sea. Mientras tanto somos cautelosos”, remarcó.
La crisis
En este punto, Barros recalcó que el sector olivicola afronta serias dificultades tanto en el mercado interno como en el externo.
“Tenemos problemas en el mercado exterior y en el mercado interno. Con el mercado interno el Gobierno Nacional puede hacer algo. Y a nivel externo estamos quedando afuera del mercado por un problema de costos. Brasil está comprando menos nuestra producción y no podemos lograr que los precios mejoren. A esto se suma que tenemos una alta competencia de Perú y España”, se lamentó el empresario.
Barros también se quejó de los niveles inflacionarios que afecta al país y de cómo un dolar fijo afecta a los precios del sector.
“Nuestros costos aumentaron 280 por ciento en insumos como el gasoil, mano de obra y energía. Y sin embargo la aceituna se vende casi igual que en 2006 cuando se pagaba 950 dólares la tonelada. Hoy, en 2012 se puede llegar a conseguir sólo 1.000 dólares por tonelada. Es un problema de precios. Hay que trabajar en ver cómo se hace para ser más competitivos y cómo hacemos para seguir dentro en este modelo económico”, aseguró.
“Esto es auspicioso si participan todos los sectores vinculados con la producción”
También la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR) expresó su punto de vista sobre la futura creación del Instituto Nacional Olivícola.
Para esta entidad empresaria, el Instituto tendrá un impacto positivo en el sector si en él se le da participación a todos los sectores vinculados con la producción olivícola.
“En principio es auspicioso la creación de este instituto siempre y cuando participen todos los sectores vinculados a la producción y  que sea un organismo ágil y apuntado a la producción. La participación de todos los sectores es fundamental porque son los productores y los industriales olivícolas los que en definitiva están día a día con este tema”, opinó el presidente de CIOLAR, José Hilal (foto).
El empresario consideró que “ no tendría sentido crear un Instituto que no incluya a los sectores privados”.
“Allí tienen que estar todos representados, es un ámbito que debe contener a todos los sectores de la producción, a los pequeños y grandes productores y a los industriales”, dijo.
Para Hilal, uno de los puntos fuertes de la creación de un Instituto Nacional Olivícola es que brindará un marco regulatorio de la actividad.
“El Instituto le puede dar un marco regulatorio al sector. Creo que va a permitir sentar en una misma mesa a todos los actores del mercado y que se podrán solucionar algunos problemas como por ejemplo la adulteración del aceite, pero hay que tener en cuenta que todas estas son medidas a mediano o largo plazo”, señaló.
En cuanto a la crisis de que afecta al sector, Hilal afirmó que “la crisis sigue igual”.
“Día tras día se agravan los problemas. Para enfrentar la crisis no hace falta una medida, hace falta una batería de medidas”, aseguró el titular de la cámara de industriales olivícolas.
“Este Instituto será una vuelta de tuerca en la historia de la olivicultura”
El ministro de Producción del Gobierno de Catamarca, Miguel Ángel Mercado (foto), se refirió a la firma del acuerdo de intención para la creación del Instituto Nacional de la Olivicultura.
“Durante muchos años se habló de lo que nos separa de La Rioja, de San Juan y de Mendoza. A mi me parece que es importante hacer hincapié en las cosas que nos unen. Y las cosas que nos unen son muchas y tienen muchísimo valor. Por eso vamos a empezar a diseñar políticas y no vamos a competir entre nosotros. Nos vamos a ayudar entre todos para cuidar a nuestros productos y cuidar a nuestros productores para así obtener la mejor posibilidad de comercializar hacia afuera. Creo que la creación de este Instituto será una vuelta de tuerca en la historia de la olivicultura”, afirmó Mercado.
Mercado consideró que el trabajo regional dentro del sector olivícola se debe consolidar con el permanente diálogo entre los gobernadores de las provincias de toda la región. “A este trabajo lo vamos a poder hacer cultivando una relación personal como ya lo venimos haciendo y aprovechando que tenemos un Gobierno Nacional que ha mirado al interior, que no se ha comprado aquello de que el campo es sólo la pampa húmeda y que está atendiendo las demandas de estas zonas mal llamadas marginales pero que hoy por suerte tenemos una potencialidad muy grande”, señaló.
Por otro lado, el funcionario del gobierno de Catamarca opinó que el espíritu del Instituto Nacional de la Olivicultura “es potenciar y poner en su lugar el valor del aceite de oliva argentino”. “Estos aceites tienen matices de calidad, son todos buenos productos y tenemos que defenderlo de los pícaros que nunca faltan y que se aprovechan por la falta de una normativa y una especificación técnica clara sobre esta cuestión. Por eso debemos empezar a poner orden de estas cosas para que nuestros productores tengan el valor al que nosotros aspiramos”, dijo.