domingo, 22 de abril de 2012

Represalias de la UE a las exportaciones argentinas


Mendoza, en alerta por las represalias de la UE a las exportaciones argentinas

Desde PROMendoza y la Cámara de Comercio Exterior advirtieron que la posible medida del bloque de 27 países generará complicaciones a los exportadores locales. Frutas, vinos, ajo y mosto, los productos más afectados.
Cecilia Zabala


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El proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones que el grupo español Repsol posee en YPF generó malestar en la Unión Europea, que lejos de interpretar el tema como un problema entre Argentina y España, da claro apoyo a su socio del viejo continente y se abroquelan para tomar medidas que afecten de este lado del mundo. Ahora, amenazan con que los 27 países que conforman el bloque quiten de su sistema de preferencias arancelarias a la Argentina, algo similar a la medida que tomó Estados Unidos días atrás, una decisión que generará impacto en el comercio mendocino y que ya alarma a las autoridades locales.
Países miembros de la Unión Europea:                                                                                               Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, República de Eslovaca, Eslovenia,  España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, República Checa, Rumanía, Suecia.
Si bien es reciente para medir el impacto real que esto podría ocasionar en Mendoza, atentos a que aún ningún país ha dado el OK al pedido del parlamento europeo -que fue donde se instó a la UE a buscar la "posible suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales" como una forma de castigar a cualquier país que pretenda nacionalizar los activos de una empresa europea- ya se evalúa con preocupación el posible impacto.
Desde PROMendoza, su titular Alejandro Fadel explicó a SITIO ANDINO significará un problema más en la lista de los que ya sufren los exportadores locales, entre ellos la falta de competitividad por un tipo de cambio rezagado, inflación en dólares en los costos internos, entre otros.

Alejandro Fadel, gerente de Promendoza.

A modo de ejemplo, explicó que la medida anunciada por el gobierno de Barack Obamasignificó para los vendedores mendocinos de vinos espumosos pagar seis centavos de dólares por cada litro del producto exportado, cuyo verdadero impacto se evidencia en el volúmen total.

Este es el producto más afectado. En 20111fue a parar a ese mercado el 70% de los 3,8 millones de dólares exportados. Luego le sigue el aceite de oliva, a cuyo mercado se destina el 42% de la producción, el ajo en tercer lugar con el 3% y las aceitunas en conserva con el 5%.

Sin embargo, Fadel alertó que haciendo un análisis microeconómico la situación se vuelve más compleja ya que hay industrias que destinan toda su producción a este mercado.
"Estamos en el filo de la navaja en el sentido de rentabilidad", graficó para dar una magnitud de la situación.
Pero enfocándonos en el tema de la Unión Europea, la situación puede ser más delicada, a pesar de que no es un mercado tan fuerte como Estados Unidos, pero sin embargo se trata de 27 países que pueden aplicar el "castigo".
Los productos más vendidos al bloque, que podrían verse afectados son el ajo, el mosto, el vino (cuyo tercer mercado más fuerte, después de Estados Unidos y Canadá es Alemania, y el cuarto son los Países Bajos), frutas en fresco como peras, cerezas, duraznos y ciruelas, y las frutas industrializadas como el durazno, la pera y el coctel de frutas.
Sin embargo, para Fadel aún queda la esperanza de que el pedido del Parlamento Europeo "no es vinculante". Pero sí es factible que sea España uno de los primeros en adherir.

En ese caso, se trata de un mercado que significa para Mendoza el 1% de la colocación de productos en el exterior. En el 2011 representó 29 millones de dólares del total de 2.800 que se logró de exportaciones, siendo el ajo el producto más vendido.

Por otro lado, quien hizo una evaluación del impacto que podría tener esto, fue el gerente de la Cámara de Comercio Exterior, Mario Bustos Cara, quien entendió la decisión de la Casa Rosada como "una mala señal a los mercados internacionales".
"Más allá del impacto que esto pueda llegar a tener, lo que preocupa es la señal que envía la Argentina. El problema ya no es con España, ahora el problema es con nuestro país".
"Lo que no se entiende es que hace un año se le agradeció a YPF y ahora decide esto. Hay otras vías de solución que tendrían que haberse tomado", señaló Bustos Cara y explicó que el problema son "la falta de seguridad jurídica y el permanente cambio en las reglas del juego" que ofrece Argentina, que pueden terminar desalentando las inversiones en el país.
"Nos preocupa el apoyo que pueda llegar a tener esta medida, sabemos que Estados Unidos podría apoyar, y es uno de nuestros principales mercados. Este coletazo se podría haber evitado, sobre todo en un momento de crisis económica internacional, donde los países nos tenemos que apoyar", agregó Bustos Cara.
En tanto, coincidió con Fadel en las desventajas que afectan a los exportadores locales, a las que agrega las trabas a las importaciones, trabas burocráticas, el pago de derechos de exportación y la demora en los reintegros.

Además, adelantó que enviarán a la Casa Rosasa un escrito fijando la postura respecto a la decisión tomada sobre YPF y solicitando "corrección a las medidas", aunque advierte que "el gobierno nacional no es muy permeable a los reclamos".

sábado, 21 de abril de 2012

Cata de aceite en Enotur 2012


Cata de aceite en Enotur 2012

En Enotur, el Salón de Turismo de Gastronomía y Vino celebrado este mes de abril en Madrid, los representantes de Rutas del Vino dirigieron una sesión de cata con aceites de oliva virgen extra Dama de Elaia, de producción ecológica Roca Cabrera (Tarragona, España) Vídeo: Conchi de Miguel

Crisis olivicola 2012 ARG



Aceituna aceitera: arranca la cosecha con 60% de merma


Daños por heladas, aumento de costos de producción y baja en los precios internacionales son los tópicos de la campaña 2012. Vender en el mercado interno y agregar valor son las alternativas

Esta semana que termina comenzó la cosecha de aceitunas para elaboración de aceite de oliva en algunas fincas del departamento Sarmiento, pero el grueso de la cosecha comenzará la primera semana de mayo.

La zafra de aceituna promete ser corta dado que las heladas tardías de fines de septiembre del año pasado arrasaron con un promedio del 60% de la producción en las variedades aceiteras, que conforman el 70% de la superficie olivarera de la provincia.


Consultado por este tema el ingeniero Fabián Famar indicó que de precios aún no se habla nada, aunque se estima que los mismos rondarán los valores del año pasado, es decir $1,25 según el tipo y la calidad de la oliva. Es decir entre U$S0,25 y 0,29.

"Los precios internacionales de la tonelada de óleo siguen siendo muy bajos y se ubican en un promedio de U$S2.150. En realidad conviene más comercializar el aceite en el mercado interno, donde la tonelada ronda entre los U$S2.200 a U$S2.400 según la calidad".

Por su parte el contador Esteban Durand, nuevo presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, ubicó el costo elaboración del óleo para esta campaña en los U$S2.700 la tonelada.

Por eso reiteró como aspectos claves de gestión de la entidad para esta campaña el reducir costos y eficientizar la cosecha mediante su mecanización.

También habló de avanzar en la reconversión varietal o refundación de los montes de olivos en las zonas donde mayor castigo de las heladas hubo y de mantener el diálogo con el Gobierno a través de la Mesa Olivícola, pero aclaró aún no hay herramientas concretas de apoyo al sector. E insistió en la búsqueda alguna herramienta de apoyo financiero para las empresas con mayores dificultades.



Situación de la Industria del Aceite de Oliva en Chile y su Protección con la Ley en Trámite


    


http://www.imochile.cl/wp-content/uploads/2010/02/Situacion_Industria_aceite_oliva_en_Chile_y_proteccion_Ley_Manuel_Saavedra.pdf
                       

Chile Oliva



Chile Olive Oil


Chile lanza campaña "Extra virgen de verdad"
Con la pregunta a los consumidores "¿Cuán Virgen es tu Aceite Extra Virgen?" se lanzó la campaña de la nueva Marca Sectorial del aceite de Oliva chileno en Estados Unidos. Su objetivo es expandir el posicionamiento del producto en nuevos mercados, con un enfoque en Nueva York, Miami y Boston.
Miércoles, 11 de Abril de 2012
aceite oliva
La campaña desafía a los expertos gourmets a poner a prueba sus paladares para que sientan como un verdadero aceite de oliva virgen debe saber.
Se realizarán actividades que involucrarán a estos consumidores, a través ChileOliveOil.com, de Twitter, eventos en vivo de cata y con consejos de un distinguido chef. Los consumidores podrán participar en sorteos, disfrutar de consejos de degustación y ser anfitriones de una fiesta en su propia casa donde se les suministrarán los aceites de oliva más suaves y audaces de Chile.
En la producción de alta calidad de sus aceites de oliva, las ventajas de Chile son muchas. Los olivares en los valles chilenos están aislados por las montañas de los Andes en el oriente, el Océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama en el Norte y la Patagonia en el Sur. Estos límites naturales forman un refugio para cultivar cualquier variedad en óptimas condiciones de crecimiento. El clima mediterráneo del país entrega las condiciones que permiten a las aceitunas alcanzar la madurez óptima. De hecho, más del 90% de aceite de oliva producido en Chile es extra virgen, uno de los mayores índices de producción de aceite de oliva extra virgen del mundo. Además, estos aceites tienen algunos de los más bajos niveles de acidez (tan bajo como 0,2%), un sello de aceite de oliva virgen de verdad, cuya acidez libre tiene un máximo de 0,8%.
Los expertos del sector han tomado nota. En marzo, un aceite de oliva chileno se llevó el primer premio en el concurso de Sol de Oro en Verona, Italia. Los aceites chilenos recientemente embolsaron medallas de oro en el Concurso EVOO de Los Ángeles, una medalla de plata en el Concorso Internazional versión N°12, y anotó un puntaje de 92 en el Flos Olei, el Cannes de los concursos de aceite de oliva. Esta campaña tiene por objeto concientizar a los chefs y consumidores gourmets en lo que los jueces de las competencias ya han decidido.
"Chile cuenta con condiciones ideales para el cultivo de aceitunas y a producción de aceites extraordinarios", dice Arturo Leiva, Presidente de Chile Oliva, la Asociación Gremial de Chile representa a más de 40 marcas de aceite de oliva extra virgen chileno, incluyendo a embotelladores aceite de oliva virgen, vendedores y proveedores. "Una de las razones que el aceite de oliva extra virgen de Chile sea extra virgen de verdad es el corto tiempo entre la cosecha del árbol y la producción del aceite, lo que toma menos de 24 horas. Menos tiempo de viaje significa un aceite más fresco” continúa Arturo Leiva. "Es importante que los consumidores se eduquen y lean las etiquetas de sus productos para saber de dónde viene y cómo se hace su comida para así asegurarse que está obteniendo el producto más fresco y de mejor calidad por su dinero. Nuestros aceites de oliva son cultivados y producidos sólo en Chile".
Métodos de recolección minuciosos para preservar la integridad de la aceituna natural, así como la ausencia de plagas, tales como la mosca del olivo, ayudan a crear un entorno en Chile. La producción optimizada del Nuevo Mundo con molinos en el campo permite a las aceitunas chilenas transformarse rápidamente en aceite. Todo el proceso, el prensado en frío y embotellamiento, es realizado en los mismos olivares.
"La industria chilena de aceite de oliva continúa su trabajo para lograr aún más excelencia e integridad en el producto, esto se ha traducido en un crecimiento fabuloso del mercado", explica Félix de Vicente, Director de ProChile, organismo encargado de la promoción de exportaciones de Chile, cuya misión es hacer de Chile una potencia alimentaria mundial con una tentadora variedad de productos sanos. "Ha habido un aumento de 1.000% en toneladas exportadas desde 2007 hasta 2011 y el tamaño total del plantaciones se ha quintuplicado desde 2005. Estamos muy orgullosos de nuestros productores y socios, y entusiasmados por el futuro en los EE.UU. y en los otros 40 países donde se vende nuestro aceite de oliva".
La sección de medios sociales de la campaña incluye el sitio web y una aplicación móvil para los adictos al aceite de oliva. Los gourmets fanáticos del aceite de oliva pueden acceder y subir recetas, noticias, concursos e invitaciones a eventos especiales. Habrán recursos adicionales como twitter y en facebook.

viernes, 20 de abril de 2012

Templo do Azeite-Cano


Foi com o objectivo de reaproximar o meio rural, dos grandes centros urbanos que surgiu a Qualidade Lusitana. Produtos como o vinho, azeite, enchidos, queijo, mel, frutos secos, compotas, doces, artesanato..