miércoles, 24 de abril de 2013

40% más de aceituna aceitera

San Juan: 40% más de aceituna aceitera en olivares productivos
Se trata de los cultivos ubicados al Oeste de la ruta 40. También hay mejores perspectivas en que la recuperación del precio internacional del aceite de oliva llegue a valores históricos por la escasez del producto en la Unión Europea. Análisis de costos operativos.
Lic. Adrián Alonso



Esta semana comenzó la cosecha de aceituna en San Juan en algunas de las fábricas locales, donde elaboradores y productores de aceitunas indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO una recuperación en volúmenes de cosecha respecto del desastre climatológico de la campaña anterior.

En materia de precios internacionales hay mucha prudencia. Ya hubo una recuperación del 20% llegando a los U$S2.800, pero la misma no cubre la inflación de costos operativos ni competir en el exterior. De todos modos algunos empresarios del sector son optimistas y aspiran a comercializar por encima de los U$S3.500 la tonelada en fábrica luego de agosto.

Es que en la Unión Europea parece haberse acabado el mito del stock del aceite de oliva y la caída en la producción del viejo continente por encima del 60%, parece desnudar esta realidad.

El óleo hoy está al mismo precio de siempre, U$S2.800 a 2.900 la tonelada -puesto en fábrica-, pero las expectativas de venta hacia el mes de agosto ubican la cotización de este producto en unos U$S3.500 a 3.700.



Desde el olivar



'Estamos terminando la cosecha conserva y si bien en planta quedarán algunas fincas pequeñas sin recolectar en este tipo de variedades, el grueso de la cosecha para la elaboración de aceite de oliva comenzará la próxima semana', indicaron los ingenieros Ricardo Caputo y Mario Coralli del estudio Coralli y Asociados quienes administran unas 1.000 hectáreas de olivo en el departamento Sarmiento.

Comentaron que 'en el caso de la zona más productiva de San Juan, ubicada al oeste de la ruta 40, se observa un importante aumento en la carga de aceitunas. En el caso de las fincas que asesoramos en la zona de Campogrande del Acequión; estimamos obtener alrededor de 10 mil kilogramos por hectáreas en olivos plantados en el año 2008'.

Consultado por los costos de cosecha, indicaron que 'sin lugar a dudas la cosecha mecánica tiene menor costo operativo', ubicando la misma en '$1.250 por hectárea. Mientras que en el caso de la recolección manual, con un valor acordado de $14 la caja de 20 kilogramos y a razón de unas 500 cajas por hectárea, se necesitan de $7 a $8.000. En este caso el punto de quiebre se ubica en los 6.000 kilogramos por hectárea'.

Respecto de las perspectivas para la comercialización nacional e internacional, los ingenieros Caputo y Coralli se mostraron optimistas: 'Habrá una sustancial mejora o recuperación a valores históricos en el precio del aceite de oliva, por encima de los U$S3.500 la tonelada', ubicando la causa en 'las extensas sequías sufridas en el continente 

europeo y la consecuente reducción en su oferta de óleos'


Cosechar mecánicamente las aceitunas puede significar una reducción de hasta 8 veces en el costo de recolección.


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En San Juan, la fábrica de aceite de oliva más grande del país



Es del Grupo Phrónesis, que el miércoles inauguró la ampliación de éste establecimiento, que ahora tiene capacidad para procesar 550 mil kilos de aceituna por día. También se cortó la cinta de la moderna bodega Finca del Enlace. Por Viviana Pastor.


DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2013
 


Las máquinas impresionaban por su altura y tamaño, tres tolvas gigantes reciben las aceitunas que levantan las cintas transportadoras y que pueden procesar 550 toneladas por día, es de decir que esta fábrica sola, podría procesar toda la aceituna de San Juan y algunas de Mendoza también.

Este año, gracias a la adquisición de nuevas maquinarias, la fábrica de aceite de oliva Sol Frut, del Grupo Phrónesis, se convirtió en la más grande del país. Pero también, en la más tecnológica, con una inversión de 3 millones de euros, el establecimiento ostenta dos procesadoras suecas, las únicas en la Argentina, sólo hay otras dos en Estados Unidos, según contó Raúl López Oneto, director industrial de la planta, ubicada en Las Casuarinas, departamento 25 de Mayo.

Después de mucho andar por la Calle 21 se llega al complejo que el grupo que lidera José Chediack, donde el miércoles 10 se presentó ante el gobernador José Luis Gioja y autoridades del área Producción, la ampliación de la fábrica de aceite de oliva y se inauguró una modernísima bodega, Finca del Enlace, que elabora los vinos Tracia.

En esta unidad productiva de 2.200 hectáreas, el grupo ha construido la fábrica, la bodega, un complejo de administración y cabañas, todo rodeado de viñas, césped y rosales.
En el interior de la fábrica de aceite, el Gobernador dijo: “esto parece un quirófano”, es que los tanques de acero inoxidable brillaban tanto como el piso, y todo era pulcritud total. El establecimiento tiene certificaciones de calidad, nacionales e internacionales, (ISO 22.000, también está certificada como Kosher y orgánica); y está en condiciones de exportar a los países más exigentes.

López Oneto explicó que el proceso empieza con la recepción de aceitunas que entran en una máquina que puede lavar 50 toneladas por hora; luego se van clasificando en tolvas por variedad.

En el interior se realiza el proceso de molienda de las aceitunas, después se meten en amasadoras que baten esa pasta de aceituna durante una hora y media; de ahí pasan a un decanter, una máquina que centrifuga y separa el agua vegetal de los sólidos y el aceite. Finalmente entra en una segunda etapa de centrifugado, que es donde se obtiene el aceite extra virgen. Todo el proceso es automático, los obreros sólo controlan las máquinas.

El área de envasado puede embotellar 3.000 unidades por hora. Del más de medio millón de olivos de Sol Frut, en una superficie de 1.300 hectáreas, sólo se fracciona un tercio del aceite y dos tercios salen a granel. 

La marca del grupo es Oliovita, pero además la firma elabora marcas blancas logrando presencia en todo el país a través de las principales cadenas de supermercados como Carrefour, Jumbo, Vea, La Anónima, Great Value y Leader Price.
El aceite se exporta a granel a Brasil, EEUU y Europa. 

El secreto para que el aceite de oliva no sea ácido es la velocidad del proceso, y en eso nos hemos especializado”, dijo el director. Ahora la firma apuesta a elaborar la aceituna de terceros.
La bodega Finca del EnlaceSobre el cemento del exterior de la bodega se ven imágenes de uvas, copas con vino, botellas, y parece una ilusión óptica que deja al observador neófito pensado: “¿dónde está el truco?”. La respuesta es: Fotograbado, una moderna técnica traída desde Alemania que permite imprimir en las placas de hormigón las imágenes deseadas, las que sólo se ven con la ayuda del sol.

José Chediack contó que el edificio pudo construirse gracias a un crédito del Bicentenario que aportó el 70 % del costo total, 3,6 millones de dólares. “Invertimos pensando que las cosas ilógicas que hoy pasan en el país, van a pasar a ser lógicas en algún momento”, dijo el presidente del grupo.

La nueva bodega tiene una superficie total de 1.420 mts2, cuenta con tecnología de última generación, 49 tanques de acero inoxidable con capacidades van desde los 5 mil hasta 75 mil litros cada uno, y 100 barricas de roble.

Actualmente, Finca del Enlace produce 2 millones de litros de vino por año con uvas de las 300 hectáreas de vides; con la meta de alcanzar los 3,5 millones de litros en los próximos cuatro años.
Los vinos se comercializan bajo la marca Tracia, y están presentes en todas las cadenas de supermercados nacionales. También se realizaron exportaciones a Brasil, Angola y China. Para septiembre, está previsto el inicio de su comercialización en 7 estados de USA.

martes, 16 de abril de 2013

SECTOR EN APUROS


NACIONAL UNA SITUACIÓN QUE IMPACTA EN LAS ECONOMÍAS REGIONALE S

Duro informe de Ieral sobre atraso cambiario



15.04.13 Según el análisis, la cotización del dólar oficial aumenta a menor ritmo que la inflación, la cual posiblemente se mantenga .


En la mayoría de los productos de economías regionales se observó en los últimos cinco años una reducción de entre 20 y 57 por ciento del tipo de cambio real sectorial, salvo casos como el ajo y el azúcar, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.
El documento señaló que las pérdidas de competitividad más acentuadas se registraron en peras, duraznos, aceite de oliva, naranjas y ciruela secas.
“Para el caso de las actividades mano de obra intensivas (por ejemplo frutas) el deterioro de la rentabilidad es mayor, porque los salarios han subido más que los índices de precios provinciales (que se utilizan para calcular el tipo de cambio real sectorial)”, explicó.
El estudio precisó que para calcular la baja del tipo de cambio real en los productos de las economías regionales se tomó como base el año 2007, cuando el dólar oficial todavía no era tan barato, y aclaró que estos indicadores de rentabilidad solo consideran el tema de precios relativos (precios de exportación versus costos unitarios), excluyendo el tema volumen. Según el análisis, la cotización del dólar oficial en Argentina viene aumentando a menor ritmo que la inflación, y esa situación posiblemente se mantenga “al menos, hasta las próximas elecciones legislativas”
“Para los exportadores, no es una buena señal, puesto que sus costos continuarán creciendo en dólares, complicando sus ventas al exterior. Para compensar esos mayores costos, la clave está en los precios de exportación de sus productos”, planteó.
Advirtió que “desafortunadamente, en varios de los productos regionales típicos del país, no se ha logrado tal compensación en los últimos años”.
Al respecto, aseguró que existe “una gran disparidad en la evolución de los precios de exportación” de los productos regionales debido a que “se ven muy influenciados por las particularidades de cada mercado”. “Sin embargo, en todos estos casos, desde el año 2007 estos precios de exportación han aumentado menos que el costo argentino en dólares”, afirmó.
En este sentido, subrayó que “en casi todos los productos considerados, su actual indicador de rentabilidad está por debajo del que estaba vigente durante 2007”, y puntualizó que “en general, la caída de este indicador de rentabilidad supera el 20 por ciento”.
“Los más afectados han sido ciruela desecada (con fuerte retracción de precios, al normalizarse su producción mundial), naranjas y aceite de oliva (aun cuando a inicios de este año han mejorado notoriamente su precio internacional, ante la escasa producción en los principales países productores de Europa).

SAN LUIS PIENZA EN PRODUCIR ......EL PAIS MIRA A OTRO LADO


Lanzan en San Luis un plan agroalimentario provincial

El ministerio del Campo de San Luis lanzará mañana un plan agroalimentario provincial, denominado "Produciendo Alimentos, Cosechando Futuro", que abarca toda la estrategia agroalimentaria y agroindustrial del gobierno puntano.

Todos los sectores que representan al campo sanluiseño están involucrados, y apuntan a agregarle valor a los productos locales antes de llegar a la góndola, informó el ministerio del Campo.

Las actividades centrales se cumplirán en la Escuela de Producción Agroindustrial "Sol Puntano".

Comenzará con la cosecha de aceitunas del predio y la elaboración de aceite de oliva, donde por tercera vez los técnicos mostrarán el proceso que va de las plantas a las botellas envasadas con aceite extra virgen.


Asimismo, se procesarán olivos del Colegio Agrotécnico 32 "Juan Pascual Pringles", ubicado en el paraje San Miguel, para que la institución tenga su propio aceite de oliva.



Durante el acto, presentarán el proyecto de Ley de Fomento al Agregado de Valor en Origen en el Sector Agropecuario, que contempla realizar una convocatoria para la presentación de proyectos de inversión con agregado de valor, que luego de ser aprobados contarán con reintegros de entre el 40 y 80 por ciento.



También será el lanzamiento oficial del plan "Del Campo a la Góndola", donde siete productores de la provincia recibirán los certificados que acreditan el subsidio que les otorgará el Ministerio del Campo, para hacer frente a los costos del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).



El ministro del Campo, Felipe Tomasevich, explicó que "el registro permitirá a cada fabricante llegar con sus productos elaborados a cualquier lugar del país, y superar cualquier traba bromatológica y comercial".



Los pequeños productores también tendrán un espacio durante la jornada, con personas provenientes de varias localidades del interior provincial e integrantes de la cooperativa Gourmet, que viajarán hasta San Luis para exhibir productos con agregado de valor en origen.



Fuente: Télam

miércoles, 20 de marzo de 2013

Un caso de éxito en un sector en crisis

Yancanelo cerró 2012 con un crecimiento en ventas del 48% y una suba del 28% en el volumen producido. La clave fue el mercado interno.
      

En un sector en crisis como el de la olivicultura en el país y en Mendoza, hay casos de análisis que permiten detectar cómo ciertos cambios de estrategia pueden ayudar a compensar crisis y cerrar con resultados positivos. Ese es el caso de Yancanelo, la mayor empresa productora de aceite de oliva de Mendoza, quien reorientó sus negocios hacia el mercado interno cuando la crisis global y la inflación con atraso cambiario en el contexto local le empezaron a quitar competitividad a su producción. 

Así fue como, con un mix de ventas donde el mercado interno concentra el 80% del negocio, Yancanelo cerró 2012 con un crecimiento en ventas del 48% (facturación) y una suba del 28% en el volumen producido.

Yancanelo, la mayor empresa productora de aceite de oliva extra virgen de Mendoza con sede en San Rafael,  logró en el 2012 un crecimiento en ventas del 48% y un incremento del 28% en volumen, totalizando una producción de 100 toneladas promedio mensuales. Estas cifras representan un 15% del mercado local del aceite de oliva en la Argentina.

“El 2012 fue un año muy bueno, donde hemos podido crecer en todos los canales y profundizar nuestra cuota de mercado, ya sea en las ventas de los productos con marca propia como el aceite que vendemos para terceros a graneles”, explica Ricardo Rottjer, gerente comercial de Yancanelo, antes de señalar que “en 2012 el 80% de nuestras ventas fueron al mercado interno, porque a nivel externo había mucha oferta de aceite de oliva y a precios competitivos, lo que restringió nuestras exportaciones”.
Yancanelo está en San Rafael y es una empresa del Grupo Agroindustrial Andreani, propiedad de la Familia Andreani, quienes controlan además a firmas como Meridiano, la bodega Umbro y cerca de 1.000 has. de olivos en Mendoza.

“En los últimos años entendimos que las condiciones no eran las mejores para la exportación, por lo que nos abocamos mucho al mercado interno con la potenciación de nuestras marcas y alianzas estratégicas con otras marcas fuertes del mercado. Esto nos ha dado un fuerte desarrollo a nivel interno, aunque siempre tenemos pendiente la parte de exportación, porque entendemos que las condiciones son muy cíclicas en la economía y siempre hay que estar preparados. No tenemos las exportaciones que teníamos por ahí hace tres o cuatro años atrás, pero seguimos manteniendo los canales”, explica Ricardo Rottjer.

InversiónDurante 2012, Yancanelo realizó una inversión de $500.000 que le permitió a la empresa ampliar su capacidad de producción y mejorar normas de calidad. Se incorporaron tanques de acero inoxidable con capacidad para 60 toneladas adicionales -totalizando 400 toneladas- lo que permitió un aumento del 50% de la capacidad de embotellado, se incorporó nueva máquina embotelladora, se instalaron nuevas calderas, tendidos eléctricos y motores.  “Esta nueva tecnología de envasado, nos ha permitido elevar nuestra competitividad por hora y por jornada de trabajo y hemos aumentado nuestra capacidad de almacenaje”, afirma Ricardo Rottjer.

La planta de Yancanelo –actualmente está certificada por ISO 9001 y HACCP/Inocuidad alimentaria- actualmente se encuentra en proceso de certificación ISO 22.000, norma de calidad que posiciona a la empresa entre las líderes del sector a nivel nacional e internacional. 

Exportaciones 2013Pero tras la caída en las exportaciones de aceite de oliva de 2012, desde el sector confían que se van a revertir en 2013. “Confiamos que en el 2013 el mercado de exportación para el aceite de oliva va a ofrecer oportunidades para crecer”, adelanta Rottjer, antes de explicar que este año los precios internacionales del aceite de oliva, que están “commoditizados”, han tenido un incremento importante y hay una baja significativa en la producción de Europa. Por estos dos factores, la olivicultura argentina confía en que los precios se tonificarán y el aceite argentino podría recuperar presencia en los mercados internacionales.

En el mercado interno, en tanto, las ventas de aceite de oliva van a seguir creciendo, pero este año habrá que estar muy atentos a los costos internos, teniendo en cuenta el actual esquema de precios controlados, advierte Rottjer, antes de señalar que “el consumo interno de aceite de oliva en Argentina, es cierto que no está en relación al de otros países, pero es un consumo joven y que está en crecimiento. El consumidor interno cada vez tiene más conocimiento y es más exigente y creo que por ahí pasa el futuro del sector”.

Parte del grupo AndreaniYancanelo, empresa del Grupo Agroindustrial Andreani, se encuentra ubicada en San Rafael, en el sur de provincia de Mendoza.  El Grupo Agroindustrial Andreani, propiedad de la Familia Andreani, controla las empresas Yancanelo, Meridiano, la bodega Umbro y cerca de 1.000 has. de olivos en Mendoza. La Familia Andreani además tiene activos en energía, turismo y entretenimiento.

Yancanelo es la mayor aceitera de Mendoza y es la fábrica de aceite más visitada del país con más de 40.000 visitas al año de turistas. Produce el aceite de oliva extra virgen con tecnología de punta. Cuenta con maquinaria italiana de método Sinolea, única en el país, que obtiene lo mejor del aceite de oliva gota a gota. También opera en la planta un equipo de línea continua Pieralisi con capacidad de 5.000kg/h, una línea de fraccionamiento, etiquetado, tapado, encapsulado y codificado. Tanques de acero inoxidable con capacidad de 500 toneladas y laboratorio de control de calidad, informaron desde la empresa.

Aceite de oliva para prevenir el lupus eritematoso

Un grupo de expertos del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla (España) investiga las propiedades del aceite de oliva virgen (AOVE) extra para prevenir el desarrollo de enfermedades autoinmunes tales como el lupus eritematoso sistémico (LES). Según los investigadores, esta patología se engloba dentro de las enfermedades raras y en la actualidad requiere de un tratamiento farmacológico y terapéutico muy complejo «que se podría ver favorecido gracias al consumo habitual de este alimento funcional de primera magnitud».
                                                  
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria crónica que puede afectar a múltiples órganos y sistemas, carente todavía de un tratamiento curativo. «Se caracteriza además por su difícil diagnóstico y por un importante número de complicaciones que repercuten en la calidad de vida de los pacientes», afirma la responsable de esta investigación, la catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia Catalina Alarcón de la Lastra Romero.
Alarcón señala que, a la luz de los resultados obtenidos, «el AOVE puede ser definido como un componente de la dieta capaz de ejercer un efecto antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador, adquiriendo una gran importancia en nutrición clínica especialmente en enfermos inmunocomprometidos». Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de expertos de la US está realizando ensayos in vivo con animales de experimentación e in vitro con algunos componentes del aceite de oliva virgen extra en células humanas de enfermos de lupus en colaboración del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Artritis reumatoide
El grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica trabaja además en otro proyecto para evaluar el potencial antinflamatorio del aceite de oliva virgen extra en la prevención de la artritis reumatoide experimental (AR). Entre el 20% y el 30% de los pacientes con AR se convierten en incapacitados permanentes, «de ahí la importancia de seguir avanzando en la investigación de su tratamiento», destaca Alarcón. Según la investigadora, el objetivo último del estudio es mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el deterioro progresivo que produce estas enfermedades.
Existen datos epidemiológicos de una menor prevalencia de la AR en países mediterráneos en comparación con los del norte de Europa. Igualmente, en diferentes ensayos clínicos se ha puesto de manifiesto una mejoría de la sintomatología clínica de los pacientes que siguieron una dieta con aceite de oliva como lípido, en concreto una disminución del dolor y de la rigidez matutina así como una reducción del uso de antiinflamatorios y en consecuencia una menor incidencia de reacciones adversas asociadas a la farmacoterapia.
Con este proyecto, el grupo de científicos de la US pretende llevar a cabo un desarrollo experimental multidisciplinar y transversal cuyo objetivo es llegar al conocimiento del funcionalismo del AOVE y de sus ingredientes funcionales en la artritis reumatoide experimental.

Ocho virtudes del aceite de oliva


                                            
El aceite de oliva es un producto natural extraído del jugo de la aceituna, a diferencia de otros vegetales que se obtienen, en su mayoría, por refinación química.
El aceite de oliva es un tesoro mediterráneo. Contiene ácido oleico, fenoles y vitaminas A, D, K y especialmente E, un antioxidante natural, cuyo beneficio principal es ayudar a retrasar el envejecimiento.
Por esto, las autoridades sanitarias y especialistas de todo el mundo coinciden en señalar el valor terapéutico del aceite de oliva y sus propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. 
Destacan, además, el aceite de oliva extravigen ya que conserva muchos componentes como los flavonoides, los polifenoles y la vitamina E, que se pierden en el proceso de refinado. 
A continuación ocho propiedades que destacan su gran valor:
1. Reduce los niveles de colesterol malo.
2. Reduce el riesgo de trombosis arterial o de infarto.
3. Previene la arterioesclerosis y la hipertensión arterial.
4. Mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas.
5. Reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
6. Alivia la dermatitis causada por el frío, la sequedad del medio ambiente o el exceso de calor, aplicado sobre la piel.
7. Aporta brillo y mejora el cabello maltratado, usado como crema.
8. Es un laxante excelente para quienes toman una cucharada en ayunas.
Cabe destacar que sus virtudes se conocen desde la antigüedad, ya que no solo servía de alimento, sino que era un producto básico para la medicina, la higiene y la belleza. 
Para conservarlo, es importante mantenerlo alejado de fuentes de calor, de la humedad y del exceso de luz. No es recomendable almacenarlo por mucho tiempo y, de hacerlo, es preferible hacerlo en un lugar oscuro, fresco y en recipientes cerrados herméticamente para conservarlo mejor.