sábado, 22 de marzo de 2014

Cosecha Manual de olivos y otras cosas


Producción aceite de oliva campo


El aceite y la fertilidad

Aseguran que el aceite de oliva ayuda a la fertilidad de los hombres

aceite de olivaInvestigadores realizaron varios estudios con conejos durante cuatro años y llegaron a resultados increíbles.
Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) descubrieron al experimentar con conejos que el consumo de aceite de oliva no solo bajó los niveles de colesterol adquiridos con otras grasas de baja calidad, sino que repercutió en una mayor producción de espermatozoides.
“Todos sabemos los beneficios del consumo de aceite de oliva, pero lo que no se había estudiado hasta el momento y demostramos en trabajos recientes, es que cuando se alteró el colesterol en sangre en los conejos también se alteró el espermatogénesis. Esto sí es un aporte original de nuestra investigación”, afirmó el titular de la carrera de Histología de la UNC, Miguel Fornés.
Durante cuatro años, un equipo de profesionales de las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias trabajó con grupos de conejos sobre fertilidad masculina vinculada con la hipercolesterolemia y cómo el aceite de oliva lo pudo corregir.
“Lo que hicimos fue agregarle al alimento balanceado el primer jugo bovino (el que se compra en el supermercado para las empanadas) y que es muy malo para la salud porque tiene todas las grasas perjudiciales. Luego, lo reemplazamos hasta en un 50 por ciento por aceite de oliva y vimos cómo se mejoraban los parámetros de fertilidad”, dijo el profesional.
El investigador contó que vieron que “el elevado colesterol provocó un aumento en la membrana del espermatozoide, y cómo ese aumento del colesterol provocó también una falta de fertilidad, luego revertida por el consumo de aceite de oliva”.
Tal como sucede en una persona adulta con obesidad, a medida que aumentaba el colesterol en sangre de los animales, aumentaba también la presión, y los espermatozoides comenzaban a tener problemas y la fertilidad decaía.
“Esto no significa que traspolado a humanos funcione exactamente igual, pero lo que se puede inferir es que si un individuo consume aceite de oliva, va a tener una dieta más saludable que si no lo consume”, analizó Fornés.
El aceite de oliva es una de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos en la dieta mediterránea. Fornés explicó a Télam que trabajaron con conejos alimentados con una dieta grasa “obviamente en condiciones atípicas, dado que normalmente no consumen esas grasas, lo que promovió la hipercolesterolemia”.
“Lo interesante es que al agregarle al alimento de los conejos aceite de oliva observamos que bajaban los niveles de colesterol y los acercaba casi a los normales”, dijo. El investigador explicó que “no siempre el aumento de colesterol es por la misma causa. Si bien muchas veces es por una mala dieta (comida chatarra, sándwiches, carne vacuna), muchas colesterolemias pueden darse por predisposición genética o familiar”.

Propiedades del aceite de oliva en funsion de la madurcion


Una tesis doctoral desarrollada en Cicytex identifica las propiedades del aceite de oliva virgen en función de la maduración de la aceituna


Una tesis doctoral, desarrollada en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), ha caracterizado las propiedades del aceite de oliva virgen teniendo en cuenta el estado de maduración de la aceituna. Los resultados obtenidos han permitido establecer el momento óptimo de recolección del fruto para lograr un equilibrio entre la cantidad de aceite obtenido y la calidad del mismo, que beneficie a la industria oleícola.
En este trabajo se han estudiado las siete variedades de aceitunas más representativas de la región: Arbequina, Carrasqueña, Corniche, Manzanilla Cacereña, Morisca, Picual y Verdial de Badajoz. Estas aceitunas se han recogido en tres estados de maduración diferentes: verde, envero y maduro. Asimismo, se han medido parámetros físico-químicos del aceite de oliva virgen, sus características sensoriales, los compuestos fenólicos y las propiedades antioxidantes.
Los datos que se recogen en la tesis, defendida esta semana por Mª de las Nieves Franco, concluyen que el estado óptimo de recolección del fruto para todas las variedades es el envero, que es el momento en el que la aceituna cambia de color, de verde amarillento a morado. En este estado se logra mayor cantidad de aceite, destacando las variedades Morisca y Verdial de Badajoz; y su extracción es más fácil. Además, también se conserva la calidad potencial de las variedades mencionadas, únicas en propiedades sensoriales y antioxidantes.
Por otro lado, en envero los aceites de los cultivares Corniche, Picual y Carrasqueña presentaron menor sensibilidad al enranciamiento y mayor contenido en compuestos fenólicos, responsables principales de sus propiedades antioxidantes. Además, estos aceites mostraron mayor amargor. Finalmente, Picual y Morisca son las variedades que proporcionan un atributo sensorial frutado más elevado.
Paralelamente, este trabajo ha demostrado que tanto el aceite de oliva virgen como los residuos procedentes de su elaboración, alperujo y hoja de olivo, son fuentes ricas para la obtención de compuestos bioactivos con propiedades específicas, que permiten su uso para fines terapéuticos, aromáticos y dietéticos.
APOYO AL SECTOR
Este estudio resulta de gran utilidad para los agricultores e industrias almazareras de Extremadura. Por un lado, sirve de apoyo a la decisión sobre la recolección del fruto y, por otro lado, permite el conocimiento previo de la materia prima antes de procesar la aceituna.
El conocimiento de los parámetros relacionados con la obtención del aceite constituye una herramienta útil para la caracterización completa de los aceites extremeños, contribuyendo a la lucha contra el fraude. Por otro lado, el estudio de las variedades puede mejorar su explotación atendiendo a las demandas del agricultor y a las necesidades de la industria y de los consumidores.
Asimismo, en esta tesis se han estudiado los compuestos fenólicos del aceite, responsables de sus propiedades antioxidantes, que contribuyen a retardar el envejecimiento celular tras su ingesta. Esto supone un beneficio más para el sector oleícola, ya que esta información da valor añadido a los aceites monovarietales extremeños.
Este trabajo, cuya denominación completa es “Influencia del estado de madurez del fruto sobre parámetros de calidad, compuestos fenólicos y propiedades antioxidantes de aceites de oliva vírgenes extremeños. Aprovechamiento de subproductos de almazara”, se ha desarrollado bajo la dirección de los doctores Daniel Martín Vertedor, de Cicytex, y Teresa Galeano Díaz, de la Universidad de Extremadura.
La tesis ha obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude.

jueves, 20 de marzo de 2014

OLIVICULTURA ARGENTINA Y REGIONAL 2012

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http://inta.gob.ar/documentos/olivicultura-argentina-y-regional/at_multi_download/file/Olivicultura%20argentina%20y%20regional.pdf



Por la diversidad genética, plasticidad de la especie y por las diferentes condiciones
agroclimáticas, Argentina posee todo el potencial para en convertirse en un
importante productor de aceite de oliva y aceitunas de mesa. En 2011, ambos
productos generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares. El INTA
acompaña el desarrollo productivo de este cultivo característico del NOA.



“PLAN ESTRATEGICO OLIVICOLA ARGENTINO 2020”

ANALISIS DE LA CADENA DEL OLIVO EN ARGENTINA

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ANALISIS DE LA CADENA DEL OLIVO EN ARGENTINA 
(2009)

INDICE 
A. IMPORTANCIA SOCIO- A. IMPORTANCIA SOCIO---ECONŁMICA DE LA CADE ECONŁMICA DE LA CADE ECONŁMICA DE LA CADENA DEL OLIVO A NIVEL NA DEL OLIVO A NIVEL NA DEL OLIVO A NIVEL NACIONAL NACIONAL NACIONAL ... .................... 13 
B. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE C B. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE C EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.......................... 21 ..
1. .. IMPORTANCIA Y DIN˘MICA IMPORTANCIA Y DIN˘MICA................................... 21 
Exportaciones Totales.................................................................................. 22 
Producción Primaria. Aceitunas conserva y aceite de oliva................................................................. 23 
Destino de la producción ........................................................................................................................ 25 
2... LOS ACTORES DE LA CADENA Y SUS FUNC OS ACTORES DE LA CADENA Y SUS FUNC ENA Y SUS FUNCIONES EN EL ESPACIO IONES EN EL ESPACIO IONES EN EL ESPACIO REGIONAL REGIONAL....................................... .................... .................... 26 . 
3... PROVEEDORES DE INSUMOS,,, SERVICIOS Y BIENES DE CAPITAL PARA EL AGRO............ ............... ............... 29 
4... PRODUCCIŁN PRIMARIA RIMARIA ........................................................ ............................. 30 .. 
Demanda de Mano de Obra................................................................................................................... 34 
Inserción en la Cadena Agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercialización...... 35 
5... INDUSTRIA................................................... ....................................... .................... ........ 35 
Aceite de oliva y aceituna conserva....................................................................................................... 36 
Personal ocupado..................................................................................................................................... 40 
C... CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA................................ RIOJA.................... .... 43 
1... IMPORTANCIA Y DIN˘MICA............................................. ................................................... ........................ 43 
Exportaciones Totales.............................................................................................................................. 44 
Producción Primaria. Aceitunas conserva y aceite de oliva................................................................. 44 
Destino de la producción ........................................................................................................................ 47 
2... LOS ACTORES DE LA CADENA Y SUS FUNCIONES OS ACTORES DE LA CADENA Y SUS FUNCIONES ENA Y SUS FUNCIONES EN EL ESPACIO REGION EN EL ESPACIO REGION EN EL ..................... ..................................................... ..................... 48 .. 
3... PROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITAL PARA EL APITAL PARA EL AGRO.................................. 51 ............ 51 
4... PRODUCCIŁN PRIMARIA ................................................... ......................................................... 52 .. 
Demanda de Mano de Obra................................................................................................................... 55 
Inserción en la cadena agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercialización. ...... 56 
5... INDUSTRIA................................................... ......................................... ............................. ..................... ........ 56 
D. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINC D. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINC OLIVO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN IA DE SAN JUAN IA DE SAN JUAN................................ ................................ ................. .................................... ..................... .... 61 
1... IMPORTANCIA Y DIN˘MICA...................................................................... .............................. ................. 61 
Importancia de la producción primaria ................................................................................................. 61 
Importancia de la producción industrial ............................................................................................... 64 
Destino de la producción ........................................................................................................................ 65 
2... LOS ACTORES DE LA CADENA OS ACTORES DE LA CADENA,,, SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN EL ESPACI SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN EL ESPACI ACIONES EN EL ESPACIO REGIONAL O REGIONAL................................... ...................................... ... 67 
3... PROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITA ROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITA S Y BIENES DE CAPITAL PARA EL AGRO Y LA L PARA EL AGRO Y LA L PARA EL AGRO Y LA INDUSTRIA INDUSTRIA ........................ .......... 71 
4... PRODUCCIŁN PRIMARIA ............................................................. ................................................. 71 .. 
Demanda de mano de obra.................................................................................................................... 73 
Inserción en la cadena agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercialización ....... 75 
5... INDUSTRIA..................................................................................... ......... ..................... ........ 76 
Demanda de mano de obra.................................................................................................................... 76 
E. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE M E. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE M EN LA PROVINCIA DE MENDOZA................................ ..................... .... 79 

Estudios Socioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales 

1... IMPORTANCIA Y DIN˘MICA................................................. .............................. ................. 79 
Importancia de la producción primaria ................................................................................................. 79 
Importancia de la producción industrial ............................................................................................... 81 
Destino de la producción ........................................................................................................................ 82 
2... LOS ACTORES DE LA CADENA OS ACTORES DE LA CADENA,,, SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN EL ESPACI SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN EL ESPACI ACIONES EN EL ESPACIO REGIONAL O REGIONAL................................................ ... 83 
3... PROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITA ROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITA S Y BIENES DE CAPITAL PARA EL AGRO L PARA EL AGRO......................................................... 87 ............. 87 
4... PRODUCCIŁN PRIMARIA ................................................................. 88 .. 
Demanda de mano de obra.................................................................................................................... 90 
Inserción en la cadena agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercialización ....... 92 
5... INDUSTRIA.................................................. .................................................... ........ 93 
Demanda de mano de obra.................................................................................................................... 95 
BIBLIOGRAF¸A ................................ BIBLIOGRAF¸A............................................... .................... ....... 97 
ANEXO 1::: CARACTER¸STICAS DE LOS PRODUCTOS ELABORAD ARACTER¸STICAS DE LOS PRODUCTOS ELABORAD S PRODUCTOS ELABORADOS EN LA CADENA OLIV OS EN LA CADENA OLIV OS EN LA CADENA OLIV¸COLA ................... .... 99 

Aceitunas 2010.pdf - INTA

Olivo. Aceitunas conserva: análisis de la 

situación internacional y exportaciones. 

Anuario 2010 años 2000-2009. 

 

INDICE 

 Descripción Pág. 

 Notas metodológicas 4 

 Datos relevantes entre los años 2000 y 2009 7 

 A. ESCENARIO INTERNACIONAL 8 

9.1. Producción mundial de aceitunas de mesa 8 

9.2. Consumo mundial de aceitunas de mesa 10 

9.3. Importaciones de aceitunas de mesa 11 

9.4. Exportaciones de aceitunas de mesa 13 

 B. EXPORTACIONES DEL COMPLEJO OLIVÍCOLA ARGENTINO 15 

 C. EXPORTACIONES ARGENTINAS DE ACEITUNAS 17 

9.5. Volúmenes y montos exportados 17 

9.6. Exportaciones por provincia de origen 18 

9.7. Exportaciones por país de destino 20 

 PRECIOS POR DESTINO 24 

9.8. Exportaciones por tipificación y posición arancelaria, totales 25 

 VOLUMENES 25 

9.9. Exportaciones por tipificación por provincia de origen 31 

 Verdes con carozo Fraccionadas < 6 Kg 33 

 Negras con carozo Fraccionadas. < 6 Kg 35 

 Verdes sin carozo Fraccionadas. < 6 Kg 37 

 Negras sin carozo Fraccionadas. < 6 Kg 39 

 Sin carozo rellenas Fraccionadas. < 6 Kg 41 

 Sin carozo otras Fraccionadas. < 6 Kg 43 

 GRANEL 45 

 Verdes con carozo 45 

 Negras con carozo 47 

 Verdes sin carozo 49 

 Negras sin carozo 51 

 Sin carozo rellenas 53 

 Sin carozo otras 55 

9.10. Exportaciones por provincia de origen por tipo 57 

 Provincia de Buenos Aires 58 

 Provincia de Catamarca 60 

 Provincia de Córdoba 62 

 Provincia de La Rioja 64 

 Provincia de Mendoza 66 

 Provincia de San Juan 68 

9.11. Exportaciones por tipo por país de destino 70 

9.12. Exportaciones por país de destino por tipo 84 

 BRASIL 85 

 CANADA 87 

 CHILE 89 

 ESTADOS UNIDOS 91 

 URUGUAY 93 

 ESPAÑA 95 

 ITALIA 97 

9.13. Precios FOB declarados por tipo y país de destino 99 

9.14. Marcas 111 

9.15. Envases empleados por destino 112 

 D. IMPORTACIONES ARGENTINAS DE ACEITUNAS 114 

 E. IMPORTACIONES DE BRASIL DE ACEITUNAS 115 

 F. PRECIOS DE REFERENCIA DEL MERCADO INTERNO 117 


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http://inta.gob.ar/documentos/olivo.-aceitunas-conserva-analisis-de-la-situacion-internacional-y-exportaciones/at_multi_download/file/Aceitunas%202010.pdf