miércoles, 20 de julio de 2011

OLIVARES EN CANARIAS, MAJORERO


Un agricultor comenzó a cultivar olivos en Tuineje hace 5 años y ahora asegura que su aceite está a la altura de la mejor aceite virgen extra español.


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Francisco Rodríguez comenzó a cultivar olivos en su finca de tuineje hace 5 años, a pesar de que los pronósticos para el cultivo no eran alentadores. Ahora recoge cada año más de siete mil kilos de aceitunas. 

Francisco vio en la oliva su futuro a pesar de que el resto de los agricultores no confiaban en ella. Hoy en día está convencido de que es el futuro de la agricultura de la isla “Es una alternativa que tenemos porque nuestra experiencia demuestra que aquí se da el olivo y que se puede vivir de él”. El clima, el agua que tenemos y las horas de sol, le dan una calidad a la fruta que nada tiene que envidiarle a la de la península”, asegura Francisco.

La transformación de la oliva en aceite es un trabajo lento y duro “Sacar el aceite poco a poco es lo que te asegura la calidad" asegura el agricultor majorero. En los próximos meses se recogerá la cosecha y llegará a las mesas canarias el aceite de oliva virgen majorero.

Control de Plagas: Arequipa, olivos afectados por la mosca blanca


Más de 800 hectáreas de olivo en Arequipa, afectadas por la mosca blanca

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí, Santiago Neyra Almenar, informó que son 850 hectáreas de cultivo de aceituna afectadas, por la presencia de la mosca blanca, desde la temporada de alerta y declaración de emergencia que se dio por el Gobierno Regional de Arequipa, el pasado 21 de junio.
El burgomaestre, explicó que en un primer momento fueron afectadas 200 hectáreas aproximadamente, pero por el retraso de publicación de la resolución de la declaratoria de emergencia, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), no pudo tomar acciones concretas para ver la manera de controlar la plaga, por lo que diariamente los cultivos afectados se incrementaron.
“La resolución salió 15 días después de la declaratoria de emergencia, por lo que ahora, el personal de Senasa y Agencia Agraria de Caravelí, vienen estudiando la modalidad en que combatirán la presencia de estas moscas blancas”, manifestó.
Aseguró, que esta semana ya se debe contar con un plan específico, para combatir la plaga, así como se debe conocer el costo que ocasionará, porque el número de afectados suman 150 agricultores.
Las zonas más afectadas son Yauca y Bella Unión, puesto que de estas zonas se exporta a Brasil.  En Yauca, por ejemplo, se tiene mil hectáreas de plantación de olivo, de ellos más de la mitad se encuentran afectados.  Mientras que en Bella Unión se tiene dos mil hectáreas de cultivos y de ellos, 100 hectáreas se encuentran afectadas.
DATO Caravelí produce 20 millones de kilos de aceituna al año, siendo la segunda región en el Perú en producción de aceitunas.
(Nelly Hancco Conza para Noticias de Arequipa 19/07/2011)

martes, 19 de julio de 2011

POTENCIAL ENERGÉTICO DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA EN ANDALUCÍA

POTENCIAL ENERGÉTICO DE LOS  SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA  OLIVARERA EN ANDALUCÍA

                                    

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ALIMENTOS ECOLOGICOS, ALIMENTOS SANOS.....APROLIVA JAEN





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CSIC DESARROLLA UNA TÉCNICA PARA CONTROLAR PLAGAS QUE AFECTAN AL OLIVO


CSIC DESARROLLA UNA TÉCNICA PARA CONTROLAR PLAGAS QUE AFECTAN AL OLIVO

                                      
Un grupo de investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una técnica para controlar las plagas de un insecto llamado barrenillo que afecta al olivo español provocando graves consecuencias económicas a los productores.
Los ejemplares adultos de este insecto plaga hibernan en los olivos, donde excavan galerías de alimentación por debajo de la corteza. En primavera los adultos se dispersan desde las galerías para reproducirse en la leña procedente de la poda, y a finales de primavera los nuevos adultos emergen de la leña y se dispersan hacia los olivos, donde se alimentan del ápice de las ramas más jóvenes, explica en un comunicado, Mercedes Campos, una de las investigadoras de este grupo de investigación de la EEZ-CSIC.
Según detalla Campos, el control del barrenillo del olivo se puede abordar mediante métodos culturales, tales como adelantar la poda, para que la leña pierda agua, y así evitar o dificultar la reproducción de los barrenillos.
Otra alternativa es la destrucción de la leña, pero estas alternativas no son bien acogidas dado el alto valor económico de este producto que se usa como carburante. Ante la poca aceptación de este método de control sumado al almacenamiento y venta de leña, se favorece la dispersión de la plaga, así que este grupo de investigación tuvo que trabajar en la búsqueda de otra opción.
PLAGUICIDAS QUÍMICOS
Esta alternativa es el tratamiento con plaguicidas químicos. Estos investigadores han ensayado a lo largo de los años el uso de insecticidas pertenecientes a diferentes familias, como organofosforados, organoclorados y más recientemente, piretroides.
“Los organofosforados, como dimetoato o metidation, a pesar de presentar una baja persistencia, que obliga a realizar varios tratamientos, pueden ser tóxicos para distintas formas de vida. El metoxicloro, al igual que otros organoclorados, es más persistente y eficaz, pero se acumula en el medio ambiente, por lo que estos compuestos están siendo eliminados en la mayoría de países. Por ello, nos hemos centrado recientemente en la aplicación de insecticidas piretroides, tales como la cipermetrina o la deltametrina”, afirma Mercedes Campos.
Pero la complejidad del ciclo de vida de este insecto dificulta la consecución de un control efectivo de la plaga. Por ello, este grupo de investigación ha identificado tres posibles momentos, en el ciclo de vida del barrenillo, para establecer las diferentes estrategias de control de este insecto.
MOMENTOS CLAVE
Estos momentos clave determinan las opciones de aplicación del tratamiento. Se puede llevar a cabo un tratamiento de la leña antes de ser colonizada por el barrenillo, un tratamiento de la leña después de ser colonizada, pero antes de que empiecen a emerger los nuevos adultos y finalmente, un tratamiento de los olivos antes de que el barrenillo adulto empiece a excavar las galerías de alimentación en los ápices de las ramas de olivo.
A lo largo de este estudio se ha tenido en cuenta un aspecto relevante que es el efecto que los tratamientos insecticidas pudieran tener sobre la comunidad de insectos beneficiosos del olivar, que juegan un papel importante en el control biológico de ésta y de otras plagas del olivar. Además, se ha centrado el esfuerzo en reducir las dosis de insecticida para controlar la plaga, disminuyendo así los posibles residuos de insecticida en el cultivo y el medioambiente.
Al mismo tiempo, “al reducir la dosis se ha pretendido minimizar el efecto sobre la población de insectos auxiliares que existen en el olivar”, aclara la investigadora.
Este grupo de investigación de la EEZ-CSIC ha demostrado que el tratamiento preventivo con deltametrina de la leña de olivo no es una estrategia recomendable porque tiene un efecto repelente sobre el barrenillo del olivo que podría facilitar la dispersión de la plaga a otras zonas no tratadas. Por lo que es más aconsejable el tratamiento de la leña colonizada por el barrenillo, denominado como tratamiento curativo, a una dosis cercana a 0,00125% de ingrediente activo para reducir de forma significativa la emergencia de adultos de P. scarabaeoides.
Este tratamiento es el que ha demostrado un menor efecto sobre otros insectos auxiliares. Finalmente, los investigadores han determinado que un único tratamiento con deltametrina en olivos, a una dosis máxima de 0,003% de ingrediente activo, en bandas cercanas al foco de dispersión de la plaga, en general leñeras de almacenamiento, sería capaz de proteger los árboles más amenazados.
Fuente: Europa Press.

ALEMANIA, CHINA Y ESTADOS UNIDOS, MERCADOS CON MAYORES OPORTUNIDADES PARA EL ACEITE DE OLIVA.


ALEMANIA, CHINA Y ESTADOS UNIDOS, MERCADOS CON MAYORES OPORTUNIDADES PARA EL ACEITE DE OLIVA.


                                                      
Alemania, China y Estados Unidos son los mercados que presentan mayores oportunidades comerciales para el sector español del aceite de oliva virgen, según recoge un estudio realizado por la compañía Mueloliva.
Los mayores competidores para los productores españoles son los procedentes de países como Italia, Marruecos y Grecia, aunque en España la venta de producto nacional supera “con creces” a la derivada de la importación.
Según el estudio de Mueloliva, el 71% de las compras de aceite en España se realizan exclusivamente a través de tiendas, grandes superficies o supermercados, mientras que un 22% de los usuarios de Internet reconoce haber adquirido este producto a través de la Red en algún momento. Actualmente, ya existen 105 empresas que comercializan de forma activa su aceite en Internet.
Por otro lado, sólo un 3,25% de los españoles posee un entendimiento profundo del aceite de oliva en cuanto a sus atributos, tipos de aceituna, procedencia o proceso de producción, aunque el 50% manifiesta un creciente interés por la cultura del aceite, con unos comportamientos similares a los que experimentó el mundo del vino.
El estudio, realizado por la consultora MyObserver con una metodología denominada ‘buzziness’ que se basa en el análisis de comentarios, informaciones y opiniones vertidas en Internet, pone de manifiesto que cuando un consumidor elige un aceite de oliva virgen extra lo hace, primero, por su precio (el 38,7%) y, segundo, por su calidad (21,97%).
Fuente: Europa Press.

Control de plagas: “eriofidos”.


Control de plagas

Argentina: alerta para la producción olivícola 

Dic-2010
Catamarca, Argentina. La delegación tinogasteña del INTA declaró la situación de “alerta” para las plantaciones olivícolas del Departamento Tinogasta, ante de la aparición de una plaga llamada “eriofidos”.
La delegación tinogasteña del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) declaró la situación de “alerta” para las plantaciones olivícolas del Departamento Tinogasta (Catamarca, Argentina), ante de la aparición de una plaga llamada “eriofidos”.
Este ácaro disminuye la calidad del fruto, provocando pérdidas a la hora de colocar la cosecha en el mercado.
El auxiliar técnico del INTA local, Ramón Mamaní, dijo que los eriófidos “son pequeños ácaros que no son visibles a simple vista” y que “se necesita de un microscopio electrónico para poder localizarlos”.
“El insecto causa serios daños debido a que se alimenta de la fruta pequeña que recién está en formación y produce grandes deformaciones que después se traducen en la pérdida de calidad comercial”, agregó.
Las plantaciones afectadas se encuentran entre las localidades des Cerro Negro y El Puesto.
El especialistas dijo que existen dos sistemas para combatirlos, el “pasivo” con la utilización del azufre micronizado, que en este momento se encuentra “en fecha óptima” para este tipo de tratamiento.
También se puede actuar con “insecticidas”, aunque en este último caso se produciría la muerte de los eriófidos y de los demás insectos benéficos de la cadena productiva.
El experto del INTA advirtió que se debe tener “especial cuidado” y realizar la poda de los olivos, algo que habitualmente no se hace, de manera de evitar “la generación de otras plagas como la cochinilla que afecta el follaje y que está de nuevo en pleno auge”.
Fuente: www.catamarcarural.com.ar

Argentina: se consolida el “turismo olivícola


Argentina: se consolida el “turismo olivícola



Argentina. Varios olivares del país permiten que los turistas cosechen aceitunas, elaboren su propio aceite y lo lleven a casa. Aumenta la participación en catas de aceite y degustación de aceitunas.
                                      
Artesanal. El proceso de producción comienza con la recolección de aceitunas, idealmente hecha a mano para preservar mejor el fruto. La cosecha luego se coloca en cajones y se lleva a la planta, donde se separan los palillos y hojas para que sólo quede el fruto. Luego las aceitunas pasan por una máquina que las lava, paso previo a la molienda.
El auge de la “cultura gourmet”, multiplicada en productos, libros y programas de TV, encontró su primera expresión turística en el vino. El crecimiento de ese nicho ha sido tal que hoy cualquier bodega es un potencial foco turístico, sobre todo si queda dentro de alguna de las rutas del vino, que se han convertido en atracciones principales dentro de sus provincias. Se trata de un segmento consolidado y ya clásico. Inspirada por ese éxito, ahora es la oliva la que busca abrir su propio circuito, dando a conocer sus cosechas y productos para así crear y consolidar también el “turismo olivícola”.
“Hay curiosidad sobre el aceite de oliva, la gente empieza a informarse”, cuenta Alfredo Tanús, director de Mondoliva (www.modoliva.com), un sitio dedicado a la promoción, la venta y la educación sobre el aceite de oliva. “Las catas de vino se hicieron tan populares que la gente ahora va a la cata de mate, de té, de agua y también de aceite de oliva”, explica. De hecho, tal como en el vino, una de las principales atracciones del turismo olivícola es la cata de aceite, junto con la degustación de aceitunas y demás productos derivados de ellas.
La oferta comenzó a generarse, en parte, en las mismas bodegas de vino. Los olivos se plantan para rodear y proteger los cuadros de vides, y así fue que, como dice Tanús, “muchas bodegas empezaron a sacar las aceitunas para, en lugar de venderlas, producir a partir de ellas”. Aplicando el mismo modelo de promoción que el vino, en las bodegas comenzaron a aparecer las catas, los cursos, los hoteles y hasta los spas basados en los productos del olivo.
A las bodegas también se suman las aceiteras, exclusivamente dedicadas a la producción de aceite de oliva. A pesar de que no cuentan con los inmensos recursos de una bodega, ellas también suman ofertas muy completas para el turismo olivícola.
El proceso
Las plantaciones de olivos se concentran en el noroeste del país: Catamarca, San Juan, La Rioja y Mendoza, y llegan también a Córdoba y Buenos Aires. La mejor ocasión para visitarlos es durante la temporada de cosecha, que es bastante breve: comienza entre febrero y marzo en la región más norteña y va desplazándose hacia el sur hasta promediar el mes de junio. Es decir, a fines de otoño y principios de invierno. Es esta época las aceitunas contienen el mayor grado de aceite, luego de seis a ocho meses de maduración.
Las mejores ofertas son las que le permiten a uno recoger las aceitunas durante una recorrida por los olivares, que forman un singular paisaje. Los árboles de oliva son bajos, de copa ancha, y se distribuyen espaciosamente por el campo, de manera que el terreno queda serenamente equilibrado entre la tierra desnuda, las filas de olivos y el cielo abierto. En un principio, las cientos de frondosas copas están salpicadas con delicados racimos de unas pequeñas flores blancas. Con el correr de los meses, las flores cambian lentamente de color y de forma hasta convertirse en aceitunas. Estas, a su vez, van indicando su maduración con su color, que pasa gradual-mente de un verde pleno a un azul morado, casi negro. Lo ideal es recogerlas cuando están a mitad de camino. Pero no basta con arrancar cualquiera: la fruta es tan frágil que el momento y la forma de recolección resultan cruciales para la calidad del aceite. Por eso lo ideal es sacar las aceitunas a mano, proceso que puede resultar largo y trabajoso, pero en el que radica el atractivo para quienes visitan las plantaciones.
Apenas recogidas, se dispone de apenas 12 horas para conseguir un aceite que tenga todas las propiedades benéficas de la oliva (es antioxidante, aumenta los niveles de colesterol “bueno”, etc.). El aceite que se elabora en ese período se llama extra virgen. Pasado ese tiempo, la fruta se puede procesar igual, pero ya se habrá oxidado lo suficiente para perder las cualidades que se atribuye común y falsamente al aceite de oliva sin más.
El procesamiento de las aceitunas es bastante simple, pero ahí ya se pierde el contacto natural que se tiene durante la recolección y que se tenía, antaño, con la producción. Hoy todo se hace con máquinas: la molienda, que libera el aceite y forma una pasta; el amasado, para condensar el aceite; y la extracción, que mediante un centrifugado termina de separar el agua usada en la molienda y el orujo, un residuo de la aceituna. Luego se puede hacer una filtración y otros procesos adicionales.
Por más simple que parezca, dada la delicadeza de la fruta, la dificultad para acertar con el punto justo de maduración y la rapidez con que se oxida, hacer un buen aceite de oliva es mucho más difícil de lo que se cree.
Algunas ofertas
Naturalmente, por tamaño e importancia, las mejores ofertas turísticas para conocer, elaborar y probar aceite están en Mendoza. El programa más completo es el de la aceitera Yancanelo, en San Rafael, que desde 2004 organiza el Olivo Tour, coordinado junto con el Tower Inn & Suites durante los meses de cosecha, principalmente en mayo. El tour consta de dos días en los que se visitan los olivares, la planta y el museo de Yancanelo. De la mano de un experto, durante el recorrido por los olivares se aprende sobre el cultivo y la variedad de aceitunas y se las recoge para luego elaborar un aceite propio. En la planta de producción está el Museo del Olivo, que enseña las distintas formas en las que se ha elaborado el aceite de oliva, desde la antigüedad hasta el presente. En el hotel, además de las cenas hechas a base de oliva y aceitunas, se encuentra el Spa Dell’ Olivo, donde se reciben masajes y tratamientos con aceites derivados exclusivamente del olivo.
Para los que no pueden visitar la plantación durante la cosecha, durante todo el año se ofrece el programa “Como en casa”, que es igual al Olivo Tour salvo por la posibilidad de elaborar el propio aceite.
Otra oferta importante es la de la bodega de vinos Zuccardi, en Maipú, que desde su Casa del Visitante organiza el programa “Vení a cosechar aceite” desde principios de abril hasta fines de mayo, es decir, durante la cosecha. La actividad abarca todo un día y también consta en la recolección de aceitunas con un guía especializado, la extracción del aceite, el envasado y la degustación, para finalmente llevárselo uno en su propia botella. Además, el reputado restaurante Casa del Visitante tiene un exclusivo Menú Oliva, basado en productos derivados del fruto.
Situación del aceite
Estos son sólo dos ejemplos de los programas que hay no sólo en Mendoza, sino en el resto de las provincias dedicadas a la producción olivícola. Las ofertas son recientes, pero hay potencial. “El turismo olivícola puede ser un muy buen producto para desarrollar, sobre todo para empresas medianas y chicas”, explica Frankie Gobbee, director del Argentina Olive Group, un consorcio de exportación que agrupa a cinco grandes productoras de aceite de oliva extra virgen de La Rioja, y escritor del blog My Olive News (www.myolivenews.com). Hace unas semanas estuvo como representante argentino en una de las ferias más importantes del sector: Expoliva 2011, en España, el primer productor de aceite del mundo. Gobbee explica que, “si bien Argentina produce 25 mil toneladas anuales, apenas el 1% del total mundial, en producción de aceite extra virgen anda entre los diez primeros países productores”. Esto habla del buen presente que goza la industria local.
Sobre la situación del turismo en particular, Gobbee evalúa que “no tiene rutas tan activadas como las del vino; los productores están muy metidos en la producción. Pero si el Ministerio de Turismo y los privados le dan un poco más de energía, puede ser muy interesante”.
Ruta de los olivos
Sin ser exhaustiva, a continuación una lista de las ofertas más importantes disponibles en cada provincia productora.
Mendoza – Además de Yancanelo y Zuccardi, la Bodega Tapiz ofrece una visita a su plantación olivícola, anexa a su hotel boutique Club Tapiz, que incluye una explicación del proceso de aceite de oliva y degustación de los productos Tapiz Aceite de Oliva Blend y Arauco.
Córdoba – Dedicada exclusivamente a la producción de aceite extra virgen, la aceitera Olium, ubicada en Villa de las Rosas, Traslasierra, durante todo el año ofrece visitas a sus instalaciones que incluyen charlas sobre la calidad del aceite de oliva, sus métodos de extracción, los beneficios para la salud y cómo reconocer un buen aceite de oliva extra virgen. Todo acompañado por la degustación de sus productos.
La Rioja – Muchos pequeños productores de La Rioja tienen la particularidad de todavía fabricar el aceite de modo artesanal. En Aimogasta, que es el principal centro de cultivo de una aceituna única en el mundo, la Arauco, se puede visitar Hilal Hermanos, una pequeña fábrica familiar que produce aceite de oliva extra virgen artesanal. En Chilecito, la bodega La Riojana Cooperativa Vitivinícola también elabora aceite extra virgen, aunque no artesanalmente. Ofrece visitas a sus instalaciones y técnicas de producción, además de un menú de “Picadas y vino” con sus propios productos.
San Juan – San Juan tiene su propia Ruta del Olivo, con más de diez productoras distribuidas por las rutas nacionales 20 y 40. Casi todas ofrecen visitas y venden sus productos. En la ciudad de San Juan, además, la aceitera Don Julio cuenta con su propio museo, que además de exhibir antigüedades referidas a la producción de aceite, cuenta con una sala de cocina para ensayar y demostrar las bondades del aceite de oliva. La visita es gratis y termina con una degustación.
Catamarca – Si bien es una provincia con una producción importante, es la que tiene menos desarrollado el turismo olivícola.

México: proyectan un fuerte crecimiento de la industria olivícola


México: proyectan un fuerte crecimiento de la industria olivícola

En octubre, iniciará la segunda cosecha de este fruto en la región del IV Distrito. De acuerdo con el funcionario, en esa área está sembrada una superficie de más de 2 mil 200 hectáreas de olivos, en el contexto de un proyecto que continúa creciendo en la región semiárida de Tamaulipas. Refirió que ya se tiene planeada la construcción de una agroindustria que se encargará de recibir toda la aceituna, para procesarla y convertirla en aceite de oliva. “Actualmente se están haciendo los primeros estudios sobre el proyecto, que en una primera instancia se iniciará con el levantamiento de la cosecha y posteriormente se conocería cómo los empresarios habrán de procesar los frutos”, indicó Reyes Moreno.Tamaulipas, México. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, informó que Tamaulipas se prepara para convertirse en uno de los estados más importantes en la producción de aceituna.
Agregó que este es uno de los proyectos que se desarrollarán durante la actual administración estatal, que busca impulsar también el crecimiento de las zonas rurales más pobres del estado, generando fuentes de empleo. Precisó que se calcula obtener un promedio de 10 toneladas de aceitunas por hectárea, que serán procesadas en la citada agroindustria, que cuenta con una capacidad para recibir y transformar hasta 120 toneladas al día. Señaló que se contempla exportar el 60 por ciento del producto obtenido y el resto distribuirlo en el mercado nacional. “Este es un proyecto a futuro porque la planta de olivos puede rendir frutos por un período superior a los 100 años. Los campesinos establecieron un contrato de arrendamiento con los empresarios por 30 años, por lo que a partir de ese tiempo las huertas serán de su propiedad”, dijo.

lunes, 18 de julio de 2011

EL GOBIERNO RIOJANO (ARGENTINA) BUSCA MECANIZAR LA COSECHA DE OLIVOS

                             EL GOBIERNO RIOJANO (ARGENTINA) BUSCA MECANIZAR LA COSECHA DE OLIVOS

                         
Con el objetivo de tomar contacto directo con una de las máquinas que sería adquirida por la provincia para mecanizar la cosecha de olivo a raíz de la falta de mano de obra, el secretario de Ganadería a cargo de Agricultura Jorge Salomón, visitó el Establecimiento Agrícola “Don Sarkís”, ubicado en la Capital de Catamarca, para observar el funcionamiento de una cosechadora.

“La Rioja ya definió comprar máquinas para mecanizar la cosecha de aceitunas y estamos estudiando todas las opciones”, dijo Salomón. La visita al Establecimiento Agrícola “Don Sarkís” de la vecina provincia de Catamarca, se concretó días atrás, oportunidad en la que el secretario de Ganadería a cargo de Agricultura, Jorge Salomón, observó el funcionamiento de una máquina cosechadora que sería adquirida por el Gobierno de La Rioja, ante la creciente necesidad de mecanizar la cosecha debido a la falta de mano de obra.
Al respecto Jorge Salomón dijo que con esta visita “estamos avanzando con la propuesta del gobernador en lo que es el desarrollo del olivo en la provincia”. Para concretar este desarrollo “atendemos una de las principales demandas del sector en cuanto a la dificultad para conseguir mano de obra de cosecha, con la propuesta de avanzar en la tecnificación de la cosecha”.

 En este sentido, agregó, “vinimos a ver la cosechadora mecánica por propuesta de algunos colegas de La Rioja que están desarrollando estos diferimientos en Catamarca. Observamos la eficiencia y la forma de trabajo evaluarla y definir entre muchas ofertas que hay”. En cuanto a lo observado destacó que la máquina cosechadora cumple sus funciones en un terreno no plantado para tal fin.
“Lo importante de esta finca es que no fue plantada ni conducida para cosecha mecánica sino que se ha ido adaptando a esta cosecha”, sostuvo y remarcó que “la máquina que vimos tiene la ductilidad suficiente para poder hacer la cosecha mecánica en cultivos que no han sido plantados desde el comienzo para tal fin”.
“El Gobierno de La Rioja ya definió comprar máquinas para mecanizar la cosecha de aceitunas y estamos estudiando todas las opciones”, manifestó. A lo que agregó que “ya hay varios informes y esta visita se va a agregar a ese trabajo. Con este equipo se logra resolver el problema de la falta de mano de obra”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que en estas compras se encuentran asesorando a la provincia el ingeniero Matías Caimi y Sebastián Contini. “Caimi es asesor en la finca de Catamarca y nos está asesorando también en La Rioja. Mientras que con Contini hace un tiempo que venimos recabando información para poder avanzar en un sentido más seguro en la compra de las máquinas".
Por su parte, Julio Pacheco, encargado de la Estancia “Don Sarquís” de Catamarca, explicó que la observada es una máquina vibradora con un brazo móvil “Spedo” que sirve para cosecha.
 “En esta máquina trabajan doce operarios con un rendimiento promedio de 100 cajas por personas. Por día se puede llegar a trabajar en dos hectáreas con un rendimiento del 80 por ciento de la cosecha”, informó.
Además, dio a conocer que este es el primer año que cuentan con la máquina y se encuentra en procesos de evaluación, sin embargo “hasta ahora tenemos buenos resultados”, aseguró. En este sentido, dijo que “comparando con la cosecha manual las diferencias son bastante amplias. Esta máquina da un promedio de 100 cajas diarias, mientras que sólo con mano de obra de cosecheros el promedio es de 15 a 20 cajas por día”, comparó.
 Debido al alto rendimiento, sería adquirida una segunda máquina del mismo tipo para acelerar el proceso, completó.




                           








Descubriendo el Aceite - Coop. Agroalimentarias Extremadura


Descubriendo el Aceite - Coop. Agroalimentarias Extremadura

Vídeo realizado dentro del conjunto "Descubriendo Sabores Extremeños", realizado para Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.







Descubriendo la Aceituna - Coop. Agroalimentarias Extremadura


Descubriendo la Aceituna - Coop. Agroalimentarias Extremadura

Vídeo realizado dentro del conjunto "Descubriendo Sabores Extremeños", realizado para Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.





Estudios Buzzines de mercado : Aceitunas


España: Mueloliva y Guidance reinventan estudios de mercado en la nueva era digital


                                  
Mueloliva es una empresa familiar productora y comercializadora de aceite cuyas almazaras están situadas en la Subbética Cordobesa. Desde 1998, su mejor producto, Venta del Barón, englobado bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales, entre los que resaltan el otorgado por el Consejo Oleícola Internacional como segundo mejor aceite del mundo y el del Ministerio de Agricultura como mejor aceite de oliva Virgen Extra de España.
Con un volumen anual de operaciones de 45 millones de euros, actualmente la firma comercializa sus productos en España, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, la Unión Europea, la región del Golfo Pérsico y Japón.
Gracias al estudio realizado por Guidance, se han recogido de forma precisa y detallada los principales hábitos de consumo y compra de los españoles respecto al aceite, así como su conocimiento del producto, países competidores, nuevos nichos de mercado y los actores institucionales con mayor rol en el sector del aceite de oliva, lo que permitirá un salto cualitativo en la venta y promoción de uno de los productos de mayor prestigio y calidad del país ibérico.
De esta forma, el estudio ha revelado que tan sólo el 3,25% de los españoles posee un entendimiento profundo del aceite de oliva en cuanto a sus atributos, tipos de aceituna, procedencia o proceso de producción. A pesar de ello, el 50% de la sociedad española manifiesta un creciente interés por la cultura del aceite.
Otra de las conclusiones a las que llega el estudio promovido por Mueloliva está relacionada con la creciente asociación que hace la sociedad entre el aceite y sus propiedades beneficiosas para la salud.
En cuanto a las motivaciones que llevan a los consumidores a comprar aceite de oliva, se observa que cuando un español elige un aceite de oliva virgen extra lo hace, primero, por su precio (el 38,7%) y, segundo, por su calidad (21,97%). Asimismo, la venta de la experiencia y de la tradición supone uno de los activos más importantes para el éxito de un aceite.
Además de estos datos, el primer Estudio Buzziness sobre el Aceite de Oliva en España revela que los mayores competidores para los productores españoles son los procedentes de Italia, Marruecos y Grecia.

sábado, 16 de julio de 2011

Argentina es Brasil dependiente


Fuerte dependencia mendocina del mercado importador agrícola brasileño


Un informe efectuado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) desnudó la fuerte dependencia respecto de Brasil que posee la actividad agrícola mendocina.
                  

Frutas y hortalizas frescas, hortalizas preparadas, aceitunas y aceite de oliva, son los productos mendocinos que más se exportan y también los que más dependen del mercado brasileño, en un porcentaje que supera el 50% y en algunos casos roza el 90%, según explica un documento titulado “Informe de la Brasildependencia de Argentina y Mendoza”, cedido por la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Esto supone -dice el documento- un “peligro” para la economía provincial, ya que todo lo que se exporta se puede cuantificar y la dependencia con Brasil rondaría, en promedio, el 48,36%. “Lo que se exporta -aclaran- son fundamentalmente agroalimentos”.

De acuerdo al análisis y cifras aportadas por la FEM, de las hortalizas preparadas y el aceite de oliva se vende en el exterior un 86% y 73%, respectivamente, a Brasil; un monto total de U$S 50 millones.

Esto, desagregado, representa U$S 40 millones por las hortalizas y U$S 10 millones en aceite de oliva. Sin embargo, de las aceitunas en conserva se exporta el 88% de lo producido, unos U$S 40 millones anuales. Éste es el producto que más depende de la comercialización en el país vecino.   

Así, en menor porcentaje, pero con “igual riesgo” por la concentración comercial, se vende a Brasil un 48% del total producido en hortalizas en fresco, a lo que se suma un 33% de fruta fresca o seca.

El mercado brasileño es el principal socio comercial de Mendoza con un 25%; le siguen Estados Unidos con 18% y Chile con 9%. En los últimos años, según la serie 2001-2009, “Brasil toma mayor participación, Estados Unidos disminuye levemente -pasó de 24,14% a 18,35%- y Chile, que disminuye fuertemente -decreció de 15,31% a 9,13%-. Además, la participación global de estos tres países disminuye un 10%, demostrando una mayor diversificación hacia otros países”, señala el informe.

Pero hay un punto clave en este documento, y es que distritos como Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán, de Maipú; Corralitos y La Primavera, de Guaymallén; Costa de Araujo y Lavalle en general y del Sur, Villa Atuel; del Este, La Colonia, sus cultivos dependen exclusivamente del comercio con Brasil, según pudo precisar Los Andes en base a datos de la Federación Agraria Argentina (FAA).    

En esas zonas se concentra casi toda la producción de olivos, ajo, fruta, hortalizas, aromáticas y frutales. En sitios como La Consulta, se produce ajo y orégano y toda la producción se exporta. En el Valle de Uco la fruta fresca o para envasar; en Lavalle está la mayor concentración de cultivos de ajo.  

Este informe indica que departamentos como Guaymallén tienen una dependencia “alta” porque “su parte hortícola representa más del 50% de su Producto Geográfico Bruto (PGB). Otro caso es Luján, porque allí se concentra gran parte de la producción de aceitunas y aceite de oliva, pero mucho más “peligroso” es para Junín, departamento que, junto con San Martín, tiene la mayor proporción de aceitunas por planta.

Por productos, los 5 más concentrados son: ciruela para industria, 88% en la zona Sur. Algunos como la manzana, 98%; el durazno para industria,  54%; las hortalizas, 48%, y el ajo, 51%, se concentran en el Valle de Uco.    

Desde FAA, Fabián Núñez señaló que la situación de la olivicultura, altamente dependiente de las exportaciones en casi un 90%, en pocos meses podría atravesar por el “peligro” del que trata el informe.

“España es el gran competidor de la olivicultura local. La crisis y los subsidios a la exportación han hecho que entren al mercado brasileño con un precio muy bajo por tonelada”, dijo Núñez.
El precio de la tonelada de aceitunas españolas cuesta U$S 1.000, mientras que Mendoza y el mercado mundial la cotizan a U$S 1.400, según su detalle.

“Con esos precios no podemos competir, nos vamos a quedar con un gran sobrestock este año. Nos están ganando el mercado de Brasil. Estamos pagando $ 1 el kilo de aceituna. Mientras que el año pasado se pagaba $ 2. La variable de ajuste es el productor”, subrayó este dirigente de FAA.

Para Núñez el peligro “es real”, al tiempo que manifestó que “en Mendoza, el Gobierno no toma nota de lo grave que es. La Rioja los está apoyando con subsidios”, ejemplificó.

FRAGATA Snack Pack, ‘Producto del Año 2010’


FRAGATA Snack Pack, ‘Producto del Año 2010

La reconocida marca de aceitunas FRAGATA ha recibido el gran premio a la INNOVACIÓN 2010 por su SNACK PACK, un snack saludable adaptado a la demanda del consumidor de hoy y que proporciona mayor variedad, mayor calidad y mayor comodidad. 
                                          FRAGATA Snack Pack, ‘Producto del Año 2010’

ÁNGEL CAMACHO ALIMENTACIÓN – FRAGATA- A través de la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo en España, realizada por TNS, un total de 10.000 consumidores representativos de la población española han escogido a FRAGATA SNACK PACK como PRODUCTO DEL AÑO 2010 por ser el producto más innovador en la categoría de snacks salados.


Según comenta Paul J. Kortenoever, Director de Marketing de la marca, “para nosotros, recibir el premio EL PRODUCTO DEL AÑO es un auténtico reconocimiento de los consumidores hacia la innovación de nuestra marca FRAGATA y nos convence que, pese a la difícil situación económica, hemos de continuar por este camino de diferenciación”.

Explica que FRAGATA SNACK PACK es una bolsa multi-capa que se sostiene de pie y que incorpora una apertura abre-fácil además de una cremallera resellable. Contiene aceitunas verdes o negras SIN hueso y aliñadas con ajo, tomillo, cayena y aceite de oliva. Todo ello se envasa SIN liquido alguno, sin salmuera, en atmósfera protectora, garantizando una vida útil de 18 meses (sin abrir) a temperatura ambiente.

La bolsa es flexible, irrompible y segura en su manejo, ya que no tiene bordes afilados que puedan cortar los dedos. Los cortes en forma de “V” en la parte superior de la bolsa permiten una apertura fácil sin necesidad de otros utensilios para abrir el envase y el cierre con cremallera resellable es una característica muy deseada entre consumidores que no consumen el envase de golpe y que quieren mantener los productos frescos por el mayor tiempo posible.

Los nuevos FRAGATA SNACK PACK 70g se ofrecen en 3 sabores diferentes que responden a todos los gustos: aceitunas verdes deshuesadas y aliñadas con ajo, tomillo o cayena, así como aceitunas negras (Kalamata) deshuesadas y aliñadas con tomillo. Las aceitunas se conservan en aceite de oliva y no contienen salmuera alguna, proporcionando así una frescura natural y un sabor exquisito. Asimismo, los productos ofrecen mayor comodidad ya que no necesitan escurrirse. 

                           

“En definitiva. Se trata de un snack saludable adaptado a la demanda del consumidor de hoy, y que proporciona mayor variedad, mayor calidad y mayor comodidad. La aceituna o mejor dicho el aperitivo se escapa de casa y FRAGATA SNACK PACK seguramente abrirá nuevos caminos o momentos de consumo, sea en el trabajo o colegio, en el tapeo, almuerzos y fiestas, o de viaje en coche o avión”, concluye Paul Kortenoever.