domingo, 11 de diciembre de 2011

El oro líquido español

REPORTAJE - 

elEconomista.es


El árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio de los tiempos, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres.

Nuestro país es líder mundial en producción de aceite de oliva, con un volumen estimado en más de un millón de toneladas. Paradójicamente, este producto es el gran desconocido de los españoles. Por esa razón, a través del Programa Europeo de Promoción del Aceite de Oliva se pretende que el gran público, tanto español como extranjero, conozca de cerca el oro líquido.

Desde 2009, este programa está llevando a cabo diferentes estrategias cuyo principal objetivo es acercar el aceite de oliva al consumidor y enseñarle las inmensas posibilidades que posee el producto estrella de la Dieta Mediterránea. Además, tiene importantes propiedades beneficiosas para el organismo, infinitas posibilidades gastronómicas y sobre todo es el ingrediente indispensable en la cocina española.

Las acciones han sido llevadas en 25 ciudades, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino que se han realizado también en otros países europeos como Reino Unido y Francia. Durante las actividades realizadas, los consumidores han podido conocer las virtudes del Aceite de Oliva así como las numerosas variedades que existen del producto. Hasta el momento la iniciativa está teniendo un gran éxito de aceptación. en cada una de las ciudades en las que se está llevando a cabo.

Del olivo a tu mesa en sólo 45 minutos

REPORTAJE

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El oro líquido además de tener importantes propiedades beneficiosas para el organismo, posee infinitas posibilidades gastronómicas. Por ello, prestigiosos chefs con Estrellas Michelin o los cocineros del catering de La Casa Blanca son fieles clientes de uno de los mejores aceites de oliva del mundo, el aceite Valderrama.

Conociendo la importancia que el aceite tiene, la familia Valderrama lleva desde 1853 cultivando el olivo y produciendo uno de los aceites con mayor calidad del mundo. Con el paso de los años, la compañía aceitera ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, introduciendo la última tecnología en el proceso de producción.

José Ignacio Millán Valderrama dejó el mundo de la informática en 2000 para ponerse al frente de la empresa familiar y desde entonces, su principal objetivo es hacer el mejor aceite de oliva extra. Apasionado del mundo del aceite, Millán Valderrama ha revolucionado este sector y ha introducido sus aceites en las mejores cocinas del mundo.

Proceso de producción

Actualmente, la empresa aceitera ha conseguido reducir al mínimo el tiempo de tratamiento de la aceituna desde que se cosecha hasta que se convierte en aceite, manteniendo su compromiso con la salud y la gastronomía de calidad. Gracias a las modernas y revolucionarias técnicas de extracción en frío se obtienen aceites supremos, que conservan intactas las cualidades naturales de los frutos.

Con la colaboración de un ingeniero mecánico, Millán Valderrama desarrolla un método de producción de aceite de oliva radicalmente nuevo que desemboca en la creación de instalaciones de producción absolutamente revolucionarias.

Mediante un innovador sistema de elaboración en frío, aceites Valderrama culminan el proceso de transformación de la aceituna en tan sólo 45 minutos, preservando así todas las cualidades organolépticas del fruto. El resultado es un aceite fresco, aromático y suave, de calidad difícilmente superable que ha conseguido hacerse un hueco en las mejores cocinas del mundo.

Aceites Valderrama desarrolla su actividad entre sus fincas Cotanillo (en Toledo) y San Rafael (Córdoba). Cada una cuenta con sus propias almazaras, lo que permite que el proceso de elaboración sea inmediato y se preserven puras las mejores propiedades del oro líquido.

Las tres claves del proceso de producción de la compañía aceitera son la rapidez, la limpieza y la temperatura. Estos aspectos hacen que sus aceites destaquen por su gran calidad.

Otra de las características que diferencia a Valderrama es su proceso de envasado "just in time", es decir, se envasa sólo cuando el pedido está hecho. Mientras tanto, el aceite está almacenado en depósitos de acero inoxidable en atmósfera inerte de nitrógeno y en condiciones de temperatura óptimas para su conservación, permitiendo que el aceite mantenga todas sus propiedades.


Almazara de Aceiteros del Águeda


Extracto del programa realizado por TVCyL sobre Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), en el que se muestra la Almazara ecológica de Aceiteros del Águeda, donde se elabora Arribera el aceite de oliva virgen extra de la Arribes del Águeda.

Tour ..Ahigal - Sin burro y sin vara no hay aceitunas


En casa con Cristina: Ahigal de los Aceiteros y aceite Arribera


Reportaje emitido el 28 de noviembre de 2011 en el programa de TVCyL "En casa con Cristina", sobre la recogida de aceituna y elaboración de aceite virgen extra Arribera en la almazara ecológica de Aceiteros del Águeda de Ahigal de los Aceiteros.

sábado, 10 de diciembre de 2011

PRODUCTOS RIOJANOS A LAS PUERTAS DEL HIPER MÁS GRANDE DEL SUR DEL BRASIL.


MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

PRODUCTOS RIOJANOS A LAS PUERTAS DEL HIPER MÁS GRANDE DEL SUR DEL BRASIL.

Durante una visita especialmente a la ciudad de Londrina, Muffato abrió las puertas de su empresa para intercambiar opiniones con respecto a la comercialización de productos argentinos. Todo comenzó en una visita a una sucursal ubicada en uno de los barrios más potentados de Londrina, donde la comitiva riojana fue recibida por Renata Cortéz, jefe de importaciones de la red de supermercados que no solo está instalada en el Estado de Paraná sino también en San Pablo. Muffato, la cadena de hipermercados más importante del sur de Brasil, inició las negociaciones con las empresas productivas de la provincia, con el fin de vender los productos riojanos en sus góndolas. Se trata del primer resultado de la misión comercial a las ciudades brasileñas de Londrina y Curitiba respectivamente, que encabezó el vicegobernador electo Sergio Casas. El futuro presidente de la Legislatura estuvo acompañado por los diputados Ángel Páez (Felipe Varela) y Adriana Olima (Famatina), como así también por los titulares de las SAPEM vinculadas al sector productivo, el intendente de Castro Barros Marcelo del Moral, y el secretario de Turismo, Álvaro del Pino. Durante la visita especialmente a la ciudad de Londrina, Muffato abrió las puertas de su empresa para intercambiar opiniones con respecto a la comercialización de productos argentinos. Todo comenzó en una visita a una sucursal ubicada en uno de los barrios más potentados de Londrina, donde la comitiva riojana fue recibida por Renata Cortéz, jefe de importaciones de la red de supermercados que no solo está instalada en el Estado de Paraná sino también en San Pablo. A través de esa recorrida, la misión pudo observar la forma de compra de los brasileños, fundamentalmente las clases media y media alta, que son devotos del aceite de oliva, como de las aceitunas, la base de la producción de la provincia. Posteriormente, la delegación riojana ofreció una cena en el Hotel Bourbon de Londrina a los directivos de la cadena de hipermercados. A esa comida llegó el presidente de la firma, Everton Muffato, un joven de 32 años, que está a cargo de los negocios, siendo uno de los empresarios más ricos del sur brasileño. Esa cena estuvo a cargo del cheff riojano Hugo Veliz, quien basó el menú en todos los productos riojanos que muchas veces pasan desapercibido en la mesa de la provincia. Hubo una variedad de platos basados en conejo, alcaparraz, aceitunas, nueces, tomate, aceite de oliva, entre otros. Fue tal la aceptación de la comida riojana, que el propio empresario se interesó por conocer en detalle cada plato. Al otro día, la delegación riojana fue recibida en el corazón de la empresa, donde funcionan las oficinas de compras y ventas de Muffato, el hipermercado más tradicional del sur de Brasil. En la oportunidad, Renata Cortez transmitió en nombre de la empresa el interés de comercializar los productos riojanos, en base fundamentalmente a la exclusividad en algunos rubros. En la mesa de negociaciones estaban José Luis Bellia (AgroAndina), Carlos Martínez (enólogo), Alfredo Pedrali (AgroArauco), Edgardo Bellan (Pasas de La Rioja), entre otros, quienes expusieron las bondades de la producción riojana. Allí se acordó que cada firma riojana presente su lista de precios, que en la mayoría de los casos ya ha sucedido, como así también Everton Muffato anunció que visitará La Rioja en el mes de marzo, acompañado por los principales directivos de la firma. El interés de Muffato es visitar cada una de las empresas transformadas en SAPEM, implementadas por la administración de Luis Beder Herrera.

ALMAZARA HECHA EN CASA CON RECICLADOS

podemos fabricar una almazara con reciclados
maquinas p/producir aceite paso a paso...con cosas que no nos sirven


Como hacer aceite de oliva

proceso para la optencion de aceite de oliva virgen de forma natural

tortas de aceite de oliva





jueves, 8 de diciembre de 2011

BRASIL-DEPENDENCIA Ahora Preocupa el estancamiento de Brasil


Preocupa el estancamiento de Brasil

El autor explica cómo el freno del crecimiento brasileño puede afectar a la producción nacional ya que es uno de los pilares de nuestra economía


Los datos oficiales confirmaron ayer lo que todos intuían: la economía brasileña mostró que está en crisis. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) el crecimiento de la economía fue nulo en el período julio - setiembre comparado con el trimestre anterior y estuvo apenas un 2% por encima del mismo período de 2010.

Casi todos los indicadores están midiendo rendimientos muy magros respecto del año pasado, en el que la economía de Brasil creció un 7,5%. Indudablemente, el impacto para nuestros vecinos viene de la crisis internacional y de la caída de las ventas al exterior, lo que repercute en su mercado interno.

También influyeron una serie de medidas tomadas por el gobierno de Dilma Rousseff en junio pasado tendientes a frenar la inflación, lo cual también ayudó a un enfriamiento de la economía.

No obstante, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se mostró optimista sobre el futuro, ya que se han tomado medidas que revierten las anteriores, destinadas a impulsar al mercado interno. Hace pocos días, el gobierno dispuso medidas para bajar el costo de los créditos y redujo la tasa de interés, que ya está en un 11% anual y, seguramente, estará en niveles de un dígito para 2012.

La preocupación en nuestro país se justifica plenamente, pero era previsible. Las exportaciones a nuestro socio comercial fueron de 16.000 millones de dólares hasta noviembre pasado y representan un 20% del total de las ventas al exterior. Además, los analistas recordaron que las exportaciones argentinas, en general, crecieron un 70% en los últimos 5 años, pero las ventas a Brasil aumentaron un 130%.

Estos números muestran claramente lo que se decía acerca de los pilares que sostenían la economía argentina, que eran la soja y Brasil. Pero entre ambos, el país vecino es mucho más importante que el cultivo. 

La producción del grano deja muy poco en materia de mano de obra y las exportaciones dejan buenas ganancias al gobierno en materia de retenciones. En cambio, Brasil, como mercado, es muy grande para un importante grupo de productos argentinos. Si bien los grandes números los hacen los automotores, no hay olvidar la importancia que dicho mercado tiene para producciones locales como el vino, las frutas y hortalizas (especialmente ajo) así como también para las aceitunas.

El menor consumo actual de los brasileños hace que las autoridades del país aprovechen para poner trabas al ingreso de productos que, cuando son perecederos, complican mucho más y hace que los compradores se pongan mucho más duros a la hora acordar precios.

Por ahora, las relaciones políticas entre las presidentas de ambos países son muy buenas y cargadas de buenas intenciones, pero ambas mantienen políticas férreas de defensa de sus mercados internos, lo que lleva a una serie de trabas muy complejas. El principal perjudicado es Argentina, aunque la balanza comercial con los vecinos sea deficitaria en casi 5.000 millones de dólares.

Mientras la soja baja sus precios y el dólar aumenta su valor internacional, el real se va devaluando mientras la moneda argentina se mantiene estancada, cuando el gobierno podría permitirle suaves desplazamientos sin costo fiscal alguno, ya que el mismo mercado haría las correcciones.

Es muy difícil pensar que la soja recupere los niveles de precio de principios de año. La esperanza es que Brasil salga del estancamiento, pero con eso no alcanza. Si Argentina no flexibiliza los ingresos de mercadería desde este país, ellos seguirán endureciendo sus medidas contra los productos argentinos y el panorama será muy complicado en 2012.

Descarozadora de Aceituna Automática 12 Punzones



Descarozadora de Aceituna Automática 12 Punzones 


Características:



Modelo de 12 punzones Automatica



* Motor trifásico de 1,5 HP
* Tolva de carga y descarga 
* Reductor 1,2 vuelta por minuto
* Construida en Chasis SAE 1010; aluminio, Plastico, resto Acero inoxidable 
* Produccion 65 KG Hora aproximado
Para mas información visite : http://metaljep.iespana.es/
0261-155609733
Maipu - Mendoza Argentina 

Envasadora de Aceitunas en Salmuera

Envasadora automática de aceitunas en salmuera en sobres de cuatro costuras en laminado termosellable

martes, 6 de diciembre de 2011

Olivateràpia

Aceitunas negras naturales en sal seca


Aceitunas negras naturales en sal seca (Estilo Thasos) Estilo Griego

Este estilo tiene su origen en Thasos que es una isla griega donde se cultiva precisamente la variedad Thasos empleada desde tiempos muy antiguos para preparar aceitunas negras naturales en sal seca.
Este estilo tan particular es muy apreciado no solo en Grecia sino en otros países mediterráneos tales como Argelia y Marruecos donde también se preparan a nivel artesanal  e “industrial” (volúmenes importantes de producción. En Marruecos también se las conoce como Estilo Façon Grek.
Las aceitunas se recolectan en Diciembre cuando los frutos están completamente maduros (piel y pulpa) y presentan un color “negro”.

El proceso tradicional consiste en colocar las aceitunas en tanques o en el interior de bombonas e ir disponiendo simultáneamente capas de unas y capas de sal en una proporción de 40 partes de sal por 100 partes de aceitunas (en peso).
Debido a la alta presión osmótica ejercida por la sal sobre la pulpa de los frutos, éstos pierden agua junto con otros solutos entre los cuales destaca el compuesto que constituye el principio amargo: “oleuropeina” haciendo que con el tiempo las aceitunas se “endulcen”  además de arrugarse adoptando la apariencia de aceitunas “pasas” por  razones de deshidratación (Proceso en sal seca)
 Parece ser, que al cabo de unos 60 días las aceitunas son aptas para su consumo (dependerá de las variedades).
El producto final se caracteriza por:
  • Baja actividad de agua: 0,75-0,85
  • pH: 4,5-5,5
  • Alto contenido en aceite: 35-40%
  • Bajo contenido en agua: 30-35%
  • Contenido en sal: 4-10%
Su conservación durante toda su vida media se debe precisamente a la combinación de dos de sus propiedades: Baja Actividad de Agua / Alto contenido en sal.
Por lo que se refiere a la textura, que debe ser lo más firme posible, ésta dependerá de la fortaleza de la pared celular de la pulpa y más concretamente de la composición en sustancias pécticas y polisacáridos que son diferentes según las variedades de aceitunas.

Diferencias nutricionales entre las aceitunas negras y verdes



Diferencias nutricionales entre las aceitunas negras y verdes
02 de Dec de 2011
Las aceitunas son una fruta fresca oleosa, es decir, que tienen grasas que son de buena calidad, entre las que predominan los ácidos grasos monoinsaturados. Pero existe algunas diferencias entre las aceitunas verdes y negras que a continuación conoceremos.
En la tabla comparativa se usaron valores promedios y como podemos observar, la diferencia principal entre ambos tipos de aceitunas son el contenido graso y por ende, el valor calórico, ya que las aceitunas negras tienen más grasas, aunque en ellas predominan también las monoinsaturadas y por lo tanto, su valor calórico es casi el 100% superior al de las aceitunas verdes.
Respecto a los minerales predominantes en las aceitunas no encontramos grandes diferencias, por lo tanto, podemos decir que las grasas son el rasgo característico y que la cantidad que poseen distingue una variedad de otra.
Es importante saber éstas diferencias porque, al momento de ahorrar calorías en un plato, podremos recurrir a las aceitunas verdes sin perder micronutrientes importantes para el organismo.
Por supuesto, también encontramos un sabor más acentuado en las aceitunas negras y por ende, las diferencias no son sólo nutricionales, sino también, organolépticas. Por ello, al momento de elegir, ésto también debe tenerse en cuenta.
                       Verdes                  Negras
Kcal              167                        299
Grasas         16,7 g                   29,8 g
Calcio          64 mg                  61 mg
Magnesio   22 mg                  22 mg
Sodio           54 mg                  54 mg
Potasio       432 mg                432 mg
Fósforo       17 mg                  24 mg

Receta de Brocheta de Aceitunas

Las aceitunas son un elemento muy cretivo en la cocina. Puedes realizar recetas fáciles y riquisimas, para un aperitivo o dar color a tus platos