viernes, 9 de marzo de 2012

Instituto Nacional de Olivicultura (ARGENTINA)

06:19:00 - OLIVICULTURA
Catamarca, integrada al flamante Instituto Nacional de Olivicultura


El Gobierno de Catamarca, representado por el ministro de Producción Ángel Mercado, participó hoy en La Rioja de la firma del acuerdo político para la creación del Instituto Nacional de Olivicultura, en el marco de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, a la que se sumaron el gobernador anfitrión Luis Beder Herrera y también los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez y de San Juan, José Luis Gioja

Beder Herrera que “el Instituto servirá de herramienta para el desarrollo y control de las aceitunas, de la producción de aceite de oliva. Ya que se venden aceites de oliva de primeras marcas y como no hay control, nosotros sabemos que tiene el 3 o 4 por ciento de aceite de oliva, siendo el resto maíz o cualquier otro tipo de aceite”.

“Esta herramienta será clave para el control y el desarrollo de la olivicultura que hoy por hoy La Rioja ostenta el primer lugar en la producción”, manifestó.

El ministro catamarqueño destacó el valor de la integración para el fortalecimiento de la economía y el desarrollo regional, y consideró que entre las provincias que participan la intención es colaborar y no competir.






LA RIOJA SERA SEDE DE INSTITUTO NACIONAL DE OLIVICULTURA





Buenos Aires, 8 de marzo (Télam).- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó hoy en La Rioja un acta acuerdo para la creación del Instituto Nacional de Olivicultura junto a las principales provincias productoras del país.
"Pusimos en marcha un proceso para fortalecer la olivicultura argentina y posicionarla en los mercados mundiales más exigentes", aseguró Yauhar.
"Desde la creación de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías vamos a realizar un conjunto de acciones para contribuir a que los productos olivícolas argentinos cuenten con los máximos estándares de calidad", agregó el ministro.
La creación del Instituto Nacional de Olivicultura (INO) prevé la fiscalización, investigación, control de calidad, promoción de exportaciones y elaboración de estadísticas del sector olivícola.
"La decisión del Gobierno nacional es desarrollar las economías regionales junto a todas las provincias y los trabajadores locales", afirmó Yauhar.
Por su parte, Luis Beder Herrera, gobernador riojano, explicó que el Instituto "servirá de herramienta para el desarrollo y control de las aceitunas y de la producción de aceite de oliva".
Asimismo, el gobernador de San Juan, Luis Gioja, ponderó la implementación al afirmar que se trata de "un avance muy significativo".
En tanto, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y las provincias y aseguró que nuestro país "va a mejorar la producción de oliva en el mercado nacional y avanzar en el mercado internacional".
Además de Yauhar y los gobernadores, estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Recursos Naturales de la provincia de La Rioja, Jorge Hernán Salomón, y el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Miguel Ángel Mercado.
Durante su visita al departamento riojano de Chilecito, Yauhar recorrió junto a Beder Herrera los emprendimientos Viveros del Oeste y Agroandina SAPEM.
Allí, el titular de la cartera agropecuaria consideró que este tipo de establecimientos "son el ejemplo donde podemos comenzar a ver la potencialidad que tiene nuestro país".

Núcleo productivo en Argentina


Las provincias de Cuyo y del NOA integran el núcleo productivo del país

Catamarca, La Rioja y San Juan lideran la plaza nacional, con 105.000 hectáreas, destinadas a la elaboración de aceite o la conserva.





Catamarca, La Rioja y San Juan lideran la producción argentina, con alrededor de 105.000 hectáreas cultivadas de olivos, de las cuales el 70% está implantado bajo riego, seguidas por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y San Luis.

La primera provincia destina el 80% de su producción olivarera a la elaboración de aceite; mientras que en La Rioja está dirigida a la industria conservera. 

El Consejo Oleícola Internacional (COI) indica que, en el país, el 65% de la producción de aceitunas se dispone para la elaboración de aceite y el 35% para aceituna de mesa. En los últimos doce años, la elaboración de aceite de oliva se incrementó un 239% y la producción de aceitunas de mesa un 89,7%. En la campaña 2011, el sector alcanzó un volumen cercano a las 20.000 toneladas de aceite de oliva y 110.000 toneladas de aceitunas de mesa, según datos de la Dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Con el núcleo productivo en las regiones cuyana y el noroeste, la Argentina es potencialmente productora de aceites varietales y blends de mayor consumo en el mundo. "La diferenciación de calidad del producto obtenido en las zonas olivícolas permite una mejor inserción y posicionamiento del aceite", dijo Ángel César Matías, profesional del INTA Catamarca.

Estados Unidos es el mayor comprador de aceite de oliva virgen, seguido por Brasil e Italia. Puertas adentro, el consumo promedio nacional de aceitunas de conserva y de aceite de oliva es de 15.000 y 5,24 mil toneladas anuales, respectivamente.

Tanto en Catamarca como en la Rioja, Arbequina es la principal variedad oleícola, con una superficie implantada superior al 50%. De tipo aceitera, es apreciada por su rusticidad, adaptabilidad, precocidad y alta productividad -de 15 a 18 toneladas por hectárea en sistemas intensivos-, que logra un aceite suave, de frutado medio con bajos amargo y picante. Además, el sector es una de las principales fuentes de contratación de mano de obra transitoria en las regiones de Cuyo y NOA.

martes, 6 de marzo de 2012

2012....cosecha POBRE y precios MALOS.....


Más del 50% de merma en cosecha de olivas para conserva y aceite


Heladas tardías y granizos son los causantes. Frente a los bajos precios y el bajo volumen, los industriales apuestan al agregado de valor elaborando aceitunas para conservas "maquinadas", es decir, descarozadas, en rodajas o rellenas.





Hay muy buena calidad de aceituna en esta campaña. La producción pobre por hectárea y la falta de mano de obra presionan a que el precio por kilogramo repunte a lo largo de la campaña en el caso de la conservera.
Aún no hay estimaciones oficiales pero ya los especialistas del sector confirmaron una merma del 50% menos en variedades "conserveras" y doble propósito como la Manzanilla y la Arauco. En variedades aceiteras hay quienes hablan de un 60% de merma.

Esta vez no es el "vecerismo" del olivo, sino de todo el país olivícola donde las heladas tardías del año pasado y las granizadas de este año robaron hasta el alma de algunos productores.

En nuestra provincia las heladas de septiembre pasado se hicieron sentir incluso en Pocito y Sarmiento, al Oeste de la mítica ruta 40 hacia donde los comentarios de merma son hasta del 50%. Ni hablar del Este de esta carretera.

La recolección comenzó a mediados de febrero en San Juan, provincia que además abastece las industria de Mendoza, donde es de todos los años sus daños por heladas y granizos, obligando a buscar aceitunas y otras materias primas en otras provincias.

Según datos de la Cámara de Productores de Frutas y Hortalizas, el año pasado egresaron de San Juan casi 24 millones de kilogramos y en un 70% fueron a las industrias mendocinas y otro tanto a La Rioja y Catamarca.



Sin estimaciones



No existe actualmente una información fidedigna sobre la superficie cultivada de olivos en San Juan. No hay ni Censo Nacional Agropecuario, ni Relevamiento de Hidráulica ni, mucho menos, satelital. Esto implica que desde los productores, pasando por los profesionales y hasta los consultores internacionales de políticas públicas se guíen por estimaciones.

Muchos hablan de 22 mil hectáreas en San Juan de las cuales el 70% son aceiteras y doble propósito y el 30% conservera según la tradición histórica del sector. Pero lo cierto es que si bien en el departamento Sarmiento se extendió el cultivo, al este de la ruta 40 muchos emprendimientos fueron abandonados desde el 2009.

Solo en San Juan unas 8.770 hectáreas fueron dañadas por las heladas de setiembre pasado según las denuncias al Instituto de Economía Agropecuaria del gobierno local.



Notas de la campaña

Los aspectos más importantes este año pasan por:



* Los fuertes daños por heladas y fríos intensos en la Unión Europea. Sólo Italia habría tenido pérdidas olivícolas valuadas en al menos 500 millones de euros.

* Las pérdidas en aceituna conservera se estima en el orden del 50% de la producción habitual.

* En el caso de las variedades aceiteras la merma es mayor, dado que incluso algunas netamente aceiteras como la Picual, fueron derivadas a conserva este año por sus mejores precios.

* La producción local de aceituna conserva del año pasado se vendió casi toda. Sólo unas pocas empresas guardaron stock.

* En aceite de oliva quedaron algunos litros de lo que no se puede vender ya sea por calidad o por especulación.

* Los mercados internacionales, a pesar de las medidas europeas, siguen chatos para el óleo y Brasil con su millonario ajuste genera incertidumbre en conservas.

* EEUU, un importante cliente para San Juan, está volviendo a crecer y, cuando ello ocurre, aumenta la demanda de alimentos.

* Se mantendrían los precios del año pasado con una leve suba, cuando el kilo de aceituna conservera se pagó a U$S0,40 a 0,45 kilogramos y el de la aceitera entre U$S0,30 y 0,32. Mientras el precio internacional del óleo se mantiene alrededor de los U$S2.200 la tonelada y el de la aceituna en los U$S1.100.

* Hay un fuerte aumento del consumo de aceituna "maquinada", que ya se ubica en el 50% del consumo.

viernes, 2 de marzo de 2012

INVENSION COSECHA


15/02/2012 | 06:24:00 - OLIVICULTURA
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España
Inventan una máquina que elimina la recogida a mano de la aceituna
Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO)- España- ha desarrollado una máquina que permite cambiar todo el proceso de recolección de la aceituna de tal forma que sólo intervenga la persona que conduce el tractor, sin necesidad de la recogida a mano.

El director del proyecto y catedrático de la UCO, Jesús Gil, ha declarado hoy a Efe que el prototipo, aún en fase de ensayo, es una adaptación al olivo de unos sacudidores de copa desarrollados para trabajar en cítricos.

Dichos sacudidores, en los que ahora se trabaja para adaptarlos al olivar, van montados a su vez en una plataforma con cinta transportadora sobre la que cae la aceituna, ramas y hojas que son posteriormente cribadas.

Tras el proceso de cribado, las ramas y hojas caen al suelo mientras que las aceitunas son almacenadas en una tolva.

La máquina ha conseguido un 85 por ciento de eficacia en la recogida; un porcentaje que ha valorado ya que "ningún sistema, incluido los vibradores y vareadores, tiene una efectividad del 100 por cien".

El catedrático prevé que este sistema mecanizado llegue al mercado en el plazo de tres años y ha admitido que tendrá impacto sobre el empleo al hacer falta menos mano de obra para la recogida.

En ese sentido, ha sido tajante al asegurar que "la alternativa no es no mecanizar y mantener mano de obra" ya que el olivar "o se mecaniza o desaparece".

Gil ha comparado con otros cultivos como el algodón que hace años se recogían a mano, "y ahora a nadie se le ocurre" eso.

El mecanismo ha sido presentado hoy en unas jornadas de I+D+i que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha celebrado en el Rectorado de la UCO en las que también se han presentado cinco proyectos que se están desarrollando para hacer frente a la enfermedad de la verticilosis que ataca al olivo.

Destacan algunos trabajos como el del profesor Diego Barranco que persigue la obtención de variedades de oliva resistentes a dicha enfermedad ya que la variedad picual y cornicabra son las más extendidas en España y precisamente son "extremadamente" sensibles a este hongo que puede matar el árbol.

Aunque la incidencia de la enfermedad "todavía es pequeña", ya que el 4 por ciento de la zona de olivar andaluz presenta algún árbol afectado, el profesor Antonio Trapero ha alertado de la necesidad de descubrir un tratamiento químico eficaz que ataque la verticilosis porque actualmente solo se pueden dar recomendaciones para paliar los efectos.

Precisamente Trapero lidera otra de las investigaciones consistente en averiguar qué factores influyen en la resistencia de ciertas variedades al ataque del hongo.

Por su parte, el investigador Francisco Javier López desarrolla un trabajo que se basa en la capacidad del hongo para dispersarse a través del agua de riego.

Finalmente, el portavoz de I+D+i de la Interprofesional, Rafael Sánchez de Puerta, ha querido hacer una valoración sobre la situación del sector ahora que finaliza la campaña de recogida de la aceituna y tras el permiso de la UE para el almacenamiento privado de 100.000 toneladas de aceite durante cinco meses.

Según Sánchez de Puerta, se trata de una medida "insuficiente" porque entiende que la repercusión en el mercado "puede ser limitada".

El portavoz de la Interprofesional ha lamentado que el sector haya afrontado una cuarta campaña con los precios "hundidos", cuando sin embargo se han "batido récord" en el volumen de producción.

En ese sentido, ha estimado que la campaña de este año finalizará con cerca de 1.500.000 toneladas de aceite.

ARG - disminución en las plagas del olivo


Importante disminución en las plagas del olivo

Las plagas de eriófidos y cochinilla afectan los precios de comercialización de la aceituna, en niveles que alcanzaban caídas del 50%. Durante la campaña 2010/2011 afectaba al 75 por ciento de la cosecha. Este año, solo afecta al 10% tras campaña de fumigaciones del Gobierno Provincial.



El titular de Agricultura y Ganadería, Jorge Salomón informó los resultados alcanzados con el Programa de Sanidad del Olivo. 

Desde Mendoza, donde participa de un Encuentro de Ministros de Provincias Vitivinícolas. Salomón informó que en La Rioja “tenemos principalmente dos plagas eriófidos y cochinilla, que dañan el producto y baja el precio de la aceituna”. 

En términos comerciales las pérdidas son muy importantes. Generalmente representan el 50% del precio de mercado, indicó el funcionario provincial.

“En la campaña 2010-2011, el daño a la producción alcanzaba el 75%. Esta campaña no superará el 10% la fruta dañada. Es bueno, pero aún mejorable” informó Salomón.

Quien destacó que el Gobierno Provincial cubrió en su totalidad las fumigaciones para los pequeños productores con ayuda de Nación. “Solo se usaron insecticidas amigables con el ambiente, y no se recurrió a químicos que generalmente se utilizan” concluyó Salomón.

ARGENTINA & EL OLIVA


Argentina, referente mundial del aceite de oliva
web
 
 
La producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011 y el olivo es uno de los cultivos con mayor crecimiento en el país. En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  acompaña el desarrollo productivo de este cultivo característico del NOA, como se verá en la megamuestra INTA Expone.
   
"Será el cultivo con mayor crecimiento de la Argentina hacia 2016 y, por si esto fuera poco, duplicaría su producción en 2020, según describe el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del Ministerio de Agricultura", indicó INTA Informa.
   
En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva.
   
Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite.
   
"El país cuenta con el potencial para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura mundial", expresó Angel César Matías, especialista del INTA Catamarca.
   
El impacto económico de este rubro productivo, en concepto deexportaciones, superó los 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011.
   
Según el último relevamiento de la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales, en ese período se exportaron 2.494 toneladas de aceite de oliva por 9 millones de dólares FOB y un valor unitario de 3.614 dólares FOB por tonelada.
   
Con respecto a aceitunas de mesa, en ese ciclo se comercializaron 13.585 toneladas por 21,1 millones de dólares FOB y un valor unitario de 1.552 dólares FOB por tonelada.
   
En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1 por ciento con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de 43,1 millones de dólares FOB.

Fiesta de la Aceituna - Cordoba Argentina


Desde el viernes y hasta hoy a la madrugada, interrumpida en su fase final por la lluvia, la 3ª Fiesta Provincial de la Aceituna quebró con su carga de alegría la tranquila habitualidad de Olivares San Nicolás, comuna de 700 habitantes distante 173 kilómetros de Córdoba capital sobre la ruta provincial 16.
El lugar es emblema del fruto bíblico y la totalidad de los lugareños depende, directa o indirectamente, de una poderosa industria olivarera especialista en la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa desde hace décadas.
Este fin de semana se celebraron los orígenes de Olivares San Nicolás y la incidencia de miles de olivares en su vida cotidiana. Le rindió honores a su medio de subsistencia como comunidad rural.
El club del lugar fue el epicentro de la fiesta que comenzó  tímidamente el viernes pasado con la actuación en el escenario de Las Voces de San Carlos con un bandoneón de excepción, Sentimiento Folklórico y un baile popular cuartetero con Alejandro Severio.
Pero hoy hasta la madrugada a pesar de la torrencial lluvia al culminar el evento, en su segunda jornada, estalló como los fuegos artificiales que iluminaron el cielo a la par de los relámpagos que anticipaban lo que llegó horas después, para respiro de la comuna organizadora encabezada por “Chichí” Heredia (solo quedó pendiente la actuación de Los 4 del Ritmo en fecha a confirmar).
De todo un poco. El escenario bajo la conducción de Claudia Ponce y Víctor Garay, fue una miscelánea variopinta de los preferencias populares en canto, danza y jolgorio popular de la región.
El ballet Martín Fierro abrió el fuego y mostró sus virtudes con sabor local, siendo precedidos por una invitada especial de último momento: Jessica Llanos. La joven cordobesa de 18 años dotada de una voz excepcional en pleno desarrollo y acompañada por una banda que sonó bien, le puso el condimento festivalero y entremezclándose entre la gente desarrolló su repertorio folklórico, que no por conocido dejó  de sumarle puntos en calidad interpretativa.
La llegada de Los Trópicos del Chamamé desató el baile popular que fue una postal costumbrista de Olivares San Nicolás, atildadas parejas entremezcladas con la vestimenta gaucha y la simple gente de pueblo con su atuendo habitual. El denominador común: la alegría desatada, paralelo a un buffet colmado de comidas típicas y bebidas de todo calibre.
Cristian Valle, un afianzado cantor cruzdelejeño con especial repertorio dominó el escenario y batió las palmas de sus seguidores de fiesta en fiesta. Un fenómeno popular que se agranda año tras año y muestra un curioso perfil en su crecimiento artístico.
La belleza estuvo presente y resultó electa Reina de la Aceituna Giselle Griffo, secundada por las princesas Antonella Cepeda y Luciana González.
Los del Río arremetieron con su repertorio cuando ya se avizoraba la cercana tormenta, que se desató al momento de  la actuación de los Hermanos Matttar que se encontraron con una cortina de agua imparable.
Había llegado el fin de la fiesta y el desbande presuroso de la gente.
De esta forma la Fiesta de la Aceituna le bajó el telón a los exitosos festivales y encuentros de los pueblos del interior profundo del noroeste provincial, que sumó miles de espectadores esta temporada estival. Solo resta El Barrial, un paraje cercano a la comuna de Media Naranja, para mediados del mes próximo.

DE REGALO... una ACEITUNA....?


El SAS regala una aceituna de plata a cada recién nacido el 28 de febrero

La delegada de la Junta, izquierda, posa con la madre de un recién nacido y la delegada de Salud (derecha). | Manuel Cuevas
La delegada de la Junta, izquierda, posa con la madre de un recién nacido y la delegada de Salud (derecha). | Manuel Cuevas
  • La delegada de la Junta ha entregado ante la prensa las joyas
  • Se trata de un obsequio anual para los recién nacidos el 28 de febrero
La crisis no hace mella en la sanidad pública andaluza, que ha regalado este miércoles 17 joyitas de plata a otros tantos recién nacidos en los hospitales públicos de Jaén en conmemoración del 28 de Febrero, día oficial de la comunidad autónoma.
Como si se tratara de una actualización laica de las medallas religiosas, la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, se ha paseado por el mayor centro hospitalario jiennense regalando unas aceitunas de plata de primera ley a los bebés.
Las madres de los 17 niños nacidos el martes en los hospitales públicos jiennenses han recibido el obsequio de un colgante con una 'aceituna de plata' como recuerdo de la festividad de la comunidad autónoma.
La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez,acompañada por la delegada provincial de Salud, Josefa García Blanco, ha entregado este miércoles el regalo a las siete mujeres que dieron a luz el 28 de febrero en el Hospital Materno-Infantil de Jaén. En el resto de la red pública, fuera de la capital, la entrega del regalo ha recaído en los directivos del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda; San Agustín, de Linares; y Alto Guadalquivir, de Andújar.
La delegada de la Junta, Purificación Gálvez, ha explicado que se trata de un reconocimiento anual para los niños nacidos en un día tan señalado enmarcado en el programa de actividades que se celebra en toda la provincia para conmemorar el Día de Andalucía.

ESTUDIAN EXPORTAR ACEITUNA DE MESA A EE.UU.


ESTUDIAN EXPORTAR ACEITUNA DE MESA A EE.UU.

Dos consultores argentinos radicados en Estados Unidos están asesorando al sector olivícola provincial sobre la posibilidad de exportar aceituna de mesa a ese exigente mercado. Coincidieron en que “existen oportunidades” para la venta de estos productos riojanos en los Estados Unidos. Martín Sturla, radicado en Pensilvania y Mariano Varela, residente en Miami, se reunieron este viernes con representes de industriales y productores tradicionales olivícolas a fin de conocer la realidad y las particularidades de este sector productivo y analizar su potencial como exportadores de este producto. La reunión se realizó en las oficinas de la Secretaría de Ganadería de la Provincia y ambos profesionales llegaron a La Rioja a partir de la gestión del Consejo Federal de Inversiones y el impulso del propio gobernador Beder Herrera. Se encontraban presentes el presidente la Cooperativa de Productores Olivícolas Tradicionales de Villa Mazán, José Fuentes, el presidente de la Cámara de Industrias Olivícolas de La Rioja, José Hilal y demás representantes de industrias y asociaciones de productores. También participó del encuentro el director general de Agricultura, Hugo Abarca. En la oportunidad, Sturla remarcó el “buen potencial” de este sector productivo provincial. “En general, por la experiencia que tenemos por otros productos, los productos argentinos son de una calidad que no tiene nada que envidiarle a la calidad internacional”. “Sabemos que la industria olivícola tiene una dificultad de precios, pero la idea es no trabajar en el cortísimo plazo, sino en el mediano plazo”, agregó. Durante la reunión, los industriales y productores se explayaron sobre los factores que provocaron la crisis del sector, las condiciones y características de la cadena productiva y los términos en los que están exportando sus productos. “Nosotros no tenemos ninguna duda de que hay oportunidades” de insertar la aceituna de mesa riojana en los Estados Unidos, afirmó Sturla; aunque aclaró que “este no es un trabajo que se hace de la noche a la mañana”. “Hay puertas que abrir, hay que recopilar más información para saber cuáles son los canales a los que hay que apuntar; pero con lo que hemos recopilado hasta ahora tenemos bastante confianza en que (la aceituna de mesa) es un producto que vamos a poder introducir”, en el mercado norteamericano, señaló. Sturla precisó que una de las estrategias de venta de este producto en los Estados Unidos sería su fraccionamiento. “Sabemos que todo esto tiene una serie de complicaciones de costos, de desarrollo de productos, de disponibilidad y de insumos”, explicó. “Todo indica que particularmente en este momento sería mucho más factible o realista la introducción de un producto fraccionado porque el diferencial de precio con otros productos se licua y a nivel de góndola de supermercado, la gente no le presta atención a la diferencia de 20 o 30 centavos por frasco”, añadió. “A granel es un poco más complicado, los diferenciales de precio tienden a ser un factor determinante de la compra”, indicó. El especialista subrayó que “Estados Unidos es un mercado de variedad y hemos observado diferenciales de precios de hasta un 150 o 200 por ciento para productos similares en el mismo negocio; y todos venden porque la gente quiere ver variedad”. Los consultores ahora se abocarán a analizar las características del producto y el sector productivo y sus oportunidades comerciales en el mercado norteamericano. Si entienden que es factible la colocación de estos productos en los Estados Unidos, se dedicarán a elaborar un plan de desarrollo comercial que incluirá misiones comerciales y reuniones con exportadores, entre otras actividades. Sturla remarcó que cada Estado norteamericano “es un mundo distinto. Si vas al Estado de La Florida el 80 por ciento de la población es latina, en Pensilvania el 80 por ciento de la población es anglosajona y en Nueva Jersey el 60 por ciento de la población es descendiente de europeos, y esto, lógicamente, determina los hábitos de consumo”. “Cada Estado es un mundo distinto, con hábitos de consumo distinto y demandas y poderes adquisitivos distintos. Un mismo producto puede tener precios muy distintos porque hay poderes adquisitivos distintos”, explicó. A su vez, Varela señaló que “más allá de las coyunturas, los sectores deben trabajar en pos del futuro y tener una estrategia, siempre mirando, no solo el mercado interno, sino también con vocación de exportar”. De la crisis “se sale con unión, apoyo, creatividad y obviamente buscando la forma de abrir mercados internacionales. Creo que este es el gran desafío que existe y lo que, en nuestro caso queremos tratar de identificar en el mercado americano”. Varela sostuvo que este tipo de productos estuvo en el mercado americano y luego se produjo una caída de las exportaciones a raíz de varios factores, entre los que se destaca “el costo”. “Creo que las oportunidades existen, pero lo que hay que entender primero es cuál va a ser la oferta”, afirmó; al tiempo que celebró que el Gobierno de La Rioja y el CFI “estén en este camino y atiendan esta necesidad”. “Por nuestro lado vamos a trabajar junto al CFI y el Gobierno Provincial y con los productores para tratar de buscar cuáles pueden ser los caminos viables para exportar los productos a un mercado como el americano que es altamente competitivo”, afirmó. José Fuentes, en representación de los productores tradicionales calificó a la reunión como “positiva” porque “se nos abre una ventana a un futuro, siempre y cuando sigamos organizándonos en la Provincia desde nuestro sectores”. El dirigente entendió que esta iniciativa debe aglutinar a los productores tradicionales y a las industrias para “buscar mercados externos” y con productos que tengan “un valor agregado” porque “de nada sirve seguir exportando a granel”. Fuentes precisó que en Villa Mazán hay unos 450 productores tradicionales que producen entre 15 y 21 millones de kilogramos de aceituna por año. Finalmente, el productor José Brizuela entendió que esta iniciativa del Gobierno Provincial y el CFI “es muy importante y una forma de brindar una ayuda a la industria. Creo que en el tema comercio exterior, el Estado Provincial debe jugar un rol activo y esta es una acción muy concreta”. “Espero que sea positiva y que podamos incursionar en el estudio y la apertura de nuevos mercados”, concluyó. Actualmente, el sector olivícola posee unas 30.000 hectáreas implantadas en la provincia, de las cuales, unas 3.000 corresponden al sector tradicional. El 55 por ciento de la producción se dedica a la conserva de aceitunas y el resto a la fabricación de aceite de oliva.

EL OLIVO ES EL CULTIVO CON MAYOR CRECIMIENTO EN ARGENTINA.


EL OLIVO ES EL CULTIVO CON MAYOR CRECIMIENTO EN ARGENTINA.

Hay buenas noticias para el olivo: Será el cultivo con mayor crecimiento de la Argentina hacia 2016 y, por si esto fuera poco, duplicaría su producción en 2020, según describe el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del Ministerio de Agricultura. En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva. Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite. “El país cuenta con el potencial para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura mundial”, expresó Ángel César Matías, especialista del INTA Catamarca. El impacto económico de este rubro productivo, en concepto de exportaciones, superó los 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. Según el último relevamiento de la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales, en ese período se exportaron 2494 toneladas de aceite de oliva por U$S 9 millones FOB y un valor unitario de U$S 3614 FOB por tonelada. Con respecto a aceitunas de mesa, en ese ciclo también se comercializaron 13.585 toneladas por U$S 21,1 millones FOB y un valor unitario de U$S 1.552 FOB por tonelada. En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1 por ciento con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de U$S 43,1 millones FOB. La megamuestra INTA Expone NOA, que se realizará en Cerrillos (Salta) del 20 al 22 de abril, permitirá observar todas las etapas de la cadena olivícola: desde la producción de plantines, el cultivo, la poda y la sanidad hasta la cosecha, con dos líneas posibles: aceituna para aceite o conserva. Estos caminos trazarán, por un lado, la ruta del aceite, con maquetas de los tipos de cosecha y poscosecha, una pequeña fábrica de extracción, un laboratorio de análisis físico-químico del aceite. Por otro, la ruta que representará el proceso de elaboración de aceituna de mesa. En ambos caso habrá cata y degustaciones, además de información y novedades técnicas. Además, la exposición reflejará los principales logros institucionales en el noroeste argentino alcanzados en el marco de los ejes estratégicos de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social. Matías destacó los trabajos que realiza el INTA en la planta piloto de producción de aceite que posee la institución en Catamarca: “Se divide en dos partes. Por un lado está el ingreso de la aceituna y la extracción del aceite de oliva y, por otro, acompañando el proceso, están los laboratorios en los cuales se realizan los análisis relacionados con la calidad del aceite”. “Esta planta es utilizada para investigación –amplió–. Aquí se realiza la caracterización de los aceite de oliva de acuerdo a diferentes variedades, zonas de producción y los diversos momentos de cosecha. Según estas características, aun tratándose de la misma variedad, puede haber diferencias”. El técnico puntualizó que los resultados allí arrojados sirven para “caracterizar los aceites y saber cuáles son los momentos oportunos de cosecha”. Además, allí se asegura que los aceites cumplan con “los requisitos exigidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI), teniendo en cuenta que la mayor parte del aceite de oliva producido en el país es exclusivamente para la exportación”. Con alrededor de 105.000 hectáreas cultivadas de olivos, de las cuales el 70 por ciento está implantado bajo riego, Catamarca, La Rioja y San Juan lideran la producción argentina, seguidas por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y San Luis. Catamarca destina el 80 por ciento de su producción olivarera a la elaboración de aceite, mientras que en La Rioja está dirigida a la industria conservera. El COI indica que, en la Argentina, el 65 por ciento de la producción de aceitunas se dispone para la elaboración de aceite y el 35 por ciento para aceituna de mesa. En los últimos doce años, la elaboración de aceite de oliva se incrementó un 239 por ciento y la producción de aceitunas de mesa un 89,7 por ciento. En la campaña 2011, el sector alcanzó un volumen cercano a las 20.000 toneladas de aceite de oliva y 110.000 toneladas de aceitunas de mesa, según datos de la Dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura de la Nación. Con el núcleo productivo en el noroeste argentino, la Argentina es potencialmente productora de aceites varietales y blends de mayor consumo en el mundo. “La diferenciación de calidad del producto obtenido en las zonas olivícolas permite una mejor inserción y posicionamiento del aceite”, dijo el profesional del INTA Catamarca. Estados Unidos es el mayor comprador de aceite de oliva virgen, seguido por Brasil e Italia. Puertas adentro, el consumo promedio nacional de aceitunas de conserva y de aceite de oliva es de 15 mil y 5,24 mil toneladas anuales, respectivamente. Tanto en Catamarca como en la Rioja, Arbequina es la principal variedad oleícola, con una superficie implantada superior al 50 por ciento. De tipo aceitera, es apreciada por su rusticidad, adaptabilidad, precocidad y alta productividad –de 15 a 18 toneladas por hectárea en sistemas intensivos–, que logra un aceite suave, de frutado medio con bajos amargo y picante. Además, el sector es una de las principales fuentes de contratación de mano de obra transitoria en las regiones de Cuyo y NOA. “Teniendo en cuenta que aproximadamente existen en Argentina 50.000 hectáreas de olivares modernos (intensivos), se requieren 400.000 jornales al año para poda”, dijo Ruth Cáceres, especialista del INTA Catamarca. Al cálculo, además, debe sumarse las contrataciones de técnicos, capataces y personal administrativo para las empresas. “Para la cosecha, la demanda real es aproximadamente de 1.350.000 jornales al año, representando 14.440 puestos de trabajo durante los 90 días de la campaña productiva”, añadió.

NOVEDAD: ACEITUNAS ENVASADAS EN TETRA RECART.


NOVEDAD: ACEITUNAS ENVASADAS EN TETRA RECART.

Agroarauco comenzo su proceso de puesta a punto, para el lanzamiento de un nuevo producto: Aceitunas Envasadas en Tetra Recart. Nuestra empresa ha desarrollado hasta el momento una politica comercial que privilegio los grandes clientes, en su mayoria del mercado brasilero. esta acción se constituye como parte de la visión política del Gobernador Luis Beder Herrera que ha impreso una necesidad de alcanzar el valor agregado de los productos agricolas riojanos. Desde el 2011 se comenzó a trabajar en variantes de envasado para la aceituna, verde, negra, sin hueso y fileteada. La creciente demanda nacional y mundial , nos imulso a tratar de concretar un lanzamiento que cumpliera ciertos estandares necesarios para poder ser competitivos en un mercado de abundantes marcas que pujan por un espacio en las pretenciones del consumidor. La novedosa opción del Tetra Recart, constituyó toda una visión a futuro para un producto que debe cumplir con las condiciones que el mundo requiere para los tiempos que corren y las generaciones venideras. El envase Tetra Recart es el primer envase de cartón diseñado para productos que se sostienen por sí solos en el estante y tradicionalmente se venden en latas, frascos de vidrio o bolsas (alimentos como verduras, aceitunas, tomates, sopas y salsas). Los alimentos se esterilizan dentro del envase y permanecen frescos por hasta 24 meses. El Tetra Recart tiene un excelente impacto y efecto publicitario, liberando hasta un 40% del espacio del estante en el supermercado. Gracias a la forma cuadrada y su bajo peso, es muy facil manipular y transportar eficientemente. Práctico: fácil de abrir, almacenar y reciclar. Este inovador envase esta hecho en un 65% de materiales reciclables, cumpliendo con las premisas de Reducir, Reciclar y Responsabilidad. Asimismo, este es un producto con certificación de uso de bosques de manera susutentable. Estas prestaciones han hecho de ésta una opción inmejorable para considerar como el mejor envase para nuestras aceitunas, muy pronto Agroarauco llegará a la mesa del pais y el mundo, con aceitunas riojanas 100% natural, en un envase que hara del cuidado del ambiente un futuro hecho realidad.
Agroarauco, La Naturaleza Industrial del Olivo.

Best Pack: premio al marketing alimentario


08/02/2012
Alimentaria 2012 (26-29 marzo) servirá de marco a la 13ª edición de los premios Best Pack. Dedicados al marketing alimentario, su objetivo es dar la oportunidad a los profesionales del marketing y la comunicación comercial de mostrar sus trabajos a la Industria de Alimentación y Bebidas, uno de los principales motores de crecimiento y sostenibilidad del país. 

Con la intención de mostrar las mejores prácticas de comunicación comercial del sector, en esta edición se contará por cuarta vez con un premio especial a la trayectoria de una empresa anunciante de alimentación y bebidas, que otorga el Comité Organizador de Best Pack.

La exposición
Durante la Feria se expondrán todas las piezas concursantes dentro del espacio The Alimentaria Hub, que será el centro de innovación, conocimiento y tendencias para la industria alimentaria y sus agentes vinculados; donde también tendrán lugar los encuentros empresariales de FIAB. Está previsto que acudan unos 50.000 profesionales de la industria, por lo que la exposición durante cuatro días al público objetivo ya es una ventaja. Además, cualquier visitante interesado podrá ampliar la información técnico/profesional que se recoge en las fichas que se presentan junto a las piezas presentadas.
Las modalidades
Best Gráfica
Best Spot
Best Promo-direct
Best Packaging
Best display-plv
Best corporate identity
Best interactive
Los premios
Se entregarán Premios de Oro, Plata y Bronce a os tres mejores originales por categoría en cada una de las modalidades, además de Trofeo y diploma para “los Oros” y diploma para “los Plata y Bronce”. Además, se da la opción al jurado de reconocer con un Gran Premio por modalidad del concurso al original que por sus especiales características sea merecedor de este reconocimiento.
La organización
La 13º edición de los premios Best Pack 2012 está organizada por The Alimentaria Hub, IPMARK, Distribución/Actualidad Retail y Restauración news.
Si quieres presentar tu pieza o necesitas más información, pincha aquí.

Las tendencias del consumidor en 2012



31/01/2012
Como cada año, la agencia JWT ha publicado su pronóstico de tendencias para 2012 con diez claves que impulsarán y producirán un importante impacto sobre el comportamiento y la forma de pensar de los consumidores durante los próximos 12 meses.

Informe de la agencia JWT
La incesante incertidumbre económica, las nuevas tecnologías y la idea de la responsabilidad compartida impulsan o están en el centro de varias tendencias. Según las previsiones, la economía empujará a las marcas a acercarse y adaptarse a los consumidores preocupados por los precios y esta “nueva normalidad” se convertirá en una norma prolongada en un mundo desarrollado. Asimismo, estos tiempos difíciles generarán un espíritu emprendedor sin precedentes, con el que la llamada Generación Perdida (Lost Generation) de los jóvenes se convertirá en un grupo que creará sus propias oportunidades.
Algunas de las tendencias del Informe 2012 son:
• El precio justo es la nueva normalidad: Los consumidores se han acostumbrado a buscar el mejor precio en los productos y ya no estarán nunca más dispuestos a pagar ni un céntimo más por ellos. El consumidor ha visto que durante estos años, las marcas han bajado sus precios y ya no consentirán que los vuelvan a subir si no es por un aporte de valor.
• Vivir un poco sin renunciar a mucho: Aunque el auto-control domina sus vidas, los consumidores siguen buscando darse un respiro de vez en cuando. La presión y agobios diarios se compensan con pequeños placeres y regalos-capricho.
• Espíritu emprendedor sin precedentes: Muchos jóvenes reaccionan a la falta de futuro creando sus propias oportunidades en medio de la adversidad. Las escasas oportunidades laborales hacen que se esté gestando una nueva mentalidad en la llamada generación Go, que encuentran en las Nuevas Tecnologías un aliado sin precedentes. La llamada Generación Perdida (Lost Generation) se transformará para convertirse en un grupo singularmente emprendedor.
• Compartir, el nuevo valor: Algunas empresas comienzan a cambiar sus modelos de negocios para integrar temas sociales a sus estrategias. El objetivo consiste en crear valor compartido. Es posible innovar en productos que responden a avances sociales a la vez que se obtienen beneficios empresariales.
• Conciencia ambiental en torno a los alimentos: El impacto ambiental de nuestra alimentación se convertirá en una preocupación más importante. La reflexión en torno a los alimentos que se venden y a sus métodos de producción será necesaria y requerida por el consumidor. Además, para las regiones que sufren escasez de alimentos, se integrarán prácticas de consumo más inteligentes y responsables.
• Las pantallas cobran vida y se vuelven interactivas: Un mayor número de superficies planas se están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo interactivas. En el próximo año vamos a comenzar a usar más estas pantallas hasta acostumbrarnos a introducirlas dentro de nuestra rutina cotidiana. Esta tendencia abre una vía de oportunidad novedosa para informar, involucrar y motivar a los consumidores.
• Envejecemos más positivamente: La percepción de la edad está cambiando y cada vez, se ve más positivamente el hecho de envejecer. Los cambios actitudinales, demográficos, culturales y médicos están haciendo cambiar el significado de esta etapa de la vida.
Otras previsiones del informe nos hablan sobre un desarrollo global de la cultura del no compromiso, en cuanto a que cada vez más mujeres en el mundo están viendo que el matrimonio es un camino alternativo en sus vidas. Otro de los fenómenos que se apuntan es cómo los objetos se digitalizan y lo digital se quiere convertir en objeto otra vez. Las aplicaciones de Sincerely’s Postagram permiten convertir fotografías en correo postal. De igual manera, Postcard on the Run les recuerda a los usuarios potenciales que una tarjeta física para el destinatario es un recuerdo real que puede guardar, poner en la nevera o enseñar en el trabajo.
El informede “10 Tendencias para el 2012” de JWT es el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza la empresa a lo largo del año. Incluye contribuciones de cerca de 70 planners de JWT en más de 24 mercados alrededor del mundo y entrevistas con expertos y líderes de todos los sectores, incluyendo la tecnología, los productos de lujo, la responsabilidad social y el sector académico.
El informe “10 Tendencias para 2012” está disponible en www.jwtintelligence.com. 

Las aceitunas tienen propiedades neuroprotectoras



06/02/2012
El proyecto NEOBEFOOD va orientado a ello y Los estudios realizados en el proyecto Neobefood indican que las aceitunas, frutas y verduras contienen principios activos con propiedades neuroprotectoras. La influencia de estos principios sobre el sistema nervioso central podría ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje y la memoria, a prevenir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer y contribuir a la prevención de la obesidad.


La aceituna y sus derivados cuentan con una gran variedad de propiedades saludables
Los subproductos (como jugos, pieles, trozos de producto….) y los excedentes del sector agroalimentario pueden ser aprovechados para generar nuevos alimentos funcionales. El proyecto Neobefood va orientado a ello y los primeros estudios indican que las aceitunas, frutas y verduras contienen principios activos con propiedades neuroprotectoras. Se trata de sustancias como los ácidos grasos con propiedades funcionales y antioxidantes, que tienen una gran relevancia en la formación y desarrollo de las neuronas y otras células del sistema nervioso central. En el caso de los cereales, se han identificado componentes derivados de las proteínas que tienen efecto regulador sobre la formación del tejido adiposo, y que pueden ayudar a prevenir la obesidad.
La influencia de estos principios sobre el sistema nervioso central podría ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje y la memoria, a prevenir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer y contribuir a la prevención de la obesidad.

Estudios realizados

Los primeros resultados del proyecto, que tiene una duración de tres años, indican además que estos principios pueden ser aplicados como ingredientes funcionales en nuevos alimentos para reforzar el sistema nervioso central del organismo.
Los primeros trabajos de I+D desarrollados han permitido extraer estos principios activos de las materias primas originales tomadas como base del estudio (aceitunas y hojas de olivo, algunos excedentes de frutas y hortalizas de uso común y derivados de los cereales). Esto se ha realizado mediante una selección de tecnologías extractivas adaptadas a cada caso de estudio.
Posteriormente, los ensayos in vitro han dado resultados positivos, que muestran que estos principios activos aumentan las funciones neuroprotectoras del sistema nervioso central y que distintos marcadores relacionados con el apetito y la formación de adipocitos se ven regulados. Dentro del proyecto también se están llevando a cabo estudios en modelos animales y estudios clínicos en humanos.
El proyecto NEOBEFOOD está formado por un consorcio de empresas liderado por Laboratorios Ordesa, junto a Biopartner e Indulleida. Asimismo, cuenta con la colaboración de ainia Centro Tecnológico, entre otros organismos de investigación y universidades.
El proyecto se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de AFBIA, Agrupación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología Alimentaria. Su objetivo es desarrollar ingredientes y productos alimenticios con actividad sobre el sistema nervioso central, especialmente en dos funciones concretas: la función neurocognitiva y la regulación del apetito.
NEOBEFOOD cuenta con el apoyo del CDTI y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. El presupuesto es de 2,5 millones de euros con una duración de tres años.