viernes, 30 de marzo de 2012

CATAMARCA, UNIVERSIDAD YA PRODUCE


Paso a paso: Tomates secos



1er. Restaurante temático


Zuccardi, primer elaborador de aceite de oliva de la región que cuenta con restaurante temático

Desde el 3 de abril, Familia Zuccardi será la primera empresa elaboradora de aceite de oliva en Latinoamérica en contar con su propio restaurante temático dedicado a la olivicultura.

Ubicado en Finca Maipú, enfrente al molino de extracción dotado de tecnología de última generación y a pocos metros de las plantaciones de olivos, Pan y Oliva será el segundo emprendimiento gastronómico de Familia Zuccardi y formará parte de la amplia oferta turística que la bodega ofrece a través de Casa del Visitante.

Pan y Oliva tendrá un concepto totalmente diferente al del actual Restaurant de Casa del Visitante, ya que su identidad será mucho más informal y estará enfocada sobre el aceite de oliva como producto más destacado.

Tapeos, pastas, ensaladas y platos caseros preparados con ingredientes frescos y de estación, tendrán un lugar relevante dentro una gastronomía desestructurada, y en la que será fácil percibir notables influencias mediterráneas y regionales mendocinas.

Su esencia se resumirá en tres conceptos: Restaurant-Almacén-Sitio educativo.

Tendrá una capacidad para 30 comensales en un ambiente amplio, luminoso y cálido, con una amplia cocina a la vista de los comensales y estufa a leña. En el exterior, cerca del sector de los hornos de barro, la galería podrá albergar a otras 10 personas.

Pan y Oliva tendrá un rol fundamental dentro de la propuesta de turismo olivícola y de educación al consumidor de Familia Zuccardi, ya que será el lugar de finalización para una visita al molino o la culminación del programa "Vení a cosechar aceite". Además, este espacio será destinado a la realización de cursos de degustación de aceites de oliva y clases de cocina a cargo de la chef Anita Rodríguez.

Además de comercializarse los aceites de oliva extra virgen de Familia Zuccardi -Varietales y Zuelo- , en Pan y Oliva podrán adquirirse una amplia variedad de productos gastronómicos, caseros, únicos y naturales -tales como conservas, quesos, aceitunas y panes, entre otros- además de accesorios (delantales, alcuzas, dips, etc).

jueves, 29 de marzo de 2012

Olivicultura: el empresariado pide participar en el Instituto

Las cámaras empresarias miran con cautela la creación del Instituto. Siguen los reclamos de los empresarios por la falta de medidas para sacar al sector de la crisis.

La firma de un acuerdo de intención para avanzar en la creación del Instituto Nacional Olivícola suscripto entre la Nación y las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, fue tomado con mucha cautela por parte de las cámaras empresarias del sector olivícola riojano.
El acuerdo rubricado por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar  en un acto que se desarrolló en el Paseo Cultural y en el que participó el gobernador Luis Beder Herrera y sus pares José Luis Gioja (San Juan) y Francisco Pérez (Mendoza), no generó por ahora grandes expectativas en el seno de la Cámara Olivícola de La Rioja.
Para esta cámara empresaria, lo primordial  es conocer cómo funcionará el Instituto Nacional Olivícola.
“A nosotros todavía no nos llamaron a discutir como funcionará un instituto de esta envergadura. Por eso tomamos con cautela y con cuidado este anuncio ya que necesitamos saber como funcionará, si tendrá participación privada o será sólo pública, cómo será su estructura y cómo se va a financiar”, afirmó Orlando Barros, presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja.
Barros añadió que lo que preocupa al sector empresario es saber cómo se va a sostener el Instituto. “Ojalá que esto no se transforme en una estructura burocrática. Nos preocupa saber cómo se va a sostener este instituto con una actividad tan chica como lo es la olivicultura porque el nuestro es un sector muy chico. Antes de crear un instituto creo hay que crear las condiciones para afrontar los problemas serios que tenemos en el sector”, analizó el empresario.
En este marco de extrema cautela, Barros consideró que uno de los aspectos positivos de la firma del acuerdo de intención es que “el Gobierno Provincial admitió abiertamente la crisis que afecta al sector olivícola”. “Una de las cosas positivas es que por primera vez en forma enfática el Gobernador reconoció ante las autoridades nacionales que hay una crisis en el sector. Hace años que vivimos esta crisis que siempre fue reconocida a medias y hoy hemos llegado a un punto en que la situación ya no da para más. Vamos a esperar que nos llamen para que nos informen sobre este instituto. Si es una herramienta para sacar al sector adelante bienvenido sea. Mientras tanto somos cautelosos”, remarcó.
La crisis
En este punto, Barros recalcó que el sector olivicola afronta serias dificultades tanto en el mercado interno como en el externo.
“Tenemos problemas en el mercado exterior y en el mercado interno. Con el mercado interno el Gobierno Nacional puede hacer algo. Y a nivel externo estamos quedando afuera del mercado por un problema de costos. Brasil está comprando menos nuestra producción y no podemos lograr que los precios mejoren. A esto se suma que tenemos una alta competencia de Perú y España”, se lamentó el empresario.
Barros también se quejó de los niveles inflacionarios que afecta al país y de cómo un dolar fijo afecta a los precios del sector.
“Nuestros costos aumentaron 280 por ciento en insumos como el gasoil, mano de obra y energía. Y sin embargo la aceituna se vende casi igual que en 2006 cuando se pagaba 950 dólares la tonelada. Hoy, en 2012 se puede llegar a conseguir sólo 1.000 dólares por tonelada. Es un problema de precios. Hay que trabajar en ver cómo se hace para ser más competitivos y cómo hacemos para seguir dentro en este modelo económico”, aseguró.
“Esto es auspicioso si participan todos los sectores vinculados con la producción”
También la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR) expresó su punto de vista sobre la futura creación del Instituto Nacional Olivícola.
Para esta entidad empresaria, el Instituto tendrá un impacto positivo en el sector si en él se le da participación a todos los sectores vinculados con la producción olivícola.
“En principio es auspicioso la creación de este instituto siempre y cuando participen todos los sectores vinculados a la producción y  que sea un organismo ágil y apuntado a la producción. La participación de todos los sectores es fundamental porque son los productores y los industriales olivícolas los que en definitiva están día a día con este tema”, opinó el presidente de CIOLAR, José Hilal (foto).
El empresario consideró que “ no tendría sentido crear un Instituto que no incluya a los sectores privados”.
“Allí tienen que estar todos representados, es un ámbito que debe contener a todos los sectores de la producción, a los pequeños y grandes productores y a los industriales”, dijo.
Para Hilal, uno de los puntos fuertes de la creación de un Instituto Nacional Olivícola es que brindará un marco regulatorio de la actividad.
“El Instituto le puede dar un marco regulatorio al sector. Creo que va a permitir sentar en una misma mesa a todos los actores del mercado y que se podrán solucionar algunos problemas como por ejemplo la adulteración del aceite, pero hay que tener en cuenta que todas estas son medidas a mediano o largo plazo”, señaló.
En cuanto a la crisis de que afecta al sector, Hilal afirmó que “la crisis sigue igual”.
“Día tras día se agravan los problemas. Para enfrentar la crisis no hace falta una medida, hace falta una batería de medidas”, aseguró el titular de la cámara de industriales olivícolas.
“Este Instituto será una vuelta de tuerca en la historia de la olivicultura”
El ministro de Producción del Gobierno de Catamarca, Miguel Ángel Mercado (foto), se refirió a la firma del acuerdo de intención para la creación del Instituto Nacional de la Olivicultura.
“Durante muchos años se habló de lo que nos separa de La Rioja, de San Juan y de Mendoza. A mi me parece que es importante hacer hincapié en las cosas que nos unen. Y las cosas que nos unen son muchas y tienen muchísimo valor. Por eso vamos a empezar a diseñar políticas y no vamos a competir entre nosotros. Nos vamos a ayudar entre todos para cuidar a nuestros productos y cuidar a nuestros productores para así obtener la mejor posibilidad de comercializar hacia afuera. Creo que la creación de este Instituto será una vuelta de tuerca en la historia de la olivicultura”, afirmó Mercado.
Mercado consideró que el trabajo regional dentro del sector olivícola se debe consolidar con el permanente diálogo entre los gobernadores de las provincias de toda la región. “A este trabajo lo vamos a poder hacer cultivando una relación personal como ya lo venimos haciendo y aprovechando que tenemos un Gobierno Nacional que ha mirado al interior, que no se ha comprado aquello de que el campo es sólo la pampa húmeda y que está atendiendo las demandas de estas zonas mal llamadas marginales pero que hoy por suerte tenemos una potencialidad muy grande”, señaló.
Por otro lado, el funcionario del gobierno de Catamarca opinó que el espíritu del Instituto Nacional de la Olivicultura “es potenciar y poner en su lugar el valor del aceite de oliva argentino”. “Estos aceites tienen matices de calidad, son todos buenos productos y tenemos que defenderlo de los pícaros que nunca faltan y que se aprovechan por la falta de una normativa y una especificación técnica clara sobre esta cuestión. Por eso debemos empezar a poner orden de estas cosas para que nuestros productores tengan el valor al que nosotros aspiramos”, dijo.

SUBSIDIOS PARA ACEITUNAS

Aceituna: plus del Estado para que vaya a inversión

Las autoridades locales están ajustando detalles con Agricultura de la Nación. Buscan elevar el precio y que la plata que entregue el Estado se destine a obras claves.

Las malas campañas que tuvo la olivicultura en los últimos años, con precios chatos y bajos rindes, llegó a los escritorios del Ministerio de la Producción, que el año pasado elaboró una propuesta y la llevó a Agricultura de la Nación, con la idea de que, emulando el subsidio que recibe el mosto, exista también un plus para la aceituna. Precisamente esta semana que pasó, en Capital Federal, el Gobierno provincial avanzó como para que este operativo se aplique esta misma temporada para las variedades aceiteras (la cosecha de la conservera ya empezó).

Ese dinero los productores podrán destinarlo a inversiones en las fincas: riego, reconversión, abonos, etc. San Juan será la primera provincia en aplicar un incentivo de este tipo, al menos hasta que el sector olivícola recupere la fuerza que campañas atrás tuvo y que les dejó muy buenos dividendos a los productores, al punto que se convirtió el olivo en la vedette de los cultivos sanjuaninos (es el segundo en superficie en la provincia, detrás de la vid, ver infografía).

La reunión del jueves pasado en la que tuvo el gobernador Gioja y el ministro de la Producción, Marcelo Alós, con el titular del Ministerio de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, fue clave para ultimar algunos detalles. Si bien en el caso del mosto el aporte estatal alcanza los 15 centavos, para la aceituna todavía no se sabe cuánto será, ya que esto va depender de los fondos que envié la Nación a San Juan.

El detonante para el pedido del Ejecutivo local se precipitó tras las fuertes heladas del invierno pasado que impactaron y dañaron 8.765 hectáreas (relevamiento oficial, lo que equivale al 38% de la superficie implantada en la provincia con aceituna) principalmente en la zona de 25 de Mayo (3.284 ha), Sarmiento (1.904 ha) y Rawson (1.064 ha). En estos lugares es casi un hecho que la apuesta estará dirigida a la reconversión hacia cultivos más resistentes a las bajas temperaturas, por lo que aparece en el horizonte cercano el pistacho como una alternativa perfectamente viable desde lo biológico y principalmente desde lo económico.



Esperando el repunte
En el sector productivo el plan oficial cayó muy bien, aunque insisten que el problema del sector se centra en los altos costos de producción. Pero en lo que respecta estrictamente a los precios, la temporada -la cosecha de aceitunas destinadas a conserva arrancó el 22 de febrero- viene con precios bajos, casi calcados a los del 2011, pero en el medio una inflación en orden al 25% que elevó los costos fijos de los productores. Así las cosas, entre 0,40 y 0,45 dólares se paga el kilo, a pesar que se especulaba que con la fuerte merma de esta campaña esos precios se iban a ubicar en valores más altos. ‘’No es la solución a nuestro problema, pero es un aporte que valoramos, principalmente porque el Gobierno local observó un problema y está buscando las herramientas para darnos una mano’’, sostuvo por lo bajo -esperan el anuncio oficial- un dirigente del sector olivícola.

El Instituto Nacional de Olivicultura

El Instituto Nacional de Olivicultura

El anuncio de la creación de un Instituto Nacional de Olivicultura puede resultar interesante en razón de que existe un crecimiento importante de esta actividad económica. Para Mendoza, el beneficio radicaría en que, si se exigen niveles de calidad, nuestra provincia puede superarlo con amplitud en razón de que se ha trabajado muy bien en la materia

El anuncio surgió en La Rioja, durante una reunión de gobernadores de las cuatro provincias olivícolas más importantes del país, entre las que se incluye Mendoza. El objetivo es conformar un Instituto Nacional de Olivicultura, que funcionará de manera similar a lo que sucede con el INV, en el caso del vino. Una iniciativa interesante, si nos atenemos a la importancia alcanzada por la olivicultura en los últimos años.

Si bien se estableció que La Rioja será la sede del organismo, Mendoza debería liderarla en los hechos, debido a que, por la calidad de sus productos, ha aprobado una ley de denominación de origen para el aceite de oliva, mientras paralelamente se trabajó en un plan estratégico para la actividad a veinte años de plazo.

Décadas atrás, la actividad olivícola era muy importante en nuestra provincia. Ocupaba el primer lugar en el país en la cantidad de hectáreas implantadas, llegando a poseer casi 30 mil a principios de los ‘90.

Pero la caída del precio de las aceitunas, sumada a una campaña de desprestigio que se implementó contra el aceite de oliva, determinó que se produjera una fenomenal erradicación de olivares; así las hectáreas implantadas en Mendoza hoy apenas pasan las 18 mil.

Fuimos superados por Catamarca, con 38 mil hectáreas y La Rioja y San Juan con 25 mil cada una, provincias en las que tuvieron fuerte incidencia las desgravaciones impositivas que las favorecieron.

Aún así, hay un aspecto que favorece al aceite de oliva mendocino: su calidad. En Mendoza se dan las condiciones climáticas ideales como una gran amplitud térmica entre el día y la noche, a lo que se suman características organolépticas, químicas y sensoriales, que mejoran al producto. Fue por esos motivos que la Legislatura decidió aprobar una ley de “Denominación de Origen Mendoza” para el aceite de oliva.

Otros países también han impulsado medidas tendientes a asegurar la calidad de sus aceites, como España, que no sólo cuenta con una denominación de origen sino que realiza un seguimiento satelital de los barcos cargados con aceite de oliva para evitar manipulaciones en sus recorridos hasta el destino final.

Ese liderazgo en calidad con que cuenta Mendoza puede mantenerse aún con el funcionamiento de un organismo rector, como el que se ha anunciado en La Rioja, en razón de que allí se fijarán pautas mínimas y se intentará posicionar a la industria en el lugar que merece, tanto en el orden nacional como internacional.

Más aún cuando la industria ya ha avanzado en un plan estratégico olivícola que tiene por finalidad ordenar y planificar el desarrollo en el mediano y largo plazo, “para llegar al mundo con productos de elevada calidad y el máximo valor agregado posible, teniendo como premisa asegurar un crecimiento armónico y sostenido de la cadena de valor”.

El funcionamiento de un instituto específico para el sector puede resultar fundamental para una actividad que tiene una importante incidencia en la actividad agrícola provincial, más allá de los problemas coyunturales, como el del año en curso, con poca producción, con inconvenientes para levantar la cosecha y con dificultades para la competitividad como consecuencia del dólar planchado y la inflación interna.

Productores chilenos visitaron el INTA Catamarca

La visita de productores chilenos junto a profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) se realizó en el marco de las actividades de relaciones inter-institucionales previstas por el proyecto regional “Mejoramiento de los sistemas vitícolas, olivícolas y nogaleros como aporte al desarrollo de la región Catamarca-La Rioja”

(DIARIOC, 29/03/2012) El objetivo principal de la recorrida, tanto de las instalaciones del INTA como fincas de productores, fue tomar contacto con la realidad olivícola de la región e interiorizarse sobre la cosecha mecanizada en olivo.

La delegación proveniente del Valle de Huasco, Región de Atacama, se dedica principalmente a la producción de aceituna para conserva, similar a la variedad Arauco que se produce en la región Catamarca-La Rioja. Es por ello que, Francisco Tapia Contreras, agricultor y personal del INIA, explicó sobre la finalidad de la visita; la cual consistió en “poder ver la mecanización integral del rubro olivícola desde el manejo de huerto hasta su industrialización, puesto que la producción de aceitunas para conservas en nuestro país no se compara con el desarrollo de la olivicultura para aceites que está totalmente mecanizada en esta región”.
En este sentido, hizo referencia al trabajo productivo que vienen realizando en su localidad y reconoció que “pese a la existencia de tecnología apropiada todavía se carece de un periodo de adaptación en la cosecha mecanizada y por esa razón la Argentina se destaca en la implementación de metodologías para reducir el daño por golpe en aceituna”.
También destacó el panorama económico de la producción olivícola en cuanto a la reducción de costos debido al manejo y planificación. “Acá se efectúa un buen análisis económico, es lo que nosotros tenemos que hacer para reducir efectivamente los costos y que la empresa sea más rentable”, agregó.
Por otro lado, adelantó que a partir de lo observado “se pretende implementar en mayor o menor medida, principalmente, lo relacionado a la readecuación de plantaciones a través de la poda y el uso de maquinaria. Para nosotros la visita fue muy provechosa porque al ver lo que nuestros pares están haciendo en distintas regiones y en distintos países, nos permite replicar experiencias y apostar a mejorar la producción”.
Por su parte, el director del INTA Catamarca, Rodolfo Mansilla, agradeció la visita del contingente chileno y remarcó la importancia del trabajo de la unidad en materia olivícola al igual que puso énfasis en conocer lo que ellos vienen efectuando para generar interacciones permanente entre ambas regiones. Asimismo, los invitó a participar de la megamuestra institucional que se realizará en Salta del 20 al 22 de abril próximo, en la cual se podrá conocer y observar “la tecnología disponible que el INTA tiene en el NOA, y donde se verá todo el esfuerzo institucional en el trabajo cotidiano”.
Centro Regional Catamarca – La Rioja