lunes, 9 de abril de 2012

HOY...LOS PRECIOS MAS BAJOS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS


España: perciben los precios más bajos en diez años

abril 9, 2012
España. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advirtió que los productores de aceite perciben los peores precios de la última década y que continúan vendiendo las aceitunas por debajo de los costes de producción.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido que los productores valencianos de aceite de oliva están percibiendo en la presente campaña los peores precios de la última década y arrastran cuatro temporadas consecutivas vendiendo sus aceitunas por debajo de los costes de producción.
En un comunicado, la organización agraria ha explicado que, a pesar de que la cosecha ha disminuido respecto al año pasado en las comarcas valencianas –sobre todo en la Canal de Navarrés–, las cotizaciones “no levantan el vuelo debido al desequilibrio entre oferta y demanda que existe en el resto de España”.
Su presidente, Cristóbal Aguado, ha apuntado que la crisis oleícola “ha llegado hasta tal extremo que los productores valencianos estamos cobrando esta campaña los mismos precios que había hace diez años, con la gran diferencia de que ahora los costes de producción se han duplicado debido al encarecimiento del gasóleo, los fertilizantes y la mano de obra”.
A nivel nacional, las existencias en las almazaras ya alcanzan los 1,2 millones de toneladas y desde AVA-Asaja alertan de que la activación en febrero del almacenamiento privado de aceite no ha resultado suficiente para remontar los precios.
Para Aguado, este fracaso se debe “al escaso número de operadores comerciales que han podido aprovechar este mecanismo europeo destinado a retirar excedentes del mercado y a que los precios acordados bajo esta fórmula no han superado los 0,65 euros por tonelada y día, cuando en el anterior almacenamiento, autorizado por la Unión Europea (UE) en noviembre, se situaron en 1,30 euros”.
Un nuevo almacenamiento
Por ello, ha reclamado a la UE que destine los fondos anunciados que no se han llegado a utilizar para activar otro almacenamiento, ya que “es el momento óptimo para combatir el exceso de oferta y así poder afrontar las próximas semanas con mejores perspectivas comerciales”.
Asimismo, a medio y largo plazo, insiste en la necesidad de introducir medidas estructurales y una mayor concentración de la oferta, a través de la reforma de la PAC 2014-2020, así como la potenciación de la comercialización bajo una marca España que aglutine a todos los aceites nacionales.
Fuente: www.diariocriticocv.com

MENDOZA FOR EXPORT..


   Domingo 8 de Abril de 2012   
Junta con inversores de Washington y Nueva York

Mendoza inicia road show para promocionar bono

Francisco Pérez
Mendoza - El gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, acompañado por miembros del gabinete y empresarios locales, iniciará esta semana una gira por Asia, los Estados Unidos y Medio Oriente en busca de nuevas inversiones.

La misión comercial sumará a los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quienes Pérez mantiene ciertas diferencias a partir del rechazo de la Corte Suprema de Justicia al amparo presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael para dejar en suspenso la aplicación del decreto que renovó la Promoción Industrial.

Sin embargo, más allá del impacto comercial, la importancia del viaje estará concentrada en la escala en Washington y en Nueva York. Allí, precisamente, Pérez arribará con objeto de promocionar un bono por cerca de u$s 350 millones que la provincia planea colocar para cubrir el aumento del gasto público y parte del déficit inicial que jaquea las cuentas mendocinas, estimado en unos $ 1.500 millones. 

En 1997, durante el Gobierno del justicialista Arturo Lafalla, Mendoza emitió el bono Aconcagua por u$s 250 millones, que en 2004, durante la gobernación de Julio Cobos, fue rebautizado como bono Mendoza para negociar con los acreedores y evitar que la provincia entrara en default.

Será, en rigor, la segunda vez que el mandatario llega a Estados Unidos con la mirada puesta en la emisión de deuda. Para ello Pérez, acompañado por un puñado de funcionarios, mantendrá una serie de reuniones con banqueros para analizar las perspectivas que ofrece el mercado internacional a una propuesta de título mendocino.

De todos modos, la recorrida comienza hacia fines de esta semana por Singapur, donde in-tentarán captar potenciales compradores en una feria agroalimentaria. Los mercados asiáticos son vitales para la economía mendocina debido a la amplia demanda de fruta fresca, desecada, vinos, aceite de oliva y productos gourmet.

Además, la gira prevé una escala en Dubái, desde donde se buscará establecer relaciones comerciales con los Emiratos Árabes.

Finalmente, el 19 y 20 de abril, gobernadores, funcionarios y empresarios arribarán a los Estados Unidos para participar de la celebración por el Día Mundial del Malbec en las ciudades de Nueva York y Washington.

ITALIA....CAE 40% COSECHA DE OLIVAS


La cosecha de aceite caerá un 40% en regiones italianas como Marche, Toscana, Lacio y Cerdeña

A nivel nacional el recorte será del 6% gracias a las cifras que aportarán Puglia, Calabria o Sicilia.
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La cosecha de aceite en Italia —segundo productor del mundo tras España y principal comprador de graneles españoles—, caerá un 40% en regiones como Marche, Toscana, Lacio y Cerdeña, aunque a nivel nacional el recorte sólo será del 6% gracias a las cifras que aportará Puglia, Calabria o Sicilia. Así lo estima el Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario de Italia (Ismea) —con datos de finales de enero de 2012—, que cuenta con la colaboración estadística de entidades sectoriales del país como el consorcio olivícola Unaprol.
En total, apunta a una producción para este año de 483.200 toneladas de aceite de oliva, frente a las 513.407 Tm de 2010 o las 517.670 Tm de 2009, según recoge Efeagro.
Entre las causas que explicarían la caída de cosechas para el actual ejercicio de comercialización 2011-2012 está el abandono del cultivo o la no recogida por falta de rentabilidad para los productores, factores climáticos como la falta de lluvias y la alternancia propia de este cultivo con un año de mayor producción que la siguiente (“becería”, en su terminología española).
El excesivo calor y la sequía persistente —que no se ha acompañado de riegos “de socorro” para paliar sus efectos— ha tenido una especial incidencia en los datos finales durante la campaña, al marchitarse las aceitunas, según Unaprol, que apunta sin embargo otros efectos positivos de esta coyuntura como la calidad del aceite obtenido y la ausencia de patógenos como la mosca del olivo.
De hecho, los frutos bajo estrés hídrico parecen desarrollar más polifenoles, ha puntualizado, añade.
Por regiones, las mayores cifras corresponderán a Puglia (166.536 toneladas, +3 %); Calabria (161.845 Tm, +2 %); Sicilia (51.214 Tm, + 6 %); Campania (29.705, –25 %); Lacio (17.337 Tm, –40 %); Abruzzo (12.188 Tm, –35 %) y Toscana (11.070 Tm, –40 %).

Abono para el olivar




http://www.fertiberia.es/Imagenes/Archivos/Ficha_Olivo_20-6-12.pdf

sábado, 7 de abril de 2012

Ponen en marcha 3 nuevos proyectos en calidad




Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción local con el Ministerio de Agricultura de la Nación.


El próximo martes llega a San Juan el ingeniero Juan Manuel Alderete, coordinador nacional del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos, PROCAL II, a fin de presentar públicamente cuatro nuevos proyectos pilotos:

* Trazabilidad informática de los procesos de elaboración de Aceite de Oliva y Aceitunas en empresas de Cuyo.

* Implementación de Buenas Prácticas de Manufacturas en empresas elaboradoras de Productos Gourmet de Cuyo.

Implementación de un Sistema Integral de Calidad en el Mercado Concentrador de Rawson.

* Además se esta gestionando uno de Indicación geográfica del dulce de membrillo de San Juan.

Estos Proyectos Pilotos PROCAL II tienen por finalidad contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos y mejorar así la inserción y posicionamiento de los mismos en los mercados, a través de la difusión y promoción intensiva del uso de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad. En la provincia el PROCAL tiene tres proyectos pilotos en marcha en indicaciones de origen para el ajo de Calingasta, el melón de Media Agua y otro de producción orgánica.

MANOLO EL SERENO & SU ACEITE ARTESANAL


ASI DE FACIL....

miércoles, 4 de abril de 2012

Cuatro aceites andaluces, premiados en el certamen Oil China 2012


Andalucía lidera, con el 40%, las importaciones chinas de aceite


El aceite de oliva andaluz sigue conquistando cada vez más el gigante mercado chino. Cuatro firmas oleícolas andaluzas están entre las ocho españolas que han sido premiadas en el certamen Oil China Competition 2012, que cada año reconoce a las mejores aceites virgen extra del mundo. El aceite andaluz supera ya al italiano tanto en la carrera por la calidad como en las ventas al país asiático. De hecho, Andalucía lidera las importaciones chinas de aceite de oliva, con una penetración del 40%, frente al 30% de Italia.
Los aceites andaluces han sobresalido en la categoría de intensos en el prestigioso certamen de Pekín. Así, destaca el Reserva Familiar de Oro Bailén (de la empresa andaluza Galgon 99), de Villanueva de la Reina (Jaén), que ha ganado el oro de esta categoría. Este aceite también está incluido en el top 20 de los mejores aceites del mundo dentro de la guía Flos Olei. Otro premio de oro también ha recaído en el aceite italiano Posta Locone, de la compañía Fratelli Ferrara.
Los galardones de plata han recaído en aceites de las andaluzas Potosi 10, de Orcera (Jaén), y Almazaras de la Subbética, de Córdoba, que han compartido galardón con las italianas AZ Agr de Carlo y Frantoio Franci. En cuanto a los bronces, reconocieron a las españolas Agroexplotacionse Tocuman (Castilla-La Mancha) y Castillo de Canena, la italiana Compagnia Alimentare Italiana y la portuguesa Sociedad Agrícola Casal Da Cotovia. Finalmente, han obtenido menciones especiales la firma estadounidense Ritossa Olive Oil; las españolas Aceites Almenara (Cuenca), Dauro (Girona) y Autobocassa (Mallorca), la griega GI Attica Food y la italiana La Mola Di Maria Billi.
“Es muy importante que una firma inscrita en nuestro Consejo Regulador haya conseguido este premio, ya que conseguimos que los aceites de la Sierra de Segura se asocien a la máxima calidad a nivel internacional”, señala Francisco Moreno, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, al que pertenece Potosí 10, el aceite jiennense que ha obtenido el premio de plata en el certamen chino. La importancia del premio, subraya Moreno, radica en que China es actualmente uno de los mercados mundiales con mayor potencial de consumo para el aceite de oliva.
Las aceiteras españolas han estado presente en el certamen de China de la mano de Extenda, que tiene en marcha una ambiciosa campaña de promoción en el país asiático.