miércoles, 25 de abril de 2012

ANTIPASTO Olive all'ascolana

Prepariamo con Sonia un classico della cucina italiana: le olive all'ascolana. Le olive all'ascolana sono un saporito antipasto che possono essere riempite con un ripieno di carne e di pesce.

OLIVAREROS DESDE 1492

En nuestra familia, la tradición del cultivo del olivo es tan larga que se remonta a los tiempos de los Reyes Católicos y al Descubrimiento de América. Lo testimonian los impresionantes olivos de la finca centenaria "El maestro Escuela". Los antecesores de Serrano-Gámez se han dedicado desde entonces al olivar, aunque encontramos los primeros documentos en el Registro de Úbeda desde 1927, que avalan y confirman la propiedad del campo y de los olivares. 


En el año 1993, los hermanos D. José María y D. Ildefonso Serrano Gámez, llevados por su devoción al campo, decidieron acometer unas importantísimas inversiones en la adaptación de sus fincas centenarias a las nuevas tecnologías, en cuanto a sostenibilidad medioambiental, ecológica y agrícola de producción integrada. 

En definitiva, la familia ha hecho una restructuración de todo el proceso de producción del aceite de oliva, pensando en el futuro, con el objetivo de producir el mejor aceite de oliva virgen extra y de la más alta calidad. 

Nuestros olivares: 

Los olivares de la familia Serrano Gámez están situados en las estribaciones de Sierra Magina y de Sierra Cazorla, a unas alturas entre 620 y 680 msnm, las óptimas para el cultivo del olivo. Con el fin de obtener la máxima calidad de las aceitunas, todos los olivos de la finca están cultivados con la técnica de regadío a goteo lo que permite al olivo producir un máximo de flores perfectas, garantizar que maduren los frutos y dulcificar nuestras cosechas. 

Al tener los olivos y la almazara de propiedad, nos permite recolectar y seleccionar las mejores aceitunas en el punto adecuado de madurez, para poder elaborar el aceite en su momento óptimo. 

En Heredad Serrano-Gámez somos muy conscientes que la calidad del aceite empieza en el olivar. Por eso es fundamental un estricto control y un exhaustivo cuidado del mismo durante todo el año.



martes, 24 de abril de 2012

LA ACIDEZ DE LOS ACEITES

Nuevo video del "taller del aceite" Hoy hablamos de la acidez en los aceites de oliva virgen extra.

PRODUCTORES ORGANIZADOS-TACNA- PERU


YARADA SAC, UNA EMPRESA DE PRODUCTORES ORGANIZADOS TRABAJANDO POR LOS PROPIOS PRODUCTORES.. LA YARADA , TACNA PERÚ

lunes, 23 de abril de 2012

medidas urgentes para evitar el hundimiento del precio en aceites antes de la nueva PAC

El Gobierno andaluz reclama a Bruselas medidas urgentes para evitar hundimiento de precios en aceite antes de la nueva PAC. Aguilera, con el respaldo del sector, apuesta por dotar a la Interprofesional de capacidad real para adaptar la producción olivarera a la demanda.

Noticias
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha defendido la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes para evitar el hundimiento de precios en el sector del aceite de oliva. Así lo ha manifestado hoy durante el encuentro que ha mantenido en Córdoba con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos y el ministro español del ramo. Aguilera ha justificado su petición en que la nueva Política Agrícola Común (PAC) no entrará en vigor hasta 2014.

“Aún quedan por delante dos cosechas que el productor no va a poder afrontar con el actual reparto de poder en la cadena alimentaria”
, ha declarado Aguilera.
En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha insistido que la representación del sector a través de la Interprofesional del aceite debe ser el camino para establecer una autorregulación de la producción. La consejera de Agricultura, en línea con la propuesta lanzada por la Interprofesional, ha explicado al comisario la importancia de que sea el propio sector el que decida su autorregulación mediante la creación de un stock estratégico de aceite al margen del mecanismo de almacenamiento privado de aceite. La titular del ramo ha advertido al comisario de Agricultura que el futuro del sector
“pasa irremediablemente por una interprofesional más fuerte, capaz de enfrentarse a una distribución que ya vende con marca blanca el 60% del aceite que se produce en Andalucía”.
Además, Aguilera ha sugerido, entre otras medidas, cambios normativos en las leyes de competencia, de tal forma, que el sector oleícola pueda influir activamente en la formación de los precios. Asimismo, y como forma de reforzar la posición del sector en la cadena agroalimentaria la consejera ha reclamado que desde la UE se fomente laconcentración de la oferta a través de ayudas procedentes de los fondos europeos y del segundo pilar de la PAC. En ese sentido, Aguilera ha recordado que en Andalucía se llevan aplicando desde hace tres años medidas dirigidas a impulsar la concentración y fusión empresarial, financiadas con fondos propios de la comunidad autónoma.
“Hoy por hoy, existe todavía una gran atomización empresarial, motivo por el cual sería importante contar con respaldo económico europeo para la implementación de las políticas de impulso a la concentración de la oferta”.
Aguilera ha insistido en la importancia de que la futura PAC mantenga el nivel de ayudas directas que reciben los agricultores andaluces. En esta línea, ha manifestado su preocupación por los criterios de reparto regional que establecerá el Gobierno español ya que para Andalucía es prioritario que sectores estratégico como el olivar “no pierdan ni un solo euro”.

El

sector del Olivar en Andalucía
En la comunidad autónoma andaluza existen 300 pueblos que aglutinan a un totalde 250.000 familias cuyas rentas dependen exclusivamente del olivar. Este sector representa el 35% del empleo agrario andaluz, con más de 22 millones de jornales al año. Con más de 2.200 millones de euros en 2011, el sector olivarero representa el 22% de toda la producción agraria en Andalucía, correspondiendo más de 1.500 millones deeuros al aceite de oliva y 680 millones al de aceituna de mesa. La comunidad autónoma andaluza cuenta con 819 almazaras, el 40% ubicadas en la provincia jienense. El sector de las cooperativas concentra el 70% de la producción oleícola

BAR DE ACEITES (alimentaria 2012)

El bar de aceites en Alimentaria 2012



Una de las que más llamaron mi atención entre las muchas que copaban el de Alimentaria 2012 era la del de aceites. En realidad se anunciaba en inglés, como Olive Oil Bar, que queda mucho más molón, y más formando parte del conjunto de actividades gastronómicas Taste & Flavours, que traducido —sabor & sabores— resulta un poco absurdo.
Cuestiones lingüísticas y de marketing a un lado, el bar en cuestión, más bien una zona de cata libre, era de lo más interesante. Una extensa de aceites de oliva de diferentes regiones, cada con sus características particulares, ya sea por la variedad de aceituna empleada, el método de cultivo, el clima, el prensado…
De entre todos los aceites, decidimos probar los cuatro que habían sido galardonados como los mejores aceites de oliva españoles. Ahí es nada.



Portico de la Villa
Elaborado por la Manuel Montes Marín con una mezcla de las variedades Hojiblanca y Picual, bajo la denominación de origen Priego de Córdoba. Fue el primer aceite que probamos, y sin duda el que más nos gustó.
La nota de cata habla de notas de aceituna verde, almendra verde, hierba y hortalizas (como tomate verde), y la verdad es que el verde es la nota predominante, pero con todos los matices posibles y muy equilibrado. Es dulce en su entrada en , pero deriva en un suave amargor y un picante prolongado realmente agradable.
La Laguna de Fuente de Piedra Var
Como su nombre nos permite intuir, se elabora con olivas de La Fuente de Piedra, en Málaga, en concreto las de la variedad Vidueña, y es fruto del de la SAT El Labrador.
Es un aceite con un cuerpo excepcional, realmente denso, con unas notas verdes realmente intensas, quizás excesivas. Muy aromático y persistente en boca. Es un aceite que o te enamora, o te tumba por su impactante sabor.

Marqués de Valdueza
Dejamos Andalucía para irnos a probar un aceite extremeño, elaborado por la empresa La Canaleja con una amplia selección de variedades: Morisca, Arbequina, Hojiblanca y Picual. La nota de cata nos indica un aroma frutado intenso, aunque no lo es tanto como los dos anteriores.
Es un aceite más suave, con una interesante mezcla de notas verdes y maduras. Lo más llamativo es esta mezcla de aromas, en boca es de entrada dulce con un amargor moderado y un ligero picante. Equilibrado, aunque no excepcional.
Olicatessen
Su nombre más comercial esconde un aceite de elaboración ecológica, que corre a cargo de la empresa Molí dels Torms, en la zona de Lleida, y que emplea las variedades Arbequina, Arbreblanc y Verdal.
Lo más interesante es su aroma a tomatera verde, que lo transporta a uno a la huerta. Su nota de cata promete una variedad de aromas y sabores que no conseguí encontrar, además de un denso cuerpo que tampoco parecía tal. A pesar de ello, es una aceite juguetón en boca, con un sabor largo y equilibrado.
En resumidas , en el bar de aceites de alimentaria pudimos probar cuatro aceites maravillosos, todos ellos virgen extra, por supuesto, en los que uno estaría mojando pan y asomando la nariz a la botella toda la vida. Lástima no haber tenido —ni estómago— para probar el resto de aceites que habían expuestos, hubiera sido toda una .
En Directo al Paladar | Alimentaria 2012

Argentina: la cosecha de aceite de oliva se inició con 60% de pérdida

ingles:

Argentina: the olive oil harvest started with 60% loss

San Juan, Argentina. Frost damage, increased production costs and low international prices are the topics of the year 2012. Sell ​​in the domestic market and add value are the alternatives.Began harvesting olives for olive oil production on some farms Sarmiento department, but the bulk of the crop will begin the first week of May.The olive harvest promises to be short since the late frosts in late September last year wiped out an average of 60% of production in the oil varieties, which make up 70% of the olive in the province.Asked about this issue Famar engineer Fabian said price is not yet say anything, although it is estimated that these values ​​will be around last year, ie $ 1.25 depending on the type and quality of the olive. That is between $ S0, 25 and 0.29."International prices per ton of oil are still very low and are located in an average of $ S2.150. Actually better off marketing the oil in the domestic market, where t ranges between U $ S2.200 to $ S2.400 as quality. "Meanwhile the counter Stephen Durand, the new chairman of the House Olivícola of St. John, placed the cost of oil production for this campaign in the U $ S2.700 ton.He repeated as key aspects of management of the entity for this campaign to reduce costs and streamline harvesting through mechanization.He also spoke of progress in varietal conversion or overhaul of the hills of olive trees in areas where greater punishment was frost and maintain dialogue with the Government through the Bureau Olivícola, but said there is still no specific tools to support sector. And he insisted on finding a support tool for companies with financial difficulties.Source: http://www.diariodecuyo.com.ar/
 
español:
Argentina: la cosecha de aceite de oliva se inició con 60% de pérdida San Juan, Argentina. El daño por heladas, el aumento de los costos de producción y los bajos precios internacionales son los temas del año 2012. Vender en el mercado interno y agregar valor son las aceitunas de cosecha alternatives.Began para la producción de aceite de oliva en un departamento de parques Sarmiento, pero el grueso de la cosecha se iniciará la primera semana de recolección de la aceituna May.The promete ser corta ya que el las heladas tardías de fines de septiembre del año pasado acabó con un promedio de 60% de la producción en las variedades del petróleo, que representan el 70% de la aceituna en el province.Asked sobre este tema el ingeniero Fabián Famar dijo que el precio aún no se dice nada, a pesar de que Se estima que estos valores será de alrededor del año pasado, es decir, $ 1.25, dependiendo del tipo y la calidad de la aceituna. Esto es entre $ S0, 25 y 0,29. "Los precios internacionales por tonelada de petróleo son todavía muy bajos y se encuentran en un promedio de $ S2.150. En realidad es mejor la comercialización del petróleo en el mercado nacional, donde t varía entre U $ S2.200 a $ S2.400 como la calidad. "Mientras tanto, el contador de Durand Esteban, el nuevo presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, colocó el costo de producción de aceite para esta campaña en el U $ S2.700 ton.He repite como aspectos clave de la gestión de la entidad para esta campaña para reducir costos y racionalizar la recolección hasta la mechanization.He también habló de los avances en la reconversión varietal o la revisión de las colinas de olivos en las zonas donde mayor castigo era la escarcha y mantener el diálogo con el Gobierno a través la Oficina Olivícola, pero dijo que aún no hay herramientas específicas para el sector. E insistió en la búsqueda de una herramienta de apoyo para las empresas con difficulties.Source financiera: http://www.diariodecuyo.com.ar/

Turismo, gastronomia & aceite de oliva

El turismo gastronómico está adquiriendo, cada vez, más peso en Andalucía, y algunas empresas, como Aceites Vizcántar, no dejan de inventar fórmulas nuevas. ¿Su propuesta?: difundir su producto estrella a través de catas y rutas entre olivares.
Desde su almazara de Córdoba, ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer, en primera persona, la elaboración del producto protagonista de la dieta mediterránea. La molienda, la decantación, el envasado..., un viaje que recorre los secretos del oro líquido, sus matices sensoriales y sus cualidades saludables.
Despertar los cinco sentidos y empaparse de la cultura andaluza es la exquisita propuesta de Aceites Vizcántar, una experiencia turística inolvidable.

Fiesta del Olivo -Mora (Toledo)1958 a 2011

MORA 1958






MORA 2008


MORA 2011



Resumen de Campaña - Aceites de Madrid "Siglos de Oro"

Resumen de Campaña - Aceites de Madrid "Siglos de Oro"

Exportación, I+D+i y venta directa para combatir la crisis del olivar


La exportación, la investigación, la venta directa al cliente o la agricultura ecológica 

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son algunas de las soluciones que el sector del aceite de oliva contempla para hacer frente a la crisis estructural que atraviesa desde hace algunos años. Esta campaña se han producido en España 1,6 millones de toneladas de aceite, el doble que hace quince años, por lo que los precios de las aceitunas y del ‘oro líquido’ se reducen y dejan al agricultor sin margen de beneficio.
Este fin de semana, la Feria del Olivo y del Aceite ha servido como foro en el que el sector oleícola ha expuesto sus preocupaciones. El precio del kilo de oliva ha bajado a los 30 céntimos esta temporada, algo que unido a los elevados costes de producción deja al agricultor en una situación de “asfixia”.

Para el gerente de la Cooperativa Aceites del Matarraña, Joaquín Riba, el problema fundamental reside en que “la producción se ha duplicado respecto a hace unos años. Tras varias campañas de precios medios-altos entró la especulación para hacer plantaciones intensivas y crear nuevas almazaras”. La consecuencia es que mientras hace una década el agricultor podía percibir entre 50 y 60 céntimos de euro por un kilo de aceitunas -cuando el gasóleo agrícola aún no estaba por las nubes-, ahora las vende a 30 céntimos.

A este problema hay que unir los excedentes con los que parte cada campaña, que este año han sido de 400.000 toneladas. Para la próxima temporada el sector prevé unas reservas superiores.

El presidente de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, aseguró que una de las soluciones pasa por “comercializar nuestros productos en el exterior, salir todo lo posible a mercados internacionales”.

Gabriel Alcober, socio de la empresa Fernando Alcober e Hijos, se mostró más ambicioso. Considera que el sector requiere de una “reestructuración” que debería contar con la tutela de las administraciones, con el Ministerio de Agricultura a la cabeza.

En la feria estuvo presente la cooperativa Ecomatarranya, compuesta por cuatro agricultores calaceitanos cuyo objetivo principal es vender su producto directamente al consumidor final para eliminar intermediarios y obtener un valor añadido.

domingo, 22 de abril de 2012

Cómo como. Aceituna.

TV
¿Qué diferencia hay entre la aceituna verde y la negra? ¿Dónde y cómo se cultiva? ¿Cuántos alimentos pueden hacerse con aceitunas? ¿Cuántos beneficios puede brindarle a nuestro cuerpo? Lo descubrimos juntos en Caja rodante.

Crece el arte de la cata y va mucho más allá del alcohol


 Es una Una carrera que se expande y es cada vez más demandada en empresas y restaurantes de la Argentina




Ser sommelier es una forma de ganarse la vida recomendando vinos. Pero la actividad -bastante novedosa en la Argentina- no se agota allí. Ser catador es intentar encontrarle el gusto a la vida. Requiere una amplia formación, una marcada sensibilidad y la capacidad de transformar en palabras las percepciones sensoriales. Y todo eso envuelto en un halo de glamour que muchos envidian.
No es casual que Coca-Cola haya querido investir a la versión light de la bebida más famosa del mundo de los valores que rigen en el mundo de la cata. Aun la gaseosa más industrial y despersonalizada puede convertirse en un producto de lujo, impregnado de misterio, sabores y aromas si pasa por las manos, la nariz, la boca y los ojos de un sommelier.
"Todo se degusta", indica el director del portal Argentine Wines y docente de cata y comercialización de vinos, Daniel López Roca. "El sommelier es el intermediario de cualquier alimento", agrega la directora de la Escuela Argentina de Sommeliers, Marina Beltrame. "Catar es la diferencia entre consumir y degustar", añade la jefa de sommeliers de Bodegas Zuccardi, Laura Sotelo. De ese modo, los especialistas explican el fenómeno actual que implica que hoy no sólo hay sommeliers de vinos, sino también de tabaco, té, chocolate, mate, quesos, aceite de oliva, agua mineral, cerveza y cualquier otro producto que pueda ser sometido al juicio de los sentidos y cotejado con sus congéneres. Eso sí, para todos hay un denominador común: todo producto que se cata tiene algo del orden de lo placentero, de lo lujoso, lo exclusivo, lo glamoroso.

LOS SENTIDOS EN PALABRAS

Catar es parte del ejercicio del buen vivir. Según Sotelo, "se puede aplicar a cualquier producto que requiera de apreciación sensorial. Implica prestar atención a lo que le pasa a tus sentidos y después ponerlo en palabras. Una vez que se aprende ese proceso, lo podés trasladar a cualquier cosa, aunque cada producto tiene sus particularidades".
Ser catador no es sólo degustar alimentos o bebidas, también es un trabajo. De hecho, hoy hay muchos jóvenes que se inclinan por estudiar en las escuelas que ofrecen la carrera, que creció exponencialmente en los últimos diez años.
Quien hoy estudia para ser sommelier tiene varias posibilidades de ejercer su profesión en el mercado de la vitivinicultura y la gastronomía. Se podría suponer que quienes estudiaron cata tienen por destino obligado los restaurantes, en ese rol de recomendar el vino de acuerdo con la comida elegida por los comensales, pero según explica López Roca, que fue dueño de un restaurante y proviene del mundo de la gastronomía: "Son muy pocos los sommeliers que trabajan exclusivamente como sommeliers. Son pocos los restaurantes que los pagan, pero no entienden que si se venden bien los vinos, el sommelier se paga solo".
A Beltrame tampoco le resultó sencillo insertarse en el mercado gastronómico después de haber estudiado en Francia. "Cuando volví me fue difícil conseguir trabajo en un restaurante. Tenía menos de 30 años y el mundo de la gastronomía para una mujer era impensable", recuerda. Fue entonces cuando comenzó a dar clases a personal de bodegas y restaurantes. Ahí surgió la idea de crear una institución donde enseñar cata y fue entonces -en 1999- cuando nació la Escuela Argentina de Sommeliers. "Fue todo casual", admite.
López Roca indica que su inclinación por la docencia también fue dándose naturalmente tras su ingreso en el mundo de los vinos. Así nació la sociedad que él formó con el ingeniero agrónomo Adrián Vilaplana, con quien ofreció cursos de cata de vinos durante más de una década en la Universidad de Buenos Aires y actualmente dicta marketing de vinos en la Universidad de San Andrés.

BUENA SALIDA LABORAL

La elección de la carrera de sommelier -que puede estudiarse en instituciones como la Escuela Argentina de Sommeliers, el Centro de Enólogos de Buenos Aires y en varios institutos de gastronomía donde se da dentro de las carreras de cocinero o como cursos separados- se basa en que tiene una currícula breve. Tiene una atractiva salida laboral, pero que no necesariamente está ligada al servicio en restaurantes, que muchas veces son reticentes a destinar dinero para un especialista de estas características. Sólo los de muy alta gama cuentan hoy con sommeliers.
El destino de los egresados de esta carrera suele estar en bodegas, consultoras (que a su vez asesoran a restaurantes para armar sus cartas de vinos), revistas y vinotecas. Otra opción es dedicarse a la docencia y al periodismo vitivinícola.
Además, la proliferación de carreras de cata o de actividades relacionadas con la vitivinicultura tiene que ver con el boom de los vinos en la Argentina y su proyección en el exterior, fenómeno que -según coinciden los especialistas- que lleva entre 10 y 15 años. Sólo en la Escuela Argentina de Sommeliers la cantidad de egresados se triplicó desde que comenzó a funcionar. Sotelo explica que, en ese marco, "la industria utiliza a los sommeliers para la difusión de sus vinos".
El sommelier de vino, a diferencia de los catadores de muchos otros productos, no tiene relación con la instancia de la elaboración. "Somos los intérpretes, les enseñamos a la gente a reconocer sus cualidades", puntualiza Sotelo..

Catamarca en la muestra INTA Expone NOA

Catamarca en la muestra INTA Expone NOA

El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de las subsecretarías Agricultura y Ganadería; Industria y Comercio y Promoción de Inversiones, se encuentra participando la mega muestra INTA Expone NOA, que dio inicio esta mañana en la localidad de Cerrillos (Salta) y se extenderá hasta el domingo.

En el espacio dispuesto para Catamarca están participando también las áreas de Minería y Turismo, realizando la difusión de sus actividades y de los atractivos que posee la provincia.

La exposición se realiza en un predio de 27 hectáreas donde puede observarse todo el trabajo que el INTA y las provincias desarrollan en la región. “En este marco, el Ministerio de Producción cuenta con un amplio stand donde se ofrece la degustación y cata de vinos, aceites y aceitunas que se producen en Catamarca y se informa sobre las posibilidades de inversión en el territorio provincial” comentó el director de Promoción, Carlos Niz, referente del Ministerio catamarqueño.

Represalias de la UE a las exportaciones argentinas


Mendoza, en alerta por las represalias de la UE a las exportaciones argentinas

Desde PROMendoza y la Cámara de Comercio Exterior advirtieron que la posible medida del bloque de 27 países generará complicaciones a los exportadores locales. Frutas, vinos, ajo y mosto, los productos más afectados.
Cecilia Zabala


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El proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones que el grupo español Repsol posee en YPF generó malestar en la Unión Europea, que lejos de interpretar el tema como un problema entre Argentina y España, da claro apoyo a su socio del viejo continente y se abroquelan para tomar medidas que afecten de este lado del mundo. Ahora, amenazan con que los 27 países que conforman el bloque quiten de su sistema de preferencias arancelarias a la Argentina, algo similar a la medida que tomó Estados Unidos días atrás, una decisión que generará impacto en el comercio mendocino y que ya alarma a las autoridades locales.
Países miembros de la Unión Europea:                                                                                               Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, República de Eslovaca, Eslovenia,  España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, República Checa, Rumanía, Suecia.
Si bien es reciente para medir el impacto real que esto podría ocasionar en Mendoza, atentos a que aún ningún país ha dado el OK al pedido del parlamento europeo -que fue donde se instó a la UE a buscar la "posible suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales" como una forma de castigar a cualquier país que pretenda nacionalizar los activos de una empresa europea- ya se evalúa con preocupación el posible impacto.
Desde PROMendoza, su titular Alejandro Fadel explicó a SITIO ANDINO significará un problema más en la lista de los que ya sufren los exportadores locales, entre ellos la falta de competitividad por un tipo de cambio rezagado, inflación en dólares en los costos internos, entre otros.

Alejandro Fadel, gerente de Promendoza.

A modo de ejemplo, explicó que la medida anunciada por el gobierno de Barack Obamasignificó para los vendedores mendocinos de vinos espumosos pagar seis centavos de dólares por cada litro del producto exportado, cuyo verdadero impacto se evidencia en el volúmen total.

Este es el producto más afectado. En 20111fue a parar a ese mercado el 70% de los 3,8 millones de dólares exportados. Luego le sigue el aceite de oliva, a cuyo mercado se destina el 42% de la producción, el ajo en tercer lugar con el 3% y las aceitunas en conserva con el 5%.

Sin embargo, Fadel alertó que haciendo un análisis microeconómico la situación se vuelve más compleja ya que hay industrias que destinan toda su producción a este mercado.
"Estamos en el filo de la navaja en el sentido de rentabilidad", graficó para dar una magnitud de la situación.
Pero enfocándonos en el tema de la Unión Europea, la situación puede ser más delicada, a pesar de que no es un mercado tan fuerte como Estados Unidos, pero sin embargo se trata de 27 países que pueden aplicar el "castigo".
Los productos más vendidos al bloque, que podrían verse afectados son el ajo, el mosto, el vino (cuyo tercer mercado más fuerte, después de Estados Unidos y Canadá es Alemania, y el cuarto son los Países Bajos), frutas en fresco como peras, cerezas, duraznos y ciruelas, y las frutas industrializadas como el durazno, la pera y el coctel de frutas.
Sin embargo, para Fadel aún queda la esperanza de que el pedido del Parlamento Europeo "no es vinculante". Pero sí es factible que sea España uno de los primeros en adherir.

En ese caso, se trata de un mercado que significa para Mendoza el 1% de la colocación de productos en el exterior. En el 2011 representó 29 millones de dólares del total de 2.800 que se logró de exportaciones, siendo el ajo el producto más vendido.

Por otro lado, quien hizo una evaluación del impacto que podría tener esto, fue el gerente de la Cámara de Comercio Exterior, Mario Bustos Cara, quien entendió la decisión de la Casa Rosada como "una mala señal a los mercados internacionales".
"Más allá del impacto que esto pueda llegar a tener, lo que preocupa es la señal que envía la Argentina. El problema ya no es con España, ahora el problema es con nuestro país".
"Lo que no se entiende es que hace un año se le agradeció a YPF y ahora decide esto. Hay otras vías de solución que tendrían que haberse tomado", señaló Bustos Cara y explicó que el problema son "la falta de seguridad jurídica y el permanente cambio en las reglas del juego" que ofrece Argentina, que pueden terminar desalentando las inversiones en el país.
"Nos preocupa el apoyo que pueda llegar a tener esta medida, sabemos que Estados Unidos podría apoyar, y es uno de nuestros principales mercados. Este coletazo se podría haber evitado, sobre todo en un momento de crisis económica internacional, donde los países nos tenemos que apoyar", agregó Bustos Cara.
En tanto, coincidió con Fadel en las desventajas que afectan a los exportadores locales, a las que agrega las trabas a las importaciones, trabas burocráticas, el pago de derechos de exportación y la demora en los reintegros.

Además, adelantó que enviarán a la Casa Rosasa un escrito fijando la postura respecto a la decisión tomada sobre YPF y solicitando "corrección a las medidas", aunque advierte que "el gobierno nacional no es muy permeable a los reclamos".