miércoles, 23 de mayo de 2012

Realidad : Estamos mal...y vamos para peor


Desde la Cámara Olivícola Riojana expresaron su preocupación por la realidad que enfrentan.

Hoy se celebra el Día de la Olivicultura pero el sector atraviesa una crisis que lo pone en una situación lejos de cualquier tipo de festejo ante este nuevo aniversario.
Desde la Cámara Olivícola Riojana recibieron el Día de la Olivicultura exponiendo un panorama poco alentador para la realidad que hoy vive el sector.
“La situación que hoy tiene la olivicultura es la más complicada y la peor de los últimos 10 años. Tenemos serias dificultades por la falta de competitividad debido a un aumento de los costos internos y están estancados los precios de los productos que se exportan”, afirmó el presidente de la entidad, Emilio Caimi.
Caimi focalizó su análisis en las dificultades que atraviesa la olivicultura con respecto a la exportación, en especial en relación a los Estados Unidos y Brasil, los dos principales mercados del sector olivícola.
“Este panorama se complicó aún más cuando los Estados Unidos sancionó a la Argentina al quitarle las preferencias de exportación y eso alcanzó a la olivicultura. Se pasó de un arancel con costo cero a un arancel del 14 por ciento con lo cual prácticamente nos sacan del mercado”, dijo el empresario en relación al país del norte.
Caimi también agregó que el sector sufrió otro embate desde que Brasil decidió suspender sus licencias automáticas de importación para una serie de productos perecederos y frenó así las importaciones desde la Argentina.  .
Estas restricciones fueron diseñadas en represalia a la decisión del Gobierno Nacional de impulsar una política de control de importaciones y que hicieron caer casi un 30 por ciento las ventas de Brasil en nuestro país.
El efecto inmediato de esta suspensión de las licencias automáticas de importación es que podrían demorar en hasta 60 días el ingreso de los productos argentinos a Brasil. De allí la preocupación del sector olivícola local.
Cabe recordar que La Rioja es el principal productor olivícola del país y también el principal exportador.
“Este es el panorama con Brasil y Estados Unidos, nuestros dos principales mercados. Por eso la situación es por demás complicada”, dijo Caimi.
Para Caimi, la situación del sector no permite visualizar una salida en el corto o mediano plazo. “Hace mucho que venimos pidiendo medidas y hasta ahora es poco y nada lo que se ha logrado. El panorama es bastante desalentador en lo inmediato.
Aunque Caimi recalcó que la posibilidad de sacar al sector de la crisis depende del Gobierno Nacional, indicó que la Provincia “debería gestionar con más énfasis algunas medidas para paliar la situación”. “Algunas de esas medidas pueden ser solicitar el reintegro de las exportaciones, con alguna política para paliar la situación del sector como los créditos a tasas bajas y de fácil acceso”, indicó.
Por último, el titular de la Cámara Olivícola Riojana también recalcó que la crisis no sólo es nacional sino también internacional y mencionó el caso de España. “España es el principal productor y con estos precios del aceite no puede seguir trabajando. Y la perspectiva de incremento en el precio del aceite no está a la vista con lo cual no se visualiza que pueda mejorar la rentabilidad”, concluyó.
CIOLAR: “Este uno de los peores momentos para la industria olivícola” 
En tanto, desde la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR) también reflejaron en duro momento que atraviesa el sector.
El presidente de CIOLAR, José Hilal hizo referencia puntual a la situación con el mercado brasileño y también a la decisión del Gobierno Nacional de bajar el plazo para el ingreso al país de las divisas provenientes de las exportaciones. “Este es uno de los peores momentos de la industria. Aparte de los problemas que venimos arrastrando ahora la situación con el mercado brasileño se ha complicado muchísimo. Brasil, en represalia a la política de control de  importaciones de la Argentina, determinó que los importadores brasileños deban sacar licencia de importación. Eso antes tardaba en salir entre una semana y 10 días y ahora eso puede llevar hasta 60 días. Ante esta situación, la última semana por ejemplo, prácticamente no se ha cargado aceitunas de Argentina a Brasil porque los importadores brasileños aún no tienen la licencia”, se lamentó el empresario.
Hilal opinó que si esta situación se prolonga se va a producir una interrupción en la cadena de pagos. “Hace una semana o diez días que acá no se carga un sólo camión. Es una incertidumbre muy grande la que tenemos y con incertidumbre nadie puede trabajar”, aseguró.
Por otro lado, el titular de CIOLAR se refirió a otra medida que también afecta al sector y que está relacionada con la decisión del Gobierno Nacional de bajar a 90 días el plazo para el ingreso de divisas. “Esta medida complica no sólo la negociación con los clientes sino que también es una complicación bancaria porque ahora los bancos no extienden los plazos de financiación a más de 90 días. Antes prestaban plata con plazos de 180 días y de hasta 270 días pero ahora no financian por más de 90 días”, explicó.
Hilal aclaró que luego el Gobierno Nacional hizo una excepción para los exportadores que facturen menos de dos millones de dólares al año y a los que se les permitió seguir con el plazo anteriormente vigente. “Igual esto no ayuda mucho porque la mayoría de las empresas exportan por más de dos millones de dólares al año”, dijo

Cocinando en el olivar




HDL Aceite Castillo de Canena - Eficiencia Energética

Tras nueve generaciones de experiencia, el cultivo del olivar no tiene secretos para la familia Vañó. Su conocimiento es la llave que abre la puerta al placer sensorial de disfrutar del oro líquido de Castillo de Canena.
La conciencia de la empresa con la innovación y la eficiencia energética queda patente a lo largo y ancho de mil quinientas hectáreas de olivar. Nueve estaciones de medición de estrés hídrico controlan las necesidades de un riego que llega los olivos gracias a la energía de tres plantas fotovoltaicas.
Además, su finca experimental con especies internacionales asegura por muchos años el prestigio de este aceite andaluz ecológico que ha llegado a los primeros puestos del reconocimiento internacional.

lunes, 21 de mayo de 2012

aceite de oliva “para todos”...............


Habrá aceite de oliva “para todos” a 30 pesos el litro

Saldrá a la venta en agosto. 

Lo producen 8 aceiteras de Mendoza. Es un plan de salvataje al sector olivícola.


                                                              Habrá aceite de oliva “para todos” a 30 pesos  el litro

Aceite para todos. Los olivicultores mendocinos ya entregan sus productos a cambio de $ 1,70 el kilo más IVA. (Archivo / Los Andes)


Desde hace una semana, 8 fábricas reciben la producción de aceitunas que los olivicultores mendocinos acerquen a cambio de $ 1,70 más IVA por kilo, con el fin de elaborar un aceite de oliva más accesible a los consumidores. 

Así arranca el camino en busca de comercializar un producto "para todos", puesto que de cumplirse las previsiones del Gobierno, en unos 3 meses deberían empezar a verse en las góndolas botellas de 500 cc y 1.000 cc bajo la marca paraguas "Mendoza Oliva Bien", a un precio no inferior a $ 20. E incluso lograr exportarla.

Es la meta final del operativo que administra Mendoza Fiduciaria con un fideicomiso de unos $ 11 millones, una vez concluida la cosecha y elaboración en julio.

La inicial es lograr, según se enuncia oficialmente, una tonificación de los precios de la materia prima para mejorar la rentabilidad de los productores, habitualmente el eslabón más débil de la cadena.

Unos 5 millones de kilos (la merma en la cosecha obligó a ajustar los 7 iniciales) es lo que hipotéticamente se planea procesar, para obtener alrededor de 1 millón de litros de aceite bajo la marca provincial.

Lo que se destine al mercado interno, según calculan desde el Instituto de Desarrollo Comercial, responsable del diseño de etiquetas y del esquema comercial, debería costar al público entre 25% y 30% más barato de lo que hoy cuesta uno de primera calidad (unos $ 40)

Transcurrida la primera semana de recepción de materia prima, aún no se conoce el volumen de aceitunas ingresadas ni el de aceite elaborado.

Lo cierto es que equipos de 3 técnicos por fábrica (por Mendoza Fiduciaria, el Comité Olivícola de Ciencias Agrarias y la Dirección de Fiscalización y Control (24 en total), deben controlar la recepción de materia prima para determinar los pagos a productores.

Aunque en un primer momento el listado era de 9 establecimientos, el operativo empezó con 8 seleccionados por capacidad y cobertura geográfica.

Hay al menos uno por zona productora, como Establecimiento Don Ignacio (Rivadavia), Oilco (Maipú) y Augusto Zingaretti e Hijos (San Rafael) y Olivícola Lavalle, entre otras. Preseleccionada, la firma Vargas Arizu no firmó contrato por adeudar algunos requisitos según el Comité, pero se sumaría en días más.

Para Juan Pablo Tari, presidente de Mendoza Fiduciaria "el objetivo, que creemos haber logrado, es poner un piso de $ 0,20 a 0,30 por encima de los precios de la aceituna en San Juan. El segundo, tanto o más importante, es lograr una rentabilidad adicional para el sector primario". Tari prevé que el producto final salga al mercado no antes de agosto.

El plan comercial
Si bien colocarlo en el exterior sería un negocio para nada despreciable, teniendo en cuenta que la cotización internacional de un extra virgen supera los U$S 3.200 la tonelada y alrededor de 3.300 si es varietal, tampoco será fácil.

Es una de las opciones que analizan desde el IDC, que no sólo se encargó de convocar a distintos profesionales para diseñar la marca y su logo sino que deberá definir el lanzamiento de "Mendoza Oliva Bien", y cómo posicionarlo en el mercado.

Por lo pronto, se sabe que a las góndolas llegarán botellas de 500 cc y también de litro con la etiqueta de la marca regional, de lo cual se hará cargo Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza). ¿El precio? entre $ 20 y $ 30 por litro.

"El costo de elaborar un aceite extra virgen 100% ronda los $ 22, por eso creo que el precio que se pretende es irrisorio", comenta un productor y fabricante acerca de un valor de referencia más popular o cercano al bolsillo.

No son pocos los que, como él, cuestionan el destino del fideicomiso de $ 11 millones, reclaman como más viable la compra directa, algo que no está en discusión por ahora.

Lo que debe definir Alejandro Morcos, a cargo del Instituto y de la faz comercial de la marca regional, es cuál de tres opciones que tiene sobre la mesa es la mejor: vender todo en el mercado interno, someterlo a un concurso de precios, o exportarlo. O dividirlo entre las mesas de consumidores locales y extranjeros.

Entre productor y consumidor
La inversión en el diseño de la marca, como también la ganancia de cada establecimiento por envasar y etiquetar el "aceite para todos", se desconoce. "Son contratos que las empresas firmarán aparte y se costearán con el fideicomiso", se limita a decir Tari.

Además de eso, entre olivicultores e incluso fabricantes no faltan las dudas sobre la relación precio-calidad del aceite y si realmente mejorará el ingreso para el sector primario. En Esa línea se pronuncia Fabiana Nolli, de Olivícola Victoria.

"Como consumidor parece una alternativa interesante para que la gente acceda al aceite de oliva, el interrogante pasa por la factibilidad de que sea realmente calidad extra virgen", señala la propietaria de la marca Olivares Mendocinos, pudo elaborar la mitad de su producción del 2011 en Fray Luis Beltrán por contingencias climáticas.

domingo, 20 de mayo de 2012

DIFERENCIAS Y CUALIDADES DEL ACEITE DE OLIVA


Todos son aceites, pero presentan distintas particularidades tanto en su elaboración, en su calidad como en las propiedades.
aceite de oliva virgen extra. es el mejor aceite. Sus propiedades permanecen intactas, las cualidades de las aceitunas, sean biológicas o sensoriales permanecen inalterables y podemos apreciar claramente el intenso sabor y un aroma inconfundible que lo hace excepcional, además, la acidez que presenta debe ser menor o igual a un grado.