lunes, 14 de abril de 2014

PRECIO PAGADO EN ARGENTINA AL COSECHERO DE ACEITUNAS

COSECHEROS DE ACEITUNAS
Hombres trepados a unos tres metros de los árboles en escaleras de madera, con el gran morral en el que cargarán las aceitunas verdes al cuello, se manejan con cautela.
Asi es la tarea de este peon rural
Un trabajador promedio realiza entre 6 y 8 cajones por jornada ,
Hay mujeres de unos cincuenta años: los productores las prefieren por su detallismo. Ellas cosechan escuchando su música con auriculares, a su propio ritmo, sostenido pero sin trajín. Llegan temprano en moto desde barrios cercanos; dicen que ya criaron a los hijos, que ese trabajo les gusta porque no tienen que aguantar patrones. y  alcanzan las 10 cajas diarias o más.
Pero un hombre joven en estado atlético puede llegar a hacer 20 cajas de aceituna.


 

2014: UATRE

Aceituna aceitera, por cada caja o bandeja de 20 kilogramos16,70
Aceituna criolla o conservera por cada caja o bandeja de 20 kilogramos20,50

2013: UATRE
Aceituna aceitera, por cada caja o bandeja de 20 kilogramos  $14,09 
Aceituna criolla o conservera por cada caja o bandeja de 20 kilogramos $ 18,23.


2012: UATRE
Aceituna aceituera, por cajon 20 kg......$ 9,70
Aceituna Criolla o conservera por cajon 20kg.....$11,50

Por otra parte, en relación a los salarios en la recolección de aceituna, la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario fijó en 9,70 pesos (1,74 euros) el cajón de 20 kilos de aceituna para aceites y en 11,50 pesos (1,92 euros) el cajón de 20 kilos de aceituna de mesa.
 A estos precios debe sumarse un 10 % relativo a la indemnización sustitutiva de vacaciones. Solamente en la provincia de La Rioja existen 2.200 trabajadores dedicados a tareas de riego y recolección de aceituna.

 2011: UATRE
 para la aceituna aceitera se pagará por cajón de 20 kilos a los cosecheros será de $ 8
y para la aceituna  de mesa,se pagará por cajón de 20 kilos a los cosecheros $ 9.50
 
2008: 
Por cada cajón de aceituna conservera cosechado, el obrero debe percibir $ 8,12 
y por cajón de aceituna aceitera el precio es $ 7,04.


2005:
aceituna para aceite, por cajón de 20 kilos será de 3.10 pesos.
aceituna criolla, de conserva, o de mesa es de 3.75 pesos el cajón de 20 kilos.

tabla salarial Campaña Aceituna España 2014








 




              

Ángel Camacho mejora la tecnología de producción en su fábrica


9 abril 2014 |  angel-camacho
Ángel Camacho Alimentación, el mayor envasador de aceitunas de mundo, anunció una inversión de cinco millones de euros en la fábrica que posee en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. El objetivo de Ángel Camacho Alimentación es mejorar la tecnología de los procesos empleados en la producción.
Además, la empresa mantiene su apuesta por la sostenibilidad a través de su planta Vertido Cero, que  gestiona internamente los vertidos generados por la fábrica. Del mismo modo, Ángel Camacho Alimentación posee una planta que depura aguas industriales procedentes del aderezo y envasado de la aceituna. De este modo, el grupo reutiliza el agua en procesos industriales y riego del producto.
Ángel Camacho Alimentación obtuvo 183,5 millones de euros en ventas en 2013, un 6% más respecto a 2012. De los 183,5 millones, 100 de ellos fueron obtenidos gracias a la exportación del producto a 98 países distintos.

sábado, 22 de marzo de 2014

Producción de aceite de oliva en almazara


Cosecha Manual de olivos y otras cosas


Producción aceite de oliva campo


El aceite y la fertilidad

Aseguran que el aceite de oliva ayuda a la fertilidad de los hombres

aceite de olivaInvestigadores realizaron varios estudios con conejos durante cuatro años y llegaron a resultados increíbles.
Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) descubrieron al experimentar con conejos que el consumo de aceite de oliva no solo bajó los niveles de colesterol adquiridos con otras grasas de baja calidad, sino que repercutió en una mayor producción de espermatozoides.
“Todos sabemos los beneficios del consumo de aceite de oliva, pero lo que no se había estudiado hasta el momento y demostramos en trabajos recientes, es que cuando se alteró el colesterol en sangre en los conejos también se alteró el espermatogénesis. Esto sí es un aporte original de nuestra investigación”, afirmó el titular de la carrera de Histología de la UNC, Miguel Fornés.
Durante cuatro años, un equipo de profesionales de las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias trabajó con grupos de conejos sobre fertilidad masculina vinculada con la hipercolesterolemia y cómo el aceite de oliva lo pudo corregir.
“Lo que hicimos fue agregarle al alimento balanceado el primer jugo bovino (el que se compra en el supermercado para las empanadas) y que es muy malo para la salud porque tiene todas las grasas perjudiciales. Luego, lo reemplazamos hasta en un 50 por ciento por aceite de oliva y vimos cómo se mejoraban los parámetros de fertilidad”, dijo el profesional.
El investigador contó que vieron que “el elevado colesterol provocó un aumento en la membrana del espermatozoide, y cómo ese aumento del colesterol provocó también una falta de fertilidad, luego revertida por el consumo de aceite de oliva”.
Tal como sucede en una persona adulta con obesidad, a medida que aumentaba el colesterol en sangre de los animales, aumentaba también la presión, y los espermatozoides comenzaban a tener problemas y la fertilidad decaía.
“Esto no significa que traspolado a humanos funcione exactamente igual, pero lo que se puede inferir es que si un individuo consume aceite de oliva, va a tener una dieta más saludable que si no lo consume”, analizó Fornés.
El aceite de oliva es una de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos en la dieta mediterránea. Fornés explicó a Télam que trabajaron con conejos alimentados con una dieta grasa “obviamente en condiciones atípicas, dado que normalmente no consumen esas grasas, lo que promovió la hipercolesterolemia”.
“Lo interesante es que al agregarle al alimento de los conejos aceite de oliva observamos que bajaban los niveles de colesterol y los acercaba casi a los normales”, dijo. El investigador explicó que “no siempre el aumento de colesterol es por la misma causa. Si bien muchas veces es por una mala dieta (comida chatarra, sándwiches, carne vacuna), muchas colesterolemias pueden darse por predisposición genética o familiar”.

Propiedades del aceite de oliva en funsion de la madurcion


Una tesis doctoral desarrollada en Cicytex identifica las propiedades del aceite de oliva virgen en función de la maduración de la aceituna


Una tesis doctoral, desarrollada en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), ha caracterizado las propiedades del aceite de oliva virgen teniendo en cuenta el estado de maduración de la aceituna. Los resultados obtenidos han permitido establecer el momento óptimo de recolección del fruto para lograr un equilibrio entre la cantidad de aceite obtenido y la calidad del mismo, que beneficie a la industria oleícola.
En este trabajo se han estudiado las siete variedades de aceitunas más representativas de la región: Arbequina, Carrasqueña, Corniche, Manzanilla Cacereña, Morisca, Picual y Verdial de Badajoz. Estas aceitunas se han recogido en tres estados de maduración diferentes: verde, envero y maduro. Asimismo, se han medido parámetros físico-químicos del aceite de oliva virgen, sus características sensoriales, los compuestos fenólicos y las propiedades antioxidantes.
Los datos que se recogen en la tesis, defendida esta semana por Mª de las Nieves Franco, concluyen que el estado óptimo de recolección del fruto para todas las variedades es el envero, que es el momento en el que la aceituna cambia de color, de verde amarillento a morado. En este estado se logra mayor cantidad de aceite, destacando las variedades Morisca y Verdial de Badajoz; y su extracción es más fácil. Además, también se conserva la calidad potencial de las variedades mencionadas, únicas en propiedades sensoriales y antioxidantes.
Por otro lado, en envero los aceites de los cultivares Corniche, Picual y Carrasqueña presentaron menor sensibilidad al enranciamiento y mayor contenido en compuestos fenólicos, responsables principales de sus propiedades antioxidantes. Además, estos aceites mostraron mayor amargor. Finalmente, Picual y Morisca son las variedades que proporcionan un atributo sensorial frutado más elevado.
Paralelamente, este trabajo ha demostrado que tanto el aceite de oliva virgen como los residuos procedentes de su elaboración, alperujo y hoja de olivo, son fuentes ricas para la obtención de compuestos bioactivos con propiedades específicas, que permiten su uso para fines terapéuticos, aromáticos y dietéticos.
APOYO AL SECTOR
Este estudio resulta de gran utilidad para los agricultores e industrias almazareras de Extremadura. Por un lado, sirve de apoyo a la decisión sobre la recolección del fruto y, por otro lado, permite el conocimiento previo de la materia prima antes de procesar la aceituna.
El conocimiento de los parámetros relacionados con la obtención del aceite constituye una herramienta útil para la caracterización completa de los aceites extremeños, contribuyendo a la lucha contra el fraude. Por otro lado, el estudio de las variedades puede mejorar su explotación atendiendo a las demandas del agricultor y a las necesidades de la industria y de los consumidores.
Asimismo, en esta tesis se han estudiado los compuestos fenólicos del aceite, responsables de sus propiedades antioxidantes, que contribuyen a retardar el envejecimiento celular tras su ingesta. Esto supone un beneficio más para el sector oleícola, ya que esta información da valor añadido a los aceites monovarietales extremeños.
Este trabajo, cuya denominación completa es “Influencia del estado de madurez del fruto sobre parámetros de calidad, compuestos fenólicos y propiedades antioxidantes de aceites de oliva vírgenes extremeños. Aprovechamiento de subproductos de almazara”, se ha desarrollado bajo la dirección de los doctores Daniel Martín Vertedor, de Cicytex, y Teresa Galeano Díaz, de la Universidad de Extremadura.
La tesis ha obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude.

jueves, 20 de marzo de 2014

OLIVICULTURA ARGENTINA Y REGIONAL 2012

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http://inta.gob.ar/documentos/olivicultura-argentina-y-regional/at_multi_download/file/Olivicultura%20argentina%20y%20regional.pdf



Por la diversidad genética, plasticidad de la especie y por las diferentes condiciones
agroclimáticas, Argentina posee todo el potencial para en convertirse en un
importante productor de aceite de oliva y aceitunas de mesa. En 2011, ambos
productos generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares. El INTA
acompaña el desarrollo productivo de este cultivo característico del NOA.



“PLAN ESTRATEGICO OLIVICOLA ARGENTINO 2020”

ANALISIS DE LA CADENA DEL OLIVO EN ARGENTINA

DESCARGAR DOCUMENTO:

ANALISIS DE LA CADENA DEL OLIVO EN ARGENTINA 
(2009)

INDICE 
A. IMPORTANCIA SOCIO- A. IMPORTANCIA SOCIO---ECONŁMICA DE LA CADE ECONŁMICA DE LA CADE ECONŁMICA DE LA CADENA DEL OLIVO A NIVEL NA DEL OLIVO A NIVEL NA DEL OLIVO A NIVEL NACIONAL NACIONAL NACIONAL ... .................... 13 
B. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE C B. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE C EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.......................... 21 ..
1. .. IMPORTANCIA Y DIN˘MICA IMPORTANCIA Y DIN˘MICA................................... 21 
Exportaciones Totales.................................................................................. 22 
Producción Primaria. Aceitunas conserva y aceite de oliva................................................................. 23 
Destino de la producción ........................................................................................................................ 25 
2... LOS ACTORES DE LA CADENA Y SUS FUNC OS ACTORES DE LA CADENA Y SUS FUNC ENA Y SUS FUNCIONES EN EL ESPACIO IONES EN EL ESPACIO IONES EN EL ESPACIO REGIONAL REGIONAL....................................... .................... .................... 26 . 
3... PROVEEDORES DE INSUMOS,,, SERVICIOS Y BIENES DE CAPITAL PARA EL AGRO............ ............... ............... 29 
4... PRODUCCIŁN PRIMARIA RIMARIA ........................................................ ............................. 30 .. 
Demanda de Mano de Obra................................................................................................................... 34 
Inserción en la Cadena Agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercialización...... 35 
5... INDUSTRIA................................................... ....................................... .................... ........ 35 
Aceite de oliva y aceituna conserva....................................................................................................... 36 
Personal ocupado..................................................................................................................................... 40 
C... CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA................................ RIOJA.................... .... 43 
1... IMPORTANCIA Y DIN˘MICA............................................. ................................................... ........................ 43 
Exportaciones Totales.............................................................................................................................. 44 
Producción Primaria. Aceitunas conserva y aceite de oliva................................................................. 44 
Destino de la producción ........................................................................................................................ 47 
2... LOS ACTORES DE LA CADENA Y SUS FUNCIONES OS ACTORES DE LA CADENA Y SUS FUNCIONES ENA Y SUS FUNCIONES EN EL ESPACIO REGION EN EL ESPACIO REGION EN EL ..................... ..................................................... ..................... 48 .. 
3... PROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITAL PARA EL APITAL PARA EL AGRO.................................. 51 ............ 51 
4... PRODUCCIŁN PRIMARIA ................................................... ......................................................... 52 .. 
Demanda de Mano de Obra................................................................................................................... 55 
Inserción en la cadena agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercialización. ...... 56 
5... INDUSTRIA................................................... ......................................... ............................. ..................... ........ 56 
D. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINC D. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINC OLIVO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN IA DE SAN JUAN IA DE SAN JUAN................................ ................................ ................. .................................... ..................... .... 61 
1... IMPORTANCIA Y DIN˘MICA...................................................................... .............................. ................. 61 
Importancia de la producción primaria ................................................................................................. 61 
Importancia de la producción industrial ............................................................................................... 64 
Destino de la producción ........................................................................................................................ 65 
2... LOS ACTORES DE LA CADENA OS ACTORES DE LA CADENA,,, SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN EL ESPACI SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN EL ESPACI ACIONES EN EL ESPACIO REGIONAL O REGIONAL................................... ...................................... ... 67 
3... PROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITA ROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITA S Y BIENES DE CAPITAL PARA EL AGRO Y LA L PARA EL AGRO Y LA L PARA EL AGRO Y LA INDUSTRIA INDUSTRIA ........................ .......... 71 
4... PRODUCCIŁN PRIMARIA ............................................................. ................................................. 71 .. 
Demanda de mano de obra.................................................................................................................... 73 
Inserción en la cadena agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercialización ....... 75 
5... INDUSTRIA..................................................................................... ......... ..................... ........ 76 
Demanda de mano de obra.................................................................................................................... 76 
E. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE M E. CADENA DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE M EN LA PROVINCIA DE MENDOZA................................ ..................... .... 79 

Estudios Socioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales 

1... IMPORTANCIA Y DIN˘MICA................................................. .............................. ................. 79 
Importancia de la producción primaria ................................................................................................. 79 
Importancia de la producción industrial ............................................................................................... 81 
Destino de la producción ........................................................................................................................ 82 
2... LOS ACTORES DE LA CADENA OS ACTORES DE LA CADENA,,, SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN EL ESPACI SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN EL ESPACI ACIONES EN EL ESPACIO REGIONAL O REGIONAL................................................ ... 83 
3... PROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITA ROVEEDORES DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITA S Y BIENES DE CAPITAL PARA EL AGRO L PARA EL AGRO......................................................... 87 ............. 87 
4... PRODUCCIŁN PRIMARIA ................................................................. 88 .. 
Demanda de mano de obra.................................................................................................................... 90 
Inserción en la cadena agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercialización ....... 92 
5... INDUSTRIA.................................................. .................................................... ........ 93 
Demanda de mano de obra.................................................................................................................... 95 
BIBLIOGRAF¸A ................................ BIBLIOGRAF¸A............................................... .................... ....... 97 
ANEXO 1::: CARACTER¸STICAS DE LOS PRODUCTOS ELABORAD ARACTER¸STICAS DE LOS PRODUCTOS ELABORAD S PRODUCTOS ELABORADOS EN LA CADENA OLIV OS EN LA CADENA OLIV OS EN LA CADENA OLIV¸COLA ................... .... 99