lunes, 28 de marzo de 2016

Agroindustria Argentina: Informe. Precios Internacionales


Para el primer trimestre de 2016 se espera un escenario externo adverso para las exportaciones de las distintas regiones de nuestro país, ya que se espera una caída casi generalizada de los precios internacionales en dólares de los productos que vendemos a otros países.

Resultados y perspectivas
La caída de los precios internacionales se debe en parte a la fortaleza del dólar estadounidense y al deterioro de la economía mundial, esta última liderada por la desaceleración de varias economías emergentes, como la de China, que son importantes consumidores de commodities.
De los 32 precios seguidos en este informe, en sólo 6 se espera un aumento de su precio para el primer trimestre de 2016 en términos interanuales (con respecto al primer trimestre de 2015) y una disminución del precio de 26 commodities. Se espera que la variación anual promedio de todos los precios sea -12%.
Se espera una coyuntura muy adversa para la región del Noroeste Argentino (NOA). El mayor daño lo generará la caída del precio del cobre, -25% interanual, ya que representa el 30% de sus exportaciones. También se espera una caída del -46% para los porotos blancos, -32% para los porotos negros, -12% para la soja y -8% para los limones.
En el Noreste Argentino (NEA) mejoraría el precio del té (18%), del tabaco (10%) y de la yerba mate (6%), tres productos muy importantes para la región. Pero tendrían un impacto bastante negativo las caídas esperadas de los precios del arroz, -12%, y del maíz, -10%.
Para la región Centro y Buenos Aires la tendencia es una disminución de todos los precios de los commodities que exporta. La coyuntura más adversa pasa por el complejo ganadero, con caídas esperadas del -37% en el precio de la leche y del -23% en el de la carne bovina. También tendría un impacto muy negativo la caída del precio del trigo (-25%), ya que el primer trimestre del año es temporada fuerte de cosecha.
La región más perjudicada sería la Patagonia, debido a que se espera una importante disminución del precio del petróleo crudo (-48% interanual), producto más importante en las exportaciones de la región.
Región Cuyo y Mendoza
En el caso de Cuyo se espera una caída del precio de su producto más importante de exportación, el oro (-12%), que explica la tercera parte de sus ventas al exterior. Sin embargo, esta región no enfrentaría una coyuntura muy adversa, debido a la mejora esperada de los precios de productos importantes como el vino (18%) y los ajos (53%).
En el caso de la provincia de Mendoza, lo más preocupante es la fuerte disminución que se espera del precio de las ciruelas secas (-27%). También afectaría negativamente la caída en el valor de las aceitunas conservadas (-22%), del mosto (-12%) y del gas natural (-9%).
La buena noticia para Mendoza es que se espera una mejora del precio internacional del vino, producto más importante de la provincia ya que representa la mitad del valor exportado en dólares. A esto se suma una tendencia alcista del precio del ajo, que se encuentra justo en la temporada más fuerte de cosecha.

Crisis en Brasil: ¿Qué complejos exportadores están más expuestos?


La crisis por la que atraviesa nuestro socio comercial suma una presión adicional a la ya compleja coyuntura que sufren nuestras economías regionales. La desaceleración económica de Brasil y la marcada devaluación de su moneda no ha hecho más que agudizar la crisis de nuestros complejos exportadores.

Dimensión del impacto cambiario
Si miramos el indicador que mide los costos relativos de producción entre Argentina y Brasil, el tipo de cambio real, se observa que éste cayó un 29% entre enero y noviembre de 2015. Sin embargo, hubo una pequeña recuperación a partir de la segunda quincena de diciembre de 2015 cuando el tipo de cambio oficial se incrementó aproximadamente un 39% con respecto al mes anterior. De este modo, el tipo de cambio real bilateral con Brasil volvió a situarse en niveles similares a los de marzo de 2015. Pese a esta recuperación, el deterioro en materia de competitividad durante los últimos cuatro años y medio ha impactado negativamente sobre el tejido productivo de las economías regionales y su empleo.  
¿Cuáles son los complejos productivos nacionales más expuestos?
La exposición al desbalance cambiario con Brasil no es la misma para todos los complejos exportadores nacionales. Existen sectores de la industria pesada, como el complejo Automotriz y el complejo Alumínico, que muestran una elevada vulnerabilidad debido a que estos envían, respectivamente, el 70% y 33% de sus exportaciones a Brasil. El Hortícola es también otro sector con un elevado grado de vulnerabilidad ya que casi el 50% de sus ventas se dirige al país vecino. Otros dos sectores, Cerealero y Madera y Papel, resultan también altamente expuestos al empeoramiento del tipo de cambio real bilateral ya que envían a Brasil cerca del 30% de sus exportaciones. Por otra parte, complejos como el Frutícola, Lácteo u Olivícola, poseen un nivel de exposición medio ya que venden al país vecino menos del 20% de sus exportaciones totales.
Exportaciones de Mendoza: ¿Qué producto está más expuesto?
En el ámbito provincial, también existen matices en cuanto al grado de exposición a la crisis brasileña. Productos como el aceite de oliva y las aceitunas en conservas son los más vulnerables ya que en promedio en los últimos años concentraron más del 75% de sus exportaciones en Brasil; seguidos de las frutas de carozo en fresco y frutas desecadas (ciruelas y duraznos) que envían al vecino país más de la mitad de sus ventas externas. Tampoco resulta menor la vulnerabilidad de las peras, los duraznos en conserva y las cerezas ya que concentran entre el 25% y 50% de sus envíos en el mercado analizado.
La crisis de Brasil llegó para empeorar una situación que ya era compleja para el agro mendocino. Desde 2014, el proceso de abandono y erradicación de fincas comenzó a ser una opción para productores que llevan más de una temporada sin poder cubrir sus costos operativos. El escenario 2016 no luce alentador, fundamentalmente porque las principales proyecciones estiman que el incremento de costos seguirá siendo un problema para los sectores productores nacionales y locales.

Informe: Eliminación de las Retenciones y Unificación Cambiaria......y no alcanza


Cuáles son los principales impactos de la eliminación de las retenciones y la devaluación de diciembre sobre el sector exportador de Mendoza.

Retenciones a las exportaciones
*Para el sector exportador de Mendoza, la medida es más que relevante ya que permitirá asegurar un flujo anual de 75 millones de dólares en concepto de retenciones que se dejarán de tributar.
*Los 10 principales productos exportados por Mendoza (que explican 2/3 de las exportaciones totales) son: vino (USD 660 millones1), ajos (USD 110 millones), mosto (USD 99 millones), naftas (USD 63 millones), peras frescas (USD 56 millones), aceitunas conservadas (USD 47 millones), ciruelas secas (USD 31 millones), duraznos en agua edulcorada (USD 22 millones) y manzanas frescas (USD 20 millones). Todos estos productos tributaban una retención del 5% sobre el valor exportado, con sólo 3 excepciones: los ajos frescos y las ciruelas secas sin carozo para los cuales la retención era del 2,5% y para las naftas llegaba al 1%.
*Los exportadores más beneficiados van a ser los que venden vino (varietal fraccionado y a granel), ya que evitarán pagos por aproximadamente 33,6 millones de dólares anuales. Le siguen los exportadores de mosto concentrado, con un ahorro de 5 millones de dólares anuales. En tercer lugar se encuentran los exportadores de peras, ajos, y aceitunas, con ahorros que van entre los 2 y 3 millones de dólares según el producto. Finalmente se encuentran los duraznos en conserva, las manzanas y las ciruelas con ahorros cercanos al millón de dólares por producto.
*Los montos detallados en el párrafo anterior pueden variar por otros efectos. En primer lugar, el ahorro de los exportadores podría resultar mayor si la quita de las retenciones logra dinamizar las exportaciones, ya que estos valores han sido calculados de acuerdo a montos pasados. Por otro lado, el beneficio neto de los exportadores resultará menor que la quita en las retenciones ya que aumentarán el peso de otros tributos como por ejemplo el impuesto a las ganancias.
Unificación del Mercado Cambiario
*La reciente unificación del tipo de cambio (devaluación del dólar comercial), y la eliminación de las retenciones a las exportaciones, generaron en lo inmediato una significativa mejora en la competitividad cambiaria del sector exportador en Mendoza, cercana al 50%.
*Con esta medida, y luego de un constante deterioro del tipo de cambio que comenzó a finales del año 2009, la competitividad del sector exportador provincial se recupera y retoma niveles cercanos al año 2010. Con estos mismos niveles de competitividad, Mendoza supo dinamizar sus exportaciones a tasas cercanas al 7% anual (sin embargo, vale aclarar que esos años nuestros socios comerciales también mostraban un mayor nivel de crecimiento que en la actualidad). Resultará muy relevante consolidar esta mejora competitiva con una reducción de los niveles inflacionarios.

Exportaciones Agroindustriales a Brasil: Últimos 10 Años.

Exportaciones Agroindustriales a Brasil: Últimos 10 Años. 
Vinos, Duraznos en Conserva, Aceitunas, Peras Frescas, Ciruelas Desecadas y Ajos: Argentina perdió cuota de mercado contra sus principales competidores, quienes lograron crecer a mayores tasas que Argentina. 

Exportaciones que Crecen, pero Menos que Nuestros Competidores.
IDEAL analizó la evolución de las exportaciones de Argentina a Brasil en productos importantes para Mendoza: Vinos, Duraznos en Conserva, Aceitunas, Peras Frescas, Ciruelas Desecadas y Ajos (estos productos representaron cerca del 70% de las exportaciones de Mendoza a Brasil).
En la última década, todos estos productos mostraron un aumento en los flujos exportados hacia Brasil (medido en dólares FOB). Sin embargo, la participación relativa de cada producto en el total de importaciones de Brasil tendió a disminuir. Esto implicó que en los 6 productos analizados, Argentina perdió cuota de mercado contra sus principales competidores, quienes lograron crecer a mayores tasas que Argentina.
Uno de los casos más relevantes en materia de desplazamiento de mercado es nuestro vecino competidor, Chile. Este país logró ganar en Brasil cuota de mercado en vinos, ciruelas desecadas y duraznos en conserva, al tiempo que Argentina reducía su participación en el mercado brasileño.
Chile posee una economía notablemente más competitiva que la nuestra. Respecto de Argentina, los índices de competitividad marcan que Chile posee instituciones que despiertan mayor confianza empresarial, regulaciones más estables, mayores niveles de innovación y disponibilidad tecnológica, mayor desarrollo de mercados financieros, menor presión tributaria e impuestos menos distorsivos, mejor nivel de infraestructura y mayor estabilidad macroeconómica . 
Durante los últimos años, la política económica Argentina basó su nivel de competitividad principalmente en un tipo de cambio alto. Sin embargo, esta estrategia perdió fortaleza a partir de los años 2009/2010, cuando la aceleración de la inflación comenzó a reducir sistemáticamente la competitividad cambiaria. 
En este escenario, no sorprende que Chile, que posee un similar perfil productivo que Argentina en muchos productos agroindustriales, haya logrado penetrar con mayor éxito en el mercado brasilero. Por otro lado, vale destacar que desde la perspectiva arancelaria, Chile logra participar en el mercado brasilero en condiciones muy semejantes a las de Argentina gracias a sus acuerdos comerciales con el Mercosur. Con dichos acuerdos logra venderle varios de sus productos a Brasil con arancel 0 (al igual que Argentina).
Otros casos de desplazamientos se dan con Países europeos como España y Portugal (en aceitunas, vinos o frutas frescas), quienes a pesar contar con desventajas (como la mayor distancia, el necesario  transporte de ultramar, o el mayor costo laboral) lograron aumentar su participación en el mercado brasileño creciendo a tasas mayores que Argentina.
Análisis por Producto.
Las exportaciones argentinas de ajo se duplicaron en la última década, pasando de U$S 39 millones en 2005 a superar los U$S 82 millones en 2014. A lo largo de esta década Argentina mostró un crecimiento promedio anual del 16%. A su vez, el ajo chino, principal competidor de Argentina con el que se reparten casi la totalidad de este mercado, mantuvo un crecimiento anual promedio del 20%. La participación en el mercado ha sido muy variable, llegando nuestro país a alcanzar el 71% en 2007, y terminando en 2014 con el 48%. Sin embargo se advierten dos sub-períodos: entre 2005 y 2008 Argentina mostró una mayor participación, la cual se redujo hacia 2009 y 2014. En este producto, Argentina se ha favorecido el hecho de no tener que pagar aranceles, mientras que China debe pagar un arancel de 17,5%.
Las aceitunas argentinas llegaron a representar cerca del 90% de las importaciones de Brasil de este producto. Pero esta cuota de mercado ha ido disminuyendo casi ininterrumpidamente en el período 2005-2014, hasta situarse en el 49%. La venta de nuestras aceitunas crecieron sólo al 7% promedio anual, mientras que las importaciones brasileras se expandían al 13%, y nuestros competidores importantes crecían a tasas mucho más altas (Perú al 28% y España al 113%). En este caso, las aceitunas argentinas compiten en igualdad de condiciones con las peruanas, mientras que las españolas deben pagar aranceles del 14%.
Las importaciones brasileras de vino en botella han crecido fuertemente en la última década (15% promedio anual en dólares). Las importaciones de Brasil de este producto se encuentra repartida principalmente entre 5 proveedores externos, Argentina es el segundo en importancia detrás de Chile. Quienes pudieron ganar participación de mercado fueron los vinos chilenos y los franceses. Argentina fue quien más mercado perdió (pasó del 25,5% al 18,6%), a pesar de ser junto con Chile los únicos que no pagan aranceles (los vinos europeos tributan aranceles cercanos al 27%).
A las ciruelas secas Brasil las importa casi en su totalidad de sólo dos países: Argentina y Chile. Ambos países compiten en igualdad de condiciones ya que ninguno debe pagar aranceles. Nuestro país había mantenido una cuota de mercado de un promedio del 80% hasta el año 2013, pero al año siguiente fuertes contingencias climáticas provocaron una caída de la producción interna que se tradujo en una disminución de las exportaciones, hecho que fue aprovechado por Chile, que en ese año aumentó sus exportaciones más de un 300% y alcanzó el 40% de la cuota de mercado. 
Las exportaciones argentinas de peras frescas a Brasil han crecido el 15% en promedio anual en dólares, sólo un 1,6% por debajo del crecimiento promedio de las importaciones totales de Brasil. Esto ha provocado que se pierda una leve cuota de mercado, pero igualmente ésta se ha mantenido en un nivel muy alto (67% en 2014). El principal competidor es Portugal, que ha ido incrementando su cuota de mercado hasta alcanzar en la actualidad un 22% del mismo.
De los 6 productos argentinos analizados, el que tuvo el crecimiento promedio anual más alto de sus exportaciones en dólares ha sido el durazno en conserva (47,5%).  A la vez, ha sido el producto argentino exportado que más ha perdido participación relativa en las importaciones de Brasil, ya que en 2005 acaparó casi el 100% y luego pasó al 30% en 2014. La casusa de lo anterior es que las exportaciones de los duraznos chilenos crecieron mucho más que las argentinas y pasaron de representar el 1% de este mercado a casi el 50%. Esto se ha producido a pesar de que Argentina goza de una ventaja arancelaria ya que Chile debe tributar el 18,3% (Argentina no tributa arancel).

Exportaciones agroindustriales a Brasil: ¿Qué sucedió con nuestra participación de mercado?


IDEAL analizó la evolución de las exportaciones argentinas a Brasil de seis productos que representan casi el 70% de las ventas de Mendoza a ese país. Si bien el flujo de estos productos (en dólares FOB) hacia Brasil aumentó, Argentina cedió mercado a sus principales competidores.

Exportaciones que crecen, pero menos que la de nuestros competidores
El caso más relevante es el de Chile, quien ganó cuota de mercado en vinos, ciruelas desecadas y duraznos en conserva, al tiempo que Argentina redujo su participación en el mercado brasileño. Chile, con una economía notablemente más competitiva y un perfil productivo similar al nuestro en muchos productos agroindustriales, ha logrado penetrar con mayor éxito en el mercado brasileño. Chile accede a dicho mercado en condiciones muy similares a las de Argentina gracias a sus acuerdos comerciales con el Mercosur que le permiten venderle varios de sus productos con arancel 0.
Otros países que han logrado aumentar su participación en el mercado brasileño son España y Portugal (en aceitunas, vinos o frutas frescas) a pesar de tener desventajas como la mayor distancia, el necesario transporte de ultramar, o el mayor costo laboral.
Análisis por producto
Las exportaciones argentinas de ajo aumentaron en la última década; sin embargo, la participación en las importaciones brasileñas de ajo ha sido muy variable, pasando de 71% en 2007 a 38% en 2015, cediendo terreno en favor de China.
Las aceitunas argentinas llegaron a representar casi el 90% de las importaciones de aceitunas de Brasil, pero en 2015 la cuota de mercado se situó en 52%. En este caso, Perú y España aumentaron su participación.
Las importaciones brasileñas de vino en botella crecieron fuertemente en la última década. Argentina ocupa el segundo lugar como proveedor detrás de Chile. Argentina fue quien más mercado perdió (pasó del 25,5% al 18,6%) y los vinos chilenos y franceses fueron los que más ganaron.
Brasil importa ciruelas secas casi en su totalidad de Argentina y Chile. Argentina ha mantenido su cuota de mercado (78% en promedio) con excepción del año 2014, donde por contingencias climáticas cedió terreno temporariamente a Chile.
La cuota de exportaciones argentinas de peras frescas a Brasil se ha mantenido relativamente estable (67% en 2015), aunque Portugal, principal competidor, ha incrementado su participación hasta alcanzar el 23%.
Duraznos en conserva es el producto argentino exportado que más cuota de mercado perdió en Brasil, pasando de casi el 100% en 2005 a 48% en 2015. Las exportaciones de duraznos chilenos pasaron de representar el 1% de este mercado a casi el 36%.
Durante los últimos años, Argentina basó su nivel de competitividad, principalmente, en un tipo de cambio alto. Pero esta estrategia perdió fuerza a partir de 2009 con la aceleración de la inflación. Por otra parte, los índices de competitividad indican que Chile posee instituciones que despiertan mayor confianza empresarial, regulaciones más estables, mayores niveles de innovación y disponibilidad tecnológica, mayor desarrollo de mercados financieros, menor presión tributaria e impuestos menos distorsivos, mejor nivel de infraestructura y mayor estabilidad macroeconómica. Bajo este escenario, no sorprende que Chile haya logrado penetrar con mayor éxito en el mercado brasileño en detrimento de nuestras exportaciones.

sábado, 26 de marzo de 2016

Así es como se hacía el aceite de oliva hace dos mil años


La producción de aceitunas bajó un 40%



ECONOMÍA

La producción de aceitunas bajó un 40% este último mes y alertan por una suba en los costos

En plena cosecha sanjuanina, se aguarda un resultado contrario al año anterior donde hubo un estallido productivo. La quita de subsidio de energía también influirá en los precios. 
Este año, la producción olivícola sufrió una caída del 40% por lo que se diagnosticó una posible suba en los precios de aceitunas en conserva y para aceite. Así lo manifestó desde el sector, Analía Mingorance en radio Light, y aseguró que “es el resultado que se esperaba”. Esto se produce por dos razones
Primero, por las condiciones climáticas que no fueron las más óptimas esta última temporada. Segundo, porque el año pasado la producción registró un estallido que marcó una fuerte producción que favoreció a los precios. Mingorance explicó que cuando esto sucede, el año siguiente los resultados se contraponen.
..tras tanto, en el mercado el kilo de aceitunas para conserva es de 50 centavos de dólar, mientras que el precio de la aceituna para aceite es de 30 centavos de dólar. Debido a lo anteriormente explicado, se estima que el volumen en las conserveras y las aceiteras disminuya considerablemente.
Por otra parte, un dato no menos importante. La quita de subsidios de la electricidad también dejará su marca en el resultado final. Es que los costos que se elevan para los productores serán descargados directamente en los precios de venta. “También dependerán de la calidad del producto, el precio que termine en las góndolas”, dijo Mingorance.