domingo, 11 de septiembre de 2011


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Brasil ajusta: cómo impacta en Mendoza


Brasil ajusta: cómo impacta en Mendoza

Pueden disminuir las ventas de ajo, aceite de oliva, vinos y peras. La provincia, en 2010, exportó 461 millones de dólares.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Brasil ajusta: cómo impacta en Mendoza
Hay incertidumbre en el sector por las medidas que tomó Brasil.

Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

Desaceleración económica, ajuste fiscal millonario, crecimiento económico a tasas menores al 4% que venía registrando. Ciertamente las señales que está emitiendo Brasil para el año que viene no son nada alentadoras y ya se ciernen sombras de pesimismo entre los exportadores de ajo, aceite de oliva, peras y vinos embotellados.

En el ajo, por ejemplo, desde la asociación que los nuclea afirmaron que de persistir las actuales señales del contexto económico brasileño, los productores mendocinos obtendrán la próxima temporada un certificado de pobreza. En el caso del vino, desde Bodegas de Argentina afirmaron que la desaceleración económica de Brasil en el frente externo, y un dólar planchado puertas adentro, hará que los bodegueros mendocinos pierdan cuotas del mercado brasileño.

Pero el pesimismo alcanza límites importantes en el sector olivícola y en las peras de la provincia. Según Marcos Abihaggle, gerente de Pro Mendoza, para ambos productos de la canasta regional el pronóstico no es bueno y tendrán serias dificultades de comercializarse en un país como Brasil donde la demanda se restringirá y la competencia de países productores será feroz.

Según datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) de los U$S 1.668 millones que Mendoza vendió al mundo el año pasado, U$S 461,8 millones fueron a Brasil, lo que representó que el gigante del Mercosur absorbió el 27,7% de las exportaciones mendocinas.

Costos y riesgo de mercado
Un informe realizado desde la Federación Económica de Mendoza -FEM- precisó que el gigante brasileño se apresta a realizar un ajuste mayúsculo en todos sus frentes. Hace unos días, la presidenta Dilma Rousseff y su ministro de Economía, Guido Mantega, habían apuntado que estaban dadas las condiciones para bajar las tasas, tras anunciar un aumento de unos U$S 6.300 millones a la meta de ahorro público que llega a los U$S 73.000 millones  -que se suma al ajuste de 30 mil  millones impuesto al iniciar su gobierno-, y resaltar que, debido a la crisis económica mundial, Brasil crecerá en 2012 en torno del 3,7%, muy por debajo del 7,5% de 2010.

El temor entre los empresarios mendocinos no es anecdótico, ya que Brasil logra comprar entre el 60 y 70% de algunos productos de nuestra provincia. A propósito, entre los cinco productos estrella que Mendoza exportó a ese mercado, según la FEM un 20% fue para naftas para petroquímica, un 17% correspondió el ajo, un 10% para vino fraccionado, otro 10% se lo llevaron las aceitunas preparadas o conservadas y a las peras correspondió un 5%.

Según el estudio de la FEM, unos 50 millones de U$S que exporta Mendoza, son altamente dependientes de productos como el aceite de oliva y hortalizas pertenecientes a las Manufacturas de Origen Agropecuaria (MOA); el resto de los rubros (exceptuando vinos), que suman    U$S 111 millones, tienen un grado menor de dependencia. Los vinos con U$S 37 millones tienen menor incidencia.
Problemas para el ajo  

"Hay que ser cautos, porque es algo temprano aventurar pronósticos; el panorama es complicado y, de persistir, muchos productores van a tener déficit de ventas”, sentenció Juan Chiapinotto, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajos y Cebollas de Mendoza -Asocam. Por cierto, los productores de ajo ya están analizando otros mercados para colocar el ajo mendocino.

Sin embargo, tal acción no obtiene aún los resultados esperados.

“Los productores en Mendoza son más de 1.000, de los cuales solo el 20 % maneja información de mercado. El resto se guía por lo que dicen los acopiadores. Los empacadores, salvo honrosas excepciones, son absolutamente conservadores y tradicionalistas vendiendo ajos a granel a mercados conocidos. Por lo tanto Brasil con desaceleración y gran competencia de ajo chino, seguirá siendo un destino elegido por muchos productores mendocinos”, afirmó José Luis Burba, del INTA. 

Frente a un mercado como el brasileño que ha sabido crecer a tasas del 7 al 8% anual, ahora con un escenario de desaceleración, el pronóstico desde el sector de ajo es “reservado”.
La paradoja es que este año hay un récord de hectáreas próximas a cosecharse en nuestra provincia. En total ya cuentan 16 mil, cuando en 2009 sumaban 8 mil y en 2010 habían 12 mil. 
Por lo pronto más que analizar el contexto brasileño, Chiapinotto afirmó que habrá que ver lo que sucede en el mercado chino.

“Todo indicaría que habrá que prender velas para que China no logre salir al mundo con su ajo a precios inferiores a los del año pasado, y que no inunde los mercados mundiales, entre ellos el brasileño”, afirmó Chiapinotto.

Por otro lado, Burba desde el INTA, tiene claro que China subió sus costos, tiene volúmenes de producción gigantescos y está entrando a Brasil en forma directa y triangulando desde Uruguay. En Brasil la tasa antidumping al ajo chino se evade en más del 50 % del volumen, y por lo tanto hay en el mercado ajos muy baratos.

Si bien Mendoza ha incrementado su superficie implantada, a pesar de ello los volúmenes y calibres esperados son relativamente bajos debido a que más del 70 % de la superficie fue plantada tarde. El crecimiento, y por ende los rendimientos finales, vendrán de la mano de las temperaturas de esta primavera. “Si son altas habrá un efecto compensador; si son bajas retraerá aún más los números finales”, sentenció Burba.

Pero definitivamente lo que alerta al sector en su conjunto, son los altos costos de producción que deben enfrentar. Los ajeros saben que cultivar y cosechar una hectárea de ajo puede costar unos 10 mil dólares. No es un detalle menor, debido a que se presume que China llegará con ajos más baratos. “Si, según se comenta, sale con precios que oscilen entre los U$S 7 y U$S 8 la caja de 10 kilos FOB, llegará a Brasil entre  U$S 11 y U$S 12. Si Brasil le aplica la tasa antidumping de U$S 5,20 por caja, ingresará con un precio que irá entre los U$S 16 a U$S 18. 

Si esto es así, Brasil nos podrá comprar hasta U$S 18 o U$S 20, siempre y cuando no presionemos demasiado con los despachos tempranos. El pronóstico no es bueno para los productores mendocinos que tendrán que bajar sus precios si quieren venderle a Brasil porque se está desacelerando”, remarcó Burba.

Olivicultura
En el caso del aceite de oliva y aceitunas, los hombres del sector también miran con ojos pesimistas el mercado brasileño.

“Una devaluación del real ubicaría a nuestras exportaciones, no sólo las olivícolas, fuera de dicho mercado y haría que Brasil tuviera más posibilidades de vendernos su producción”, sentenció Mario Bustos Carra, de la Asociación Olivícola de Mendoza.

Para el dirigente empresarial las medidas para paliar la desaceleración brasileña son las mismas que se requieren para solucionar la competencia desleal que, según su opinión, el sector viene enfrentando.

“No hay que perder de vista que los principales países afectados por la crisis europea, son los productores olivícolas, esto es, Portugal, España y Grecia. Estos países cuentan con subsidios precedentes a la crisis y logran ingresar a Brasil justamente por sus precios más baratos, pero considerando el apoyo estatal que reciben. Por el contrario, las exportaciones argentinas y las de Mendoza deben abonar una retención. Si a eso le suma los costos internos más el costo inflacionario, con un dólar estable, coincidiremos en que las medidas a adoptar deben ser abarcativas para todos los mercados, en los que especialmente se incluye el de Brasil”, señaló Bustos Carra.
El vino
El ajo y los productos olivícolas no son los únicos que enfrentarán el peligro de perder este mercado. También el vino embotellado deberá poner el pecho a una fuertísima competencia internacional en arenas brasileñas.

“Es difícil aún dimensionar el impacto por segmento y precio de vino que tendrá el menor crecimiento económico de Brasil. Lo cierto es que el panorama es muy preocupante porque además de una menor demanda, la competencia de todos los países es fenomenal. En Mendoza, estamos perdiendo competitividad con un dólar que está planchado y un aumento constante de costos que está obligando al sector a subir sus precios finales. Ciertamente si no hay cambios de políticas macroeconómicas se corre peligro de perder participación en el mercado brasileño”, remarcó Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina.

Otros productos
También hay otros productos que Mendoza exporta al gigante brasileño; la pera y naftas para la industria petroquímica. Sobre estos productos se ciernen luces y sombras.

En el caso de la pera mendocina, y al igual que el vino y el aceite de oliva, deberá encontrar un lugar propio frente a un mercado como el brasileño asediado por las frutas provenientes de todo el mundo. En los derivados del petróleo, según Walter Vázquez, subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, la menor demanda de Brasil no impactará en Mendoza. “Afortunadamente hay mercado en toda América Latina para vender”, dijo.

Juan Chiappinotto muy preocupado por el escenario internacional y sus posibles consecuencias.


Entrevista a Juan Chiappinotto

El representante de la Asociación Productores y Exportadores de Ajos aseguró que necesitan reglas claras para poder seguir exportando. Además se mostró muy preocupado por el escenario internacional y sus posibles consecuencias.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Entrevista a Juan Chiappinotto
"Para seguir trabajando, necesitamos condiciones que nos permitan tener una rentabilidad razonable”
En las últimas semanas vienen sucediéndose reuniones entre referentes de distintas actividades que conforman el amplio abanico de lad economías regionales. El tema  central de análisis (junto con los problemas de competitividad propios de la economía argentina) es el impacto que podría tener -para las producciones locales - un reverdecer de la crisis en los países centrales.

Dirigentes de las organizaciones empresariales de la fruta fresca e industrializada; de la olivicultura y del sector hortícola, se reunieron esta semana en Mendoza para evaluar este nuevo escenario. Fincas estuvo allí, sobre el final del encuentro, y dialogó con el Dr. Juan Chiappinnotto, de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos.

- ¿Cuáles son los temas que están en centro del análisis de los sectores productivos? 
El núcleo de la preocupación es el mismo que tuvimos durante la crisis internacional de 2008. Ahora -con aquella situación internacional sin resolver todavía - porque no fueron resueltos los problemas de fondo- se plantea un escenario más preocupante.

 -¿Con qué situación interna los encuentra, hoy, este eventual escenario internacional adverso?  Los factores internos que afectan nuestra competitividad en los mercados internacionales son varios. Aumentaron en dólares los costos de todos los insumos (agroquímicos; combustibles -cuando no escasean-), la conflictividad laboral, (para hablar en criollo “la industria del juicio”). 

Y a esto se suma el esquema de tarifas energéticas, que termina castigando al que más consume, aunque ese mayor consumo no sea suntuario, sino necesario para producir (sobre todo, en medio de la emergencia hídrica, que acota la disponibilidad de agua superficial en Mendoza). Así, con nuestros mayores costos, en mercados internacionales estables o en baja; con perspectivas de una contracción de la demanda, en especial en Brasil (un mercado del que nuestras exportaciones son cada vez más dependientes) nuestro futuro es realmente incierto. 

-¿En qué medida impactan las retenciones a las exportaciones?
Las retenciones fueron pensadas para los productos de la Pampa Húmeda, que no tienen mayor valor agregado ni emplean mano de obra en la medida que lo hacen nuestras producciones. Nosotros pagamos retenciones sobre la factura final, que no comprende sólo la materia prima, sino también el salario; el acondicionamiento o la transformación del producto, el envase y el packaging, el flete y los impuestos con lo que está gravado cada tramo del proceso, es decir el valor agregado. Si consideramos solamente el precio de la materia prima, esas retenciones representan alrededor del 35% de su valor. 

-Es evidente que, en general, las medidas vigentes desconocen las particularidades de las producciones regionales…
En realidad, nos hace falta una política acorde con las necesidades de la economía regional. Aclaro que ninguno de los gobiernos anteriores se ocupó de este tema y esperamos ahora ser escuchados.  Para seguir trabajando, necesitamos condiciones que nos permitan tener una rentabilidad razonable. Esas condiciones no están dadas, y todo indica que el escenario será todavía más adverso. Por eso queremos que se nos escuche, para que las medidas surjan del consenso entre el Gobierno y el sector privado. 

-¿Cómo debería estructurarse ese ámbito de consenso?
El sector de la fruta fresca quizás va un paso adelante porque logró que el Gobierno nacional dispusiera crear el Observatorio Frutícola Integral, con participación de los Ministerios de Economía y de Agricultura y de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el sector privado de la producción primaria y de la cadena de procesamiento, de Río Negro, Neuquén y Mendoza. 

Ese estudio permitió corroborar que el margen de pérdida es muy importante… Esta fue una buena señal de incipiente involucramiento con los problemas de las economías regionales aunque no se hayan podido resolver integralmente. En Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo hizo un estudio del sector olivícola; y los resultados (dicho sea de paso) van en el mismo sentido: hoy, los costos locales de producción de aceituna en conserva y aceite de oliva, están muy por encima de los precios en el mercado internacional.

-¿Es posible hacer estudios similares sobre otras actividades?
Claro que es posible. Eso pasa con el estudio encargado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo que está determinando que los costos locales de producción de aceitunas y aceite de oliva están muy por encima de los precios internacionales.  

-¿Qué elementos debería tener una política orientada a las economías regionales?
Hay varios planos que atender, considerando su diversidad e inclusive las particularidades de cada sector, aunque los problemas de fondo son comunes a todos. Se deberá reconsiderar todo el tema tributario para las economías regionales de modo que el Estado reciba lo necesario para atender a sus políticas sociales y de desarrollo, y los productores queden con una porción que les permita seguir creando empleo genuino y aportar a la renta nacional. 

En materia laboral, necesitamos un contrato específico para nuestros trabajos intensivos y eliminar los factores de conflictividad laboral; acortar drásticamente los plazos de reintegro de IVA a los exportadores; reimplantar la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias parte de la facturación por exportaciones, y la amortización acelerada de los bienes de capital. Junto con ello, flexibilizar las tarifas de energía y, en el ámbito provincial, hacer extensivo a las propiedades medianas (de 30, 50 o más hectáreas), el máximo beneficio previsto en las líneas de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, equiparando el nivel de subsidio de las tasas de interés al que tienen las explotaciones más chicas. 

- ¿Por qué ponen tanto acento en la cuestión laboral?
Es muy simple: los salarios,  sumados a las contribuciones de la seguridad social, representan la mitad -o más- del costo de nuestras producciones. De ninguna manera se plantea disminuirlos, pero tenemos un 50% de costo adicional, en concepto de aportes y contribuciones. Debe quedar claro que el empleador rural, en esta zona, distribuye más del 50% de sus ingresos sólo en salarios. Esto transforma al productor en actor social muy importante, casi se podría decir que imprescindible, particularmente en los pueblos del interior. Queremos preservar las fuentes de empleo y la dignidad del trabajo agrario, pero para ello necesitamos la ayuda del  Estado, al menos facilitando las inversiones en infraestructura.

ASAJA-Sevilla repartirá 5.000 kilos de aceituna para llamar la atención sobre la crítica situación del sector


ASAJA-Sevilla repartirá 5.000 kilos de aceituna para llamar la atención sobre la crítica situación del sector
El acto de entrega, bajo el lema “Por la Supervivencia del Sector de la Aceituna de Mesa”, tendrá lugar en la explanada delantera del Edificio Sevilla 2.
Redacción• 09/09/2011 14:57:13
El sector de la aceituna de mesa atraviesa la mayor crisis de su historia. A la crisis de precios se une la ralentización del consumo interior, que ha descendido un 16 por ciento, y la falta de un Plan de Reestructuración del sector, una promesa incumplida por la Consejería de Agricultura desde septiembre de 2009.

Este panorama hace inviables la mayoría de las explotaciones de aceituna de mesa, cuyos precios se mantienen prácticamente invariables desde hace más de quince años, mientras que los costes de producción y recolección han aumentado en más de un 70 por ciento. La falta de rentabilidad ha llevado a que, en los diez últimos años 6.500 olivareros de verdeo hayan tenido que abandonar el sector.

Con el objetivo de denunciar esta crítica situación del sector de la aceituna de mesa, así como los altísimos costes de recolección y las enormes diferencias de precio entre origen y destino (la aceituna multiplica por 15 su precio en el camino del campo a la mesa), ASAJA-Sevilla ha organizado un acto de protesta, bajo el lema “Por la Supervivencia del Sector de la Aceituna de Mesa”, en el que repartirá gratuitamente 5.000 kilos de aceituna y tendrá lugar una muestra-degustación paralela en la que los consumidores podrán probar las principales variedades de aceituna de mesa de la provincia.

El acto se iniciará a las 10:30 horas el próximo miércoles, día 14 de septiembre, en la explanada delantera del Edificio Sevilla 2 (Avda. San Francisco Javier, nº 9, Sevilla).

Con este acto ASAJA-Sevilla pretende llamar la atención de todos los consumidores, de la Administración y del resto de eslabones de la cadena comercial (industriales y distribución) que si obtienen beneficios con este producto.

Tras este acto de protesta, ASAJA-Sevilla celebrará la vigésimo novena edición de su Jornada de Aceituna de Mesa, un encuentro tradicional, que desde hace veintinueve años reúne en Sevilla al comienzo de cada campaña a productores de aceituna de mesa de toda la provincia. En dicha Jornada se abordarán temas de interés para el sector de la Aceituna de Mesa, destacando la información y últimas novedades sobre La Propuesta de Reforma de la PAC , el estudio de la cadena de valor en la Aceituna de Mesa, el Balance de Producción y Consumo nacional e internacional de este producto, el aforo de cosecha, costes del cultivo y una orientación de precios de las distintas variedades de aceitunas (Se adjunta el programa de la Jornada ).

España es el primer productor mundial de aceituna de mesa, y Sevilla con 250.000 toneladas la primera provincia productora y transformadora. Este sector genera 8,8 millones de jornales y de él dependen directamente más de 20.000 familias.

Cooperativismo a la riojana


Cooperativismo a la riojana

08-09-11 00:00 Los modelos asociativos se replican en la provincia de La Rioja, donde pequeños emprendedores agropecuarios andan el camino de la unión para agregar valor. La meta final: alcanzar una economía de escala que les permite obtener mayor rentabilidad. Experiencias recogidas a lo largo de la Sierra de Famatina y de Velasco.

E n Aimogasta, en el norte de la provincia de La Rioja, los olivos son dueños y señores de la tierra. Allí también funciona la Cooperativa Aimoarauco, una asociación de 41 pequeños productores olivícolas tradicionales que tienen, en promedio, plantaciones de 1,5 hectárea. La iniciativa surgió en 2006 cuando los productores detectaron un problema de sanidad en sus productos. En esas reuniones surgió, pronto, la coincidencia de que todos compartían los mismos problemas en cuanto a la cosecha y los precios. “Decidimos armar un grupo para elaborar en conjunto y empezamos a entender la dinámica de una economía de volumen. Hace tres años vendemos juntos y nos transformamos en una cooperativa. Todavía no vendemos con la marca, pero es el próximo paso. Si no nos uníamos, íbamos a desaparecer porque trabajar individualmente la finca y vender el producto crudo ya no era rentable; teníamos que elaborar”, sostienen José Ángel Romero y Marta Toledo, secretario y tesorera de la cooperativa, respectivamente, a la sombra de una planta de arauco de 200 años.
En 2007, cuando arrancaron, tuvieron una producción de 20.000 kilos. El año pasado, llegaron a los 200.000, que se colocan a $ 4,30 el kilo. Las ventas son a granel (principalmente a Buenos Aires y Tucumán)y aún no pasaron a la etapa de fraccionamiento. “Nuestro sueño es cumplir toda la cadena de valor. Si continuamos vendiendo sin tipificar, seguimos perdiendo dinero”, aseguran los productores. Hoy elaboran las aceitunas en un galpón que financiaron entre todos con un subsidio que les dio el Gobierno provincial luego de un granizo que destruyó la cosecha. Otro de los objetivos de los riojanos es producir aceite de oliva. Además, con el asesoramiento del INTA, están trabajando en la reutilización de la soda cáustica que se usa para procesar las aceitunas.
A lo largo de la Sierra de Velasco, en La Rioja, proliferan las experiencias de asociativismo productivo, un modelo que eleva los indicadores de calidad y económicos de las diversas regiones. Se trata de una herramienta vital para acceder a una mayor escala y, en consecuencia, mayor rentabilidad.

Comineros aunados
El cultivo del comino es una actividad ancestral. En Bañado de los Pantanos es, además, una actividad de equipo. La Asociación de Pequeños Productores Comineros tiene hoy 26 socios, pero lograr esta unión no fue sencillo. Todo comenzó cuando, hace unos seis años, el gobierno provincial les entregó a los lugareños un tractor para trabajar los campos, que debían compartir. Un día el vehículo se rompió y se volvió difícil determinar quién era el culpable. “Empezamos a organizar las tareas en función del uso del tractor. En 2007, obtuvimos $ 100.000 del Proyecto Componentes Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se usaron para comprar maquinaria (una motoguadaña, un carro y una pulverizadora). Así empezamos a mecanizar la producción. Fue un hito porque la gente empezó a creer que esto tenía futuro”, repasa Lorenzo Jotayán, técnico del INTA y asesor del grupo con una locuacidad y un humor a prueba de la aridez que lo rodea.
La iniciativa empezó a formalizarse a partir del convencimiento de los miembros del grupo, una de las mayores dificultades del asociativismo. A fines de 2009, solicitaron un crédito al programa ProderNoa (del ministerio de Agricultura), con el que compraron un nuevo tractor que hoy descansa en un cobertizo y es el orgullo de los productores. La incorporación de tecnología no es menor: pasaron de cosechar a mano a usar una motoguadañadora. Además, cuentan con una máquina que clasifica la semilla de comino.
La comercialización conjunta es uno de los temas pendientes, ya que aún todos venden por separado a acopiadores de Catamarca, Tucumán y Salta. El objetivo es llegar a darle valor agregado en la zona, el fraccionamiento y la venta conjunta.
En Bañado viven 130 familias y se cultivan 400 hectáreas de comino que, por las características agroecológicas, desarrolla aceites esenciales intensas y de gran calidad. “Acá tenemos alta calidad y bajo precio”, se quejan José Cabrera y Jorge Mamani, dos productores de la asociación. El grano cuesta, en el mercado, $ 16 el kilo (la pajilla $ 3). “Queremos avanzar de abajo con buenas prácticas agrícolas con calidad”, aseguran de pie bajo un sol vehemente en sus campos surcados de algarrobas.

Vinos al mundo
El de la cooperativa vitivinícola La Riojana es un caso emblemático de cooperativismo. Fue fundada en 1940 con el propósito de contener a los pequeños y medianos productores de la zona (tienen viñedos de entre dos y 50 hectáreas). Hoy está formada por 500 asociados de los Valles del Famatina. Producen desde vinos de calidad regional hasa de alta gama, pasando por los orgánicos (tienen un acuerdo con una bodega boutique). El top wine de la cooperativa es Raza Argentina.
La cooperativa concentra actualmente el 50% de los productores de la zona. Procesa 60 millones de kilos de uva y tiene seis bodegas. La de Chilecito es la más grande, con una capacidad de 28 millones de litros.
El 80% de los asociados a la cooperativa son pequeños productores que logran, así, llegar a mercados como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Canadá y los Estados Unidos. También producen aceite de oliva desde hace nueve años. Además, sus vinos están certificados bajo normas Fair Trade (comercio justo). El volumen de producción anual de esta bodega es de cerca de 40 millones de litros anuales, casi el 50% de la producción de vinos de la provincia.

Modelo provincial
“Las cooperativas son hoy el modelo propio de desarrollo de La Rioja”, sostuvo el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, durante la presentación del isologo “Vino argentino, bebida nacional” en Chilecito, en abril pasado. “Hace años, la provincia había sido declarada inviable. Pero si sabemos producir y premiamos el esfuerzo, encontramos el único camino que tiene una sociedad”, agregó.
En ese mismo encuentro se dieron cita los miembros de la Asociación Cordón del Velasco (Acove), formada por pequeños productores de vino caseros. “Cada uno genera 5.000 botellas. Hoy tenemos 14 asociados y proyectamos cerrar el año con una facturación de $ 2 millones y 120.000 botellas”, cuenta el presidente, Pedro Fuentes Navarro, quien asegura que lo que más ha crecido es el afamado torrontés riojano.
“Ninguno de los asociados es enólogo. Al comienzo (en 2003), el Gobierno nos habilitó un tutor enólogo. El segundo impulso fue una capacitación que recibimos sobre enoturismo. También tenemos ayuda de la bodega San Huberto, que es casi nuestra madrina. Ahora estamos trabajando en el elarmado de una marca colectiva porque nuestra aspiración es llegar a tener la bodega", agrega Fredy Nieto, otro miembro de la asociación quien además tiene un local de productos regionales en Anillaco. Los vinos de Acove están en el segmento de los $ 20.
Los casos se suceden. La Asociación Por el Trabajo surgió en el poblado de Santa Clara, de apenas 670 habitantes pero con abundancia de frutas (higos, duraznos, ciruelas, uva, membrillo). Tradicionalmente, las mujeres del lugar hacían dulces artesanales, pero cada una por su lado. Tras presentar el proyecto, la secretaría de Agricultura provincial les armó la red de distribución.
Comenzaron produciendo en un centro comunitario pero ahora cuentan con un salón propio cedido por la gobernación. “Estamos en proceso de certificación de calidad pero ya comercializamos bajo la marca Santa Clara. Nuestro objetivo es seguir incorporando máquinas para fabricar los dulces”, sostiene Rosana Tejada, responsable de la asociación que agrupa a 18 familias y vende el dulce a más de $ 15 el kilo, el doble de lo que obtenían las trabajadoras artesanales. El año pasado facturaron $ 50.000 y este año esperan duplicar las ventas. Otra muestra que confirma que la unión hace la fuerza.
Daniela Villaro

ARRANCA EN SAN JUAN “ARGOLIVA”


07/09/2011 ARRANCA EN SAN JUAN ARGOLIVA

Tres jornadas a puro oliva



Desde hoy y hasta el viernes, la provincia de San Juan será sede por primera vez de un encuentro internacional olivícola, denominado “ArgOliva 2011”. Hasta ahora, Catamarca concentraba todas las miradas en este rubro, tanto por su potencial como por su posicionamiento nacional -es el primer productor y principal exportador argentino-, pero la buena performance sanjuanina y principalmente la buena calidad de los óleos locales, inclinaron la balanza para que la provincia tenga tres días a puro oliva. El encuentro se realizará en el Centro Cívico provincial y tendrá una nutrida variedad de actividades.

Arranca -hoy y mañana- con la “I Ronda Internacional de Compradores de Aceite de oliva y Aceitunas”, de la cual serán parte 4 distribuidores de los principales mercados del mundo -México, Portugal, Rusia y Brasil- y donde se inscribieron 40 firmas locales, dijeron desde el Ministerio de la Producción de la provincia. Mientras que el viernes, se desarrollará la “IV Jornada de Actualización CREA Olivícola”, que apuntará principalmente a poner en conocimiento de los productores locales los avances en la aplicación de la cosecha mecánica, temática que está organizada por el Grupo CREA San Juan, y abordará los últimos adelantos tecnológicos aplicados al sector en materia de sistemas de cosecha; y la “I Cata Internacional de Aceite de Oliva”, que culminará con la entrega de premios y que está homologada por el prestigioso Consejo Oleícola Internacional (COI). Luego se procederá al acto de entrega de premios y el cierre del “I Concurso Internacional de Aceite de Oliva, Premio Domingo Faustino Sarmiento”, en sus 3 categorías.

Desde la organización, explicaron que ArgOliva tiene como misión fundamental “fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola local y nacional, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias en pos del bien común”.

El RENATRE pido más compromiso con el sector olivícola

El RENATRE pido más compromiso con el sector olivícola

La titular del RENATRE Catamarca, Miriam Juárez, se reunió con los integrantes de la Comisión de Agricultura de Cámara de Diputados, habló sobre la crisis del sector olivícola y aseguró que la actividad genera 9 mil puestos de trabajo anuales.


"Uno de los ejes pendientes es que el Poder Ejecutivo defina una política pública que sostenga la olivicultura y posibilite sumar a los pequeños y medianos productores del sector", indicó Juárez.
En cuanto al diagnóstico que viene realizando el Registro sobre el impacto que genera la actividad productiva en la provincia, Juárez comentó que la producción olivícola es una matriz productiva en crecimiento, con más de 2.500 trabajadores permanentes como piso minino.
Con relación a los registros que maneja el RENATRE, Juárez dijo: "En el sector olivícola puede alcanzar a los 3 mil trabajadores, depende de los ciclos de la cosecha". Sobre esta situación explicó que existen 6 mil trabajadores no permanentes registrados durante la cosecha de febrero a junio.

Planes sociales
La crisis en la producción olivícola se ve afectada porque los trabajadores reclamaban "garantías" para trabajar ante la posibilidad de perder la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros beneficios sociales nacionales, según comentó Juárez.
Es que por tratarse de un trabajo en blanco y registrado, aunque sea temporario, es incompatible con el cobro de algún tipo de beneficio social.
"A fin de garantizarles a los trabajadores del sector olivícola que no perderán los beneficios sociales, solicité en esta reunión a los diputados que acompañen un proyecto para modificar esta situación en el orden parlamentario", señalo Juárez.
"Entre los cosecheros, el interrogante es si podrán seguir cobrando la AUH mientras trabajan en la campaña", dijo.
Juárez recordó que la cosecha de aceitunas para mesa solo se puede hacer en forma manual, y por eso la urgencia de las soluciones.
"Hasta acá solo hay el compromiso de autoridades vinculadas al Gobierno nacional, pero ningún instrumento que lo disponga", señaló.
La titular del RENATRE explicó que, por este problema, algunos diferimientos dedicados al olivo tuvieron que mecanizar la cosecha para aceite, por lo que se afectó la demanda de obreros.
Por eso se viene pidiendo desde hace tiempo, tanto en las cámaras empresarias como en el gremio, que la Nación incluya a los cosecheros olivícolas en el decreto que permitió a los trabajadores de otros sectores mantener la Asignación Universal por Hijo u otros beneficios sociales nacionales mientras desempeñan la tarea de temporada.

martes, 6 de septiembre de 2011

El aceite de oliva virgen y los frutos secos revierten la arterioesclerosis


El aceite de oliva virgen y los frutos secos revierten la arterioesclerosis

El consumo de estos productos de la dieta mediterránea mejora las arterias carotídeas en un año




EFE PAMPLONA Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir la arterioesclerosis en las arterias carotídeas en un año, según un ensayo realizado por la Universidad de Navarra y otros diecinueve centros con 187 voluntarios.
Según informó ayer el centro académico, el estudio ha sido llevado a cabo por el departamento de Medicina Preventiva, y su director, el catedrático Miguel Ángel Martínez González, subrayó que la dieta es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos.
Los participantes en el experimento, mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular, se dividieron en tres grupos al azar, dos de los cuales recibieron instrucciones detalladas por parte de unos dietistas nutricionistas, encabezados por la especialista Ana Sánchez-Tainta, sobre cómo seguir una dieta mediterránea adecuadamente.
La nutricionista explicó que uno de los grupos que seguía el patrón de dieta mediterránea recibía 15 litros de aceite de oliva virgen cada trimestre, mientras que al otro se le facilitaban frutos secos, con la idea de que los voluntarios consumieran 30 gramos al día de nueces, almendras y avellanas.
Al tercer grupo simplemente se le proporcionó instrucciones y material para seguir una dieta baja en grasa, y a todos ellos se les midió el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida al principio del estudio y transcurrido un año.
"Entonces observamos que quienes tenían más engrosada esa capa, debido a la arteriosclerosis, mejoraban significativamente, y había una regresión de las lesiones en el caso de las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos", aclaró Martín-González.
Sin embargo, el doctor señaló que esta mejora no se produjo entre aquellos que no presentaban un engrosamiento de la pared de la arteria al comienzo de la fase del estudio.

Los helados salados ganan terreno a los tradicionales


Los helados salados ganan terreno a los tradicionales


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