jueves, 23 de febrero de 2012

Cosecha de aceitunas: arrancó con bajo precio

Comenzaron ayer bien temprano en varias fincas a recolectar las primeras aceitunas conserveras de la temporada 2012. Como era de esperar y luego de las dañinas heladas que cayeron a fines de julio pasado que afectaron el 38% de la superficie implantada con olivos (8.765 hectáreas), hay una merma estimada en la producción en orden al 40%. A pesar de esto, la campaña arrancó con precios “chatos”: entre 0,40 y 0,45 dólares el kilo, es decir, los mismos valores que el año pasado. 

De las 23.000 hectáreas con aceitunas en San Juan, se estima que cada año un 30% tienen como destino la conserva. Algunas de las variedades multipropósito actúa como “variable de cambio” -explican- cuando el aceite no se cotiza en buenos valores. 

“El mercado está ‘pesado‘ y por más que la merma sea significativa, no creo que el precio suba mucho en los meses venideros. Considero que a medida que nos adentremos en la cosecha veremos qué sucede con el valor, pero hay que ser cautos”, explicó Alberto Mattar, desde la firma Olimatt. En sintonía, Esteban Durán, de San Juan de los Olivos S.A., agregó que “el precio arranca igual que en el 2011 y creo que se va a mantener sobre los 0,45 dólares, tal vez un poquito menos, tal vez un poquito más, pero será difícil que se dispare mucho debido a que todo está muy calmo, tanto el mercado interno como externo”. 

Esta última empresa, que se ubica en Ullum, no fue blanco de las heladas por estar en una zona ideal para este cultivo, algo que no ocurre en buena parte de 25 de Mayo y Sarmiento, que quedaron en falta el último invierno por las heladas, ya que entre ambos departamentos sumaron 5.188 hectáreas afectadas. 

Lo que por estos días tratan de ajustar los empresarios, es que los costos de producción han escalado en el último año alrededor de un 20%, sumado a que levantar la aceituna de forma manual, que en el caso de la conservera es lo ideal porque se evitan los machucones de hacerlo mecánicamente, costará más caro y por estos días no es tarea sencilla conseguir cosechadores, a consecuencia que la mayoría se inclina por la uva. “Los números están muy ajustados y hay parámetros de los que no se va a poder salir el empresario”, apuntó el consultor Carlos Echeverría.
En porcentajes

Aceituna, pum para arriba


Publicado el 18 feb 2012. Archivado bajo Producción.
La Argentina es referente mundial en la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. En 2011, ambos productos generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares. El instituto acompaña el desarrollo productivo de este cultivo característico del NOA, como se verá en la megamuestra Inta Expone.
Olivos, una alternativa de crecimiento para el NOA.
Hay buenas noticias para el olivo: será el cultivo con mayor crecimiento de la Argentina hacia 2016 y, por si esto fuera poco, duplicaría su producción en 2020, según describe el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva. Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite.
“El país cuenta con el potencial para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura mundial”, expresó Ángel César Matías, especialista del Inta Catamarca.
El impacto económico de este rubro productivo, en concepto de exportaciones, superó los 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. Según el último relevamiento de la subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales, en ese período se exportaron 2.494 toneladas de aceite de oliva por 9.000.000 de dólares FOB y un valor unitario de 3.614 dólares FOB por tonelada.
Y con respecto a aceitunas de mesa, en ese ciclo también se comercializaron 13.585 toneladas por 21,1 millones de dólares FOB y un valor unitario de 1.552 dólares FOB por tonelada. En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1 por ciento con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de 43,1 millones de dólares FOB.
La megamuestra Inta  Expone NOA, que se realizará en Cerrillos (Salta) del 20 al 22 de abril, permitirá observar todas las etapas de la cadena olivícola: desde la producción de plantines, el cultivo, la poda y la sanidad hasta la cosecha, con dos líneas posibles: aceituna para aceite o conserva.
Estos caminos trazarán, por un lado, la ruta del aceite, con maquetas de los tipos de cosecha y poscosecha, una pequeña fábrica de extracción, un laboratorio de análisis físico-químico del aceite. Por otro, la ruta que representará el proceso de elaboración de aceituna de mesa. En ambos caso habrá cata y degustaciones, además de información y novedades técnicas.
Además, la exposición reflejará los principales logros institucionales en el noroeste argentino alcanzados en el marco de los ejes estratégicos de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social.
Una planta que elabora
El especialista Matías destacó los trabajos que realiza el Inta en la planta piloto de producción de aceite que posee la institución en Catamarca: “Se divide en dos partes. Por un lado está el ingreso de la aceituna y la extracción del aceite de oliva y, por otro, acompañando el proceso, están los laboratorios en los cuales se realizan los análisis relacionados con la calidad del aceite”.
“Esta planta es utilizada para investigación –amplió–. Aquí se realiza la caracterización de los aceite de oliva de acuerdo a diferentes variedades, zonas de producción y los diversos momentos de cosecha. Según estas características, aun tratándose de la misma variedad, puede haber diferencias”.
El técnico puntualizó que los resultados allí arrojados sirven para “caracterizar los aceites y saber cuáles son los momentos oportunos de cosecha”. Además, allí se asegura que los aceites cumplan con “los requisitos exigidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI), teniendo en cuenta que la mayor parte del aceite de oliva producido en el país es exclusivamente para la exportación”.
Un producto del noroeste
Con alrededor de 105.000 hectáreas cultivadas de olivos, de las cuales el 70 por ciento está implantado bajo riego, Catamarca, La Rioja y San Juan lideran la producción argentina, seguidas por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y San Luis.
Catamarca destina el 80 por ciento de su producción olivarera a la elaboración de aceite, mientras que en La Rioja está dirigida a la industria conservera. El COI indica que, en la Argentina, el 65 por ciento de la producción de aceitunas se dispone para la elaboración de aceite y el 35 por ciento para aceituna de mesa.
En los últimos doce años, la elaboración de aceite de oliva se incrementó un 239 por ciento y la producción de aceitunas de mesa un 89,7 por ciento.
En la campaña 2011, el sector alcanzó un volumen cercano a las 20.000 toneladas de aceite de oliva y 110.000 toneladas de aceitunas de mesa, según datos de la dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores del ministerio de Agricultura de la Nación.
Con el núcleo productivo en el noroeste argentino, la Argentina es potencialmente productora de aceites varietales y blends de mayor consumo en el mundo. “La diferenciación de calidad del producto obtenido en las zonas olivícolas permite una mejor inserción y posicionamiento del aceite”, dijo el profesional del Inta Catamarca.
Estados Unidos es el mayor comprador de aceite de oliva virgen, seguido por Brasil e Italia. Puertas adentro, el consumo promedio nacional de aceitunas de conserva y de aceite de oliva es de 15 mil y 5,24 mil toneladas anuales, respectivamente.
Tanto en Catamarca como en la Rioja, Arbequina es la principal variedad oleícola, con una superficie implantada superior al 50 por ciento. De tipo aceitera, es apreciada por su rusticidad, adaptabilidad, precocidad y alta productividad –de 15 a 18 toneladas por hectárea en sistemas intensivos–, que logra un aceite suave, de frutado medio con bajos amargo y picante

domingo, 19 de febrero de 2012

El olivo y la aceituna - la historia del olivo en México

El olivo tiene su origen en la cultura griega, Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari explican sus leyendas y cómo llega a México, además de la actual producción de aceite de olivo en Xochimilco y entrevista con productores locales.

AEI Paisajes del Olivo.mpeg

Vídeo promocional de la Agrupación Empresarial Innovadora ( AEI ) Paisajes del Olivo, iniciativa que une administraciones, instituciones públicas y empresas privadas que están decididas a crear proyectos de excelencia vinculados al sector turístico y con el Aceite de Oliva de la provincia de Jaén como nexo de unión.

NOTICIAS Subbetica Cordobesa

Documental sobre la maravillosa Subbetica Cordobesa, donde también relatan sobre este exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra CAPRICHO ANDALUZ

Campaña de la Aceituna 2012

En este vídeo explicamos paso a paso el proceso de elaboración del Aceite de Oliva, desde el olivo hasta que el producto esta envasado.

Decalogo Iloveaceite.com


10 Razones por la que debemos elegir aceite de oliva virgen extra.

XII Premio "Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible"




La Diputación Provincial de Jaén ha reconocido con el XII Premio "Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible" la labor de las empresas jiennenses "Gestión Sostenible La Vicaría, S.L." (Puente de Génave), "Tecnosolar Andalucía, S.L." (Martos) e "Ibáñez y Valverde, S.L." (Alcalá la Real). Esta convocatoria tiene como objetivo incentivar y apoyar a emprendedores y empresas en la puesta en marcha de proyectos empresariales, así como poner de relieve experiencias que están contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo económico, social y sostenido de la provincia. "Esta convocatoria cobra mayor sentido si cabe en la situación económica en la que nos encontramos, ya que es fundamental apoyar a los empresarios y empresarias de la provincia", ha destacado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha sido la encargada de entregar estos premios junto al delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez.

El director del Consejo de Administración de "La Vicaría", David Avilés, ha sido el encargado de recoger el galardón concedido en la categoría de "Proyecto empresarial" -- dotado con 5.000 euros y un trofeo--. "Esta empresa busca otras formas de manejar el olivar y crear empleo en el entorno del olivar, pensando en los trabajadores agrícolas, ya que son los que se contratan una vez finalizada la recogida de la aceituna", ha explicado Avilés sobre esta firma, una empresa pública dirigida a la diversificación de la economía local mediante la gestión de fincas y explotaciones agrícolas y ganaderas de titularidad municipal, así como de otras actividades industriales, entre las que se incluyen una quesería, una almazara ecológica, el envasado de aceite de oliva o la fabricación de parqué a partir de la madera de olivo.

En la categoría de "Experiencia Empresarial", premiada con 10.000 euros y trofeo, ha sido reconocida la empresa marteña "Tecnosolar Andalucía, S.L.", especializada en el sector fotovoltaico. El galardón ha sido recogido por el gerente de la empresa, Juan Carlos Santiago, y la responsable financiera, Raquel Santiago, que ha puesto de relieve "la constante innovación, el esfuerzo personal y el saber hacer de todos los miembros de la empresa" como valores de "Tecnosolar Andalucía". Esta firma inició su trayectoria en el año 2005 ligada al sector de la construcción, a lo largo de este tiempo ha ido reconvirtiéndose hasta especializarse en el sector de la energía solar. En los últimos años ha ejecutado diez proyectos de instalaciones fotovoltaicas en España, con más de 12 MW de potencia instalados.

Finalmente, la empresa fabricante de quesos "Ibáñez y Valverde, S.L.", afincada en la población alcalaína de Ermita Nueva, ha sido galardonada por su "trayectoria empresarial". Esta firma abrió en el año 1993 como cooperativa, aunque en el año 2004 se constituyó como sociedad, en total han sido casi 20 años de actividad elaborando una amplia gama de quesos y derivados lácteos. "Siempre hemos tenido un objetivo final, obtener productos de gran calidad, esa es la única forma de mantenerte en el mercado", ha explicado el administrador de la empresa, Isidro Ibáñez, que ha recogido el premio, una ocasión que ha aprovechado para reconocer la labor de sus proveedores, en su mayoría ganaderos

Criterios para elegir aceite de oliva



XXXIII Congreso de la SEF:Mesa Redonda 1. Aproxímación al aceite de oliva

Polifenoles del aceite de oliva virgen: de la almazara a la terapéutica.

sábado, 14 de enero de 2012

Taggiasca Olive Sorting Raytec

ARG .Preocupa la producción de aceituna en la RIOJA

Preocupa la producción de aceituna en la región

LA RIOJA.- Los productores de la provincia dejaron ver su preocupación por la cosecha de aceituna. No pueden afirmar a cuanto llegará el volumen de la producción, pero sí que podría necesitarse un 60 por ciento menos de mano de obra, en relación con el año pasado.
Productores vinculados a la actividad olivarera adelantaron que para este año “se espera un 60 por ciento menos de mano de obra en relación con el año pasado”.

Aunque todavía no existen certezas de a cuánto ascenderá la producción cosechada, productores riojanos confirmaron que la situación no es buena.

“Inclusive existen emprendimientos en La Rioja y en Catamarca que están pensando en no levantar la cosecha”, graficaron.

Asimismo, la cosecha está prevista que comience en la primera semana de febrero y recién a finales de mayo existirían datos concretos sobre su resultado final.

jueves, 12 de enero de 2012

PRIMER ACEITE VIRGEN EXTRA EN RAMA




PARA ESCAPAR DE LA SEQUIA....


"Lluvia sólida", un ingenioso invento para escapar de la sequía

Es una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas para mantenerlas hidratadas sin que reciban agua durante meses

Como una alternativa al problema de la sequía y el cambio climático, el ingeniero mexicano Sergio Rico Velasco desarrolló un sistema de riego denominado "lluvia sólida", que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas secas.
El invento del ingeniero Rico Velasco, nominado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo(SIWI) al Premio Mundial del Agua 2012, consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años, según indicó el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN).
El especialista utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para que el líquido se gelatinice, formándose así una especie de gel.
El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de "lluvia sólida".
El investigador señaló que este producto "puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos."
Según el IPN, esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco, en México, dónde se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con "lluvia sólida", con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.
"La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", resaltó Rico Velasco.
El IPN explicó que el agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente y permite aprovechar al máximo el líquido, con lo que "no hay desperdicio, el agua no se filtra al subsuelo, ni se evapora".
Agregó que la "lluvia sólida" es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego. Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso, o en zonas dónde no llueve por períodos extendidos, como ocurre en la Argentina.
Según el IPN, los beneficios de la lluvia sólida se comprobaron en distintas localidades de Mexico, incluso en el Distrito Federal. También se uso en la India con sembrados de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco, los cuales con el sistema tradicional requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses; y en Colombia, en invernaderos de rosas y claveles, con "excelentes resultados", según indicaron.
Por el invento del agua sólida, Rico Velasco está nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que todos los años otorga el Instituto Internacional del Agua, en Estocolmo, Suecia.

miércoles, 11 de enero de 2012

GRUPO ANGEL CAMACHO.

Agro

Grupo Ángel Camacho invierte 3 millones en la mejora de sus procesos industriales


MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Ángel Camacho va a invertir en 2012 un total de tres millones de euros en la mejora de los procesos de elaboración y envasado de mermeladas de la marca La Vieja Fábrica y en la mejora de instalaciones de procesado y envasado de aceitunas --mejora tecnológica, mejora de eficiencia de procesos, automatización y una línea de envasado de nuevos productos que se comercializarán bajo la marca Fragata--. Todo esto se engloba de la primera fase del plan de inversiones 2012-2013.
   Esta inversión ha sido subvencionada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por un importe de 659.000 euros, más del 20 por ciento de la inversión total. Este miércoles ha tenido lugar la entrega de esta subvención por parte de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que ha realizado una visita institucional a las instalaciones de Grupo Ángel Camacho en Morón de la Frontera, acompañada del alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez (PSOE).
   De esta manera, las tres ayudas cuya resolución se ha entregado este miércoles a la empresa Ángel Camacho se dirigen, concretamente, a realizar mejoras en dos plantas de aderezo de aceitunas y una de mermeladas situadas en Morón de la Frontera (Sevilla).
   El Grupo Ángel Camacho es una compañía familiar con una tradición centenaria (desde 1897) que produce y distribuye una amplia gama de productos alimentarios, entre los que se incluyen aceitunas de mesa, aceites de oliva y encurtidos bajo las marcas Fragata y Mario, mermeladas con las marcas La Vieja Fábrica y Stovit e infusiones y tisanas bajo la marca Susarón.
   La inversión en I+D+I forma parte de la estrategia de la empresa desde sus inicios, ya que las innovaciones en procesos y productos mantienen la empresa competitiva y ayudan a hacer crecer el negocio. Son muchos los ejemplos de innovación en procesos que a lo largo de su historia se han incorporado en las actividades del Grupo Ángel Camacho como el desarrollo de máquinas deshuesadoras y rellenadoras para aceitunas, el envasado de aceitunas de mesa en tarros de vidrio, la selección de aceitunas por luz infrarroja, las líneas de envasado de bolsas flexibles, etc.
   El lanzamiento de nuevos productos es la respuesta de la empresa al objetivo de satisfacer las necesidades de clientes cada vez más exigentes y cambiantes. Las innovaciones comerciales o nuevos productos han sido muchas: envase de aceitunas sin líquido (Fragata Snack Pack), que recibió el gran Premio a la Innovación 2010; mermeladas que ofrecen infinitas posibilidades como ingrediente, acompañamiento o guarnición (La Vieja Fábrica-Cocina Selecta), con seis deliciosas especialidades: mermelada de tomate, compota manzana, crema de castañas, confitura de cabello de ángel, miel y mermelada de arándanos. Esta gama ha sido premiada también como Sabor del año 2011 y Sabor del año 2012.
   Ante el creciente reclamo por alimentos funcionales y complementos alimenticios nacieron las infusiones funcionales Susaron que incluyen cuatro variedades: manzanilla con prebiótico efecto bífidus, tila-azahar con multivitaminas, menta con frutos rojos antioxidantes y té energy con gingseng & guaraná.
   Susaron ha lanzado también la línea Instanté, una bebida soluble que se puede preparar en frío y unen los beneficios del agua, del té y de otras sustancias activas que ayudan a sentirse bien.
   El Grupo Ángel Camacho es uno de los principales envasadores de aceitunas del mundo con ventas de 50 millones de kilos de aceitunas en 90 países. Además es uno de los principales exportadores españoles de aceitunas de mesa, con una exportación aproximada de 30 millones de kilos, de los que el 50 por ciento se destina a Estados Unidos. El grupo posee también cuatro filiales en el extranjero: Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Argentina

lunes, 9 de enero de 2012

un poco de Historia....


El olivo donde Aben Humeya fue coronado rey de los moriscos

Aún existe en la Alpujarra, en la finca conocida como 'La haza del moro', este histórico ejemplar 

RAFAEL VÍLCHEZ | NARILA.
 
La finca conocida como 'La haza del moro', ubicada en Narila, anejo del municipio alpujarreño de Cádiar, alberga el histórico y muy visitado '0livo del moro'. Es un vetusto ejemplar arbóreo perteneciente a Manuel Santiago Fernández, donde según la leyenda, Aben Humeya fue coronado rey de los moriscos con una corona de la imagen de la Virgen del Rosario.
La Alpujarra fue el último feudo del rey Boabdil tras las capitulaciones ante los Reyes Católicos. El rey moro se estableció y convivió con los lugareños de la zona del Andarax. Siempre que podía se desplazaba con sus perros y halcones a las montañas y laderas para llevar a cabo una de sus mayores aficiones: la cacería. Boabdil duró tan solo un año en estas tierras alpujarreñas, ya que fue enviado a África por temor a nuevos levantamientos armados y por considerarse nefasta la firma de otorgamiento de las capitulaciones conseguidas.
Aplastadas varias rebeliones moras, se aplicó con dureza a estas personas algunas leyes y restricciones: se les prohibió bañarse, tocar sus instrumentos musicales, hablar su idioma, entre otras cosas. En la Nochebuena de 1568 se levantó la Alpujarra bajo el mando de don Fernando de Válor, descendiente del árabe y califa de Córdoba, que fue educado desde pequeño en Granada. Este tomó su antiguo nombre de Aben Humeya y fue proclamado rey de los moriscos en Béznar (en la comarca del Valle de Lecrín) y más tarde coronado bajo el citado olivo, que todavía perdura cerca del acceso rodado de Narila.
Aben Humeya se desplazaba desde Válor a otras posesiones de Mecina Bombarón, Cádiar y Narila para despistar al enemigo. En 1569 fue traicionado y asesinado por su primo hermano Diego López, también llamado Aben Abo.
Aben Humeya era descendiente de los Omeyas de Córdoba. A su abuelo, que había adoptado el nombre de Hernando de Córdoba, le concedieron el señorío de Válor y de ser miembro del cabildo de Granada a cambio de su colaboración con los Reyes Católicos. Esta familia fijó su residencia en Válor el Alto (como así se llamaba la zona alta del pueblo) y añadió el nombre de Válor a su apellido, pasando a ser de Córdoba y Válor y consiguiendo el apodo de 'Los valoris'.

martes, 3 de enero de 2012

DISTRIBUIDOR MECAPLASTIC TROPIC

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lunes, 2 de enero de 2012

HDL Hojiblanca - Sostenibilidad

En el corazón de Andalucía, la vida transcurre al ritmo de los olivos.
La cooperativa andaluza Hojiblanca es la mayor productora mundial de aceites de oliva vírgenes y la segunda de aceitunas de mesa. Esta sociedad integrada por más de 50.000 agricultores apuesta por la ecología como sello de progreso y sostenibilidad.
En su esfuerzo por difundir la cultura del aceite, el olivo y la aceituna, Hojiblanca trabaja con las técnicas más avanzadas y las pone al servicio del sabor de siempre.
Más de 60 países de todo el mundo pueden degustar el ''oro líquido'' ecológico gracias a esta cooperativa andaluza que apuesta por la sostenibilidad.

HDL Idolive - Investigación


HDL Idolive - Investigación

El olivar andaluz es el más importante del mundo y un sector económico estratégico para nuestra comunidad. De ahí la necesidad de seguir investigando y mejorando su cultivo.
La empresa de Córdoba Idolive es una referencia internacional en la mejora genética de esta
especie. Mediante avanzados análisis identifican el tipo de olivo y lo clasifican en su banco de datos, que ya cuenta con más de 500 variedades de 22 países distintos. Esto les permite obtener ejemplares nuevos mediante recombinación y evitar la siembra de árboles con enfermedades.
Una innovadora empresa que da muestra del gran nivel de nuestros investigadores y de las
múltiples aportaciones que éstos hacen a nuestro tejido industrial.


Entre Olivos


Vídeo realizado en Septiembre de 2011 en Jaén, Andalucía. Está formado por vídeos y fotografías tomadas en olivares cercanos a Sierra Cazorla y ambientado con la música de Greendjohn.