El blog Olivícola y Oleícola de Rubén Manzano....todo lo que hay que saber de la Olivicultura ....lo encontrarás en este blog.......
sábado, 21 de abril de 2012
Cata de aceite en Enotur 2012
Crisis olivicola 2012 ARG
Aceituna aceitera: arranca la cosecha con 60% de merma
Daños por heladas, aumento de costos de producción y baja en los precios internacionales son los tópicos de la campaña 2012. Vender en el mercado interno y agregar valor son las alternativas
Esta semana que termina comenzó la cosecha de aceitunas para elaboración de aceite de oliva en algunas fincas del departamento Sarmiento, pero el grueso de la cosecha comenzará la primera semana de mayo. La zafra de aceituna promete ser corta dado que las heladas tardías de fines de septiembre del año pasado arrasaron con un promedio del 60% de la producción en las variedades aceiteras, que conforman el 70% de la superficie olivarera de la provincia. Consultado por este tema el ingeniero Fabián Famar indicó que de precios aún no se habla nada, aunque se estima que los mismos rondarán los valores del año pasado, es decir $1,25 según el tipo y la calidad de la oliva. Es decir entre U$S0,25 y 0,29. "Los precios internacionales de la tonelada de óleo siguen siendo muy bajos y se ubican en un promedio de U$S2.150. En realidad conviene más comercializar el aceite en el mercado interno, donde la tonelada ronda entre los U$S2.200 a U$S2.400 según la calidad". Por su parte el contador Esteban Durand, nuevo presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, ubicó el costo elaboración del óleo para esta campaña en los U$S2.700 la tonelada. Por eso reiteró como aspectos claves de gestión de la entidad para esta campaña el reducir costos y eficientizar la cosecha mediante su mecanización. También habló de avanzar en la reconversión varietal o refundación de los montes de olivos en las zonas donde mayor castigo de las heladas hubo y de mantener el diálogo con el Gobierno a través de la Mesa Olivícola, pero aclaró aún no hay herramientas concretas de apoyo al sector. E insistió en la búsqueda alguna herramienta de apoyo financiero para las empresas con mayores dificultades. |
Chile Olive Oil
Chile lanza campaña "Extra virgen de verdad"
Con la pregunta a los consumidores "¿Cuán Virgen es tu Aceite Extra Virgen?" se lanzó la campaña de la nueva Marca Sectorial del aceite de Oliva chileno en Estados Unidos. Su objetivo es expandir el posicionamiento del producto en nuevos mercados, con un enfoque en Nueva York, Miami y Boston.
Miércoles, 11 de Abril de 2012
La campaña desafía a los expertos gourmets a poner a prueba sus paladares para que sientan como un verdadero aceite de oliva virgen debe saber.
Se realizarán actividades que involucrarán a estos consumidores, a través ChileOliveOil.com, de Twitter, eventos en vivo de cata y con consejos de un distinguido chef. Los consumidores podrán participar en sorteos, disfrutar de consejos de degustación y ser anfitriones de una fiesta en su propia casa donde se les suministrarán los aceites de oliva más suaves y audaces de Chile.
En la producción de alta calidad de sus aceites de oliva, las ventajas de Chile son muchas. Los olivares en los valles chilenos están aislados por las montañas de los Andes en el oriente, el Océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama en el Norte y la Patagonia en el Sur. Estos límites naturales forman un refugio para cultivar cualquier variedad en óptimas condiciones de crecimiento. El clima mediterráneo del país entrega las condiciones que permiten a las aceitunas alcanzar la madurez óptima. De hecho, más del 90% de aceite de oliva producido en Chile es extra virgen, uno de los mayores índices de producción de aceite de oliva extra virgen del mundo. Además, estos aceites tienen algunos de los más bajos niveles de acidez (tan bajo como 0,2%), un sello de aceite de oliva virgen de verdad, cuya acidez libre tiene un máximo de 0,8%.
Los expertos del sector han tomado nota. En marzo, un aceite de oliva chileno se llevó el primer premio en el concurso de Sol de Oro en Verona, Italia. Los aceites chilenos recientemente embolsaron medallas de oro en el Concurso EVOO de Los Ángeles, una medalla de plata en el Concorso Internazional versión N°12, y anotó un puntaje de 92 en el Flos Olei, el Cannes de los concursos de aceite de oliva. Esta campaña tiene por objeto concientizar a los chefs y consumidores gourmets en lo que los jueces de las competencias ya han decidido.
"Chile cuenta con condiciones ideales para el cultivo de aceitunas y a producción de aceites extraordinarios", dice Arturo Leiva, Presidente de Chile Oliva, la Asociación Gremial de Chile representa a más de 40 marcas de aceite de oliva extra virgen chileno, incluyendo a embotelladores aceite de oliva virgen, vendedores y proveedores. "Una de las razones que el aceite de oliva extra virgen de Chile sea extra virgen de verdad es el corto tiempo entre la cosecha del árbol y la producción del aceite, lo que toma menos de 24 horas. Menos tiempo de viaje significa un aceite más fresco” continúa Arturo Leiva. "Es importante que los consumidores se eduquen y lean las etiquetas de sus productos para saber de dónde viene y cómo se hace su comida para así asegurarse que está obteniendo el producto más fresco y de mejor calidad por su dinero. Nuestros aceites de oliva son cultivados y producidos sólo en Chile".
Métodos de recolección minuciosos para preservar la integridad de la aceituna natural, así como la ausencia de plagas, tales como la mosca del olivo, ayudan a crear un entorno en Chile. La producción optimizada del Nuevo Mundo con molinos en el campo permite a las aceitunas chilenas transformarse rápidamente en aceite. Todo el proceso, el prensado en frío y embotellamiento, es realizado en los mismos olivares.
"La industria chilena de aceite de oliva continúa su trabajo para lograr aún más excelencia e integridad en el producto, esto se ha traducido en un crecimiento fabuloso del mercado", explica Félix de Vicente, Director de ProChile, organismo encargado de la promoción de exportaciones de Chile, cuya misión es hacer de Chile una potencia alimentaria mundial con una tentadora variedad de productos sanos. "Ha habido un aumento de 1.000% en toneladas exportadas desde 2007 hasta 2011 y el tamaño total del plantaciones se ha quintuplicado desde 2005. Estamos muy orgullosos de nuestros productores y socios, y entusiasmados por el futuro en los EE.UU. y en los otros 40 países donde se vende nuestro aceite de oliva".
La sección de medios sociales de la campaña incluye el sitio web y una aplicación móvil para los adictos al aceite de oliva. Los gourmets fanáticos del aceite de oliva pueden acceder y subir recetas, noticias, concursos e invitaciones a eventos especiales. Habrán recursos adicionales como twitter y en facebook.
viernes, 20 de abril de 2012
Templo do Azeite-Cano
Foi com o objectivo de reaproximar o meio rural, dos grandes centros urbanos que surgiu a Qualidade Lusitana. Produtos como o vinho, azeite, enchidos, queijo, mel, frutos secos, compotas, doces, artesanato..
DE REMATE PUNTO COM
Aceite de Jaén 'regalado'
Los olivareros no levantan cabeza. La cadena de ‘valor’ prácticamente no existe porque hay quienes se empecinan en no dar ningún ‘valor’ a un producto que, antaño, era una de las joyas culinarias de España
Los olivareros no levantan cabeza. La cadena de ‘valor’ prácticamente no existe porque hay quienes se empecinan en no dar ningún ‘valor’ a un producto que, antaño, era una de las joyas culinarias de España.
Les explico. Sucedió a principios de esta semana. Una cadena de hipermercados lanza un catálogo con ofertas de alimentación. Cientos de referencias para todos los gustos y sabores, pero nuevamente el ‘oro líquido’ como gran reclamo. La promoción es la siguiente. Garrafa de cinco litros de aceite virgen por 9,95 euros; la segunda unidad, a 2,99 euros. O sea, diez litros por la módica cantidad de 12,94 euros. O sea, un litro por la ‘propinilla’ de 1,29 euros. ¿Saben a cómo se cotiza esta calidad en las fábricas? Pues un kilogramo, que equivale a 0,916 litros, está saliendo por 1,72 euros. Moraleja. Los consumidores están comprando un 25 por ciento más barato que lo que están cobrando los olivareros. En este punto conviene recordar que, con la actual estructura de costes de las explotaciones, producir un kilogramo vale entre 2,20 y 2,40 euros. Hagan una sencilla resta y comprobarán por qué se habla de ruina de un sector vital para la economía jienense –aporta el 9,3 por ciento del Producto Interior Bruto– y del que viven de forma principal o secundaria, como complemento de renta, la mitad de las familias de Jaén.
¿Cómo es posible? Lo primero que hay que aclarar es que tanto en este caso como en otros muchos se trata de una marca de los propios distribuidores. Queda demostrado, por tanto, quienes están detrás de ‘la jugada’. Ahora bien. Lo que nadie ha logrado demostrar, y las organizaciones agrarias lo han denunciado por activa y por pasiva, es que se esté vendiendo a pérdidas. Todas las denuncias ante los tribunales de competencia se han quedado en nada. No se ha podido demostrar nada. Los grandes distribuidores siempre se han defendido alegando que pueden justificar, con facturas, que adquirieron partidas por debajo de las tarifas de venta al público.
Lo que está claro es que en este juego de intereses ganan los consumidores que, tal y como se ha referido anteriormente, pueden llevarse a casa un oliva por esos 1,29 euros. Y también está claro quiénes son los que pierden, los olivareros, que observan con estupor que en los establecimientos se ofrece lo que ellos mismos producen un euro por debajo de lo que tienen que gastar en cosechar. Las cuentas no les salen. Realmente llevan sin cuadrarles prácticamente tres años, demasiado tiempo para los propios olivicultores y para las cooperativas y almazaras en las que se integran o confían su aceituna.
Los olivareros no levantan cabeza. La cadena de ‘valor’ prácticamente no existe porque hay quienes se empecinan en no dar ningún ‘valor’ a un producto que, antaño, era una de las joyas culinarias de España.
Les explico. Sucedió a principios de esta semana. Una cadena de hipermercados lanza un catálogo con ofertas de alimentación. Cientos de referencias para todos los gustos y sabores, pero nuevamente el ‘oro líquido’ como gran reclamo. La promoción es la siguiente. Garrafa de cinco litros de aceite virgen por 9,95 euros; la segunda unidad, a 2,99 euros. O sea, diez litros por la módica cantidad de 12,94 euros. O sea, un litro por la ‘propinilla’ de 1,29 euros. ¿Saben a cómo se cotiza esta calidad en las fábricas? Pues un kilogramo, que equivale a 0,916 litros, está saliendo por 1,72 euros. Moraleja. Los consumidores están comprando un 25 por ciento más barato que lo que están cobrando los olivareros. En este punto conviene recordar que, con la actual estructura de costes de las explotaciones, producir un kilogramo vale entre 2,20 y 2,40 euros. Hagan una sencilla resta y comprobarán por qué se habla de ruina de un sector vital para la economía jienense –aporta el 9,3 por ciento del Producto Interior Bruto– y del que viven de forma principal o secundaria, como complemento de renta, la mitad de las familias de Jaén.
¿Cómo es posible? Lo primero que hay que aclarar es que tanto en este caso como en otros muchos se trata de una marca de los propios distribuidores. Queda demostrado, por tanto, quienes están detrás de ‘la jugada’. Ahora bien. Lo que nadie ha logrado demostrar, y las organizaciones agrarias lo han denunciado por activa y por pasiva, es que se esté vendiendo a pérdidas. Todas las denuncias ante los tribunales de competencia se han quedado en nada. No se ha podido demostrar nada. Los grandes distribuidores siempre se han defendido alegando que pueden justificar, con facturas, que adquirieron partidas por debajo de las tarifas de venta al público.
Lo que está claro es que en este juego de intereses ganan los consumidores que, tal y como se ha referido anteriormente, pueden llevarse a casa un oliva por esos 1,29 euros. Y también está claro quiénes son los que pierden, los olivareros, que observan con estupor que en los establecimientos se ofrece lo que ellos mismos producen un euro por debajo de lo que tienen que gastar en cosechar. Las cuentas no les salen. Realmente llevan sin cuadrarles prácticamente tres años, demasiado tiempo para los propios olivicultores y para las cooperativas y almazaras en las que se integran o confían su aceituna.
jueves, 19 de abril de 2012
no brazil....azeitonas
Produção de azeitonas pode se tornar uma importante atividade econômica no Estado. Todos os detalhes desse projeto de pesquisa desenvolvido pela Epagri
No Sul de Minas uma cidade se destaca no cultivo de oliveira. Em Maria da Fé, a busca por alternativas econômicas, se apresenta como a possibilidade de uma nova cultura agrícola. 02/06/2008 - Agência Minas
azeitonas no brazil
Globo Rural 2008-05-25 azeitonas parte I.avi
Globo Rural, reportagem mostra a produção de azeite de oliva no Rio Grande do Sul, mais especificamente no cidade de Caçapava do Sul.
Brasil vai produzir um dos melhores Azeites de Oliva do mundo
O Brasil já produz o seu Próprio azeite de oliva na cidade de Maria da Fé em MInas Gerais.
A EPAMIG pesquisa há mais de 30 anos a cultura da oliveira na região da Serra da Mantiqueira e em 2008 realizou em Maria da Fé a primeira extração de azeite de oliva no Brasil. O produto obtido alcançou índices de acidez entre 0,2 e 0,7% e foi classificado como virgem extra, com a qualidade similar aos melhores azeites do mundo.
tualmente 50 municípios da região (40 em Minas Gerais e 10 no estado de São Paulo) utilizam as tecnologias da EPAMIG em olivicultura. O gerente do Núcleo Tecnológico EPAMIG Azeitona e Azeite, Nilton Caetano de Oliveira, afirma que 90% dos olivais são voltados para a produção de azeite. "Neste ano a estimativa é que a produção seja de 20 toneladas de azeitonas e três mil litros de azeite. Mas vale ressaltar que ainda estamos no começo da produção, grande parte das lavouras está com apenas cinco anos", informa Nilton, destacando que esta é a fase inicial de produtividade da oliveira
A EPAMIG pesquisa há mais de 30 anos a cultura da oliveira na região da Serra da Mantiqueira e em 2008 realizou em Maria da Fé a primeira extração de azeite de oliva no Brasil. O produto obtido alcançou índices de acidez entre 0,2 e 0,7% e foi classificado como virgem extra, com a qualidade similar aos melhores azeites do mundo.
tualmente 50 municípios da região (40 em Minas Gerais e 10 no estado de São Paulo) utilizam as tecnologias da EPAMIG em olivicultura. O gerente do Núcleo Tecnológico EPAMIG Azeitona e Azeite, Nilton Caetano de Oliveira, afirma que 90% dos olivais são voltados para a produção de azeite. "Neste ano a estimativa é que a produção seja de 20 toneladas de azeitonas e três mil litros de azeite. Mas vale ressaltar que ainda estamos no começo da produção, grande parte das lavouras está com apenas cinco anos", informa Nilton, destacando que esta é a fase inicial de produtividade da oliveira
LA RIOJA .....Paro en AGROACEITUNERA
Sigue el paro en la empresa agroaceitunera Benteveo S.A.
18 abril, 2012 Política ·
La empresa agroaceitunera Benteveo S.A. los trabajadores completaron ayer el segundo día de paro por atraso en el pago de salarios.
La información fue confirmada por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja, Omar Muga.
El dirigente gremial informó que la empresa adeuda el pago de los sueldos del presente mes y que por ese motivo los 30 trabajadores de esa planta olivícola decidieron tomar la medida de fuerza.
Según Muga, la patronal ofreció a su personal abonar 1.000 pesos como parte de los haberes mensuales y completar el pago mañana. En este punto, el titular de UATRE estimó el sueldo promedio en Benteveo S.A. ronda los 3.500 pesos por lo que consideró inadecuado el pago parcial de 1.000 pesos ofrecido por la empresa.
Sin embargo, los trabajadores rechazaron la propuesta de pago parcial y decidieron hacer paro.
Ayer, el personal endureció sus medidas de protesta ya que se apostaron en la puerta de ingreso de la fábrica -ubicada sobre la Ruta 60, camino a Villa Mazán- para impedir el ingreso y egreso de personas o vehículos que transportaran aceitunas.
Muga destacó que el paro fue decidido por los trabajadores pero que la medida de fuerza cuenta con el respaldo de UATRE. En este sentido, el gremialista indicó que el paro continuará hasta que la empresa abone el sueldo en forma completa. “Esta no es la forma de pagar los salarios, así fraccionadamente. Se tiene que establecer una fecha fija para pago de sueldos . Ahora deben el sueldo de marzo pero ya desde hace meses vienen con atraso en los pagos de salarios”, dijo Muga.
Por otro lado, el gremialista acotó que los trabajadores ya están percibiendo el pago de los fondos REPRO.
La información fue confirmada por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja, Omar Muga.
El dirigente gremial informó que la empresa adeuda el pago de los sueldos del presente mes y que por ese motivo los 30 trabajadores de esa planta olivícola decidieron tomar la medida de fuerza.
Según Muga, la patronal ofreció a su personal abonar 1.000 pesos como parte de los haberes mensuales y completar el pago mañana. En este punto, el titular de UATRE estimó el sueldo promedio en Benteveo S.A. ronda los 3.500 pesos por lo que consideró inadecuado el pago parcial de 1.000 pesos ofrecido por la empresa.
Sin embargo, los trabajadores rechazaron la propuesta de pago parcial y decidieron hacer paro.
Ayer, el personal endureció sus medidas de protesta ya que se apostaron en la puerta de ingreso de la fábrica -ubicada sobre la Ruta 60, camino a Villa Mazán- para impedir el ingreso y egreso de personas o vehículos que transportaran aceitunas.
Muga destacó que el paro fue decidido por los trabajadores pero que la medida de fuerza cuenta con el respaldo de UATRE. En este sentido, el gremialista indicó que el paro continuará hasta que la empresa abone el sueldo en forma completa. “Esta no es la forma de pagar los salarios, así fraccionadamente. Se tiene que establecer una fecha fija para pago de sueldos . Ahora deben el sueldo de marzo pero ya desde hace meses vienen con atraso en los pagos de salarios”, dijo Muga.
Por otro lado, el gremialista acotó que los trabajadores ya están percibiendo el pago de los fondos REPRO.
miércoles, 18 de abril de 2012
CURSO DE COSECHEROS........
Inicio » Municipalidad » Curso “Cosecheros de Aceitunas”.
Curso “Cosecheros de Aceitunas”.
Escrito por Municipio de San Antonio Oeste| 27/03
La Agencia CREAR de San Antonio Oeste informa que se encuentra abierta la inscripción para la jornada de capacitación : “Cosecheros de aceitunas”, la cual se desarrollará el día martes 03 de abril, en el horario de 9.30 a 1230 hs. en el predio de Olivos Patagónicos S.A. calle Los Berros Nº 455 del Balneario Las Grutas.
Dicha capacitación es gratuita y está destinada a personas mayores de edad interesadas en participar en la cosecha de aceitunas 2012.
Consultas e inscripción: Oficina de la Agencia CREAR , situada en calle Moreno Nº 111, Tel. 421972 en el horario de 8 a 13 horas.
Fuente: Agencia de Desarrollo CREAR SAO.
OLIVICULTURA EN CATAMARCA, RADIOGRAFÍA DE UN SECTOR
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