domingo, 27 de mayo de 2012

Frases: Los hermanos sean unidos..........


Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.      Consejos del Martin Fierro.

  



Uruguay promociona el consumo de carne


La Asociación Uruguaya de Fútbol y el Instituto Nacional de Carnes
 fomentarán el consumo local en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.
Uruguay promociona el consumo de carne)
La Asociación Uruguaya de Fútbol y el Instituto Nacional de la Carne (INAC) firmaron
 un acuerdo en conjunto por el cual promocionarán el consumo de carne uruguaya en
 las eliminatorias de la Copa del Mundo de Brasil 2014, en los Juegos Olímpicos de
 Londres y en encuentros amistosos.

Con el fin de destacar sus cualidades e instaurarlo como uno de los principales productos
 de exportación del país, varias de las principales figuras de la selección "celeste" 
respaldarán públicamente con su presencia el consumo de las carnes uruguayas.
 Por su lado, las autoridades del INAC y empresarios locales harán una ronda de negocios
y degustación de carnes en el hotel donde se alojen los jugadores. 

Según informa La Nación, Oscar Washington Tabárez, a la cabeza de la selección de fútbol
 uruguaya, destacó que el acuerdo es "muy importante" como apoyo "a todas las selecciones
 uruguayas". El fútbol y la carne "tienen mucho que ver con cómo nos ven a los uruguayos
 desde el exterior" y este convenio "es de beneficio para todo el país", agregó.

ASI CUIDAMOS A NUESTROS CLIENTES ???


La industria olivicola también denuncia trabas para exportar a Brasil




A pesar del acuerdo para normalizar el intercambio entre ambos países
 desde el sector afirman que la actividad está "prácticamente paralizada
La industria olivicola también denuncia trabas para exportar a Brasil)
Industriales olivícolas de La Rioja se manifestaron hoy muy preocupados 
por la situación que le crea al sector las dificultades en la relación bilateral 
con Brasil y dijeron que la actividad está "prácticamente paralizada".

El presidente de la Cámara de Industrias Olivícolas de La Rioja, José Hilal, 
dijo que "hace 10 días que no sale un camión a Brasil, es decir, que estamos
 prácticamente paralizados. Se ve afectada toda la producción olivícola del país".

Hilal hizo estas declaraciones a la filial local de Radio La Red, al conmemorarse 
hoy el día nacional de la olivicultura, actividad que nació en argentina en la zona de
 Arauco, distante 100 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja, junto a los
 procesos históricos fundacionales.

El empresario explicó que el sector sobrelleva "3 años muy complicados, que se
 profundizaron en el 2009" por "múltiples" razones, entre las que mencionó "problemas
 de tipo de cambio, costos que no se puede recuperar con un dólar que esta atrasado".

Pero además dijo que "la resolución del Estado (nacional) de acortar el plazo de ingreso
 de divisas a 90 días cuando era de 360 días" limita "la negociación con los clientes y sobre
 todo complica la situación con los bancos locales" a las empresas que superan los 2 millones
 de dólares de importación.

A este panorama se suma que "en los últimos 10 días salió una medida de Brasil, trabando
 el ingreso de productos argentinos", en referencia a una represalia del país vecino a las trabas
 impuestas por la Argentina a partir de febrero, con la instauración de las declaraciones juradas
 anticipadas de importación (DJAI), problema que habría sido parcialmente solucionado.
 En consecuencia, "hace 10 días que no sale un camión a Brasil, es decir que estamos
 prácticamente paralizados", reiteró.

La situación no afecta sólo a La Rioja, sino a "toda la producción olivícola del país", dado que 
"el 90 por ciento se exporta" desde La Rioja, Catamarca, Mendoza y San Juan, principales productoras.

Esto equivale a "cerca de 200 millones de kilos, es decir que se habla de casi 200 millones de dólares
 anuales", indicó.

Hilal reconoció que se está tratando de buscar soluciones al problema, pero "si (esas negociaciones) 
duran un mes, van a ser muy perjudiciales para mantener la cadena de pagos del sector".

sábado, 26 de mayo de 2012

CEPO CAMBIARIO E IMPORTADOR

FRASES ARGENTINAS : EL QUE APUESTA AL DOLAR PIERDE............


Transportistas misioneros en vilo por el cepo cambiario e importador


Empresas de transporte internacional de cargas deben recurrir al mercado negro para adquirir las divisas que necesitan para cubrir gastos de sus unidades en viaje. Por las trabas en el comercio, tienen hasta la mitad de su flota parada. Estiman que la facturación del sector cayó entre 30 y 40 por ciento a partir de las limitaciones impuestas por la Nación.

Desde empresas misioneras que hacen transporte internacional de cargas, aseguran que el sector sufre crecientes dificultades por causa del cepo cambiario y las limitaciones a la importación impuestas por el gobierno nacional y por las medidas adoptadas en reciprocidad por la administración de Brasil.
Las demoras en el otorgamiento de licencias no automáticas para la importación por parte de ambos países, se tradujo en colas de hasta diez kilómetros de camiones que esperan en los pasos de frontera para salir o ingresar del país, situación que perjudica no solo a importadores y exportadores, sino también a los transportistas.
El propietario de la firma FJW, Francisco “Pepi” Wipplinger, aseguró que, por ese motivo, desde hace varias semanas tiene paralizada la mitad de su flota. “Desde febrero pasado, hacer tráfico internacional se convirtió en un drama tremendo. Primero, cuando (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno cerró la importación, teníamos carga de ida pero volvíamos vacíos. Se completó el cuadro con las represalias que aplicó Brasil y ahora no podemos salir de Argentina ni volver de Brasil, quedamos varados de los dos lados”, dijo.
Panorama similar planteó Cristian Sartori, de Adolfo Sartori SA, quien estimó que la facturación del sector cayó entre 30 y 40 por ciento a partir de las restricciones a la importación y el cepo cambiario.
“Trabajamos más que nada con Brasil y Paraguay, llevamos mercadería como harina y aceitunas, es esos dos casos hay problemas con licencias que se aprueban de manera muy lenta. Las mercadería pasan muy de a poco. El problema comenzó con la mercadería que venía de Brasil para acá, pero ahora se complicó también la vuelta”, indicó.


FRASES ARGENTINAS : LA CASA ESTA EN ORDEN

un argentino sabe de lo que queremos decir CON ESTA FRASE........
para el ciudadano de otro pais es TODO LO CONTRARIO


EL EMBAJADOR ARGENTINO EN BRASILIA ESTA AL FRENTE DE LAS DISCUSIONES

Disputas con Brasil, al estilo ojo por ojo y diente por diente

Representantes de ambos países discuten uno a uno los rubros que se destraban.
Todo bien. Es lo que parecen decir el canciller Héctor Timerman y el súpersecretario Guillermo Moreno.
El gobierno debió movilizar ayer a su embajador en Brasil, Luis María Kreckler, para lograr que el vecino país conceda una muy leve flexibilización de las barreras comerciales impuestas a diferentes alimentos argentinos como represalia a las trabas establecidas aquí contra sus productos. El pequeño canje se realizó al mejor estilo ojo por ojo , diente por diente : la Argentina permitió el ingreso de carne porcina brasileña y a cambio Brasil autorizó las pasas de uva argentinas que estaban siendo demoradas en la frontera.
Según se informó oficialmente, Kreckler visitó al ministro de Agricultura brasileño, Mendes Ribeiro Filho, para hablar de la escalada de chicanas comercialescruzadas. Tras ese encuentro, el comunicado del lado brasileño mostró al diplomático argentino cediendo posiciones. “Está regularizada y reestablecida la importación de carne de cerdo brasileña”, habría prometido el embajador. Aquí, la agencia Télam destacó en cambio que “fueron levantadas las restricciones a la exportación de pasas de uva argentinas”.
Lo cierto es que, salvo por ambos gestos, todo sigue como estaba, pues nada se dijo de la imposición de barreras comerciales a productos industriales brasileños ni de las flamantes “licencias no automáticas” que Brasil comenzó a aplicar desde la semana pasada a las papas fritas, los lácteos, las harinas, el trigo, los vinos, las peras y manzanas, los ajos, las aceitunas y muchos otros alimentos producidos en el país.
Queda claro que frente a la magnitud de daño potencial en estos rubros, la apertura brasileña a las pasas de uva constituyó un gesto mínimo, ya que ese rubro no figura siquiera entre los cien principales rubros que Brasil adquiere desde la Argentina. A la inversa, de la carne de cerdo no puede decirse lo mismo: en 2011 se importaron 55 mil toneladas por 164 millones de dólares. Pero por las trabas argentinas, en el primer cuatrimestre esos embarques habían caído a la mitad.
De todos modos, el gobierno brasileño dejó abierta la puerta a negociar en otros rubros afectados , aunque menores, como cítricos y langostinos. Según el comunicado de Agricultura, la flexibilización en cerdos “es el primer gesto argentino de regularización del comercio bilateral, después de la reunión ocurrida la semana pasada entre los ministros Ribeiro Filho, Antonio Patriota (de Relaciones Exteriores) y Fernanda Pimentel (Industria y Comercio Exterior) con el canciller argentino Héctor Timerman y el secretario Guillermo Moreno”, quien ayer autorizó personalmente al embajador Kreckler a avanzar en esta negociación. Ahora habría nuevas reuniones entre funcionarios pautadas para el 4 y el 15 de junio.


Ruta del Olivo en Maipú


Presentaron la Ruta del Olivo en Maipú

El Gobierno hizo el acto oficial en la plaza departamental. Hubo elaboración en vivo y degustación.

                                       
La plaza departamental de Maipú fue invadida hoy por el aroma a aceitunas. El Gobierno presenta los avances del Programa Sabor a Mendoza y la Ruta del Olivo. Hubo degustaciones y hasta elaboración en vivo.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano, Olga Bianchinelli, presidente del consejo deliberante de Maipú y la Reina Provincial de la Olivicultura. 
El acto se realizó a partir de las 11 y se hizo una presentación similar en la Plaza Independencia. 

En Maipú se elaboró el delicioso aceite y también hubo stands de productores y degustaciones. 

El eje Ruta del Olivo tiene como objetivo la puesta en valor del aceite de oliva extra virgen, a través de la concientización de los beneficios del mismo, el aumento del consumo interno y la exposición del Destino Mendoza como la principal provincia olivícola del país.

viernes, 25 de mayo de 2012

Emprendedores : De temporera a empresaria

Una emprendedora granadina ha encontrado su oportunidad de negocio en la fabricación de jabones artesanos con aceite de oliva que después vende a través de su blog. Desde su propia casa y con el aceite que producen los mismos olivos que la rodean, María José realiza todos los pasos del proceso productivo, desde la elaboración del jabón hasta el empaquetado. Utiliza una receta familiar que ha completado con los conocimientos adquiridos en los cursos que realizó cuando se preparaba para montar su empresa. Los jabones personalizados, que se utilizan principalmente como regalo en bodas, son su producto más demandado. María José hace un estudio del cliente y de lo que le rodea para poder plasmar su personalidad en la fragancia del jabón. Los ingredientes que utiliza van desde perlas de nácar hasta frutas o arcilla.


                                  Proceso artesanal para hacer jabón
Fabricar jabones en casa es sencillo, bien sea para la limpieza del cutis porque resultan muy cremosos y nutritivos o para lavar.
Una precaución básica es la de usar guantes de goma para evitar el contacto de la sosa con las manos y también el no usar jamás recipientes o utensilios de aluminio o de estaño. Estos al corroerse desprenderían vapores dañinos.
Si se trata de fabricar jabones de tocador para el cutis y el baño, deberá emplearse un aceite virgen de buena calidad.
Si es para limpieza de prendas, pueden aprovecharse los aceites que se han utilizado en la cocina, una vez que no sean aptos para el consumo.
El buen jabón se caracteriza por una saponificación perfecta, no ha de dejar residuos en el agua, ni sustancias sin disolver.  Debe ser una pasta firme, untuosa al tacto y homogénea.

Cómo hacer jabón a partir del aceite:

1.   Se toma un kilo de sosa cáustica y se disuelve en seis litros de agua, dentro de un recipiente que no sea de estaño ni de aluminio.
2.   Cuando ha terminado de deshacerse se van incorporando poco a poco seis litros de aceite, previamente colados, sin dejar de dar vueltas con un palo.
3.   A medida que va pasando el tiempo, y sin dejar de remover siempre en la misma dirección, se irá solidificando, hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa casera. Sabremos que el jabón ya está listo cuando saquemos el palo limpiamente, sin que queden restos de la pasta adheridos a él. Este proceso puede acelerarse si colocamos el recipiente, una caldera, al fuego. El jabón así obtenido tendrá mayor calidad.
4.   Volcaremos entonces el jabón en un recipiente y lo dejaremos endurecer uno o dos días. Pasado este tiempo, cortaremos el jabón en cubos del tamaño que deseemos y los dejaremos orearse unas horas

Sobre esta regla básica, hay variantes según las zonas, como por ejemplo añadir un puñado de sal, de harina, o unas gotas de añil para darle color azulado.
   

Emprendedores - Aceites Malagón


Emprendedores

SIURANA - Denominación d'Origen Protegida


miércoles, 23 de mayo de 2012

Realidad : Estamos mal...y vamos para peor


Desde la Cámara Olivícola Riojana expresaron su preocupación por la realidad que enfrentan.

Hoy se celebra el Día de la Olivicultura pero el sector atraviesa una crisis que lo pone en una situación lejos de cualquier tipo de festejo ante este nuevo aniversario.
Desde la Cámara Olivícola Riojana recibieron el Día de la Olivicultura exponiendo un panorama poco alentador para la realidad que hoy vive el sector.
“La situación que hoy tiene la olivicultura es la más complicada y la peor de los últimos 10 años. Tenemos serias dificultades por la falta de competitividad debido a un aumento de los costos internos y están estancados los precios de los productos que se exportan”, afirmó el presidente de la entidad, Emilio Caimi.
Caimi focalizó su análisis en las dificultades que atraviesa la olivicultura con respecto a la exportación, en especial en relación a los Estados Unidos y Brasil, los dos principales mercados del sector olivícola.
“Este panorama se complicó aún más cuando los Estados Unidos sancionó a la Argentina al quitarle las preferencias de exportación y eso alcanzó a la olivicultura. Se pasó de un arancel con costo cero a un arancel del 14 por ciento con lo cual prácticamente nos sacan del mercado”, dijo el empresario en relación al país del norte.
Caimi también agregó que el sector sufrió otro embate desde que Brasil decidió suspender sus licencias automáticas de importación para una serie de productos perecederos y frenó así las importaciones desde la Argentina.  .
Estas restricciones fueron diseñadas en represalia a la decisión del Gobierno Nacional de impulsar una política de control de importaciones y que hicieron caer casi un 30 por ciento las ventas de Brasil en nuestro país.
El efecto inmediato de esta suspensión de las licencias automáticas de importación es que podrían demorar en hasta 60 días el ingreso de los productos argentinos a Brasil. De allí la preocupación del sector olivícola local.
Cabe recordar que La Rioja es el principal productor olivícola del país y también el principal exportador.
“Este es el panorama con Brasil y Estados Unidos, nuestros dos principales mercados. Por eso la situación es por demás complicada”, dijo Caimi.
Para Caimi, la situación del sector no permite visualizar una salida en el corto o mediano plazo. “Hace mucho que venimos pidiendo medidas y hasta ahora es poco y nada lo que se ha logrado. El panorama es bastante desalentador en lo inmediato.
Aunque Caimi recalcó que la posibilidad de sacar al sector de la crisis depende del Gobierno Nacional, indicó que la Provincia “debería gestionar con más énfasis algunas medidas para paliar la situación”. “Algunas de esas medidas pueden ser solicitar el reintegro de las exportaciones, con alguna política para paliar la situación del sector como los créditos a tasas bajas y de fácil acceso”, indicó.
Por último, el titular de la Cámara Olivícola Riojana también recalcó que la crisis no sólo es nacional sino también internacional y mencionó el caso de España. “España es el principal productor y con estos precios del aceite no puede seguir trabajando. Y la perspectiva de incremento en el precio del aceite no está a la vista con lo cual no se visualiza que pueda mejorar la rentabilidad”, concluyó.
CIOLAR: “Este uno de los peores momentos para la industria olivícola” 
En tanto, desde la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR) también reflejaron en duro momento que atraviesa el sector.
El presidente de CIOLAR, José Hilal hizo referencia puntual a la situación con el mercado brasileño y también a la decisión del Gobierno Nacional de bajar el plazo para el ingreso al país de las divisas provenientes de las exportaciones. “Este es uno de los peores momentos de la industria. Aparte de los problemas que venimos arrastrando ahora la situación con el mercado brasileño se ha complicado muchísimo. Brasil, en represalia a la política de control de  importaciones de la Argentina, determinó que los importadores brasileños deban sacar licencia de importación. Eso antes tardaba en salir entre una semana y 10 días y ahora eso puede llevar hasta 60 días. Ante esta situación, la última semana por ejemplo, prácticamente no se ha cargado aceitunas de Argentina a Brasil porque los importadores brasileños aún no tienen la licencia”, se lamentó el empresario.
Hilal opinó que si esta situación se prolonga se va a producir una interrupción en la cadena de pagos. “Hace una semana o diez días que acá no se carga un sólo camión. Es una incertidumbre muy grande la que tenemos y con incertidumbre nadie puede trabajar”, aseguró.
Por otro lado, el titular de CIOLAR se refirió a otra medida que también afecta al sector y que está relacionada con la decisión del Gobierno Nacional de bajar a 90 días el plazo para el ingreso de divisas. “Esta medida complica no sólo la negociación con los clientes sino que también es una complicación bancaria porque ahora los bancos no extienden los plazos de financiación a más de 90 días. Antes prestaban plata con plazos de 180 días y de hasta 270 días pero ahora no financian por más de 90 días”, explicó.
Hilal aclaró que luego el Gobierno Nacional hizo una excepción para los exportadores que facturen menos de dos millones de dólares al año y a los que se les permitió seguir con el plazo anteriormente vigente. “Igual esto no ayuda mucho porque la mayoría de las empresas exportan por más de dos millones de dólares al año”, dijo

Cocinando en el olivar




HDL Aceite Castillo de Canena - Eficiencia Energética

Tras nueve generaciones de experiencia, el cultivo del olivar no tiene secretos para la familia Vañó. Su conocimiento es la llave que abre la puerta al placer sensorial de disfrutar del oro líquido de Castillo de Canena.
La conciencia de la empresa con la innovación y la eficiencia energética queda patente a lo largo y ancho de mil quinientas hectáreas de olivar. Nueve estaciones de medición de estrés hídrico controlan las necesidades de un riego que llega los olivos gracias a la energía de tres plantas fotovoltaicas.
Además, su finca experimental con especies internacionales asegura por muchos años el prestigio de este aceite andaluz ecológico que ha llegado a los primeros puestos del reconocimiento internacional.

lunes, 21 de mayo de 2012

aceite de oliva “para todos”...............


Habrá aceite de oliva “para todos” a 30 pesos el litro

Saldrá a la venta en agosto. 

Lo producen 8 aceiteras de Mendoza. Es un plan de salvataje al sector olivícola.


                                                              Habrá aceite de oliva “para todos” a 30 pesos  el litro

Aceite para todos. Los olivicultores mendocinos ya entregan sus productos a cambio de $ 1,70 el kilo más IVA. (Archivo / Los Andes)


Desde hace una semana, 8 fábricas reciben la producción de aceitunas que los olivicultores mendocinos acerquen a cambio de $ 1,70 más IVA por kilo, con el fin de elaborar un aceite de oliva más accesible a los consumidores. 

Así arranca el camino en busca de comercializar un producto "para todos", puesto que de cumplirse las previsiones del Gobierno, en unos 3 meses deberían empezar a verse en las góndolas botellas de 500 cc y 1.000 cc bajo la marca paraguas "Mendoza Oliva Bien", a un precio no inferior a $ 20. E incluso lograr exportarla.

Es la meta final del operativo que administra Mendoza Fiduciaria con un fideicomiso de unos $ 11 millones, una vez concluida la cosecha y elaboración en julio.

La inicial es lograr, según se enuncia oficialmente, una tonificación de los precios de la materia prima para mejorar la rentabilidad de los productores, habitualmente el eslabón más débil de la cadena.

Unos 5 millones de kilos (la merma en la cosecha obligó a ajustar los 7 iniciales) es lo que hipotéticamente se planea procesar, para obtener alrededor de 1 millón de litros de aceite bajo la marca provincial.

Lo que se destine al mercado interno, según calculan desde el Instituto de Desarrollo Comercial, responsable del diseño de etiquetas y del esquema comercial, debería costar al público entre 25% y 30% más barato de lo que hoy cuesta uno de primera calidad (unos $ 40)

Transcurrida la primera semana de recepción de materia prima, aún no se conoce el volumen de aceitunas ingresadas ni el de aceite elaborado.

Lo cierto es que equipos de 3 técnicos por fábrica (por Mendoza Fiduciaria, el Comité Olivícola de Ciencias Agrarias y la Dirección de Fiscalización y Control (24 en total), deben controlar la recepción de materia prima para determinar los pagos a productores.

Aunque en un primer momento el listado era de 9 establecimientos, el operativo empezó con 8 seleccionados por capacidad y cobertura geográfica.

Hay al menos uno por zona productora, como Establecimiento Don Ignacio (Rivadavia), Oilco (Maipú) y Augusto Zingaretti e Hijos (San Rafael) y Olivícola Lavalle, entre otras. Preseleccionada, la firma Vargas Arizu no firmó contrato por adeudar algunos requisitos según el Comité, pero se sumaría en días más.

Para Juan Pablo Tari, presidente de Mendoza Fiduciaria "el objetivo, que creemos haber logrado, es poner un piso de $ 0,20 a 0,30 por encima de los precios de la aceituna en San Juan. El segundo, tanto o más importante, es lograr una rentabilidad adicional para el sector primario". Tari prevé que el producto final salga al mercado no antes de agosto.

El plan comercial
Si bien colocarlo en el exterior sería un negocio para nada despreciable, teniendo en cuenta que la cotización internacional de un extra virgen supera los U$S 3.200 la tonelada y alrededor de 3.300 si es varietal, tampoco será fácil.

Es una de las opciones que analizan desde el IDC, que no sólo se encargó de convocar a distintos profesionales para diseñar la marca y su logo sino que deberá definir el lanzamiento de "Mendoza Oliva Bien", y cómo posicionarlo en el mercado.

Por lo pronto, se sabe que a las góndolas llegarán botellas de 500 cc y también de litro con la etiqueta de la marca regional, de lo cual se hará cargo Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza). ¿El precio? entre $ 20 y $ 30 por litro.

"El costo de elaborar un aceite extra virgen 100% ronda los $ 22, por eso creo que el precio que se pretende es irrisorio", comenta un productor y fabricante acerca de un valor de referencia más popular o cercano al bolsillo.

No son pocos los que, como él, cuestionan el destino del fideicomiso de $ 11 millones, reclaman como más viable la compra directa, algo que no está en discusión por ahora.

Lo que debe definir Alejandro Morcos, a cargo del Instituto y de la faz comercial de la marca regional, es cuál de tres opciones que tiene sobre la mesa es la mejor: vender todo en el mercado interno, someterlo a un concurso de precios, o exportarlo. O dividirlo entre las mesas de consumidores locales y extranjeros.

Entre productor y consumidor
La inversión en el diseño de la marca, como también la ganancia de cada establecimiento por envasar y etiquetar el "aceite para todos", se desconoce. "Son contratos que las empresas firmarán aparte y se costearán con el fideicomiso", se limita a decir Tari.

Además de eso, entre olivicultores e incluso fabricantes no faltan las dudas sobre la relación precio-calidad del aceite y si realmente mejorará el ingreso para el sector primario. En Esa línea se pronuncia Fabiana Nolli, de Olivícola Victoria.

"Como consumidor parece una alternativa interesante para que la gente acceda al aceite de oliva, el interrogante pasa por la factibilidad de que sea realmente calidad extra virgen", señala la propietaria de la marca Olivares Mendocinos, pudo elaborar la mitad de su producción del 2011 en Fray Luis Beltrán por contingencias climáticas.

domingo, 20 de mayo de 2012

DIFERENCIAS Y CUALIDADES DEL ACEITE DE OLIVA


Todos son aceites, pero presentan distintas particularidades tanto en su elaboración, en su calidad como en las propiedades.
aceite de oliva virgen extra. es el mejor aceite. Sus propiedades permanecen intactas, las cualidades de las aceitunas, sean biológicas o sensoriales permanecen inalterables y podemos apreciar claramente el intenso sabor y un aroma inconfundible que lo hace excepcional, además, la acidez que presenta debe ser menor o igual a un grado.

Propiedades medicinales de las aceitunas







Beneficios de las aceitunas para la salud
Las aceitunas, también conocidas bajo el nombre de olivas, poseen componentes activos que le confieren propiedades medicinales, beneficiosas para tratar diferentes afecciones.
A las comúnmente llamadas aceitunas también se las conoce con el nombre de olivas o bajo su nombre científico Olea europaea. Esta planta es de la familia de las oleáceas, originaria de la zona del mediterráneo