domingo, 22 de mayo de 2011

Consumo per cápita de aceitunas de mesa y aceite de oliva por paises


Consumo per cápita de aceitunas de mesa y aceite de oliva 
Periodo 1990-1999

Si se analiza la demanda hacia los principales países consumidores
del mundo , se observa que Grecia es el mayor consumidor per
cápita del planeta de aceite de oliva  con un promedio anual de 21,2 kg por habitante. Le siguen en
orden de importancia Italia y España con 11,5 kg por habitante cada uno y más
atrás se ubican Túnez, Portugal y Siria con un consumo por habitante que oscila
alrededor de los 6 kg anuales.
Evidentemente, los mayores consumidores de este alimento son justamente los
países ubicados en la zona olivícola por excelencia, o sea, aquellos emplazados
en la cuenca del Mediterráneo. Por lo tanto, esta situación es reflejo, principalmente, de la abundancia relativa sumado a una tradición en el consumo de este producto.



Consumo per cápita de aceitunas de mesa
 por países, campañas 1990/91-1999/00


Pais       consumo            consumo      promedio       tasa               tasa prom
                1990                  1999         90/99           creciemiento     anual

Chipre        8,08                 5,14               6,15               -36%         -4%
Siria           4,84                 5,09               5,18               5%              1%
Jordania     3,78                 3,32               3,91               -12%         -1%
Líbano       4,11                 2,63               3,24               -36%          -4%
España       2,54                4,04               3,08               59%              7%
Israel          3,22               2,46               2,38               -24%            -3%
Grecia         3,23               1,88               2,31               -42%           -5%
Italia           2,42               2,27               2,24               -6%             -1%
Turquía      1,96               1,68               1,92               -14%            -2%
Portugal     1,93               1,35               1,52               -30%            -3%
Túnez         1,47               1,32               1,38               -10%           -1%
Marruecos  1,36               0,90               1,18               -34%           -4%
Libia          1,81               0,82               1,06               -55%            -6%
EEUU        0,67               0,65               0,64               -3%            -0,3%
Egipto        0,20               0,76               0,62               289%           32%
Perú            0,65               0,54               0,60               -18%          -2%
Australia     0,44               0,67               0,55               50%             6%
Canadá        0,43               0,68               0,53               58%             6%
Francia        0,56               0,53               0,53               -4%            -0,5%
Argelia        0,56               0,84               0,52               50%             6%
Chile           0,46               0,50               0,52               9%               1%
Argentina    0,46               0,49               0,46               7%               1%
Croacia       0,45                0,45               0,45               0%              0,1%
Suiza           0,44               0,48               0,42               9%               1%
Suecia         0,24               0,49               0,39               106%           21%
Bulgaria      0,46               0,48               0,36               5%                1%
Rumania     0,22               0,42               0,33               97%              11%
U.E.B.L.     0,22               0,55               0,33               146%            16%
Dinamarca  0,14               0,45               0,30               234%            26%
Países Bajos 0,17               0,35               0,28               109%          12%
Finlandia     0,02               0,33               0,25               1574%         315%
Alemania     0,20               0,29               0,24               44%               5%
Austria         0,11               0,32               0,22               181%           36%
Brasil           0,16               0,22               0,19               38%              4%
Yugoslavia  0,19               0,05               0,12               -76%           -11%
Venezuela   0,13               0,11               0,12               -18%             -2%
Reino Unido 0,06               0,19               0,11               228%           25%
México        0,08               0,10               0,08               16%                2%
Fed. Rusa    0,01                0,05               0,04               304%            43%
Irlanda         0,03                0,08               0,03               190%            38%


Consumo per cápita de aceite de oliva por países, 
                 campañas 1990/91-1999/00

                                  kg/hab              kg/hab
Pais                          consumo          consumo         promedio           tasa               tasa prom
                                   1990               1999               90/99         creciemiento        anual

Grecia                          20,0             23,7                   21,2             19%                2%
Italia                               9,5               12,6                 11,6             33%               4%
España                         10,0             13,1                   11,4             31%                3%
Túnez                            6,7               6,3                     6,1               -5%             -1%
Portugal                         2,7               7,0                     5,7               157%            17%
Siria                               5,0               5,1                     5,5               2%                 0%
Jordania                        2,9               3,0                     4,0               5%                 1%
Chipre                            2,9               3,9                     3,4               31%             3%
Líbano                           2,9               2,5                     2,6               -16%            -2%
Libia                              3,1               2,0                     2,2               -34%           -4%
Marruecos                     1,5               1,8                     1,7               16%              2%
Israel                             1,3               1,9                     1,3               46%              5%
Argelia                          0,3               1,1                     1,1               288%            32%
Turquía                         1,0               0,9                     1,0               -7%              -1%
Australia                         0,8               1,4                     1,0               71%             8%
Francia                          0,5               1,4                     0,9               175%              19%
Arabia Saudita               0,2               1,4                     0,8               447%            50%
Suiza                             0,7               0,3                     0,6               -53%              -6%
U.E.B.L.(**)                 0,2               1,0                     0,6               379%             42%
EEUU                           0,3               0,6                     0,4               67%               7%
Canadá                         0,6               0,3                     0,4               -39%           -4%
Irlanda                          0,1               0,5                     0,3               221%              25%
Reino Unido                  0,1               0,5                     0,3               361%           40%
Dinamarca                     0,1               0,4                     0,3               178%           20%
Suecia                            0,1              0,4                     0,3               225%          45%
Croacia                         0,9               1,0                     0,2               13%            13%
Austria                          0,0                0,3                     0,2               1163%        233%
Alemania (*)                 0,1               0,4                     0,2               209%           23%
Países Bajos                   0,1               0,3                     0,2               309%          34%
Argentina                      0,1               0,2                     0,2               78%               9%
Brasil                            0,1               0,2                     0,1               70%               8%
Yugoslavia                    0,1               0,1                     0,1               -35%              -5%
Japón                            0,1               0,2                     0,1               95%             11%
Finlandia                       0,1               0,2                     0,1               163%           33%
Irán                              0,0               0,0                     0,1               -33%           -4%
México                        0,0               0,0                     0,0               -4%             -0,4%
Rusia                           0,0                 0,0                     0,0               -21%            -3%
Egipto                           0,0               0,0                     0,0               -44%             -5%



ESTUDIO DE MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN LA INDIA

ESTUDIO DE MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN LA  INDIA


La política de importación en la India se rige por el EXPORT AND IMPORT
POLICY, también conocido como la Política EXIM, Este ley es integral en la
decisión política de comercio exterior del país. Como los otros sectores de la
economía india, especialmente, industria, servicios, agricultura y comercio
minorista, el sector importador se considera un parámetro importante para
determinar la salud de la economía india.
Según la política EXIM, la política de importación de la India está influenciada
principalmente por algunos elementos, como el industrial y las necesidades del
consumidor, para satisfacer las necesidades del país en el cambiante escenario
de negocios. Para decirlo en los términos simples, se puede decir que las
políticas de importación indios se hacen para fomentar el crecimiento económico
sostenido con un fácil acceso a los insumos necesarios y servicios importados,
con la simplificación de los procedimientos de importación junto con la
promoción de una sana competencia para el mercado nacional productores.

......................................................
www.chilealimentos.com/.../EstudioMercadoCoyuntura2010/.../Oliva.pdf

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA EN RUSIA (UCRANIA)

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA EN RUSIA (UCRANIA)


CONCLUSIONES ...................................................................3
I. DEFINICION DEL SECTOR ..................................................5
II. OFERTA ...........................................................................6
III. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA ..................... 26
IV. PRECIOS Y SU FORMACIÓN .......................................... 30
V. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ........................................ 33
VI. DISTRIBUCIÓN .............................................................. 41
VII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO ..................... 45
VIII. ANEXOS ..................................................................... 49

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4330984

ESTUDIO DE MERCADO: ACEITE DE OLIVA EN CHINA

ESTUDIO DE MERCADO: ACEITE DE OLIVA EN CHINA





Mercado de Aceite de Oliva en China.
El mercado de los aceites comestibles en China ha tenido un gran aumento en los últimos 5 años,
impulsado por el cambio del gusto de los consumidores y    el interés de los chinos en cocinar
distintas variedades de comida, las cuales van conociendo a través de revistas o programas de
televisión y la proliferación de restaurantes internacionales de tipo occidental.
Hay que tomar en cuenta que el aceite vegetal y el aceite de semillas son los que continúan
dominando el mercado de los aceites comestibles. Aunque el aceite de oliva tiene una pequeña
porción del mercado, ha ido en aumento frente a la popularidad  que está teniendo en el mercado.  ......................................................


http://www.chilealimentos.com/medios/Servicios/noticiero/EstudioMercadoCoyuntura2010/Aceites/aceite_oliva_china_junio_prochile.pdf

Estudio de mercado. Hong Kong. El mercado del aceite de oliva y las aceitunas 2010

Estudio de mercado. Hong Kong. El mercado del aceite de oliva y las aceitunas 2010Estudio de mercado sobre el aceite de oliva y las aceitunas en Hong Kong. Presenta la definición y características del sector. Analiza de forma cuantitativa y cualitativa la oferta y la demanda. En cuanto a la demanda se evalúa las tendencias generales del consumo, analiza el comportamiento del consumidor, la percepción de los productos españoles, el comportamiento de la competencia y perspectivas de futuro. En anexos, incluye ferias celebradas y bibliografía de interés para el sector.
I. INTRODUCCIÓN  81. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR 8II. ANÁLISIS DE LA OFERTA  92.1. PANORAMA GENERAL DEL MERCADO DE ACEITES Y GRASAS 92.2. Análisis cuantitativo del aceite de oliva  112.2.1. Tamaño de la oferta del aceite de oliva  112.2.2. Análisis de los componentes de la oferta 132.3. Análisis cualitativo  172.3.1. Obstáculos comerciales  172.3.2. Barreras no-arancelarias  19III. ANÁLISIS DEL COMERCIO  213.1. Análisis de la demanda de mercado entre minoristas y restauración 213.1.1. Descripción del sector de la distribución minorista 213.1.2. Descripción del sector de la restauración 233.1.3. Entorno competitivo  253.1.4. Análisis de distribución de márgenes  273.2. ANÁLISIS DE LOS DISTRIBUIDORES DE ACEITE DE OLIVA 283.2.1. Tipos de distribuidores  283.2.2. Distribuidores de mayor potencial para el aceite de oliva español 293.2.3. Otros distribuidores  32IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA  334.1. TENDENCIAS GENERALES DEL CONSUMO 334.1.1. Factores sociodemográficos  334.1.2. Factores económicos  384.1.3. Tendencias culturales  384.2. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 394.2.1. Hábitos de consumo  394.2.2. Hábitos de compra  394.3. DEMANDA DE ACEITUNAS EN CONSERVA 414.3.1 Tendencias de consumo  414.4. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL 43V. ANEXOS  445.1 Ferias del sector  445.2. Bibliografía  45EL ACEITE DE OLIVA Y LAS ACEITUNAS EN HONG KONG
http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4400412

ESTUDIO DE MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA EN EE.UU.

ESTUDIO DE MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA EN EE.UU.


I. DEFINICION DEL SECTOR 9
1. Delimitación del sector 9
2. Clasificación arancelaria 9
II. OFERTA  12
1. Tamaño del mercado 12
2. Producción local 13
3. Importaciones 14
4. Competidores 19
III. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA 20
IV. PRECIOS Y SU FORMACIÓN 23
V. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL 25
VI. DISTRIBUCIÓN 26
VII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO 33
VIII. ANEXOS 40
1. Ferias  40
2. Publicaciones del sector 42
3. Asociaciones 42
4. Otras direcciones de interés 44
5. Listado de precios 45
6. Fotos de lineales
http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4403494



DISTRIBUCION DE ALIMENTOS EN EEUU.
La distribución de alimentos en EEUU se canaliza fundamentalmente a través de tres formatos de comercio
diferentes: mayoristas, minoristas y lo que se denominan "formatos alternativos".


Minoristas (Food Retailers)
Mayoristas (Wholesalers)

http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/03197.pdf

ESTUDIO DE LA ACEITUNA DE MESA EN FRANCIA


El mercado de la aceituna en Francia

El mercado francés es, en general, un mercado que se resiste a las empresas agroalimentarias, dado que muchos de los productos nacionales ccompiten  ompiten  compiten directamente con los españoles por la proximidad que existe entre las culturas gastronómicas de ambos países. Sin embargo, aunque Francia es un mercado muy saturado saturado saturado, es también un país muy atractivo para
las empresas por el alto poder adquisitivo de sus habitantes y por la importancia que le atribuyen a la gastronomía.  ...........

Definición y características del sector y subsectores relacionados

ANÁLISIS DE LA OFERTA
ANÁLISIS DEL COMERCIO 
ANÁLISIS DE LA DEMANDA

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4486517


ESTUDIO DE MERCADO DE ACEITUNAS EN CANADA


El mercado de la aceituna en Canadá

Estudio de mercado en el que se analizan las distintas partidas de aceitunas, estadísticas de importación, canales de distribución, la situación del mercado alimenticio en general y el consumo de aceitunas en Canadá.



EL MERCADO DE LA ACEITUNA EN CANADÁ 
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto  484848  
Así, según el criterio geográfico, en Ontario se prefiere la aceituna verde; mientras que Québec 
y las provincias del Oeste se interesan más por la aceituna negra. Además, se puede añadir 
que en Ontario hay una especial predilección por la aceituna cortada en rodajas. 
Con el tiempo otros tipos de aceitunas procedentes de otros países se han ido introduciendo 
en el mercado y haciéndose con una imagen. La diáspora griega e italiana han ayudado al 
consumidor de origen canadiense a conocer otras variedades de este fruto. Hoy en día, la variedad de tipos y sabores existente en el mercado canadiense es muy rica. Esta diversificación 
se ha producido básicamente en el mercado de la especialidad, de tal forma que tipos de aceituna como la siciliana, nicoise, lucques o arbequina encuentran ya su público en Canadá.  
Hay que hacer especial mención a la aceituna orgánica, ya presente en este mercado y con 
una aceptación cada vez mayor debido a la preocupación por la comida sana existente en  el 
mercado canadiense. 

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4475867

sábado, 21 de mayo de 2011

Estudio de Mercado de Aceite de Oliva en Brasil para los productores argentinos




Estudio de Mercado de Aceite de Oliva en Brasil




El mercado brasilero de aceite de oliva y sus oportunidades comerciales para los productores argentinos

                      


http://www.proargex.gov.ar/index.php/servicios/info-de-mercado/26-estudios-y-perfiles-de-mercado/375-estudio-de-mercado-de-aceite-de-oliva-en-brasil


Estudio de Mercado de Aceite de Oliva en Brasil


viernes, 20 de mayo de 2011

biomasa de hueso de aceituna


 biomasa de hueso de aceitunas


¿Qué es la biomasa?

En términos energéticos, se entiende por "biomasa" aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.


La biomasa residual seca como el hueso de aceituna resulta una auténtica alternativa de gran eficiencia energética sostenible y no contaminante frente a otros tipos de biomasa como la leña o la procedente de cultivos de carácter energético.


El hueso de aceituna seco, procedente de la elaboración de aceite de oliva, es uno de los mejores biocombustibles para usar en las calderas de biomasa, tan sólo 2 kilos de hueso de aceituna tienen el mismo poder calorífico que un litro de gasoil.





Investigacion, Desarrollo e Innovacion (I+D+i) en olivicultura

                              CITOLIVA INICIO

CITOLIVA Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite
Es una fundación sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necisidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e tinroducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en la proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.


http://www.citoliva.es/citoliva-noticias.html



                                                      


Presentación


Geolit es un Parque Científico-Tecnológico, ya construido y en funcionamiento, dotado de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados dedicados a usos empresariales e institucionales que favorecen la innovación.

Geolit ofrece oportunidades de alojamiento a todo tipo de empresas e instituciones con una orientación innovadora, con independencia de su tamaño y sector de actividad. Las posibilidades de instalación en el Parque van desde la inversión en suelo para construir una sede propia hasta el alquiler de una oficina o nave en un centro de empresas.  http://www.geolit.es/





jueves, 19 de mayo de 2011

Energía y la contaminación del aire - BIOMASA


Energía y la contaminación del aire

Energía renovable

Energía de la biomasa

El alpechín y los huesos de aceituna también se recuperan 
España
El alpechín y los huesos de aceituna también se recuperan (Diciembre-2006)
España es el primer país productor y exportador de aceite de oliva a escala mundial, con una media de 590.000 toneladas/año (33% de la producción mundial), según los datos del Consejo Oleicota Internacional. Desde siempre, el aceite de oliva ha sido un producto muy valorado y de gran riqueza, elemento imprescindible de la dieta mediterránea por los grandes beneficios que aporta a nuestra salud. Su producción supone un riesgo ambiental debido al alpechín, un residuo liquido que produce un fuerte impacto medioambiental al ser vertido directamente. Actualmente se están creando alternativas para que disfrutar de un buen aceite de oliva no suponga un perjuicio para nuestro entorno.

El alpechín es un residuo líquido, de color oscuro y con mucha materia en suspensión, que al fermentar produce un olor fétido y la evaporación del agua que contiene es difícil. Su compasión está formada por agua (83,4%), materia orgánica(14,8%) y materia inorgánica (1,8%). El alpechín se produce en la fase de molturación de la aceituna. La molturación es el momento en que las aceitunas son molidas y prensadas a través de diferentes procedimientos que tienen en común ser mecánicos o físicos. La manera tradicional de tratar a los alpechines consistía en enviarlos a las depuradoras urbanas, pero éstas eran incapaces de tratarlos, y se acababan por verter directamente a los ríos. La cuenca del Guadalquivir ha sido una de las grandes perjudicadas históricamente, cuyo vertido total equivalía como media a la contaminación producida por 6,3 millones de habitantes. Para enfrentarse a este problema se han desarrollado diversos proyectos, fruto de investigaciones públicas y privadas. Además, en la actualidad, el Departamento de Medio Ambiente obliga a las industrias aceiteras a tratar los alpechines por uno de estos tres sistemas:

- Balsas de evaporación por evaporación natural del alpechín. Es un procedimiento lento ya que la película creada por el aceite sobre el agua y las partículas en suspensión del alpechín hacen de barrera a la evaporación. Este sistema es económico poro puede provocar plagas de insectos, malos olores y es inviable en zonas con elevada pluviometría.

- Utilización como abono. Se pretenden aprovechar aquellos componentes del alpechín que son favorables para el crecimiento de ciertos vegetales.

- Modernización de los molinos pasando de tres fases a dos. Con los molinos de tres fases es necesario un lavado de éstos con sosa cáustica, generando así mayor volumen de residuo e imposibilitando la recuperación de aceites. Pasando a dos fases el sistema se moderniza, siendo innecesario este lavado y obteniendo un residuo de más fácil separación y eliminación.

Además de estos sistemas se han desarrollado otros procedimientos innovadores que se centran en la eliminación del proceso de formación del residuo y no en su depuración, como por ejemplo el proyecto llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través del cual es posible producir aceite de oliva sin que se forme alpechín gracias a la modificación de la centrífuga horizontal que se usa en el proceso de extracción. Con este cambio sólo se obtiene aceite y orujo y se elimina el tercer elemento, el alpechín. Además, este proceso supone un ahorro de energía adicional sobre el sistema tradicional. El único problema detectado es el aumento de la humedad final del orujo. Otra de las alternativas que han surgido ha sido la instalación de una planta de cogeneración donde además de la producción de electricidad que se vendería a la Red eléctrica, la energía calorífica sobrante se emplearía en la evaporación del agua contenida en los alpechines. Pero actualmente este proyecto no es viable debido a las enormes fluctuaciones en el precio del gasóleo, siendo más lógica la compra directa de energía a la compañía eléctrica que la puesta en marcha de una planta de cogeneración.

La biomasa, combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos, también se puede conseguir a través de los huesos de aceitunas. Sólo con estos residuos de las olivas procedentes de la industria española de aceite, que asciende a 2,5 millones de toneladas anuales, se podría suministrar calor a 1,5 millones de hogares. Si a esa cantidad se le añaden los cuatro millones de toneladas de cáscaras de almendras y pepitas de uva, que produce España y que se pueden utilizar también como combustible, un total de 4,2 millones de viviendas podrían ser caldeadas con esta biomasa. Trescientas viviendas de la ciudad de Madrid confían ya en la biomasa de huesos de aceituna como fuente de energía para su calefacción y agua caliente, sustituyendo otros combustibles como el gas y el petróleo. Según las declaraciones efectuadas a EFE, Juan Manuel Cabello, delegado de Madrid de la empresa Calordom, encargada de la venta y mantenimiento de calderas, destaca de este combustible su carácter ecológico. Además, señala que, a diferencia de los altos precios del gasóleo, que en los últimos años ha duplicado su valor, los huesos de aceituna, y la biomasa en general, no están sujetas a crisis internacionales ni a las decisiones de otros países.

La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid promueve la instalación de estas calderas como parte del Plan Energético 2004-2012, que tiene como objetivo impulsar el uso de biomasa como fuente de energía. Por tal motivo, se encuentra subvencionado hasta el 30% del coste de la inversión de la instalación de calderas de biomasa.

Hace cinco años los vecinos del numero 1 de la calle Pedro Muguruza de Madrid, fueron los primeros que confiaron en la cadera de huesos de aceituna diseñada por Cabello y actualmente aseguran que no han tenido ningún problema y que el calor, igual de constante que el que produce otro combustible fósil, sigue caldeando durante dos horas después de ser apagada.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 100.878 euros el proyecto presentado por el Grupo Hotelero Sierra para producir energía térmica para agua caliente y calefacción utilizando como combustible huesos de aceituna. Esta iniciativa empresarial está ubicada en la localidad jiennense de La Iruela y será la primera instalación de biomasa que abastecerá energéticamente a un hotel en sus necesidades de calor, dejando de consumir un combustible fósil más costoso y contaminante como el gasóleo, propano o gas natural. Las dos calderas utilizarán los huesos de aceituna de una almazara cercana, aunque también se podrán usar como combustibles cáscara de almendra y de piña o astillas de madera.

La Agencia Andaluza de la Energía también ha aprobado incentivar con más de 130.000 euros el proyecto presentado por la nueva fábrica de la empresa Hélix de la provincia de Córdoba, para instalar en Pedro Abad una central térmica de producción de vapor utilizando como combustible huesos de aceituna. La fábrica, dedicada a la cocción y posterior envasado en condiciones de ultracongelación de caracoles, afirma que con esta iniciativa pretenden poner en valor un residuo de las industrias del sector del aceite de oliva, al utilizarlo como combustible ecológico en procesos industriales.

España tiene una dependencia del 80% de la energía exterior. El Plan de Energías renovables para el periodo 2005-2010, mantiene el compromiso de que este tipo de fuentes supongan hasta el 12% de todo el consumo energético. Iniciativas como éstas hacen que podamos convertir residuos en biomasa y generar combustibles ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tecnologías y desarrollo sostenible en el olivar

Tecnologías y desarrollo sostenible en el olivar
   (bibliografia 119 paginas)




Dirección:
D. Salvador Gracia Navarro
Instituto de la Ingeniería de España
D. Rafael Pachecho Reyes
Universidad de Jaén




El olivar como ecosistema y paisaje


Olivar sostenible: cultivo y aprovechamiento




Tecnologías de elaboración: aceite de oliva y aceitunas de mesa




Tratamiento y depuración de efluentes de la industria oleícola


Valoración energética de los residuos del olivar y aceite de oliva


Aceite de oliva y salud


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OLIVICULTURA EN BRASIL


BOSQUE OLIVOS – Brasil

03/05/2011

La inversión en suelo brasileño son una realidad.       EN ESPAÑOL
Grove Olivos cuenta con 9 hectáreas de olivos, intercalado con 10 tanques de cultivo de peces, donde el agua saldrá al sistema de riego, que ha seguido la línea de acción de la empresa tendrá una función ecológica, con toda la operación de riego por gravedad, sólo con la inicial eléctricos de bombeo.
Haciendo las obras de hoy con 3.000 plantas, cinco variedades diferentes con el fin de la polinización cruzada. Junto con respecto a la variedad sector de la investigación, que cuenta con 30 variedades en observación (adaptación, crecimiento y producción).
Trabajan principalmente con el desarrollo de nuevas técnicas con el fin de adaptar el procedimiento de cultivo del Mediterráneo a nuestras características.
Investimentos em solo Brasileiro já são realidade.  EN PORTUGUES
 Bosque Olivos conta com 9 hectares de oliveiras, consorciado com 10 tanques de psicultura, de onde sairá a água para o sistema de irrigação, que seguindo a linha de atuação da empresa terá um funcionamento ecológico, com irrigação  funcionamento toda  por gravidade, apena com o bombeamento incial eletrico.
A Fazendo Trabalha hoje com 3.000 plantas, de 5 variedades diferentes, visando a polinização cruzada. Junto conta com o setor de pesquisa varietal, onde tem  30 variedades em observação (adaptação, crescimento e produção).

Chega ao mercado o azeite de oliva cachoeirense 

06/04/2011
EN ESPAÑOL:
Llega al mercado el primer aceite de oliva extra virgen producido comercialmente en el sur de Brasil. El producto, elaborado a partir de aceitunas cosechadas en una superficie plantada en la carretera principal cuartel de la alta Casey, lleva la marca de Olivas do Sul Ltda.. La compañía fue fundada por el ingeniero José Alberto Aued, que se inició en 2005 su diseño del olivo, Cachoeira do Sul La primera cachoeirense 1.300 botellas de aceite de oliva comenzó a llenarse el viernes en la sede del sur de Olivas, Alta en el Casimiro. Las botellas fueron importadas desde Chile. En este cultivo de aceitunas, Aued producir 800 litros de aceite. El próximo año se planea llegar a 3000 litros. Hasta ahora, el proyecto pionero de las Olivas Sur tiene un costo de R$ 800 000.
EN PORTUGUES:
Chega ao mercado o primeiro azeite de oliva extravirgem produzido para fins comerciais no Sul do Brasil. O produto, produzido a partir de azeitonas colhidas numa área plantada na Estrada do Quartel Mestre, no Alto dos Casemiros, leva a marca da Olivas do Sul Ltda. A empresa foi criada pelo engenheiro elétrico José Alberto Aued, que iniciou em 2005 seu projeto de olivicultura, em Cachoeira do Sul. As primeiras 1.300 garrafas do azeite de oliva cachoeirense começaram a ser envasadas nesta sexta-feira, na sede da Olivas do Sul, no Alto dos Casemiros. As garrafas foram importadas do Chile. Nesta safra de olivas, Aued produzirá 800 litros de azeite. No ano que vem, ele pretende chegar ao 3 mil litros. Até agora, o projeto pioneiro da Olivas do Sul já custou R$ 800 mil.


Trabalham basicamente com o desenvolvimento de novas técnicas, visando adaptar o procedimento de cultivo do mediterrâneo às nossas características.

l'huile d'olive ARGELIA & MAROC

 







          





                        l'huile d'olive traditionnelle Marocain







                  Fabrication d'huile d'olive Maroc.wmv